reytuerto escribió:Andrew J. Higgins, el de las lanchas de desembarco.
Correcto.
En efecto se trataba de
Andrew Jackson Higgins (1886-1952).
Quien fue el empresario y diseñador naval estadounidense que diseñó y produjo en masa a las, tan conocidas, lanchas de desembarco que llevaron a las tropas estadounidenses a tierra en el Pacífico y las playas europeas en la Segunda Guerra Mundial.
Los "botes/lanchas de Higgins" con sus rampas frontales levadizas trasportaron a las tropas aliadas durante la célebre invasión anfibia de Normandía en el Día D.
Los historiadores lo definen al inconformista constructor de barcos, como un irlandés extravagante, franco, descarado aunque de buen carácter, con una gran imaginación y la capacidad de convertir sus ideas salvajes en realidad.
K. Guise, la curadora del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans lo caracteriza como un "Era un personaje legendario".
En ese mismo museo es donde en el marco de una exposición permanente, se encuentra a una réplica del ‘bote de Higgins’, junto con videos y artefactos alusivos, ayudando a contar la historia de Higgins y el rol que su compañía de construcción de botes tuvieron en la segunda guerra mundial.
Dado que la famosa lancha de desembarco de Higgins, participó en cada desembarco anfibio importante de la guerra. Sin dichas lanchas, esta hubiera sido muy diferente. Ya que habrían imposibilitado a los desembarcos anfibios.
Nacido en Columbus, en 1886, (Nebraska) Higgins se destacó siempre por su espíritu emprendedor y carácter rebelde.
Cuando era adolescente, Higgins se unió a la Guardia Nacional de Nebraska y se desempeñó como oficial de infantería en los 'fusileros de Millard'. Allí conoció y adquirió los valiosos contactos que luego le servirían, ya que Williams Jenkins Bryan, (el famoso político de Nebraska y líder político tres veces candidato presidencial demócrata, fue su comandante de brigada.
Pero según el teniente coronel J. Meyer, historiador de la Guardia Nacional de Nebraska,
no solo los contactos sino que la experiencia militar le sería también tanto o más valiosa: "Él entendía a los militares". “Era fácil para él codearse con los generales. Él 'sabía cómo se hacían' las cosas''.
A fines de la década de 1930, Higgins Industries en Nueva Orleans estaba fabricando botes de aguas poco profundas, para la exploración de petróleo y gas.
La Marina de los EE. UU. necesitaba botes pequeños que pudieran transportar tropas de barcos a playas abiertas. Viendo la oportunidad
Higgins adaptó su bote ‘Eureka’(1926), para cumplir con las especificaciones militares de una lancha de desembarco, incluida la innovadora rampa delantera, un diseño que los marines estadounidenses ya habían visto en China.
Aunque Higgins había abandonado y no había terminado sus estudios secundarios igualmente se logró formar y completar sus estudios en arquitectura naval. Al estudiar y obtener su ‘Licenciatura en Ciencias’ por medio de la ‘Universidad Nacional de Ciencias de Chicago’, una escuela por correspondencia, que estaba no acreditada y por lo tanto ni sus programas, sus cursos ni sus títulos tenían reconocimiento oficial.
Debe ser mencionado que para la obtención del grado académico de bachiller en ciencias (B.Sc: Bachelor of Science) en los EUA, se suele exigir que el estudiante haya seguido la mayoría de sus cursos (la mitad o tres cuartos) en materias científicas y/o en matemáticas.
Para 1941, antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Higgins estaba produciendo lanchas de desembarco diseñadas para transportar las tropas desde los navíos a tierra en Europa. También hizo un viaje antes de la guerra a Filipinas para abastecerse de caoba, un material primario para sus barcos. Meyer dijo que Higgins se dio cuenta de que el acero iba a escasear si estallara la guerra y que necesitaría madera para producir buques.
Los diseños de Higgins le ganaron enormes contratos con el gobierno y su negocio se expandió dramáticamente. En 1938, operaba un único astillero con menos de 75 trabajadores. A fines de 1943, sus siete plantas empleaban a más de 25,000 trabajadores.
Guise dijo que la fuerza laboral de Higgins fue la primera en Nueva Orleans en integrarse racialmente. Sus empleados incluían blancos, negros, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades. A todos les pagaban salarios iguales según sus trabajos. Su lealtad al hombre al que llamaban "Mr. Higgins '' fue extraordinario, dijo Guise.
Los trabajadores de Higgins rompieron los récords de producción, produciendo más de 20,000 botes, 12,500 de ellos el modelo utilizado en Normandía, al final de la guerra.
"Ninguno de ellos era exactamente el mismo '', dijo Meyer. "Higgins y sus ingenieros estaban cambiando y mejorando constantemente las funciones a medida que los barcos bajaban de la línea de producción".
Fábricas en todo el país ayudaron en la producción. Omaha Steel Works, por ejemplo, produjo un diseño de Higgins para una nave de desembarco mecanizada más grande.
El nombre de Higgins está siempre vinculado a sus lanchas. Los hombres no llegaron a tierra en LCVP (Land Craft, Vehicle, Personnel), fueron transportados en los "botes Higgins".
Sus diseños le valieron a él y su compañía innumerables elogios tanto de los militares como del gobierno federal. Llegando a poseer alrededor de 30 patentes para embarcaciones 'comunes' y de desembarco anfibias.
Durante los años de la posguerra, siguió diseñando y construyó embarcaciones comerciales y de placer, pero siempre luchando por mantenerse en el negocio.
Higgins murió en 1952 pero en su nativa Nebraska se
le sigue homenajeando y recordando a través de un memorial.
La clasificación:
Albertopus,19
Gaspacher,12
Xenophonte,11
Apónez,6
Reytuerto, 5
Mig43,2
cornes,2
Nobunaga,1
Su turno.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.