Ecthelion escribió: Parece que se pierden mas por accidentes... los propios pilotos son mas peligrosos que el enemigo!!!
Aparte de las contabilidades mas o menos "imaginativas" hay muchas causas que pueden provocar accidentes, sin tener que recurrir a la acción enemiga:
- Inexperiencia de los pilotos. Si tienes que formar cientos o miles de pilotos en poco tiempo, el número de horas de vuelo que puedes dedicar a formarlos está limitada. Luego puedes tener problemas de falta de combustible, aviones, instructores, mal tiempo, ... lo que se te ocurra que será cierto. Si coges a una persona acostumbrada a pilotar "madres" (aviones muy dóciles) y le metes un "purasangre" de 1.200 - 1.500 o 2.000 CV pues puede tener muchos problemas. Por ejemplo, fallar al despegar o carretear, problemas al aterrizaje, vientos cruzados, errores en los parámetros el motor ...
- Comportamiento de los aviones. Los aviones de combate son de todo menos dóciles. El par motor en los aviones de hélice es muy elevado y eso implica el saber anticiparse al mismo (por ejemplo, aplicando el timón en sentido contrario) Un acelerón muy brusco puede hacer que acabes tocando con un ala en el suelo o cruzando el avión en la pista.
- Errores de pilotaje, causados por diversos factores (estrés, cansancio, enfermedad, ...) Los aviones vuelan dentro de unos parámetros determinados y fuera de ellos, son cosas bastante peligrosas. Un aterrizajo demasiado corto de velocidad o demasiado largo puede significar que que comas la pista o te estrelles en su cabecera, un descenso en planeo puede bajar la temperatura del motor por debajo de lo recomendable o lo que es peor, formar hielo en el carburador o en las tomas de aire (aunque estés a 30º C) Otro fallo típoco es que cuando se va en final, lo mandos se invierten, es decir, para aumentar altura se da gas al motor y para aumentar velocidad, se baja el morro, justo al revés que en vuelo normal y eso, no es un acto reflejo, hay que tenerlo bien aprendido. Otro error es hacer la recogida demasiado pronto (el avión cae a plomo desde demasiado alto) o demasiado tarde (porrazo contra el suelo directamente, pero menos malo que lo anterior)
- Puntos "flojos" de los aviones. Los fans de los aviones suelen olvidar sus puntos débiles: por ejemplo, el tren del Bf-109 causó la pérdida de al menos el 5% de los aviones porque era muy débil y estrecho, los motores del B-29 tenían una más que "preocupante" tendencia a sobreclentarse en tierra e incendiarse, la hélice del Corsair hacía que no se atrevieran a apontarlo en un portaaviones hasta bien entrada la guerra, El LaGG era muy pesado y al sacar flaps podía tender a cabecear (y eso, en final, no es nada bueno)
- Fallos de navegación. Sencillamente, te pierdes, se te acaba el combustible y en el mejor de los casos, has hecho un aterrija forzoso (en el pero ... pues todavía están buscando a algunos)
- Climatología: tormentas, nieblas, lluvias, cambios bruscos del viento, hielo ...
- Fallos mecánicos. Pues que en un momento determinado, algo falla (el tren, el motor, la radio, la instrumentación, la bomba del combustible, un pinchazo en una rueda ...) y directamente, el avión se estrella.
- Problemas en las pistas. Es relativamente sencillo meter una rueda en un bache en una pista de hierba o tierra, con el siguiente capotado y destrucción del avión.
- Accidentes en tierra. En general, los aviones de la SGM no tenían demasiada visibilidad en tierra (y menos los de motor radial) si el avión de delante frena y a ti no te avisan, lo dejas en rodajas con la hélice. También puede haber accidentes con vehículos de tierra.
- Accidentes con las armas (vea el caso de Forrestal y de un cohete que se escapó)
Pues no sé si consideras que hay suficientes causas para provocar un accidente si tener para nada que acercarse al enemigo.