Roy escribió:¿Zukhov? Manstein me parece mucho más capaz que Zukhov.
Me refería sólo a los tres generales que aparecen en la lista de la encuesta.
Roy escribió:Sobre Aníbal, hubo romanos como Fabio y Marcelo que se lo pusieron muy difícil.
Xent Anset escribió:Roy escribió:Sobre Aníbal, hubo romanos como Fabio y Marcelo que se lo pusieron muy difícil.
Estimado Roy:
No tengo la menor duda de que en efecto Fabio y Marcelo se la pusieron difícil a Aníbal en no pocas ocasiones, pero aún así él supo continuar adelante pese a ellos y por 14 años nada menos.
Con respecto a Fabio, tuvo éste el mérito de comprender que él no era enemigo capaz de parársele en frente a Aníbal sin ser desbaratado como todos sus predecesores, así que practicó la única forma de lucha que le era dable con él: la "contemporización", o sea, rehuir el combate directo, retroceder con su ejército en buen orden cuando Aníbal avanzaba y avanzar cuando éste retrocedía, pero sin combatir directamente con él. Esa política, de haber sido llevada hasta sus últimas consecuencias (si el mandato de dictador de Fabio se hubiese extendido por muchos años más), quizás al cabo de algunos años hubiese desgastado a Aníbal lo suficiente por falta de recursos y de cansancio de sus hombres, pero no bastaba para vencerlo en una guerra. Y cuando Fabio creía tenerlo encerrado en Campania, Aníbal se mostró mucho más zorro que él y se le escapó con un ardid de entre las manos (fingir la retirada de noche por otro sitio para que los romanos acudiesen a él a cortarle el paso), con lo que Fabio tuvo que empezar desde el principio a tratar de encerrarlo, cosa que se le escapó por completo con la victoria de Aníbal en Cannas.
En cuanto al joven general Marcelo, puede decirse sin dudas que después de Escipión Africano, él fue el mejor que tuvo Roma y lo demostró con la toma de la ciudad fortificada de Siracusa, tenida por inexpugnable hasta ese día, y al hecho de ser capaz de aguantarle una batalla (no recuerdo el nombre) durante tres días a Aníbal sin ser destrozado por este, pero tras ese empate que le fue costosísimo, el Senado le destituyó porque temía a su excesivo ardor, que podía conducir a la pérdida de todo el ejercito romano. Y ya sabemos cómo acabó Marcelo: muerto siendo Cónsul junto con el otro Cónsul romano porque cometió la pifia de avanzar hacia una elevación para contemplar el posible campo de batalla con sólo 200 hombres, fallo del que se supo aprovechar muy bien su genial enemigo que le desbarató al instante. En fin, que el único general romano que de verdad fue capaz de destruir a Aníbal, Escipión, lo logró porque se puso muy en serio a la inteligente labor de convertirse él mismo en otro Aníbal por medio del estudio pormenorizado de la forma de pensar y combatir de éste.
Saludos respetuosos
Roy escribió:Xent Anset escribió:Roy escribió:Sobre Aníbal, hubo romanos como Fabio y Marcelo que se lo pusieron muy difícil.
Estimado Roy:
No tengo la menor duda de que en efecto Fabio y Marcelo se la pusieron difícil a Aníbal en no pocas ocasiones, pero aún así él supo continuar adelante pese a ellos y por 14 años nada menos. [...]
Saludos respetuosos
No tiene nada que ver que Aníbal superase holgadamente en la táctica a Fabio Máximo para que este no sea considerado un rival a tener en cuenta. Cuando Aníbal burla el bloqueo de Fabio, este opta como hasta el momento por la acción más prudente. Con todo, Fabio se lo hizo pasar mal a Aníbal, al igual que Marcelo de aquella otra forma, más "lanzada". Por cierto que no es acertado considerar un error la acción de reconocimiento del campo de batalla por un general personalmente. Marcelo no fue ni muchísimo menos el único que realizó comprobaciones semejantes, y decir que Aníbal aprovechó la oportunidad para emboscar a Marcelo es cuanto menos una reconstrucción voluntariosa de los hechos.
Se me olvidaba comentar que, según Pedro Barceló, tras Cannas, el ejército de Aníbal pierde la movilidad que le había caracterizado hasta entonces; desde aquel momento, Aníbal se ve confinado al sur de Italia otros 14 años.
Un saludo.
Roy escribió:Desde luego el mérito de Aníbal es encomiable e indisoluble, pero realmente son los tres primeros años de campaña los mejores del cartaginés.
DoGGos escribió:Por que discutir por Anibal,si no se sbae bien lo que pàso,son todo teorias...
Lo unico claro es que era un gran guerrero y,un gran general,que ridiculizo al ejercito romano.
Para mi es de los mas brillantes
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados