Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

De Güiner escribió:... En otro orden de cosas.
Hlodowig escribió:La cuestión me pareció tan obvia, caballero, que me sorprendió muchísimo que nadie dijera nada cuando expresé mis dudas...
Caballero, no se dijo porque nos pareció más flagrante una anterior y nadie clamó a los cielos, a excepción de VM, bien cierto, que hizo un apunte al expresar sus dudas, quedando la cosa en agua de borrajas. Nos referimos al afamado e ilustre español - europeo - americano - no español - etc. Ahí sí que se había de haber interpuesto un veto como un piano de cola.

http://www.militar.org.ua/foro/trivial- ... l#p7407319
Visto en retrospectiva...Tanto, primero,en el caso de la, a pesar de ser expresada cortésmente, 'pregunta' que fue formulada de un modo que calificaría como casi 'irónica' 'Duda'...que vistos los acontecimientos no debí de ignorar o asumir un error de interpretación de mi parte..ya que era obvio que estaba me estaba refiriendo a las 'memorias 'escritas' por el (individuo) personaje en cuestión.
Como en el caso de la segunda, que en lugar debí de haberla tomado como una muestra de confusión/desconocimiento ante la terminología usada y no como una,por lo visto, muestra de un 'particular' sentido del humor y/o un intento de ser 'ingenioso'...
En el caso de J. de San Martín supuse (de forma errónea) que deberían de haber sido obvios los motivos de su descarte, como opción válida, en especial luego de que indique que, el personaje buscado, era un Europeo.
Además de que luego de declarar quien había acertado...lo fundamente...
Pero visto lo precedente, los reitero y explícito... Nació en América de familia española por lo que era un Criollo (en su caso de primera generación, ya que sus padres habían nacido en la península) o dicho de otra forma: que S. Martin era, usando un vocablo de la época, un 'español americano'.

Por supuesto eso es también una interpretación y/o identificación, que en ambos lados del Atlántico e Históricamente no es compartida ni aceptada unánimemente...en especial por aquellos formados en una definición más tradicional y exclusiva de la españolidad (en términos Históricos con respecto a América, por supuesto).

De Güiner escribió:...En el caso que nos trae ahora, aparte de los matices sobre reino y corona, sobre ese cuarto cuerpo al mando de Gutierre de Sotomayor, lo que sí nos despistó y bastante fue esto:
Albertopus escribió:¿Aljubarrota?
Xenophonte escribió:Bastante cerca
Ergo, suponemos que es necesaria una explicación. Bastante cerca ¿en qué sentido?...
Una vez más con retrospectiva... asumo mi error y que habría debido explicitar que la pista en cuestión se refería al marco temporal aproximado...pero reconozco que formule mal la respuesta..al dar una pista confusa...por lo que me disculpo.

No obstante...nada impedía a los estimados foristas si lo así lo hubieran estimado conveniente de comunicar que era muy confusa y solicitarme que cambiará y/o aclarara la susodicha pista.

Pero al parecer es más sencillo usar los arriba mencionadas errores y/o mal interpretaciones, para cuestionar/'dudar' de mi actuación en esta Trivia.

Edit.:
De Güiner escribió:Caballero, quien debía dar explicaciones no lo ha hecho. Lo único que ha quedado claro es que la pista estaba mal.
Quien ha puesto objeciones hemos sido nos pero, si se da cuenta VM, hemos declinado ejercer la tribunitia potestas de veto.

Ergo, su turno.

Reciba un saludo.

Antes de ver su Post...ya había redactado y publicado en el presente Post, referente a los cuestionamientos anteriores. Por lo que procedo a editar y responderle...ya que el tema es que al parecer (en mi opinión) Ud. está adoptando la actitud de quien 'arroja la piedra y esconde la mano' :... porque primero cuestiona públicamente y luego declara, contradictoriamente, que ''declina a ejercer su derecho a veto'...

Finalmente y ya que ya tomó su decisión y ambos expresamos nuestros distintos pareceres...
Concuerdo en dejar el tema por aquí y en continuar con la Trivia.
Me despido... no sin antes recordarle otra expresión latina expresión de un principio básico y bastante,(a mi parecer, por supuesto) más adecuada:''affirmanti incumbit probatio''(la carga de la prueba recae sobre quien afirma).

Saludos.
Última edición por Xenophonte el 15 Sep 2017, 17:00, editado 3 veces en total.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Negativo, el que no está dispuesto a aguantar tonterías soy yo. Por lo tanto continúe VM, que el que se despide soy yo.

¿Va a editar otra vez?. :cool2:

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

De Güiner escribió:Negativo, el que no está dispuesto a aguantar tonterías soy yo. Por lo tanto continúe VM, que el que se despide soy yo.

¿Va a editar otra vez?. :cool2:
Más allá de calificativos innecesarios... Para terminar el tema...que conste que la edición fue por expresar mejor lo que deseaba expresar...sin alterar el fondo del asunto ni ,especialmente, para no publicar mensajes adicionales y por aspectos formales...como puede ser comprobado, tanto por Ud.; como de ser necesario, por cualquier Mod./Admin. con las herramientas que tienen a su disposición.

Saludos

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Lo dicho, con Dios.

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

En lo que a mí respecta, me limito a reiterar dos asuntos sobre la María Pita:

1. Es extraordinariamente frecuente encontrar errores en las fuentes. Especialmente en lo relacionado en los rangos militares. Particularmente en los de la Armada... seguramente en la calle no haya mucha gente que sepa ordenar correctamente los grados de capitán (o teniente o alférez) de navío, fragata o corbeta. Si se deslizo un error en las fuentes utilizadas para la adivinanza fue simplemente por accidente.

En mi opinión, aunque citado erróneamente, el rango militar del capitán de la María Pita no distraía. El resto de pistas eran suficientes para pensar en la María Pita.

2. Me extendí en los datos del teniente Del Barco, porque me llamó la atención que, independientemente del rango de Don Pedro, su aparición en la Historia ya casi a punto de terminar su carrera como marino y después de más de 35 años cruzando el Atlántico de un lado a otro, se debió a un accidente familiar. De no ser porque quiso hacer un esfuerzo para conseguir una educación de prestigio para sus hijos, seguramente el teniente hubiera visto como zarpaba la María Pita y se alejaba en el océano agitando un pañuelo desde el muelle del puerto de La Coruña.

El resto sobre otras adivinanzas... seguramente haya habido errores. Seguro que han sido involuntarios y es agua pasada.

Si se quiere continuar con el juego, que se continúe. Pelillos a la mar.

Saludos.

De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Por nuestra parte, totalmente de acuerdo. Simplemente indicar que el veto, que no ha sido tal, al caballero Gaspacher era simple y llanamente francachela, y él lo sabe o debería saberlo. Muy posiblemente, el caballero Xenophonte nos haya interpretado mal o tal vez nos hayamos excedido tomándonos confianzas en donde no se puede. Si ha sido así, vayan por delante nuestras disculpas.

Un saludo

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Navío Ingles (warship) que navegó y combatió bajo dicho pabellón desde que fue comisionado a fines del s. XVII (cuando fue botado/construido) hasta su pérdida en combate* a mediados (aprox.) del s. XVIII.

Naturalmente combatió en las guerras en las guerras luchadas por Inglaterra contra España y Francia.

Siempre estuvo al servicio de los intereses británicos.

Esta vez espero haber sido todo lo claro posible...'sin excederme' al dar demasiados detalles...por supuesto si se percibe o detecta cualquier detalle confuso..favor comunicarlo y tratare de reformular sin explicitar ...aunque dado el nivel habitual...no creo que sea demasiado difícil...

*Nota Bene: en su acepción más amplia.

Saludos.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Bien, rompamos el fuego, que les veo melindrosos... :cool:

HMS Exeter (1680)

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

No es el Exeter.

Su construcción/botadura fue posterior (en algunos años) a la fecha mencionada.

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

A ver si es este: HMS Kingston.

De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por De Güiner »

Luis M. García escribió:les veo melindrosos...
Nos falta cariño, Sultán de Babilonia.

Imagen

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Albertopus escribió:A ver si es este: HMS Kingston.
Lo dicho era fácil... Correcto era el HMS Kingston (1697) que acabó sus días (al servicio de los intereses de Inglaterra) bajo el nombre de Lord Clive por las baterías de Colonia del Sacramento al subestimar su amenaza.

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1321086

Punto para Albertopus.

Clasificación:

Gaspacher, 9
Albertopus, 9
Hlodowig, 7
Xenophonte, 3
De Güiner, 2
Nobunaga, 2
reytuerto, 1

Su Turno.

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

¡Muchas gracias, estimado Xenophonte!

Al turrón:

Vehículo de reconocimiento del que se desarrollaron diversos prototipos.

Saludos.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Pantserwagen M 36 / Landsverk L 181

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
emanuel
General de División
General de División

Mensaje por emanuel »

Schwerer Pankerspahwagen

Shema Israel...