La Resistencia Francesa: Entre la Realidad y el Mito

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Albertopus
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La Resistencia Francesa: Entre la Realidad y el Mito

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Von Kleist escribió:Sobre el tema del colaboracionismo, no pretendo poner en pie de igualdad la simple pasividad con el colaboracionismo activo, más bien comparar el fenomeno del colaboracionismo con el movimiento de Resistencia, igualmente activa, contra la ocupación...


No creo que pueda aportar datos más allá de los que aportéis vosotros. Pero esta frase me sugieren algunas preguntas que quizá ayuden a centrar el debate.

1. ¿A qué se puede llamar resistencia activa? ¿A quién luchó con armas contra la ocupación, contra el nazismo y contra quién cooperara con ellos?
2. ¿Colaboracionista incluye únicamente a quienes se unieron a los alemanes para luchar como soldados y para reprimir a sus connacionales en el interior?

Respecto a la primera pregunta, el número que se pueda calcular estará limitado necesariamente por muchos factores; entre ellos el acceso a las armas y de disponibilidad para las acciones armadas por parte de una población sometida y ocupada.

Respecto a la segunda, también puede haber una estimación inferior a la real, si se omite a quien ayudó voluntaria y por convicción en aspectos políticos, civiles y administrativos a los nazis y a sus palmeros.

Sugiero una vía alternativa para poder estimar indirectamente ambos números. Por un lado, no sé si se dispone de datos fehacientes de sancionados o castigados tras la guerra por colaboracionismo o cualquier otro delito relacionado con la colaboración activa con los invasores y su régimen. Por otro lado, no sé si se ha calculado el número de sancionados, penados o castigados de alguna manera en la Francia ocupada o en la Francia de Vichy por incumplir u oponerse a los designios de los ocupantes y del gobierno títere.

Esto abarcaría a un número mucho más amplio de personas, a las que se puede sumar a aquellos que murieron durante la guerra por una u otra actividad. Los noruegos, por ejemplo, usan esos datos de personas procesadas o simplemente investigadas después de la guerra para establecer la cifra aproximada de colaboracionistas voluntarios -a pesar de que muchos de ellos no fueron fusilados o pasaron un tiempo en la cárcel por ello-.

Disculpad la interrupción.

Saludos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Estimado Albertolopus

En respuesta a lo que planteas:

Albertolopus escribió:1. ¿A qué se puede llamar resistencia activa? ¿A quién luchó con armas contra la ocupación, contra el nazismo y contra quién cooperara con ellos?
2. ¿Colaboracionista incluye únicamente a quienes se unieron a los alemanes para luchar como soldados y para reprimir a sus connacionales en el interior?


En ambos casos me refiero a aquellas personas que directamente y de forma continuada efectuaron acciones de resistencia (armada o no) frente a la ocupacion, y aquellos otros que directamente colaboraron con los ocupantes, ya fuera por medio de las armas, la delación, la propaganda...etc. Respecto a los numeros de unos y otros, si repasas el hilo verás que he ofrecido varias cifras al respecto, tanto de los colaboracionistas como de los resistentes.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Vichy: Un regimen entre el Fascismo y el Utilitarismo

Respecto a la naturaleza intrinseca del Regimen de Vichy, he encontrado este fragmento, entresacado del libro France and the Second World War: Occupation, Collaboration and Resistance, del autor Peter Davies, quien ofrece una reflexion muy interesante acerca de los fundamentos de dicho regimen:

La derrota de 1940 tuvo profundas implicaciones: por un lado la Cruzada Ultra-Tradicional que representaba la Revolución Nacional, por otro, la Realpolitik de la colaboración. Los historiadores debatirán hasta el infinito la exacta orientación ideológica del Regimen de Vichy, pero lo cierto, como apunta Anderson, es que la Revolución Nacional no era un movimiento homogéneo. Milza sostiene que el regimen petainista tenia un sustrato común con el de Salazar o Mussolini, pero debemos recordar que los auténticos fascistas con los que Vichy entró en contacto -los colaboracionistas de Paris y los nazis de Berlin- no sentían otra cosa que desprecio ante la "blandura" ideológica del régimen. Al final es dificil no estár de acuerdo con la valoración de Remond acerca de Vichy: "Era el conservadurismo triunfante, la reacción en su estado mas puro, una mezcla de paternalismo, clericalismo, moralismo y militarismo, combinado con el espiritu de boy scout; una trágica y deslucida parodia del fascismo.


Respecto al caracter antijudío del Regimen de Vichy, el autor apunta dos lineas principales:

:arrow: La propia tradicion antisemita autóctona, e independiente de la proveniente de la Alemania nazi, presente en Francia como en el resto de paises europeos, y exacerbada por la propaganda del régimen tras la derrota de 1940; lo cual explicaria que ya en 1940 el gobierno de Petain emitiera sus primeras leyes antijudías.

:arrow: Una segunda linea, apunta a la necesidad política que tenía Vichy de colaborar con los alemanes, y que tuvo que ceder a las presiones de estos, usando a los judíos como moneda de cambio en las negociaciones bilaterales, y a fin de obtener concesiones de Berlin a cambio de la cooperación con las autoridades alemanas.

Respecto a la validez de ambas teorías, hay que señalar que el autor no se decanta por ninguna, señalando simplemente que ambas tienen sus partidarios.

Saludos


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

En ambos casos me refiero a aquellas personas que directamente y de forma continuada efectuaron acciones de resistencia (armada o no) frente a la ocupacion, y aquellos otros que directamente colaboraron con los ocupantes, ya fuera por medio de las armas, la delación, la propaganda...etc. Respecto a los numeros de unos y otros, si repasas el hilo verás que he ofrecido varias cifras al respecto, tanto de los colaboracionistas como de los resistentes.


También se consideró colaboracionistas a todos aquellos que de manera, más o menos pública, mostraron su confraternización con el enemigo, en algunos casos descarada. Y de esto hubo mucho más que de lo demás. He tenido ocasión de ver un documental francés que tocaba este tema, donde se incluyen las relaciones sentimentales consentidas con los ocupantes que llenaron Francia de niñitos rubios de ojos azules (es un decir). Los motivos que se aluden, las explicaciones psicológicas, son interesantes, pero tienen más que ver con la condición humana que con la guerra. Claro está, que este otro colaboracionismo tuvo una desigual repercusión tras la guerra, dependiendo de si se produjo en el ámbito rural o urbano, de si la confraternización se llevó a cabo con cierta discreción o si de forma clara y evidente.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Lucas

Lucas de Escola escribió:También se consideró colaboracionistas a todos aquellos que de manera, más o menos pública, mostraron su confraternización con el enemigo, en algunos casos descarada. Y de esto hubo mucho más que de lo demás


Gracias por el comentario. Bueno, ese que mencionas puede considerarse un aspecto marginal o tangencial al colaboracionismo. Obviamente en toda sociedad siempre hay arribistas que procuran arrimarse al sol que más calienta en cada momento, y por otro lado, era inevitable que surgieran relaciones mas o menos interesadas, entre los soldados ocupantes y la población femenina, que siempre podía obtener de tales relaciones algún tipo de beneficio material en tiempos de carestía impuesta por la guerra. Pero es un aspecto poco importante a estos efectos, ya que no tenía incidencia en los aspectos militares o políticos de la contienda.

Saludos


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Gracias por el comentario. Bueno, ese que mencionas puede considerarse un aspecto marginal o tangencial al colaboracionismo. Obviamente en toda sociedad siempre hay arribistas que procuran arrimarse al sol que más calienta en cada momento, y por otro lado, era inevitable que surgieran relaciones mas o menos interesadas, entre los soldados ocupantes y la población femenina, que siempre podía obtener de tales relaciones algún tipo de beneficio material en tiempos de carestía impuesta por la guerra. Pero es un aspecto poco importante a estos efectos, ya que no tenía incidencia en los aspectos militares o políticos de la contienda.


Coincido plenamente en la escasa relevancia de este tipo de colaboracionismo, entendiendo que tienes razón en denominarlo como "tangencial". Yo mismo indicaba que no tenía nada que ver con la guerra, sino, más bien, con la naturaleza psicológica de nuestra condición humana.

No obstante, y así trata de explicarlo el documental, algo inesperado ocurrió en Francia a este respecto; no habla de esas relaciones nacidas de la necesidad que tu señalas y que podrían ser comunes a cualquier guerra, más bien del efecto que causó la victoria alemana en una parte de la población; un efecto imprevisto, a priori inverosímil en una sociedad que había sido atacada, derrotada y ocupada por una potencia extranjera. Los psiquiatras e historiadores que pretenden explicar el suceso en el documental, hablan de una especie de catarsis que transfiguró la figura del "ocupante" en otra cosa, casi en un guiri que estuviese por allí de vacaciones..., como si aquel papel de "superhombres" propagado por el nazismo hubiese hecho mella en buena parte de la población.

No sé, me resulta difícil resumirlo; resulta complejo de entender; recuerdo una cifra: se cuantifican 100.000 nacimientos procedentes de estas relaciones plenamente consentidas. Relaciones tan "naturales" como que el soldadito alemán, tras su guardia, se marchaba a casa de sus nuevos "suegros" a visitar a su reciente novia. Como si tal cosa. Se hace mención de un caso que me resultó especialmente sangrante: el soldadito rondaría los cuarenta tacos; ella, la chica, apenas 15. Y todo con el beneplácito familiar, que solía hacer una paella en el huerto para celebrar que el novio de la niña había ido a visitarles. Y encima, el soldadito se les zampaba el queso. Bueno, pues como aquel, 100.000 tíos más. Al menos.

Y es que, algo ocurrió en Francia de manera demasiado numerosa con respecto a este asunto; algo que no ocurrió en otros lugares más allá de lo común o esperado. Creo que ni en Italia, siendo los alemanes sus "amici e alleati" se produjeron estos casos más allá de algunos casos aislados y poco corrientes. Y de ahí que los propios franceses traten de entenderlo y explicarlo.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Lucas

Lucas de Escola escribió:algo inesperado ocurrió en Francia a este respecto; no habla de esas relaciones nacidas de la necesidad que tu señalas y que podrían ser comunes a cualquier guerra, más bien del efecto que causó la victoria alemana en una parte de la población; un efecto imprevisto, a priori inverosímil en una sociedad que había sido atacada, derrotada y ocupada por una potencia extranjera.


Respecto a lo que comentas, hay que tener en cuenta que en el verano de 1940 las cosas pintaban muy mal para cualquiera que pensara en enfrentarse a la Alemania Nazi, que había conquistado media Europa y que parecía podía hacerse con todo el continente. Gran Bretaña quedaba aislada e imposibilitada de rescatar a Francia. Por eso nació un tipo de colaboracionismo que podríamos denominar "de conveniencia", impuesto por las circunstancias, para buscar el entendimiento con el invasor. Además hay que tener en cuenta que Francia conservaba en razonable medida su soberanía, y que Vichy era un régimen aceptado por una gran parte de franceses. Eso explicaría en gran medida que se dieran las situaciones que comentas.

Saludos


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Lucas de Escola
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La Resistencia Francesa: Entre la Realidad y el Mito

Mensaje por Lucas de Escola »

Juzga tú mismo. El título no le hace justicia. En cualquier caso, que tal periodo aún sea considerado tabú por el propio documental sugiere algo muy profundo y complejo. No deja de pasmar algunas de las explicaciones o justificaciones en los testimonios de franceses y francesas: "Es que los alemanes eran muy altivos y educados" o "Es que eran tan correctos y galantes...". O algunas de las expresiones de los ocupantes: " Los alemanes vivíamos como Dios en Francia". Ante este estado psicológico de las cosas, no es de extrañar que la "resistencia" francesa levantara ampollas entre los aliados, y que no hubiese una verdadera y capaz Resistencia en Francia hasta un año antes de finalizar la guerra. Creo que buena parte de la voluntad de sobreponerse a aquella derrota estuvo "secuestrada" por el poder de seducción de las tropas alemanas. Al menos, durante un largo periodo.

[youtube]-eldIo5lRQc[/youtube]


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Luis M. García
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La Resistencia Francesa: Entre la Realidad y el Mito

Mensaje por Luis M. García »

Interesante documento Lucas. :thumbs:

A esta confraternización creo que se le llamó "colaboración horizontal" y a más de una le supuso ser embreada, emplumada y expuesta a la vergüenza pública.

A muchos franceses esa confraternización les incomodó tanto que se fueron un poco lejos en la exigencia de pureza "resistente" tras la liberación y como bien señalas aún hoy es tema tabú.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Prosiguiendo con el análisis del Regimen de Vichy, he encontrado algunos extractos del libro "National Regeneration in Vichy France: Ideas and Policies, 1930–1944", de Debbie Lackerstein, que considero sintetizan con bastante precisión la naturaleza intrinseca del regimen de Petain, y del mismo fenómeno del colaboracionismo.

El colapso de Francia en 1940 pareció venir a confirmar los diagnosticos anteriores [a la guerra] acerca de la debilidad nacional, y a justificar un cambio radical como algo a la vez necesario e inevitable. El regimen de Vichy aseguraba continuidad en una amplia identificación de los problemas, y su promesa de regeneración nacional abrazaba muchos ideales reformadores, programas y agendas de los años 30. Vichy usualmente descuidaba el hecho de reconocer sus antencedentes ideológicos y prestamos ideologicos de las políticas anteriores a la guerra, pero la Revolución Nacional estaba firmemente enraizada en la historia francesa. Estas raices son importantes porque explican el pluralismo ideologico de Vichy. Diversos individuos y grupos reunidos bajo el paraguas de la Revolucion Nacional, cada uno buscando distintas posibilidades de cambio. La continuidad en sus ideales y programas muestra que su compromiso no puede ser descalificado como simplemente oportunista, aunque la perspectiva de medrar ciertamente atrajo a algunos individuos. Las raices de Vichy en la historia anterior a la guerra tambien explica el hecho de que sus seguidores siguieran fieles a unas ideas mantenidas a lo largo del tiempo, pese a los evidentes fracasos de la Revolucion Nacional.


Es decir, que el Regimen de Vichy sedujo a no pocos franceses con sus promesas de regeneracion nacional, aunque dicha regeneración pasara por la colaboración con los ocupantes. Respecto a los aspectos excluyentes del regimen de Petain, el libro dice:

[...] El ideal [de crear un hombre nuevo] siempre contenía la asunción de la exclusión. El hombre nuevo tenia que ser defendido de los elementos que le eran ajenos, y fueron los franceses, no los alemanes, los que definieron la anti-Francia, aunque el proceso de exclusión tomo forma bajo la inexorable realidad de la ocupación. La exclusion política de los enemigos tradicionales de la derecha como comunistas y masones, fue inmediata y no tuvo ninguna contestación por todos los elementos colaboracionistas, y pronto se extendió a sus oponentes de la Resistencia. No obstante, la Revolucion Nacional tambien aspiraba a limpiar el cuerpo social de cualquier elemento que atacara la unidad y homogeneidad de Francia. [Consecuentemente] El Gobierno de Vichy emitió sus propias leyes de discriminación racial que afectaron a los judios, y que no fueron consecuencia de la presión alemana. En cierto modo, Vichy continuó con las antiguas tradiciones católicas y nacionalistas de caracter anti-semita y se apoyó en la reciente xenofobia causada por la crisis de refugiados en la década de los 30.


Es decir, aqui se confirma que la legislación antijudia que emitió Vichy en sus primeros tiempos no fueron en absoluto impuestas por los alemanes, sino que más bien resultaron un paso lógico dentro de la misión de "Revolucion Nacional" que sustentaba el régimen. Me ha parecido un punto muy interesante porque señala que de forma autonoma respecto a los alemanes, muchos franceses creyeron que la derrota daba pie a una regeneración nacional basada, eso sí, en principios filofascistas.

Saludos


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Luis M. García escribió:Interesante documento Lucas. :thumbs:

A esta confraternización creo que se le llamó "colaboración horizontal" y a más de una le supuso ser embreada, emplumada y expuesta a la vergüenza pública.

A muchos franceses esa confraternización les incomodó tanto que se fueron un poco lejos en la exigencia de pureza "resistente" tras la liberación y como bien señalas aún hoy es tema tabú.

Saludos.


Me consta, Luis, que para algunas de estas chicas (y sus familias consentidoras), el asunto terminó de la forma que citas: señaladas junto a sus retoños rubitos. Pero tuvo una repercusión asímetrica según dónde se produjesen estas "confraternizaciones", si en el campo o en la ciudad; entre pseudoburgueses o campesinos. Cuando la cosa empezó a torcerse fue durante el último año de guerra, durante el cual, al parecer, a estos soldaditos alemanes les desapareció de repente el sex appeal. No hace falta explicar porqué.


Me ha parecido un punto muy interesante porque señala que de forma autonoma respecto a los alemanes, muchos franceses creyeron que la derrota daba pie a una regeneración nacional basada, eso sí, en principios filofascistas.


Curiosamente, el éxito o aceptación de la Francia de Vichy y de sus seguidores entronca con este aspecto psicológico, esta catarsis que padeció la población tras su derrota, y que yo mencionaba en mis post anteriores. Como bien expresas, esta nueva Francia no venía enteramente impuesta por los alemanes, sino que pareció generarse por sí sola en muchos aspectos coincidentes con el filofascismo. (¿casualidad?). Y es que la Francia de Vichy, imitaba a sus ocupadores, a sus vencedores, (altos, fuertes, guapos, corteses...) pretendía un mismo génesis y principio de su propia forma de nazismo. La nueva Francia también quería de su pureza, de sus mismas normas morales, de sus ideales sociales y patrióticos... ¡Joder, eran los vencedores...! Y es que aquella seducción nazi llegó bastante más lejos que a la líbido de aquellas desgraciadas, adoptando entre biuena parte de la población francesa distintas formas de "aceptación", "conformismo" "autoengaño"..., envidiando de forma insconsciente la imagen que les llegaba de los triunfadores.


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Lucas de Escola escribió:Y es que la Francia de Vichy, imitaba a sus ocupadores, a sus vencedores, (altos, fuertes, guapos, corteses...) pretendía un mismo génesis y principio de su propia forma de nazismo. La nueva Francia también quería de su pureza, de sus mismas normas morales, de sus ideales sociales y patrióticos... ¡Joder, eran los vencedores...! Y es que aquella seducción nazi llegó bastante más lejos que a la líbido de aquellas desgraciadas, adoptando entre biuena parte de la población francesa distintas formas de "aceptación", "conformismo" "autoengaño"...


Eso que apuntas en tu post creo que resume bastante bien el hecho de por qué hasta bien entrado 1942 el régimen de Vichy tuvo más seguidores que el movimiento de Resistencia. Muchos franceses consideraron que la debacle de 1940 se había debido a la inutilidad de la "vieja política" para hacer frente a los problemas del país, y sin duda la idea de imitar la potencia y pujanza de Alemania, junto con las promesas de Petain de "regeneración nacional" debieron seducir a muchos. Ese es un punto en el que los autores coinciden, la política filofascista de Vichy no fue impuesta por los alemanes, más bien surgió a imitación de estos; si bien de un modo "sui generis".

El problema del régimen de Vichy fue que más alla de los esloganes acerca de restaurar la grandeza nacional, Petain carecía de un programa político concreto que pudiera llevar a la práctica; a la par que con el discurrir de los meses, los costes de la ocupación germana se fueron haciendo más ominosos para el ciudadano, y finalmente, la represión de los opositores comenzó a restarle apoyos. Por eso, y por la evolución de la guerra desfavorable para el Eje, unido a la ocupación de la Zona Libre, hicieron que a finales de 1942 el apoyo popular comenzará a decaer. Pero de lo que no cabe duda es que Petain tenía mucho respaldo popular tras la derrota de 1940, mucho mayor que el que tuvo en esa primera fase el movimiento de Resistencia.

Saludos


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Mensaje por de guiner »

Partiendo de que las comparaciones son odiosas, el punto ese de inflexión, o como se quiera llamar, señalado alrededor del 42, pudiera tener un paralelismo (salvando las distancias) en la Italia de mediados de septiembre del 43. Cuatro gatos en la Resistenza y luego:

Il numero di partigiani effettivi alla fine della guerra è tuttavia oggetto di dibattito. Una stima governativa del 1947 quantifica in 223.639 il numero di combattenti e in 122.518 il numero di individui accreditati come patrioti per la loro collaborazione alla lotta partigiana. Il dato è tuttavia da considerare come approssimativo rispetto alla consistenza reale del fenomeno

http://it.wikipedia.org/wiki/Resistenza_italiana

Un saludo.


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Valerio

Valerio escribió:Partiendo de que las comparaciones son odiosas, el punto ese de inflexión, o como se quiera llamar, señalado alrededor del 42, pudiera tener un paralelismo (salvando las distancias) en la Italia de mediados de septiembre del 43. Cuatro gatos en la Resistenza y luego:


En este caso, la comparación no solo no resulta odiosa, sino que por el contrario, es sumamente pertinente. De hecho, he estado leyendo que tras el Dia D y el desembarco aliado en las playas de Normandia, el alistamiento en los grupos de la Resistencia se disparó. Y para finales del verano de 1944, el enrolamiento de nuevos "resistentes" había crecido de forma exponencial, lo cual llevó a que dentro de los mismos grupos del maquis se hablara con cierta sorna de los combatientes "Septembristas", un término que creo que define bien el fenomeno de "subirse al carro del éxito a ultima hora". Como dices, en Italia se dió un fenómeno similar.

Curiosamente, el primer repunte importante del número de alistamientos en la resistencia se produjo en la primera mitad de 1943, pero no tanto por patriotismo o por el desarrollo de la guerra, sino por la implantanción generalizada del STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) que forzaba a campesinos y pequeños propietarios rurales a prestar servicios forzosos como trabajadores en Alemania, de modo que muchos jóvenes campesinos "se echaron al monte" pasando a engrosar los grupos de la resistencia para evitar el traslado forzoso a trabajar en Alemania, en unas condiciones laborales muy poco edificantes. Se calcula que en dicho periodo, entre 10.000 y 15.000 franceses se unieron al Maquis a tal fin.

Saludos


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Respecto a la pregunta que le lanzé al forista Loic en el hilo sobre La Guerra de Churchill acerca de las cifras de franceses que respaldaron a De Gaulle y los que siguieron a Petain en 1940, he encontrado una información bastante ilustrativa al respecto, extraida del ensayo MILITARY RESISTANCE IN FRANCE: 1940-44, que ofrece unos datos que resultan demoledores en cuanto evidencian el escaso apoyo que tuvieron tanto De Gaulle como el movimiento de resistencia durante la primera etapa de la ocupación alemana:

Cuando Francia cayó, casi 30.000 soldados y marineros franceses se encontraron en circunstancias similares en Inglaterra. En la seguridad de esa lluviosa isla, habían escapado de alguna manera al destino de sus compatriotas, pero no estaba claro qué podían hacer a continuación. […]

Cuando de Gaulle lanzó su primera famosa alocución por la BBC, lo hizo pensando especialmente en esos hombres, confiando en que se le unirían masivamente. Para su sorpresa y disgusto, casi ninguno de ellos lo hizo. Un año más tarde, el número de las tropas francesas presentes en Gran Bretaña habían caído de casi 30.000 a 1.500. Muchos de esos hombres prefirieron volver a la Francia ocupada o al Norte de Africa (…). Los Franceses Libres nunca volvieron a tener la oportunidad de reunir bajo sus banderas tal número de soldados y marineros franceses que abandonaron Inglaterra desde los campamentos de Trentham, Arrowe y Aintree.


Después de 1940, De Gaulle no tenía ninguna buena fuente de reclutamiento. Solo unos 1.000 hombres al año salían de Francia con destino a Londres, y la mayoria de ellos no eran soldados profesionales, sino aficionados y aventureros procedentes de los sectores marginales de la sociedad.


Y atentos a como describe ahora de donde tuvo que sacar De Gaulle hombres para integrar sus FFL:

La hostilidad del ejército regular y la escasez de reclutas entrenados para los Franceses Libres Gaullistas obligó a rascar fuerzas procedentes de lugares muy variados. De hecho, sólo 600 de las tropas francesas de cerca de los 5.000 combatientes que participaron en su mayor "victoria", la batalla de Bir Hakeim en África del Norte, eran blancos. Los británicos se sorprendieron al comprobar que de Gaulle había tenido que reclutar haitianos y convictos franceses de "cuestionable conveniencia", que habían sido transportados desde de La Habana, por no hablar de los refugiados austriacos que residían en Inglaterra, chilenos y uruguayos, que ni siquiera podían hablar francés.


Finalmente, es interesante el aspecto –ya citado con anterioridad en este hilo- de como el movimiento de Resistencia fue extraordinariamente laxo en la primera etapa de la ocupacion alemana:

No obstante, el mayor problema para el movimiento de resistencia dentro de Francia, durante las primeras etapas, fue que ninguna de las grandes organizaciones del país optó por sumarse al mismo. La Iglesia, el ejército, los partidos políticos, y los sindicatos, todos permanecieron en silencio. El único grupo que podría haber sido capaz de coordinar efectivamente la resistencia, era el Partido Comunista Francés, o PCF. Sus miembros ya estaban acostumbrados a la vida clandestina porque el gobierno francés lo había declarado ilegal y arrestado a muchos comunistas después de la publicación del pacto de no agresión con la Unión Soviética a finales del verano de 1939. Además el PCF contaba con un pequeño pero experimentado cuadro de dirigentes fogueados en la Guerra Civil Española, y unos militantes fanáticamente imbuidos de la doctrina leninista de lucha armada. Sin embargo, los comunistas franceses se negaron a resistir.


Es decir, con estos y los otros datos que se han ido posteando queda razonablemente demostrado o acreditado que, al menos hasta 1942, el movimiento de colaboracionismo en sus distintas formas tuvo mayor pujanza que el de Resistencia.

Saludos


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