Von Kleist escribió:Sobre el tema del colaboracionismo, no pretendo poner en pie de igualdad la simple pasividad con el colaboracionismo activo, más bien comparar el fenomeno del colaboracionismo con el movimiento de Resistencia, igualmente activa, contra la ocupación...
No creo que pueda aportar datos más allá de los que aportéis vosotros. Pero esta frase me sugieren algunas preguntas que quizá ayuden a centrar el debate.
1. ¿A qué se puede llamar resistencia activa? ¿A quién luchó con armas contra la ocupación, contra el nazismo y contra quién cooperara con ellos?
2. ¿Colaboracionista incluye únicamente a quienes se unieron a los alemanes para luchar como soldados y para reprimir a sus connacionales en el interior?
Respecto a la primera pregunta, el número que se pueda calcular estará limitado necesariamente por muchos factores; entre ellos el acceso a las armas y de disponibilidad para las acciones armadas por parte de una población sometida y ocupada.
Respecto a la segunda, también puede haber una estimación inferior a la real, si se omite a quien ayudó voluntaria y por convicción en aspectos políticos, civiles y administrativos a los nazis y a sus palmeros.
Sugiero una vía alternativa para poder estimar indirectamente ambos números. Por un lado, no sé si se dispone de datos fehacientes de sancionados o castigados tras la guerra por colaboracionismo o cualquier otro delito relacionado con la colaboración activa con los invasores y su régimen. Por otro lado, no sé si se ha calculado el número de sancionados, penados o castigados de alguna manera en la Francia ocupada o en la Francia de Vichy por incumplir u oponerse a los designios de los ocupantes y del gobierno títere.
Esto abarcaría a un número mucho más amplio de personas, a las que se puede sumar a aquellos que murieron durante la guerra por una u otra actividad. Los noruegos, por ejemplo, usan esos datos de personas procesadas o simplemente investigadas después de la guerra para establecer la cifra aproximada de colaboracionistas voluntarios -a pesar de que muchos de ellos no fueron fusilados o pasaron un tiempo en la cárcel por ello-.
Disculpad la interrupción.
Saludos.