Fort Sumter.Personalmente, la considero la
"Primera Batalla" de la
Guerra entre los Estados. Hay quien retrasa este título hasta
Manassas-Bull Run, pero entre ambas hay varios combates menores.
Quien tenga la idea de que
Fort Sumter era el típico fuerte de las películas del oeste, que la abandone. Yo lo defino como un "Alcazar de Toledo" de planta pentagonal, sin torres, construido sobre una isla artificial de granito. Una imagen vale más que mil palabras. Así era
Fort Sumter:

Los Estados que se han Secesionado se unen
Confederación (C.S.A.) y establecen su Capital en Montgomery, que lo es del Estado de Alabama. Desde un primer momento se han entablado conversaciones con el
Gobietno de los EE.UU. para el traspaso de los establecimientos, tanto civiles como militares, que posée el Gobierno de la Unión en territorio Confederado. En la ciudad portuaria de
Charleston (South Carolina) hay varios, entre ellos cinco Fuertes:
Moulthrie, Sumter, Pinkney, Johnson y Wagner , al mando de los cuales estaba el
Major Robert Anderson (de Kentucky, y sureño, por tanto). Quien había recibido la orden del aún
Presidente Buchanan (Presidente en funciones) de no realizar ninguna acción que pudiera provocar la guerra.
No obstante, el 26 de diciembre de 1860, es decir, 6 días después de la secesión del Estado de South Carolina, toma la decisión de concentrar a todos sus hombres en un único fuerte:
Fuerte Sumter.La concentración, llevada a cabo esa misma noche, se produce después de que por orden suya se destruyeran o inutilizaran todos los cañones de los fuertes que iban a ser abandonados (destrucción de Propiedad Federal, un delito muy grave, según el Código Penal de los EE.UU., con los agravantes de que son efectuados por un representante del Gobierno y en tiempo de paz. Digo esto porque a mi entender reafirma mi opinión sobre el tema, como verás más adelante).
Charleston Harbor 1861-1865Fort Sumter, como podéis observar, se encuentra en la entrada de la Bahía de Charleston, hacia su parte interior. Levemente hacia el Nordeste se encuentra en la costa
Fort Moultrie, que era indefendible. Hacia el oeste, poco antes de llegar a Castle Pinckney,
Fort Ripley, Hacia el suroeste, en la costa,
Fort Johnson. Ffinalmente, hacia el sudeste,
Fort Wagner. en el mapa figura con el nombre de Battery Wagner y junto a él una fecha: 1863, que no es la de la construción del Fuerte, sino la de las dos principales batallas que en él se libraron:
First Battle of Fort Wagner (11 de Julio de 1863), que termino con 12 muertos por parte Confederada y 339 por la Unionista (no me constan los heridos); y la
Second Battle of Fort Wagner (18 de Julio de 1863), tal vez la más conocida (se hizo una magnifica película que finaliza con esta batalla:
"Tiempos de Gloria", en español,
"Glory", en inglés, protagonizada por
Mathew Broderick, Morgan Freeman y Denzel Washington, sobre el 54th Massachussets) y de la cual ya he hablado en el
"Hilo de la Pintura y la Guerra"), de la cual os recuerdo que el 54th en el asalto perdió a la mitad de la oficialidad, entre ellos a su
Coronel, Robert Gould Shaw, y a un tercio de la tropa. No entiedo que llevó a Anderson a preferir
F. Sumter a
F. Wagner. Como esto se está alargando más de lo que yo pensaba. Continuaré en el siguiente post, así, de paso, lo amenizo con un poco de música.