Creo que quién ama a la historia (como es tu caso, el mío y el de tantos otros foristas) no debe anteponer sus condicionamientos ideológicos o nacionales a la búsqueda de la verdad. Por eso no me agrada la historiografía nacionalista británica: culpan a la española del fracaso de Tolón pero corren un tupido velo sobre el fracaso inglés en Quiberon... bueno he llegado a leer que la culpa fue de los realistas... vamos que éstos por culpabilizar a quién sea.. incluso al hombrecillo ese de verde que viene de Martes

Y es, desgraciadamente, en ese aspecto, los ingleses han contaminado demasiado la historia.. cuando tratemos la Batalla de San Vicente, veremos como esa derrota no fue ningún desastre, no fue ni "aplastante" ni "decisiva" ni "definitiva", tal y como en aquellos mismos momentos reconocieron las autoridades británicas.. en cambio, sí que suelen omitir sus fracasos estratéticos como los que sufrió Nelson en Cádiz y en Tenerife en torno a los ejes estratégicos del área oriental del Atlántico y de las comunicaciones de éste con el Mediterráneo..
Ojo no quiero inducir a error, Inglaterra tenía, sin duda alguna, la MEJOR ARMADA DEL MUNDO en aquella época, pero no por ello deberíamos despreciar tan fácilmente al resto...
Saludos amigo Urquarth