Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

reytuerto escribió:... Cronológicamente debe ser la guerra de Crimea...
Correcto...
reytuerto escribió:... Se me antoja un británico. Como voy?
Más que bien... nacionalidad correctísima.

Más cosas:

- En la guerra de Crimea fue uno de los oficiales más cercanos de un famoso contralmirante (y luego almirante) muy bien relacionado, de quien era sobrino por partida doble.
- En Crimea le rondaba por la cabeza la idea del invento que le hizo más famoso... y el Almirantazgo le concedió tiempo para diseñar y construir su artefacto.
reytuerto escribió:... Jordi Hurtado ...
Jordi Hurtado, el único ser que ha estado vivo y con aspecto juvenil ANTES, durante y DESPUÉS del límite temporal del hilo ... :green:


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

El Almirante Sir B. J. Sulivan por su necesaria labor previa al sitio y toma de Bomarsund.



Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

No. No es don Barlolomeo.

Nuestro personaje ganó la fama en el escenario de Crimea, no en el Báltico. Eso sí, su acción tuvo lugar en aguas muy someras, como en Bomarsund.

Más cosas:

- El diseño por el que ha pasado a la Historia nuestro personaje -y que lleva su nombre-, vio la luz después de terminar la guerra de Crimea. No es propiamente nada que haga ¡¡pum!!, sino algo relacionado a los cañones que proporcionó una mejora extraordinaria la capacidad artillera del buque y su autodefensa.

Saludos.












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































.

Más cosas:

- El invento que vio la luz después de guerra de Crimea -y que lleva su nombre- no es propiamente nada que haga ¡¡pum!!, pero sí algo que mejoraba extraordinariamente la capacidad artillera de los buques y su capacidad de autodefensa.


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

El capitán Cowper Phipps Coles.


Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19001
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

Será el capitán Palliser?


La verdad nos hara libres
Imagen
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

reytuerto escribió:Será el capitán Palliser?
No...
Xenophonte escribió:El capitán Cowper Phipps Coles...
El mismo.

El autor de las torretas giratorias Coles adoptadas por la Navy.

Imagen

Casi simultáneamente John Ericsson había diseñado la torreta con la que armó al USS Monitor. Esa torreta giraba entorno a un eje central extraordinariamente pesado. La columna central sobre la que giraba la torreta con el cañón se hacía progresivamente más gruesa y su peso amenazaba con romper el fondo del casco.

la torreta blindada de Coles era parecida a la de Ericsson, pero la torreta giraba sobre una hilera de rodamientos de bolas dispuestos circularmenente alrededor de la circunferencia de la misma torreta. Se dijo que la idea original se la proporcionó el ingeniero franco-británico Brunel, quien había desarrollado previamente la rotonda circular para el cambio de vías de los trenes como ésta del Museo del Ferrocarril de Galicia:

Imagen

Esta torreta agradó al Príncipe Alberto, quien ordenó a la Navy incorporarla. Así se diseñaron en el HMS Prince Albert, el HMS Royal Sovereign y el HMS Monarch.

Previamente, Coles embarcado en la balandra HMS Stromboli, parte de las fuerzas del contralmirante Edmund Lyons -quien era tío de Coles por partida doble: el contralmirante era el marido de la hermana de la madre de Coles y, a su vez, la esposa de Coles era sobrina de Lyons-, protagonizó el bombardeo de Taganrog, dentro del mar de Azov, en la retaguardia marítima de Crimea, con la construcción de una balsa con trozos de palos de buque y barriles sobre la que dispuso una pieza de 32 libras. Con esta balsa, llamada Lady Nancy, logró penetrar en las aguas someras de la posición y bombardear a los rusos a placer.

Imagen

Coles también es famoso por diseñar el Huáscar... que ocupó un lugar preeminente en la Historia militar de Perú y Chile.

Decía que el destino del personaje quedó atado a su invento:

Coles no había quedado contento con el HMS Monarch, por no ser un diseño totalmente suyo. Presionó con la prensa para que la Royal Navy construyera un buque a su entera satisfacción. Finalmente el Almirantazgo cedió, a condición de que el barco fuera aprobado por el supervisor jefe del Almirantazgo. Así surgió el HMS Captain. El barco preveía un francobordo bajo (de unos 2,4 m, según los cálculos de Coles). Esto preocupó a los constructores, porque facilitaba las inundaciones en caso de tormentas. El barco era pesado y tenía un centro de gravedad alto. Durante su construcción Coles estuvo enfermo y no pudo inspeccionar en profundidad la construcción. Al terminar el barco, el constructor a cargo, observó cuando el barco fue lanzado al agua que el barco quedaba sumergido medio metro más de lo previsto, lo que reducía aún más el francobordo y elevado el centro de gravedad. En el astillero dijeron que había un sobrepeso de 857 toneladas de carga militar, para dar un desplazamiento de 6.950 toneladas en un barco de poco menos de 100 m de eslora y 472 hombres de tripulación.

El barco estaba construido con una cubierta de huracanes, 3 mástiles con palos machos con trípode, para permitir despejar con rapidez la cubierta y el rápido disparo de la artillería. Tenía 4 cañones de 305, 2 torres blindadas, y dos piezas de 178 mm. Tenía una dotación de 472 hombres.

El barco quedó al mando del capitán de navío Hugh Burgoyne como parte de la Flota del Canal en 1867. Esa primavera resistió bien una tormenta. En julio fue mandado a un viaje oficial al puerto de Vigo en España.

A su vuelta, en septiembre, durante unas maniobras una tormenta frente a Finisterre hundió el barco con Coles como pasajero a bordo. Sólo sobrevivieron 1 oficial y 17 marineros. La investigación posterior concluyó que la culpa del hundimiento se debió a los desequilibrios estructurales del barco.

El HMS Captain:
Imagen

Así que la clasificación queda de esta manera:

Albertopus,19
Gaspacher,12
Xenophonte,11
Apónez,6
Reytuerto 4
Mig43,2
cornes,2
Nobunaga,1


Tu turno, Xenophonte.


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

Una bastante sencilla... Emprendedor y 'diseñador' naval...


Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

El padre de Alfred Nobel... Immanuel Nobel.


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

No. Mucho más reciente.

Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19001
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

Andrew J. Higgins, el de las lanchas de desembarco.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

reytuerto escribió:Andrew J. Higgins, el de las lanchas de desembarco.
Correcto.

En efecto se trataba de Andrew Jackson Higgins (1886-1952).
Quien fue el empresario y diseñador naval estadounidense que diseñó y produjo en masa a las, tan conocidas, lanchas de desembarco que llevaron a las tropas estadounidenses a tierra en el Pacífico y las playas europeas en la Segunda Guerra Mundial.

Los "botes/lanchas de Higgins" con sus rampas frontales levadizas trasportaron a las tropas aliadas durante la célebre invasión anfibia de Normandía en el Día D.

Los historiadores lo definen al inconformista constructor de barcos, como un irlandés extravagante, franco, descarado aunque de buen carácter, con una gran imaginación y la capacidad de convertir sus ideas salvajes en realidad.
K. Guise, la curadora del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans lo caracteriza como un "Era un personaje legendario".
En ese mismo museo es donde en el marco de una exposición permanente, se encuentra a una réplica del ‘bote de Higgins’, junto con videos y artefactos alusivos, ayudando a contar la historia de Higgins y el rol que su compañía de construcción de botes tuvieron en la segunda guerra mundial.

Dado que la famosa lancha de desembarco de Higgins, participó en cada desembarco anfibio importante de la guerra. Sin dichas lanchas, esta hubiera sido muy diferente. Ya que habrían imposibilitado a los desembarcos anfibios.

Nacido en Columbus, en 1886, (Nebraska) Higgins se destacó siempre por su espíritu emprendedor y carácter rebelde.

Cuando era adolescente, Higgins se unió a la Guardia Nacional de Nebraska y se desempeñó como oficial de infantería en los 'fusileros de Millard'. Allí conoció y adquirió los valiosos contactos que luego le servirían, ya que Williams Jenkins Bryan, (el famoso político de Nebraska y líder político tres veces candidato presidencial demócrata, fue su comandante de brigada.
Pero según el teniente coronel J. Meyer, historiador de la Guardia Nacional de Nebraska,no solo los contactos sino que la experiencia militar le sería también tanto o más valiosa: "Él entendía a los militares". “Era fácil para él codearse con los generales. Él 'sabía cómo se hacían' las cosas''.

A fines de la década de 1930, Higgins Industries en Nueva Orleans estaba fabricando botes de aguas poco profundas, para la exploración de petróleo y gas.
La Marina de los EE. UU. necesitaba botes pequeños que pudieran transportar tropas de barcos a playas abiertas. Viendo la oportunidad Higgins adaptó su bote ‘Eureka’(1926), para cumplir con las especificaciones militares de una lancha de desembarco, incluida la innovadora rampa delantera, un diseño que los marines estadounidenses ya habían visto en China.

Aunque Higgins había abandonado y no había terminado sus estudios secundarios igualmente se logró formar y completar sus estudios en arquitectura naval. Al estudiar y obtener su ‘Licenciatura en Ciencias’ por medio de la ‘Universidad Nacional de Ciencias de Chicago’, una escuela por correspondencia, que estaba no acreditada y por lo tanto ni sus programas, sus cursos ni sus títulos tenían reconocimiento oficial.
Debe ser mencionado que para la obtención del grado académico de bachiller en ciencias (B.Sc: Bachelor of Science) en los EUA, se suele exigir que el estudiante haya seguido la mayoría de sus cursos (la mitad o tres cuartos) en materias científicas y/o en matemáticas.
Para 1941, antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Higgins estaba produciendo lanchas de desembarco diseñadas para transportar las tropas desde los navíos a tierra en Europa. También hizo un viaje antes de la guerra a Filipinas para abastecerse de caoba, un material primario para sus barcos. Meyer dijo que Higgins se dio cuenta de que el acero iba a escasear si estallara la guerra y que necesitaría madera para producir buques.

Los diseños de Higgins le ganaron enormes contratos con el gobierno y su negocio se expandió dramáticamente. En 1938, operaba un único astillero con menos de 75 trabajadores. A fines de 1943, sus siete plantas empleaban a más de 25,000 trabajadores.

Guise dijo que la fuerza laboral de Higgins fue la primera en Nueva Orleans en integrarse racialmente. Sus empleados incluían blancos, negros, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades. A todos les pagaban salarios iguales según sus trabajos. Su lealtad al hombre al que llamaban "Mr. Higgins '' fue extraordinario, dijo Guise.

Los trabajadores de Higgins rompieron los récords de producción, produciendo más de 20,000 botes, 12,500 de ellos el modelo utilizado en Normandía, al final de la guerra.

"Ninguno de ellos era exactamente el mismo '', dijo Meyer. "Higgins y sus ingenieros estaban cambiando y mejorando constantemente las funciones a medida que los barcos bajaban de la línea de producción".

Fábricas en todo el país ayudaron en la producción. Omaha Steel Works, por ejemplo, produjo un diseño de Higgins para una nave de desembarco mecanizada más grande.

El nombre de Higgins está siempre vinculado a sus lanchas. Los hombres no llegaron a tierra en LCVP (Land Craft, Vehicle, Personnel), fueron transportados en los "botes Higgins".
Sus diseños le valieron a él y su compañía innumerables elogios tanto de los militares como del gobierno federal. Llegando a poseer alrededor de 30 patentes para embarcaciones 'comunes' y de desembarco anfibias.

Durante los años de la posguerra, siguió diseñando y construyó embarcaciones comerciales y de placer, pero siempre luchando por mantenerse en el negocio.

Higgins murió en 1952 pero en su nativa Nebraska se le sigue homenajeando y recordando a través de un memorial.


La clasificación:

Albertopus,19
Gaspacher,12
Xenophonte,11
Apónez,6
Reytuerto, 5
Mig43,2
cornes,2
Nobunaga,1


Su turno.

Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19001
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

Oh, gracias! Disculpen por la demora, en realidad no sospechaba haber acertado! (rumiando mi venganza: despistarme con la barcaza de nombre de fémina del Capitan Coles, sin ni siquiera dar un atisbo del Huascar, o en todo caso del Rolf Krake, o el Scorpion o si el corazón se le ablandaba un poquito, del malhadado Captain, es una maldad muy grande!).

A ver (dijo el ciego, y evidentemente no vio nada): No es pérfido, flota, de estética cuestionable y con coraza.


La verdad nos hara libres
Imagen
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

El Hoche. Una bofetada a la estética.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19001
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

El Hoche y sus hermanos eran tan feos como escupirle a las visitas... pero no eran malos acorazados, o en todo caso, habian otros peorcitos! El candidato ademas de feo, como plataforma de combate no era extraordinario, tampoco demasiado marinero aunque pudo cruzar el Atlantico por sus propios medios.

Fue comprado, no por sus meritos, sino para que otra marina no pudiese hacerse de el.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Xenophonte »

El HMS Agincourt (1913) ??

Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados