Ahí va una comparativa de las pruebas soviéticas con datos de otras pruebas:
En muchas ocasiones, los debates sobre aviones terminan en comparativas. El probar aviones y estudiar las prestaciones es un toda una ciencia. En estas pruebas hay un enorme número de parámetros, algunos como el peso o el tipo de gasolina se pueden controlar, otros como el tiempo, el desgaste de la célula o motor, son mucho más complicados.
La gráfica de abajo muestra diferentes pruebas del P-51 Mk-I, versión inicial equipada con 4 ametralladoras de 7.62 y otras 4 de 12.7. Normalmente llevaba un motor V-1710-39 de 1150HP y su peso era de 3.9 toneladas. Los soviéticos recibieron 4 Mk-I en Mayo de 1942; uno de elos (código AG-348) fue probado en el en NII VVS (Instituto de desarrollo e investigación de la fuerza aérea). La Tabla 1 nos muestra algunos datos. Teniendo en cuenta las prestaciones más conocidas de los Mustang, se hacen un poco bajas, por lo que he decidido compararlas con otras británicas y americanas.
Los primeros P-51 con motor Allison no es que tuviesen modelos muy potentes, el V-1710-F3R (también designado V-1710-39) daba 1150HP de potencia. Otros modelos de la época pasaban holgadamente de 1500. Por suerte para el Mustang, su avanzado diseño aerodinámico le permitía lograr unas prestaciones notables a pesar de su alto índice peso/potencia.
Comparemos las pruebas NII VVS con otras de otros paises. El prototipo del P-51, XP-51, lograba las velocidades mencionadas en la Tabla 2. Aquí comienzan los problemas porque el test no indica el peso, ni la condición original del aparato ¿Se aplicó algún compuesto a la superficie para hacerlo más veloz? ¿Se taparon los agujeros de las armas? En cualquier caso, los datos encajan bastante bien con los de las pruebas soviéticas, aunque a baja cota haya más variación.
Las pruebas hechas en Boscombe (Tabla 3) se hicieron de dos maneras: sin las pantallas de la toma de aceite u aire, y luego con ella. Como es de esperar, la segunda configuración es más lenta, 20-25km/h dependiendo de la altura. Los agujeros de las ametralladoras fueron tapados para disminuir la resistencia.
Finalmente tenemos el test de Wright Field (Junio 1942). No indica el motor pero por la potencia (115HP) lo más probable es que se trate del V-1710-F3R. Las velocidades son mayores que en el resto de las pruebas, pero prestando más atención se puede ver que el peso es bastante más bajo, sólo 3618kg, 250 menos que un modelo normal. Esto parece que se debe al armamento, ya que este indica “2 cañones”.
Probablemente los soviéticos hayan probado el P-51 tal cual, según lo recibieron de los británicos, y ademas es un ejemplar de segunda mano, por lo que quizás ya tenga unas cuantas horas de vuelo. En cualquier caso, los datos están dentro de lo que se puede esperar teniendo en cuenta la falta de datos y detalles.
Fuentes y enlaces de interés -
http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... ang-I.html - North American P-51 Mustang, de M. Lowe, Crowood(2010).
- U.S. Aircraft in the Soviet Union & Russia, de Y. Gordon, Midland
No hay manera de que pueda colgar tablas en el blog, y tampoco parece que se pueda hacer en un foro, asi que mañana las modifico y cuelgo.
Tabla-1: P-51 Mk-I NII VVSPrueba: Junio 1942
Motor: V-1710-F3R
Peso: 3.880kg
Tabla-2: XP-51 InglewoodPrueba: Abril 1940
Motor: V-1710-F3R
Peso: -
Tabla-3: P-51 Mk-I Boscombe DownPrueba: Mayo 1942
Motor: V-1710-F3R
Peso: 3921kg
Esta prueba se hizo con las pantallas de toma de aceite y aire quitadas, y con ellas. La segunda corresponde a Boscombe-2.
Tabla-4: P-51 Wright fieldPrueba:Junio 1942
Motor: ¿V-1710-F3R?
Peso 3680kg
Este modelo tiene dos cañones y por lo tanto, es más ligero.