Roy escribió:Isocrates escribió:Pero -al margen de su mayor o menos dificultad o posibilidad real de aplicación- lo que estás diciendo, en definitiva, es que en caso de caer en una trampa el "ejercito de Alejandro" las legiones vencerían. Pues hombre, supongo que eso puede predicarse de cualquier ejército: en caso de caer en una trampa es muy posible que sea derrotado.
Vaya tergiversación; la clave para derrotar al ejército de Alejandro es aislar la caballería, al menos en un enfrentamiento "César vs Alejandro". Considerar imposible la captura de la caballería greco-macedonia deja bastante a la imaginación...
Bueno, lo que requiere imaginación es encontrar la forma de "cazarla", yo no digo que sea imposible, pero sí que contando con una caballería inferior solo puede llevarse a cabo tendiéndole una trampa... y luego siendo capaz de cerrarla. No creo que se trata de ninguna tergiversación.
En cualquier caso, lo que quería indicar, es que el ejército de Alejandro no es invulnerable, ni individualmente ni en su conjunto.
Por supuesto, ninguno de los dos lo es.
Isocrates escribió:El caso es que tras derrotar dos veces a los romanos Pirro fue capaz de casi llegar a apoderarse de Sicilia -algo que a los propios romanos les costó mucho, mucho, mucho varios años después-, y que es tras ser derrotado allí cuando no llega poder derrotar nuevamente a los romanos. A pesar de la "imagenieria" romana, no encuentro en la sucesión de hechos ningún motivo para pensar que Pirro sufriera de forma especial contra los romanos
Las causas están muy claras. Achacar la "victoria pírrica" de Beneventum a que los cartagineses infringieron muchas bajas a Pirro en Sicilia (por cierto, Lilibea me parece poca ropa frente a Heraclea y Ausculum) tiene un leve acento de fantasía.
Beneventum no es una "victoria pírrica", es una derrota. Y me temo que para lo que hace falta imaginación -romana, pero imaginación- es para decir que se produjo como consecuencia de batallas acaecidas varios años antes en vez de relacionarla con la gran derrota naval de Pirro en Sicilia. Pirro, -tras sus dos "victorias pírricas" en Italia- llego a hacerse prácticamente dueño de toda Sicilia, y eso no apunta hacia un ejército en descomposición, que ha perdido sus mandos y sus mejores hombres.
Isocrates escribió:Ninguno de los dos se iba a quedar quiero, pero eso no significa que pudieran evitar el resultado. Hacer caer en una trampa a una caballería de múltiples procedencias y mandada por Labieno es una cosa, hacer eso con una caballería experta, acostumbrada a trabajar conjuntamente con infantería ligera y a operar por escuadras contra enemigos mucho más numerosos... ah, y comandada por un general aún más experto, es harina de otro costal.
¿Acaso la caballería romana no estaba acostumbrada a luchar contra efectivos superiores?
Sí, pero siendo derrotada con alarmante frecuencia.
Una maniobra como la de Farsalia bien podría haber puesto a la caballería de Alejandro en los apuros necesarios para desestabilizarla.
Pues eso, una trampa. Una celada -si te gusta más el término-, aunque me temo que la de Farsalia no hubiera servido de mucho ante una caballería bine mandada. Y ante una buena caballería bien mandada... pero es mi opinión sobre la base de la idea que me hago de lo sucedido en Farsalia.
Por lo tanto, al ejército de Alejandro sólo le queda los territorios llanos.
Eso no es exacto. Dime un solo emplazamiento de batalla de César en el cual no pudiera evolucionar la caballería de Alejandro.
Bibracte.
Pues diría que eso no es así. La batalla comienza en un alto -al cual sube la caballería de César- y se desarrolla en muy buena parte en el valle. Un valle al cual los helvetios llegaron en carromatos que también estacionaron en el valle ¿Pueden transitar entre cientos y miles de carromatos y no puede evolucionar la caballería? Yo diría que no es un buen ejemplo.
Por otro lado, César no es Varrón; Alejandro en cambio, ya eligió escenarios desfavorables, o más bien, fue impuesto a la fuerza, como es el caso del Gránico.
Bueno, y César desde Farsalia hasta Munda pasando por Tapso. Por no mencionar que en Tapso y en Gergovia perdió el control de sus tropas.
No sé donde ves el escenario desfavorable de César en Tapso (Farsalia y Munda no admiten discusión)[/quote]
La ciudad de Tapso a sus espaldas y la imposibilidad de retirarse a un lugar seguro tras la batalla.
; pero sí, te doy la razón. Aunque si bien César perdió en varias ocasiones el dominio de sus hombres, Alejandro perdía en todas sus batallas el mando efectivo de su ejército (César depende en varias batallas de la Legio X Equestris, pero Alejandro depende en todas las suyas de Parmenio, Crátero, etc...).
Los dos dependen de sus mandos subordinados e intermedios. Alejandro más, puesto que su ejército era más difícil de comandar, pero también tenia mejores subordinados. Por lo demás, es complicado mantener que Alejandro perdiera el mando de su ejército. Que un mensajero del otro ala del ejército fuera capaz de encontrarle y transmitirle la situación indica un muy eficiente sistema de comunicación interno. En todo caso, si consideras que Alejandro perdía el control de su infantería, César debía hacerlo de su caballería ¿O no?
Isocrates escribió:Estoy de acuerdo, aunque con matices. César ya tenía una actuación previa en el territorio, había establecido alianzas y tenía en general, conocimiento de la Galia.
¿El primer año de su proconsulado?
No, no me refería al primer año de su proconsulado, obviamente. Los hechos desencadenados en el primer año de la guerra, le permiten tomar partido por un bando en detrimento de otro (no digo nombres que escribo de memoria); Craso no toma partido de nadie, actúa de forma excesiva con la población, algo que después de la experiencia de Casio en la región, era un error.[/quote]
En todo caso, sabemos muy poco sobre la situación en la que intervienen y todo por fuentes romanas. Es complicado sacar conclusiones cuando es posible que el mismo César malinterpretara lo que estaba pasando . Las controversias sobre qué había realmente tras la migración de los helvetios han sido interminables... y no terminarán nunca.
Mi opinión sobre Gaugamela, por cierto, es que si bien Alejandro ejecutó los movimientos necesarios y "salvadores" de la batalla, fue Parmenio quien permitió esa victoria al aguantar prácticamente a todo el ejército persa en el flanco izquierdo y dándole el tiempo y el espacio necesario a Alejandro para que este diese caput a Darío.
Hombre, el ala derecha macedonia derrotó al ala derecha y al centro persa -en el centro estaba Dario-. Sin duda, la labor de Parmenion fue sobresaliente -como la de la caballería tesalia- pero ni el plan de la batalla era de Parmenion ni la ejecución de la parte más difícil y arriesgada la llevo a cabo él.
Leuthen escribió:De acuerdo en que la falange tenía una formación densa desde su origen, pero si afirmas que la densidad de la falange de Alejandro era la misma que la de Filipo V, es decir, que un hipotético legionario tendría enfrente también dos falangitas, para un espacio por legionario de unos 90 - 100 cms., cada miembro de la falange tendría un espacio de 45-50 cm. Esta es la máxima densidad físicamente posible. Una formación que no puede hacerse más densa por definición no puede tener mucha capacidad de maniobra. De hecho, si tiene la misma densidad de la de Pidna, no podrá tener mucha más maniobrabilidad que la de Pidna.
Pero no creo que fuera así. La falange de Alejandro era más maniobrable, y por tanto menos densa.
Por mi parte, estoy completamente de acuerdo. Y digo más, según Fernando Quesada Sanz, en el libro que ya comenté anteriormente, dice (p. 141): "
cada regimiento tenía una gran flexibilidad y maniobrabilidad en el campo de batalla, como demuestra que fueran capaces de vadear ríos sin desordenarse, o de canalizar por huecos entre sus líneas el ataque de los carros persas provistos de aterradoras guadañas". Más adelante (o más atrás) menciona la mayor rigidez de las falanges de sus sucesores como consecuencia, en parte, del alargamiento de la sarissa.
Pero no dice nada de la menor densidad en orden cerrado. Me remito a la contestación de zimisces de las 7:51 sin olvidar como ya hemos comentado que, desde su origen, llama la atención la densidad de la falange macedonia -¿No citaste tú a Diodoro al respecto?-
Un saludo
Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...