Leuthen escribió:Ante todo disculpas; demasiado tiempo para una respuesta, pero mi disponibilidad para entrar en el foro se ha reducido mucho.
Diría que a ninguno nos sobra el tiempo últimamente.
O sea que Polibio está equivocado porque no tiene conocimientos sobre el ejército de Alejandro que nosotros si poseemos.
Efectivamente. Diría que resulta bastante evidente.
Sin embargo, todas las fuentes que nos han llegado sobre las campañas de Alejandro ponen de manifiesto el papel de su caballería, con lo que las fuentes primarias en las que se basan deberían ser también unánimes en esa apreciación.
Diría que eso es bastante inexacto.
No tienes más que leer a Curcio para ver como resalta la importancia y valor de la falange, no de la caballería. Así que hay fuentes primarias que no entendieron el desarrollo de las batallas ni fueron capaces, por lo tanto, de ofrecer una visión de la táctica macedonia. No creo que haga falta recordarte que tú mismo has señalado las imposibles reconstrucciones de batallas de Curcio ¿Es que él no se basó en fuentes primarias? Creo, muy al contrario de lo que señalas, que es evidente que las fuentes primarias capaces de dar una visión clara y fidedigna de las tácticas macedonias son muy pocas
Para afirmar que Polibio desconocía la importancia de la caballería en el ejército de Alejandro es necesario sostener que desconocía los relatos de sus campañas, y sin embargo, podemos afirmar con certeza que esto no es cierto, pues en 12, 17-22 critica el relato de Calístenes sobre la batalla de Issos.
De hecho, eso resulta interesante.
En primer lugar, porque Polibio no menciona, ni en ese pasaje ni en ningún otro de lo que conservamos de su obra, a otros historiadores de Alejandro. Este hecho resulta relevante porque para demostrar el el error de Calístenes nada más sencillo que comparar su relato con el de otras fuentes, o, teniendo en cuanta la temática del capítulo, criticar a cualquier otro de los historiadores de Alejandro. Si no lo hace, creo es que lógico y legítimo concluir que es porque no los conoce.
Por lo tanto, el único relato del que dispone Polibio es el de Calístenes. Y sabemos que Arriano, el historiador que nos ha proporcionado una mejor comprensión de las acciones militares de la campaña macedonia se basó para ello en Aristóbulo y Ptolomeo. No parece aventurado decir que Calístenes era inútil para lograr una cabal comprensión de las acciones militares. Hecho, por cierto, en el cual el propio Polibio parece coincidir.
Parece poco probable que un aristócrata griego de gran cultura, el mejor historiador de su periodo, tuviera esa carencia.
Me temo que esa afirmación supone, no solo dar por sentado que Polibio tuvo acceso a textos de los que no se encuentra en su narración ningún rastro, sino también que la circulación del conocimiento y de las obras impresas era algo común y habitual. No era así y el hecho es que no tenemos el más mínimo indicio de que Polibio conociera las narraciones de Aristobolo y Ptolomeo.
Y más aun que un hombre de su capacidad no viera esa diferencia tan importante en la capacidad de la caballería, que te parece tan evidente, si la hubiera. Por no decir que obviamente tenía una experiencia directa de la que carecemos.
Si solo tuvo acceso a Calístenes, toda su capacidad era irrelevante. Para poder ponerla en juego precisaba unos textos que le permitieran apreciar las diferencias entre las dos épocas. Nada indica que los tuviera. De hecho, sabemos que Polibio creía que la sarissa macedonia había medido 16 codos hasta tiempos de Filipo V. El simple hecho de que no tuviera ni idea de como la sarissa había "crecido" desde los 10 12 codos hasta los 16 revela la deficiencia de sus fuentes (y su insuficiente compresnión de la táctica macedionia cuando la sarissa no media 16 codos). Y estamos hablando de un dato que quedó recogido -que ha llegado hasta nosotros- a través de una obra escrita en Atenas, no en Alejandría o en un lugar de Asia. Y sin embargo Polibio no lo conocía.
No es que Polibio no pueda equivocarse, pero para destruir su análisis creo que hace falta algo más que alegar ignorancia por su parte.
Diría que para mantener que conocía la táctica del ejército de Alejandro hay que hacer algo más que decir que "debía ser así". Creo que hemos visto que no es cierto que todas las fuentes atribuyeran a la caballería un papel principal en el ejército, que había muchas fuentes que proporcionaban narraciones absolutamente ininteligibles desde el punto de vista de la reconstrucción táctica de las batallas y que, con toda probabilidad, Calístenes era una de ellas. Que no existe ningún indicio que nos lleve a pensar que Polibio conociera otras narraciones a demás de la de Calístenes y, por lo tanto, no hay motivo para que tuviera un conocimiento real de las tácticas macedonias "originales". De hecho, que pensase que la falange de Alejandro usaba sarissas de 16 codos resulta bastante revelador.
Ya son tres funciones que debe llevar a cabo la caballería:
•Proteger los flancos de la falange,
•derrotar a la caballería contraria, y derrotarla de tal forma que no vuelva a participar en la batalla, a pesar de atacar en inferioridad
•derrotar finalmente a la infantería romana, antes de que la falange haya sido derrotada (hay que tener en cuenta la dificultad de la falange para combatir en terrenos que no estén exentos de obstáculos; de nuevo Polibio).
¿Un ejército "tipo Alejandro" tiene inferioridad en caballería respecto a un ejercito "tipo republicano tardío". Será en la tierra de Nunca Jamás, donde César siempre es joven y conserva su cabellera.
Por lo demás, el punto 1 y 2 se realizan de forma simultanea, y el 3 a continuación. Las dificultades de la falange aumentan con una sarissa de más larga y, aún más, al variar lo que se le exige en el combate. Alejandro no precisaba que su infantería rompiera la línea enemiga, así que no tenía que presionar ni adelantarse tanto como las "macedonias tardías.
Demasiadas tareas, y demasiada distancia con respecto al modelo de batalla alejandrina.
Las mismas que hacía la caballería en todas las batallas. Una tras otra. No sé muy bien qué te asombra de tu "lista de tareas"
Aquí todo depende de la caballería, mientras que en tiempos de Alejandro la infantería era superior a su oponente y por tanto había un equilibrio que aquí está totalmente ausente. Ese mismo equilibrio existía en Cannas y Zama; al fin y al cabo la infantería de Anibal fue capaz de envolver los dos flancos romanos en situación de inferioridad.
La infantería macedonia era, si lo era, marginalmente superior a la hoplítica. En todo caso, la infantería macedonia no era en absoluto inferior a la romana en choque frontal, y no es otra cosa la que tiene que hacer. Aguantar en el frente mientras la caballería e infantería ligeras deciden el choque en las alas. Como no se espera de ellos que rompan la línea romana, no precisan empujar y avanzar creando huecos para hacerlo,
Has sostenido, y con razón, que la lucha por escuadrones de la caballería macedonia era uno de los factores que la hacían superior a sus oponentes. Efectivamente, los macedonios disponían de este modo de unidades tácticas independientes, bien mandadas, y disciplinadas. Básicamente las características de una cohorte romana. Sin embargo, mientras la caballería macedonia según tú puede ganar prácticamente sola la batalla, lo que hacen las cohortes lo puede hacer cualquier banda de salteadores.
El comentario se refiere al ejemplo que has puesto para demostrar la flexibilidad de la disposición táctica romana: la cuarta línea de Farsalia. Sin embargo esa línea se formó y separó antes de iniciarse la batalla, y para hacer eso no hace falta ninguna "flexibilidad táctica" especial. Haberla formado en el curso de la batalla con unidades provenientes de distintas legiones si sería una muestra de flexibilidad táctica. Pero lo primero no.
Por lo demás, yo no digo que la caballería pueda ganar "prácticamente sola", pero tú sí que la infantería puede ganar sola por completo.
Por dos veces afirmas que la lanza más larga es una ventaja, y eso simplemente no puede considerarse en modo alguno probado.
Creo que te equivocas. Entre "lanzas largas", la longitud que mejor se adecua a cada situación puede ser discutible; pero la ventaja de la lanza larga sobre la corta en el choque directo está más allá de toda duda razonable.
Por otro lado no es la calidad de la caballería ateniense comparada con la macedonia lo que está en discusión. La opinión de Jenofonte debe verse en relación con el combate individual, y en éste es perfectamente válida, aunque por supuesto no inapelable. Por otro lado, la caballería persa también estaría armada con arcos.
Pero no estamos tratando "combates individuales" ¿No era Polibio quien señalaba que los tesalios formados en escuadrones eran invencibles, pero que en la lucha individual eran muy flojos? Nada sabemos de arqueros persas a caballo en ninguna de las batallas
Si tenemos en cuenta que las bajas macedonias en Gaugamela según Curcio fueron menos de 300 (IV,26), y según Diodoro unas 500 (XVII, 61, 3), pues no parece que fuera una batalla especialmente dura para ellos. Lo que hace totalmente descabellada una inferioridad tan enorme. Sólo hay que compararlo con los más de 5.000 muertos que les costó a los cartagineses masacrar a los romanos en Cannas, y eso que estaban en inferioridad “sólo” de 5 a 8.
Bueno, supongo que el número de bajas también tiene poco motivos para ser especialmente fiable. Pero aún así la situación no es comparable. En Cannas Aníbal cerca e impide la huida del ejército romano, así que los romanos cercados luchan hasta el final. En Gaugamela Alejandro no piensa ni por un momento en impedir la huida del ejercito persa, así que la parte más cruenta de la batalla acaba mucho antes. Me temo que ese tipo de cosas era muy habituales y poco nos pueden decir, en realidad, sobre la batalla.
Que Cesar apoyó a su caballería con infantería en Farsalia lo dice el propio Cesar, y no veo por qué tendría que hacerlo “de forma comparable a los macedonios”. Basta con que lo hiciera de forma eficiente, y el resultado de la batalla parece que indica que así lo hizo.
Me temo que es César quien también nos dice que la caballería -su caballería- desaparece del campo para no ser nombrada nunca más. Así que es César quien no le otorga ningún mérito especial en el resultado de la batalla
Por partes; puesto que como es obvio nadie está diciendo que los persas derrotaron, o debían haber derrotado a los macedonios, las referencias a que alguien debiera aprender a derrotar a alguien no hacen al caso.
Hombre, estás diciendo que los persas debían haber aprendido en tres años a encontrar la forma de combatir las tácticas y armamento de la caballería macedonia. Que pensar que no lo hicieron es achacarles incompetencia. Me temo que, ante ese argumento, señalar la infinidad de ocasiones en las que tal adaptación no ha sido posible para ejércitos que nadie ha considerado "militarmente incompetentes", sí es relevante.
Por otro lado, los persas no tenían que inventarse una caballería, que al fin y al cabo era el arma persa por excelencia. Por si no fuera suficiente la referencia de Arriano a la mejor protección de ciertas unidades en la batalla, más de setenta años antes los persas ya disponían de caballería que luchara con corazas (contra algo se debieron partir las lanzas griegas), como demuestra esta referencia de Jenofonte.
Jenofonte escribió:When they came to a hand-to-hand encounter, all of the Greeks who struck anyone broke their spears, while the barbarians, being armed with javelins of cornel-wood, speedily killed twelve men and two horses(Helénica 3.4.14)
Del mismo modo que no se "inventa" en tres años una infantería con la disposición táctica de la romana, no se hace con la caballería. Por otra parte, el fragmento de las helénicas más parece tratar de la mala calidad del material de las lanzas de la caballería griega en contraste con la buena de la persa. Años después, ese balance había cambiado. De hecho, ese breve encuentro que señalas indica de forma muy clara la diferencia que marca en un choque frontal directo el mejor equipo. Los persa no sufrieron ninguna baja y causaron 12. Años después la ventaja en equipo de caballería había cambiado de bando.
Por cierto, Jenofonte no señala ningún jinete acorazado y no señala que las corazas de los persas fueran superiores a las de los griegos. Es la madera de las lanzas-jabalinas lo que es superior.
Es más una caballería ligera que luchara con arcos podría acosar a un oponente mejor protegido, y por tanto más pesado. Yo desconozco la composición de la caballería persa en Gaugamela pero no veo motivo para suponer que los persas tenían limitaciones en la elección de la misma, o una especial desventaja por el armamento de la que presentaron.
Pues no sabemos nada de arqueros a caballo en Gaugamela y el arma tradicional de la caballería persa son las jabalinas. Lo que no hay es ningún motivo para pensar que eso hubiera variado, Por otro lado, tenemos dos representaciones de la época de la batalla, y supongo que resulta relevante que en ninguna se aprecie a "caballería acorazada". Sin duda, había algunos efectivos pesadamente protegidos, pero de la narración y del mismo hecho de individualizarse el contingente así pertechado, se desprende que la mayor parte de la caballería persa no lo estaba.
No sabemos los motivos, pero el caso es que no parece que hubiera ni arqueros a caballo ni un gran número de caballería con coraza.
Isocrates escribió:Pues me gustaría saber desde cuando la tradición militar persa fue la de "ejércitos más pequeños". Supongo que podrás ofrecerme algún ejemplo en el que los persas marcharan a un enfrentamiento realmente importante con un ejercito "pequeño".
Claro, Gránico e Issos, sin ir más lejos si se entiende como "pequeño" inferioridad numérica con respecto a los macedonios.
En Granico, sin entra a discutir las cifras, hay que recordar que los persas marchaban contra el contingente de Parmenion... con una superioridad sin duda abrumadora. Encontrase con que Alejandro había cruzado ya el Helesponto con el resto de ejército no tuvo que ser especialmente agradable. Desde luego, su intención nunca fue combatir en inferioridad, sino aplastar a Parmenion con una superioridad abrumadora.
En cuanto a Isso, como estás deseando que te pregunte a santo de qué dices que los macedonios estaban en superioridad numérica, no te voy a privar del placer. Aunque ya te adelanto que creo que Delbruck patina una vez más en esta cuestión.
Isocrates escribió:Por lo demás, se va la batalla con lo que se tiene. Los romanos juntaron un ejército comparable en número al persa que estamos discutiendo en un lugar mucho más complicado desde cualquier punto de vista logístico, y lo hicieron sin ser capaces de oponer a la caballería de Aníbal una propia capaz de hacerle frente. Lo hicieron varios años después de su derrota a manos de esa caballería Solo eso debiera darnos una idea de la enorme dificultad que tiene "sacarse una caballería de la manga", pero resulta que si los persas no son capaces de improvisar una en tres años -si no son capaces de hacer lo que no fueron capaces de hacer los romanos muchos años después en más de tres veces ese tiempo- es que los tomamos por "incompetentes".
Recuerda que derrotar a ese ejército romano le costó más de 5.000 bajas a Anibal, mientras que a los macedonios les costó menos de 500 derrotar a los persas.
Reconozco que me creo muy poco ninguna de las dos cosas, aunque supongo que es evidente que dejar una vía de escape y matar al enemigo en persecución causa menos bajas propias que rodearlo y exterminarlo.
Y que aunque los cartagineses fueran inferiores en total, eran superiores en caballería. Que la caballería era la mejor arma de los persas. Y que no se trata de derrotar a los macedonios, se trata de que las condiciones de la derrota persa no cuadran con superioridades numéricas como las que manejas.
Me temo que es tú interpretación la que no cuadra. De hecho, te he preguntado cuantos efectivos de caballería estimas que tenían los persas repartidos entre la línea de infantería, y creo que no me has contestado. La superioridad que propones en caballería se vuelve inexistente en las alas si distribuyes la caballería en toda la línea persa -y te recuerdo que has insistido mucho en eso-. Es absurdo que con esos números los persas planearan un envolvimiento por ambos flancos -lo que supone que consideraban que tenían gran superioridad en los dos flancos- y enviaran un contingente a atacar el campamento.
12 a 7 no es “escasamente superior en número”; es una superioridad considerable. De hecho es mayor que la de la caballería de Anibal en Cannas.
Insisto. Cuantos de esos "12" están intercalados en la línea persa. Porque basta con que sean 4 para que supongamos que los persas se lanzan a una doble envolvente con una relación de fuerzas de caballería de 8 a 7. De hecho, con una relación así ni tan siquiera podían estar seguros de tener superioridad en los dos flancos.
Los persas disponían de superioridad en su mejor arma, pero de una infantería claramente inferior a la macedonia. Por otro lado, sin la protección de la caballería en los flancos, la falange se volvería vulnerable al acoso de la caballería y los arqueros persas, que gradualmente la aniquilarían.
Bueno, el número de efectivos de infantería ligera del ejército macedonio hace que esa afirmación sea un tanto arriesgada, por no decir totalmente infundada. Recordemos como en Isso la infantería ligera macedonia había resultado ser muy superior a su contraparte persa.
Así pues el plan de batalla lógico para los persas pasaría por derrotar primero a la caballería macedonia. Y para ello tendrían que ir a buscarla donde estuviera, o sea en los flancos. Así tenemos un plan de batalla racional en función de las tropas presentes, que es coherente con el análisis de Polibio de las debilidades de la falange, que no requiere que Jenofonte esté necesariamente equivocado en su valoración del armamento de la caballería, y sobre todo que no otorga a la caballería macedonia unas capacidades prácticamente definitivas, que sin embargo se pierden en un par de generaciones en todos y cada uno de los reinos de los sucesores.
El plan de batalla es igualmente lógico sean cuales sean las debilidades de la falange. De hecho, es el mismo plan de batalla de Aníbal en Cannas y nadie habla por ello de la "debilidad de la legión". Jenofonte no conoció la caballería macedonia, así que malamente pudo valorar su armamento. Polibio tampoco la conoció y no tenemos ningún indicio de que tuviera acceso a Ptolomeo y Aristóbulo, que son los únicos que nos han legado una versión tácticamente comprensible y coherente de las batallas de Alejandro, a través de Arriano. El simple hecho de que la caballería de Alejandro fuese en contante aumento en relación con la infantería debiera (hasta llegar a rondar el 30%) indicar la distinta concepción táctica del ejercito macedonio "original" respecto al de los sucesores tardíos.[/quote]
Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...