What if? La Victoria del Eje

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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:La bolsa no funciona por tangibles sino por sensaciones estimado sergiopl, y en esos momentos las sensaciones en GB eran muy malas. :wink:

Sirva como avance, pero en marzo las tropas germano-italianas conquistan Malta, como se verá en el próximo capítulo dedicado al mediterráneo, mientras Rommel contraataca en la Cirenaica, y la Luftwaffe reanuda la batalla de Inglaterra con una violencia inusitada como se vera en la proxima entrega de la batalla de Inglaterra.

Vamos, que sentían que el mundo se les venía encima, y estaban sh!t sh!t sh!t :twisted: :wink:


Yo no me refería tanto a la Bolsa como al tono catastrofista, de todos modos era sólo un comentario... prosiga con la historia y no me haga mucho caso, ya se lo dije el otro día :mrgreen: :wink:

Por cierto, ¿en algún sitio se puede encontrar la evolución de la Bolsa de Londres durante la SGM?, es un tema interesante.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

"The British stock market bottomed out in late June 1940 and started rising again before the truly grim days of the Battle of Britain in July to October, when the Germans were splintering London with bombs and preparing to invade the U.K.

"In May and June 1940, some 338,000 British and French troops had been evacuated from Dunkirk by a flotilla of fishing boats, tugs, barges, yachts and river steamers. The French and Belgian armies had collapsed; the Dutch had surrendered. Britain stood alone, as bombs shattered London and the Nazis prepared to invade. Yet stocks rallied.

"Biggs isn't suggesting that Mr. Market is infallible: He can get 'panicky and crazy in the heat of the moment,' he says. Over the long haul, though, markets display what James Surowiecki calls 'the wisdom of crowds.'


http://www.amazon.com/Wealth-War-Wisdom ... 0470223073

Es lo que de momento he encontrado...Se que solo cerró al declararse la guerra, durante seis días, y luego otro día en el 45 porque cayó una V-2.

Parecen un poco contradictorias las dos primeras impresiones...podríamos decir que mayo y junio fueron el hundimiento, y de ahí para arriba, con muy buen ojo. No como la bolsa alemana, que alcanzó su pico con el comienzo de Barbarroja. Una vez más, se equivocaban :mrgreen:

Vamos, que sentían que el mundo se les venía encima, y estaban


Oh my friend...y lo sintieron, y lo sintieron. Pero no se sh!t ....si Napo no pudo, iban a poder esos junkers cabecicubos y ese cabo pintor? :mrgreen: :wink:

Por cierto, ahora que vuelve la normalidad, te pienso fiscalizar :twisted: . Quiero días concretos de la invasión a Malta...mareas, lunas :mrgreen:

Y vete olvidando de SeeLowe :P

Saludos!

PD: no me deje de lado la campaña peninsular... :cool:


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Gaspacher

En tu post "La batalla del Atlántico III" mencionas al crucero ligero Galicia. Supongo que es un error y te referirás al crucero Navarra (ex-República).


Sergiopl escribió:
"Lewis" M. García, tu calladito y a rezar para que llueva en donde ya sabes, por la cuenta que te trae (por cierto, la anglofobia y la francofobia, no a Franco, sino a los franceses , son bastante patéticas en un español, denotan un claro sentimiento de inferioridad... luego te cabrearás cuando un sudamericano dice: "putos españoles").


:risa3:
Si llueva o no llueva.... :champion:

No, no, ni anglofono ni francofobo. Es simple rivalidad. A ambos les hemos dado la suficiente estopa como para tener ahora sentimientos de inferioridad. Y a cada uno en su especialidad, que es lo mejor. Los del complejo son algunos de nuestros políticos.
Afortunadamente en el "What if" de nuestro querido Gaspacher estamos quedando muy lindamente, a pesar de algunos "francofobos" pro-casacones :smile2:

Vente a tu lugar natural y dejaremos de llenar el excelente hilo de Gaspacher con nuestras batallitas. Además ya has perdido la virginidad: has provocado la marcha de un forero con tus precisiones toca-eggs. :dulia: Dicho forero se ha sentido insultado y menospreciado... no sé... me suena de algo :cool:

Saludos.

Editado una vez, p'a pinchar más :mrgreen:


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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher no yerra, "estimado" Lewis. Si que había un "Galicia", un crucero ligero de la clase Cervera antes llamado "Libertad" y "Principe Alfonso" que estuvo en el bando republicano durante la GC (fue rebautizado "Galicia" a su vuelta a España, tras estar internado en Túnez).

Eso si, estuvo en reparaciones desde 1940 a 1944, si nos fiamos de la Wiki. Lo cierto es que durante la época que nos ocupa la operatividad de la AE era casi nula... pero creo recordar que Gaspacher menciona un plan de choque con ayuda alemana para ponerla "en forma".

Yorktown, ésta vez Gaspacher tiene el control total de la situación y puede hacer lo que le venga en gana... pero al final, si me da permiso (en caso contrario abro otro hilo), escribiré una historia alternativa de la historia alternativa, y entonces ya veremos lo que le pasa al "León Marino" :twisted:

Por cierto, interesante el detalle de que la Bolsa subiera durante el verano de 1940 cuando el peligro de invasión era mayor y la Batalla de Inglaterra estaba en su punto álgido. Gaspacher, podrías haber retrasado el pánico en la City hasta que la RAF estuviera derrotada :twisted:

PD: "Lewis", ¿te refieres a karolo?, si su problema era conmigo era bastante susceptible... y has sido tú el que ha traido nuestros tirones de pelo y arañazos a éste hilo :cool:
Última edición por sergiopl el 29 Ago 2010, 14:23, editado 1 vez en total.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Yo no entiendo un francotirador como un tirador de élite solamente, si no un tirador de élite con una preparación especial y con armas diseñadas para su función y dentro de esa definición no los hubo en la guerra civil, si tu quieres inventarse esa parte de la historia hazlo, pero no existieron.


En la Guerra Civil no lo se, en la Gran Guerra hay libros enteros dedicados a ellos, su preparación, sus armas, sus records...

Frederick Sleath, oficial del BA en 1914 ya comentaba que los snipers no se relacionaban con los demás soldados, que les tenáin entre respeto y cierto repugnancia por lo "personal" de su trabajo.

Si es por usar armas especiales, existen crónicas de soldados que usaban armas deportivas, más precisas, durante la Guerra Civil inglesa, para abatir a oficiales enemigos. Al comandante parlamentista, Lord Brooke, se lo cargó John Dyott desde un campanario mientras el Lord supervisaba unas piezas artilleras en el sitio de Lichfield. A 130 metros, le metió una bala en el ojo cuando asomó la cabeza por donde no debía...con un mosquete de ánima lisa. Yo diría que el bueno de John era un francotirador de manual.

Luego vendrían los fusiles Kentucky y Pennsilvanya... y cogiendo la idea de los sharpshooters de las colonias, los cien fusileros de Patrick Ferguson...soldados autónomos que actuaban por su cuenta, en parejas o grupos de cuatro. Muy parecido al concepto de francotirador, y desde luego revolucionarisimo para la época. Se usaban para silenciar baterías enemigas, un trabajo concreto, matando a los caballos y a los artilleros desde distancias impensables para un mosquete.

O Thomas Plunkett, del 95º Regimiento, que se cargó al general Colbert en Villafrnaca, durante la retirada a La Coruña, disparando desde 300 metros en posición de tendido supino. Una manera especial, distinta, de francotirador, de disparar.

En Crimea, el teniente Davidson nos cuenta que "podía verse al soldado tendido con su fusil, apuntando a una tronera lejana, con el dedo en el gatillo presto para disparar, mientras el soldado que a su lado operaba el periscopio dirigí el mismo hacia ese lugar, mientras esperaba con impaciencia el momento en el que el artillero ruso se dejara ver para dar la señal de disparo". Si eso no es un francotirador...Por cierto, este episodio inspiro a Davidson para patentar una mira telescópica ajustada al fusil.

En la Guerra de Secesión se hincharon, y ya como dije al principio, en la guerra de trincheras de la Gran Guerra, que es un tipo de guerra ideal, hecha a medida del francotirador, ni te cuento como se lo pasaron los cabritos.

Saludos,

Saludos.
Última edición por Yorktown el 29 Ago 2010, 14:24, editado 3 veces en total.


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Mensaje por Gaspacher »

Yorktown escribió:Oh my friend...y lo sintieron, y lo sintieron. Pero no se sh!t ....si Napo no pudo, iban a poder esos junkers cabecicubos y ese cabo pintor? :mrgreen: :wink:

Por cierto, ahora que vuelve la normalidad, te pienso fiscalizar :twisted: . Quiero días concretos de la invasión a Malta...mareas, lunas :mrgreen:

Y vete olvidando de SeeLowe :P


Las mareas en el mediterraneo son casi irrelevantes por su escaso tamaño, y las lunas siempre las tengo en cuenta

http://www.tutiempo.net/luna/fases_8_1940.htm

Y de olvidarme nada, que el pintor fracasado ha sufrido un infarto y le he sustituido :mrgreen: :cool:

Saludos!

PD: no me deje de lado la campaña peninsular... :cool:


Es que esto solo es para entretenerme hasta entonces :wink:

PD ya tengo ganas de correr a los gabachos hasta Paris :twisted: :roll:


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Mensaje por Yorktown »

Yorktown, ésta vez Gaspacher tiene el control total de la situación y puede hacer lo que le venga en gana... pero al final, si me da permiso (en caso contrario abro otro hilo), escribiré una historia alternativa de la historia alternativa, y entonces ya veremos lo que le pasa al "León Marino"


Total,total,total?? Hasta la Luna, los mares, y los vientos controla el tío?? :mrgreen:

Por cierto, interesante el detalle de que la Bolsa subiera durante el verano de 1940 cuando el peligro de invasión era mayor y la Batalla de Inglaterra estaba en su punto álgido.


Más aún, mas que interesante yo diría que es...revelador :wink: :cool:

Saludos!


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Mensaje por sergiopl »

Control total, Yorktown. Yo de hecho sólo le suelto alguna pullita de vez en cuando (para no reventar :twisted: ). Pero voy a estar (casi)callado hasta el final :wink:


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Gaspacher no yerra, "estimado" Lewis. Si que había un "Galicia", un crucero ligero de la clase Cervera antes llamado "Libertad" y "Principe Alfonso" que estuvo en el bando republicano durante la GC (fue rebautizado "Galicia" a su vuelta a España, tras estar internado en Túnez).

Eso si, estuvo en reparaciones desde 1940 a 1944, si nos fiamos de la Wiki. Lo cierto es que durante la época que nos ocupa la operatividad de la AE era casi nula... pero creo recordar que Gaspacher menciona un plan de choque con ayuda alemana para ponerla "en forma".


Mismamente, y aquí los buques de la AE estuvieron visitando astilleros italianos para hacerse un lifting.

Por ejemplo el Canarias ya tiene catapulta, lanzatorpedos, y una instalación completa AA, sistemas de puntería, etc. :twisted:

Yorktown, ésta vez Gaspacher tiene el control total de la situación y puede hacer lo que le venga en gana... pero al final, si me da permiso (en caso contrario abro otro hilo), escribiré una historia alternativa de la historia alternativa, y entonces ya veremos lo que le pasa al "León Marino" :twisted:


Lo esperare con ganas :twisted:

Por cierto, interesante el detalle de que la Bolsa subiera durante el verano de 1940 cuando el peligro de invasión era mayor y la Batalla de Inglaterra estaba en su punto álgido. Gaspacher, podrías haber retrasado el pánico en la City hasta que la RAF estuviera derrotada :twisted:


Y he esperado, no a la derrota, pero si ha la retirada de los aeródromos del sur de Inglaterra, simplemente, aun no lo has leido por el tipo de relato, que en lugar de ser cronologico esta escrito por escenarios como si se tratase de un libro de historia :wink:


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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Y he esperado, no a la derrota, pero si ha la retirada de los aeródromos del sur de Inglaterra, simplemente, aun no lo has leido por el tipo de relato, que en lugar de ser cronologico esta escrito por escenarios como si se tratase de un libro de historia :wink:


Aaah, bueno. En ese caso ya puedo "puntualizar" menos... :evil:

Que conste que mi réplica final no tendrá el nivel de detalle del original... y en realidad ya conoces las lineas generales :wink:

PD: Y mientras todo ésto pasa... ¿que se cuece en la Casa Blanca y en el Kremlin? :conf:


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Mensaje por Gaspacher »

LA GUERRA DEL MEDITERRANEO

Tras la entrada de España en la guerra la situación había mejorado enormemente par ala Reggia Marina, había pasado de tener que enfrentar a un enemigo con bases en ambos extremos del mediterráneo a poder centrase exclusivamente en la lucha contra la Mediterranean Fleet basada en Alejandría.

Este hecho, unido a la implicación de la Luftwaffe en el bombardeo de Malta había liberado a la Reggia Aeronautica de muchos de sus requerimientos, proporcionándole una mayor disponibilidad a la hora de combatir a la flota británica.

Así durante 5 meses los convoyes italianos continuaron cruzando impunemente entre la península italiana y Libia, mientras la isla de Malta languidecía bajo las bombas sin recibir suministros, más allá de los transportados por los submarinos. Los propios buques de la armada española pudieron navegar hasta Italia, donde se les realizaron tareas de mantenimiento mayores y modernizaciones, cumpliendo así los acuerdos militares adquiridos durante las negociaciones de alianza.

La flota italiana continuó operando libremente incluso en enero, cuando toda la Cirenaica quedo bajo control británico a excepción de Tobruk. Gracias a ello a lo largo de enero se lograría relevar a su agotada guarnición por la 34ª división alemana.

Sin embargo este control del Mediterráneo central y occidental no se tradujo en un intento de control del mediterráneo oriental, que únicamente fue puesto en duda por algunos ataques a Alejandría de la X-MAS y de los SM-79, que sin embargo fracasaron. Gracias a ello el ejército británico pudo enviar un cuerpo expedicionario en apoyo a Grecia, país que estaba librando un duro combate con su invasor italiano.

Paralelamente empezó a llegar a Trípoli un nuevo cuerpo expedicionario alemán, el Deutsches Afrika Korps, al mando de un general que se había distinguido brillantemente en la campaña de Francia, el general Erwin Rommel que, al mando de la 5ª división ligera y de la 7ª división panzer trataría de revertir la situación en Libia.


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Mensaje por Gaspacher »

EL DESEMBARCO DE MALTA

Desde la llegada del X fliegerkorps la isla de Malta había sido asolada por los bombardeos, empeorando la situación hasta el punto en el que la población llego a negarse a auxiliar a las fuerzas británicas en las labores de desescombro.

Ahora, tras los duros bombardeos, las fuerzas del EJE por fin estaban listas para el ataque. Las defensas británicas habían sido duramente castigadas, las recientemente fabricadas en Alemania barcazas de desembarco por fin habían llegado , y 1 división alemana, 2 brigadas españolas que sustituían a la división germana enviada a Tobruk, y 2 batallones paracaidistas, esperaban a disponer de una ventana de 5 días de buen tiempo para lanzar la ofensiva.

Malta es una isla rocosa con predominio de acantilados y muy pocos lugares aptos para el desembarco, así que la primera dificultad había sido encontrar uno en el que poder realizar la invasión. La elección fue la costa norte de la isla entre las bahías de St Julian y St Paul que totalizaban un frente de 13km. Una zona en la que pese a que las playas son pequeñas como en el resto de la isla, la costa es suave con predominio de rocas a nivel del mar que permiten el desembarco.

El único país que había realizado un desembarco en una posición defendida por el enemigo en los últimos años era España, por lo tanto se confió en su experiencia y se estudio extensamente su actuación en el desembarco de Alhucemas. Pronto se llego a la conclusión de que toda opción de éxito descansaba en la capacidad de los atacantes de combinar sus armas en las primeras horas del ataque. Por ello, previamente al desembarco se practico extensamente la actuación interarmas en la propia costa de Sicilia.

La siguiente dificultad vino dada por la ofensiva británica que entre diciembre y enero destrozo a las fuerzas italianas en Libia, y que motivo el envío de la división 36 a Tobruk, así como varias unidades del ejército italiano como la Ariete a Tripoli. Finalmente esa división sería sustituida por 2 brigadas y varias compañías de infantería de marina españolas, y tendrían como objetivo St Paul.

Esta ventana por fin apareció el 21 de marzo, el mar se hallaría en calma durante los próximos 6 días, y las barcazas podrían deslizarse sobre él sin trabas. Todo estaba dispuesto para la invasión.

Las fuerzas participantes eran
Flota:
Acorazados; Vitorio Venetto, Littorio, Conte di Cavour, Giulo Cesare.
Cruceros; Zara, Pola, Fiume, Colleoni, Luigi Cardona.
Destructores; 30
Dragaminas; 12
Barcazas de desembarco; 70 tipo Marinefährprahm, y Marine Artillerie Leichter

Aviación: X Fliegerkorps, y 2ª Escuadra aérea italiana, 1 regimiento de paracaidistas

Ejército: División 26ªalemana, y Brigadas 12, y 13 del ejército español.

El 20 de marzo la Reggia Aeronautica lanzo una gran operación de reconocimiento sobre el mar Mediterráneo, los puertos griegos y la base naval de Alejandría, era preciso localizar a la flota británica por más que su intervención supusiese poco peligro.

Una vez localizada a la MF en Alejandría se dio luz verde a la flota de invasión, que se hizo a la mar durante la tarde de ese día, tras un trayecto lleno de sobresaltos por los numerosos contactos fantasma la flota se reunió con las fuerzas de desembarco en situó frente a Malta durante la noche.

Finalmente la madrugada del 21 de marzo la flota se aproximo a la isla precedida por los dragaminas que abrieron un amplio paso para facilitar el desembarco, al mismo tiempo, paracaidistas alemanes saltaban en las cercanías de Mgarr, en la costa occidental de la isla.

Al amanecer los cañones de los acorazados Giulo Cesare y Conte di Cavour abrieron fuego sobre las posiciones inglesas en la costa, mientras las barcazas de desembarco alemanas navegaban en dirección a sus objetivos. El fuego de la artillería ceso 10 minutos antes de que las barcazas llegasen a tierra, gracias a lo cual, los escasos defensores británicos pudieron observar las barcazas de la primera oleada que se dirigían hacia ellos. Mientras, la propia ciudad y el puerto de La Valleta eran sometidas a un duro bombardeo por parte de la aviación italiana.

Imagen

Al llegar las barcazas a las zonas de desembarco, las ametralladores y cañones instalados en estas empezaron a disparar para cubrir a los soldados que desembarcaban, mientras sobre sus cabezas aviones J-87 picaban sobre cualquier punto de resistencia que pudiesen observar protegidos por los Me-109 E, que al carecer de enemigo iniciaron una serie de ataques a tierra en cadenas.

Desde la orilla la resistencia fue dispersa y sobre todo escasa, pues la isla no contaba con fortificaciones o artillería de costa dignas de tal nombre, y únicamente algunas compañías de infantería trataron de resistir en puntos concretos de la costa como St Paul, Pembroke o la propia bahía de St Julian. Sin embargo las fuerzas de desembarco empleando una combinación de fuego y movimiento superaron a los defensores del 2º de Devon tras unos momentos de duda, ayudados principalmente por los cañones de los cruceros que actuaron como apoyo de artillería inmediato.

Localizado el desembarco las fuerzas británicas trataron de reaccionar, pero los Me-110 y Ju-88 sobrevolaban la isla en misiones de cazabombarderos y causaron graves daños a las fuerzas enemigas que se movían a la luz del día.

Las tropas españolas una vez asegurado St Paul siguieron adentrándose en la isla, conectando a las 11:00 con las fuerzas paracaidistas, tras recorrer los 4km que los separaban de estas. Una vez asegurada la zona, los paracaidistas siguieron hacia el aeródromo de Luqa, dejando a las tropas españolas la labor de someter el lado occidental de la isla donde el 1er batallón de Dorset había quedado encerrado.

A media tarde las fuerzas del eje controlaban una cabeza de playa que iba de St Paul a Mgarr, y desde allí se extendía a Naxar y St Julian. Además su avance amenazaba el aeródromo de Luqa y la propia Valleta desde el sur. Durante la noche la situación mejoro ya que la oscuridad impidió a la aviación alemana atacar a las fuerzas británicas en movimiento, pero el día 22, con el desembarco de la segunda brigada española y de la artillería y apoyos que restaban de la26ª división, las fuerzas del EJE reanudaron sus ataques con el apoyo de la artillería naval y de la aviación, superando fácilmente a las fuerzas británicas, y tomando Luqa a mediodía.

Con la caída de Luqa y sus fuerzas reducidas a 2 batallones, el gobernador de Malta, general Sir William Dobbie, que llevaba sin recibir suministros y sometido a constantes ataques de aviación desde octubre, solicito parlamentar, rindiéndose la guarnición de la isla el día 25 de marzo.

El Mediterráneo occidental estaba completamente controlado por el EJE.

http://www.hoeckmann.de/karten/europa/m ... dex-en.htm


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Mensaje por Luis M. García »

sergiopl escribió:Gaspacher no yerra, "estimado" Lewis. Si que había un "Galicia", un crucero ligero de la clase Cervera antes llamado "Libertad" y "Principe Alfonso" que estuvo en el bando republicano durante la GC (fue rebautizado "Galicia" a su vuelta a España, tras estar internado en Túnez).


Glups, no tenía ni idea. :oops:

PD: "Lewis", ¿te refieres a karolo?, si su problema era conmigo era bastante susceptible... y has sido tú el que ha traido nuestros tirones de pelo y arañazos a éste hilo :cool:


Te mando un mp, para no seguir contaminando el hilo.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

LA BATALLA DE INGLATERRA II

Circuss, la RAF toma la iniciativa durante el día.


A principios de 1941 parecía que la amenaza de desembarco había desaparecido, y la batalla de Inglaterra se había convertido en incursiones nocturnas de bombarderos sobre las industrias británicas. Era tiempo de tomar la iniciativa y llevar la guerra a las bases enemigas.

A finales de diciembre Leigh Mallory tomo el mando del 11º grupo de caza, solicitando de inmediato llevar la guerra al norte de Francia, algo por lo que también Park había clamado durante meses. Así pues el 11º grupo sería el encargado de tomar la ofensiva, para lo que el 9 de enero envío una incursión de cazas a gran altura que a pesar de ser prontamente detectados por los radares alemanes no fueron interceptados, era pues necesario enviar bombarderos como cebo junto a los cazas.

El 10 de enero se llevo a cabo la segunda misión Circuss, en la que 12 bombarderos acompañados de 100 cazas se internaron en Francia siendo derribado uno de ellos por la AA, poco después 60 cazas de la JG/26 salían a su encuentro derribando 13 cazas ingleses por la pérdida de 3 cazas y un piloto germanos, sin embargo los pilotos británicos reclamaron 21 derribos, todo parecía ir muy bien.

El 5 de febrero se envió una tercera operación sobre las bases del JG/51, saliendo 50 cazas al encuentro de la fuerza incursora. En los combates que se desarrollarían a continuación 8 cazas británicos serían derribados por 2 cazas Me-109 E.

A partir de esta fecha los cazas alemanes tratarían de interceptar todas las formaciones Circuss inglesas pero, a diferencia de la batalla de Inglaterra su objetivo no serían los pesados bombarderos sino los cazas, pues estos eran identificados como el verdadero peligro y cualquier derribo sobre Francia suponía una victoria por significar que su piloto no volvería a la batalla. En junio cuando las misiones Circuss serían suspendidas los británicos habían perdido 62 aviones reclamando 112 aviones germanos derribados, en realidad los derribos eran poco más de 20, en gran medida victorias sustentadas por el nuevo Me-109F, que superaba a los cazas británicos en casi todos los aspectos. Esto unido a la perdida de los pilotos británicos y supervivencia de muchos de los alemanes acentuaba la tragedia.


Gungnir, el contragolpe de la Luftwaffe

En marzo la situación dio un nuevo giro al retomar la Luftwaffe las misiones de ataque sobre los aeródromos ingleses, en esta ocasión mediante ataques nocturnos en la denominada operación Gungnir. Esta ofensiva provoco un gran descenso en las bajas de los bombarderos alemanes a manos de la AA británica, ya que esta había sido concentrada alrededor de las ciudades, objetivo de los bombarderos en los últimos meses.

Imagen
El funcionamiento del X-Gerat, la precisión de la guerra electronica

El día 20, aprovechando la casi total oscuridad proporcionada por la luna menguante, los bombarderos del Kgr/100 atacaron el aeródromo de Tangmere utilizando el sistema de posicionamiento por haz X-gerat, que había sido mantenido en secreto para esta fase de la operación. Este sistema lograba precisiones asombrosas y el Kgr/100 logro localizar perfectamente el aeródromo lanzando iluminantes e incendiarías. Tras ellos a intervalos de 20 minutos llegaban otras 5 oleadas con un total de más de 350 bombarderos que arrojarían 450tn de explosivos e incendiarías sobre el aeródromo, afectando un área de 14km². Fue tal la cantidad de explosivos lanzada que a pesar de la dispersión y la escasa precisión el aeródromo quedo pulverizado junto a 10 escuadrones de cazas. En esta operación la caza nocturna inglesa lograría abatir 4 bombarderos alemanes, pero sin duda se trato de toda una victoria para los bombarderos germanos.

La noche siguiente se repitió el ataque sobre el aeródromo de Hornchrurch, de nuevo con una precisión asombrosa los bombarderos alemanes lanzaron 300tn de bombas e incendiarias sobre el aeródromo, afectando gravemente los alrededores y destruyendo a gran parte de los aviones de los 10 escuadrones surtos en él, además de causar graves pérdidas entre los pilotos y el personal de tierra.

El 22 de nuevo se llevaría a cabo un ataque, esta vez doble, primero contra el aeródromo de Biggin Hill, que de nuevo fue destruido casi por completo al igual que los 8 escuadrones situados en él, ante el ataque de 380 bombarderos alemanes que actuaron en sucesivas oleadas. Mientras los aviones del Kgr/100 regresaron rápidamente a sus bases, y tras rearmarse y repostar, despegaron de nuevo rumbo a Kenley, donde sus bombas iluminarían una vez más el aeródromo dejando un blanco sencillo para los 300 bombarderos que le seguían.

Sin embargo la noche del 23 el objetivo sería otro, pues en esta ocasión los bombarderos atacaron el aeródromo de Middle Wallop, perteneciente al 10º grupo sorprendiéndolo y causándole la destrucción de buena parte de sus 7 escuadrones.

En solo 4 noches la Luftwaffe había destruido un quinto de la fuerza del 11º grupo perdiendo a cambio 21 bombarderos, era totalmente inasumible por lo que se ordeno a las fuerzas que abandonasen los aeródromos cercanos a la costa durante la noche, retirándose a los aeródromos del 12º grupo.

Los bombardeos continuaron durante 11 noches más a excepción del 31 de marzo y el 1 de abril, en la que sendas tormentas impidieron las operaciones, durante 5 noches los aeródromos del sur de Inglaterra fueron castigados y destruidos impidiendo futuras operaciones a corto plazo desde ellos. A la destrucción de aviones y edificios se unía la destrucción de las pistas y la presencia de numerosas bombas sin explotar, perdiéndose varios cazas al regresar a estos aeródromos durante el día. A estas pérdidas y las dificultades de operar en estas pistas se unía el deficiente enlace de estos aeródromos debido a las destrucciones, por lo que a partir del 14 de abril tan solo serían utilizados como pistas de emergencia.

Constatada la evacuación de los cazas del sur de Inglaterra, la Luftwaffe lanzó varias incursiones de cazabombarderos sobre los radares de la costa sur y sureste a primeras horas del día, impidiendo así que los aviones evacuados la tarde anterior actuasen por hallarse aun en transito. Estas instalaciones serían golpeadas primero por Me-110 que las dañaron, y a continuación, ante la falta de respuesta de la RAF, incluso los Ju-87 pudieron atacarlas destruyéndolas por completo y cegando a las fuerzas inglesas a partir del 16 de abril, ahora tan solo quedaba un radar móvil para cubrir toda la costa sur.

A partir de ese momento los ataques alternaron rutas diferentes para evitar que el radar las detectase, continuando las operaciones de bombardeo nocturno sobre los aeródromos del sur de Inglaterra, e intercalándolas con bombardeos a puertos y zonas industriales para evitar que la AA se concentrase en un único lugar. Durante esta fase fueron bombardeados los puertos de Glasgow y Liverpool, dañando muchos buques y sus astilleros, que quedarían fuera de servicio durante más de tres meses.
Mientras, durante el día los cazabombarderos alemanes atacaban objetivos cercanos a la costa como baterías de artillería, bases del ejército, o los puertos del sur de Inglaterra.

El 14 de marzo llego a Brest un grupo aéreo español con 14 SM-79, y 40 cazas D-520 empezando a operar a partir del día 21. En un principio los cazas tan solo participaron en misiones de patrulla sobre Francia, pero los SM-79 tenían una misión mucho más ofensiva. Estos aviones en contacto permanente con el cuartel general de Doenitz empezaron a actuar en cooperación con los Fw-200 Condor, y si bien tuvieron unos inicios poco prometedores al fallar sus ataques en sus 5 primeras salidas, el día 27 lograrían torpedear y hundir 1 mercante en al sur de Irlanda. A partir de ese momento y con la práctica sus habilidades fueron mejorando paulatinamente, llegando a hundir o dañar 27 motonaves durante el mes de abril, totalizando 120.000tn, y relevándose como un medio de combate naval mucho más efectivo que los bombardeos de alfombra.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

En solo 4 noches la Luftwaffe había destruido un quinto de la fuerza del 11º grupo perdiendo a cambio 21 bombarderos, era totalmente inasumible por lo que se ordeno a las fuerzas que abandonasen los aeródromos cercanos a la costa durante la noche, retirándose a los aeródromos del 12º grupo.


:shock:

Ahí "tas pasao" :mrgreen:

Pero prosigue, ya me desquitaré al final :twisted:

Excelente trabajo en todo caso, y antes de que alguien se queje de que la RAF perdía casi 4:1 sobre el N. de Francia durante 1941... eso es verídico.


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