xenophon-1983 escribió: Mira su armadura. No son romanos. Fijate en los textos antiguos, sobre todo en los menos tardios, donde viene que se dedicaban a cortar cabezas a los enemigos?
No se dedicaban a cortar cabezas de enemigos, eran un ejército demasiado disciplinado para perder el tiempo mientras aun se combatía, pero no les importaba lo más mínimo hacerlo en caso de ser necesario.
Joer, las bajas que dan de los turcos no son tantas como para que tarden 100 años en suponer un peligro. A ningun pais le ha pasado, que unas decenas de miles de bajas (fuentes almogaraves) le pase factura 100
años.
Que tiene que ver las bajas con el hecho de que dejasen de suponer una amenaza. Sufrieron tales descalabros que dejaron de presionar al imperio de Bizancio durante un siglo.
Como los gladiadores. Eso era para aprender el manejo, luego eso ya no se hacia.
Pero el entrenamiento continuaba el resto de su carrera.
El gladiador se pasaba todo el dia entrenandocombate individual, el legionario apenas. En ciertos libros viene bien reflejada la actividad del legionario.
Los conozco, y el legionario también se pasaba la vida entrenando, y la base del combate en formación es poder desarrollar la parte individual eficazmente.
Esto es absurdo, si te enfrentabas acababas matandolo, y tu crees que mataban a decenas. Por favor, teniendo en cuenta las bajas enemigas y el numero de centuriones, ellos se los cargaban a todos.
Sus bajas eran desproporcionadamente altas según muchos autores, por ejemplo Adrian Goldsworthy a quien mencionaste en una ocasión.
Puede, pero nunca comparables a un legionario.
Hablábamos de cantidad no de calidad.
Esta lista esta muy descompleta.
Puedes mirar en Osprey, o en otros libros y casi todos los gladiadores llevaban protegidos el brazo expuesto o que no guarnecia el escudo, y una o 2 grebas. Algunos llevaban hombreras.
A grandes trazos es una lista bastante aproximada que es lo que intentaba, también cambian mucho los equipos de el resto de contendientes pero es una base desde la que debatir.
xenophon-1983 escribió:Por cierto es un gusto debatir contigo Gaspacher, no das el brazo a torcer y me gusta, hace mas profundo el debate, y creo que a la gente del foro le gustara ver la informacion que aportamos.
Pues lo bueno es que ni siquiera he votado porque no lo tengo claro, pero el debate ayuda a que nos hagamos una idea .
Saludos.