¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

El mismo y su "grandeza" como estratega militar.
entonces tu mismo me estas dando la razon. no?

Pero bueno si leemos la conversacion colgada por chepirico en otro hilo vemos que en su cabeza la urss era una amenaza una espada de damocles y estaba obsesionado con atacar antes. Y la amenaza sobre ploesti la veia muy muy real.

como cambiar eso en su cabeza? una nueva negociacion que le haga digerible la espera para su ataque. Y esta posiblemtne implicaria la entrada en la guerra de la urss o casi.
Camarada, es tan imprudente como fue durante todo el tiempo previo a Barbarroja. Es una situación que no cambia respecto a la histórica: las fuerzas soviéticas están cerca de Ploesti y su aviación a media hora de vuelo.
Si pero estaban unidos por un pacto y el padrecito se habia manchado las manos con polonia , finlandia etc, al padrecito no le convenia que hitler perdise asi como asi. Y hitler si hubiese podido habria atacado en el 40.

n total, y por no marear con cifras Irak y Egipto producían en 1940 un total de 83.962 barriles diarios que viene a ser unas 3/4 partes de lo que producia Ploesti enla misma fecha (117.945). PERO, aquí viene la gracia ¿sabeis cuanto de ese petroleo recibió Alemania en 1940? Algo menos de 30.000 barriles al día. Es decir, ese misero 15% es 1/3 de lo que Ploesti le daba a Alemania en 1940. Repito, muchisimo.
En total y siendo optimistas para el ultimo trimestre del 42 habria una prduccion de unos 13000 barriles diarios ( habra que contar con que el gasto sera mayor, por la utilizacion de la regia por abastecer a españa etc etc) . Aun asi para 1943 ploesti sigue siendo de importancia estategica.
Respecto a la construcción de oleoductos en verdad son bastantes sencillos, a fin de cuenta sólo son tuberias un poco más grandes. El problema viene por las estaciones de bombeo pero una vez reparadas estas (que en 6 meses da tiempo) deberían protegerse como si Hitler estuviera en cada una de ellas.
Mas que reparacion yo diria construccion exnovo yo creo a poco que los equipos de demolicion lo hiciesen bien. Y no se si sera complicado pero a dia de hoy hacen falta soldaduras de gran precision que son revisadas con rayos x.
El tema del tren en Libia es completamente distinto, en su día también hice un estudio bastante serio sobre eso comparando esa hipotética construcción con la de un ferrocarril en España en la decada de los 30 y los datos eran muy preocupantes.
No se a que conclusiones llegastes tu ( aunque me interesa ojo) pero siempre he pensado que al menos intentar algo tipo tren portatil decauville o similar habria sido lo logico pero......

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Sobre el ferrocarril. En esas fechas Alemania estaba llevando a cabo un esfuerzo titanico cambiando el ancho de los ferrocaries rusos. Tal vez eso tuvo algo que ver.

En cuanto a la decision de emprender Barbarroja, tal vez con otra presentacion de la Estrategia indirecta hubiese tomado otra.

Suponiendo que hubiese equipos de demolicion y que estas fuesen efectivas. No seria la primera infraestructura o deposito de suministros/equipo que los britanicos abandonaban intacto. De todas formas en esa epoca es posible que ni tan siquiers se usase la soldadura

Rorscharch

Lo de la opinion publica americana es muy debatible. Las encuestas se hacian por telefono y menos del 40% de la.poblacion tenia telefono. Si ya los pobres no aparecian en la encuesta y ademas habia grupos sobrerrepresentados como los sureños y otros como las mujeres no aparecian, como minimo digno de debate

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rorscharch »

Gaspacher escribió: Rorscharch

Lo de la opinion publica americana es muy debatible. Las encuestas se hacian por telefono y menos del 40% de la.poblacion tenia telefono. Si ya los pobres no aparecian en la encuesta y ademas habia grupos sobrerrepresentados como los sureños y otros como las mujeres no aparecian, como minimo digno de debate
Es cierto. Sin embargo según miras, hay encuestas en que está dividido (salvo que no indican que porcentaje es de cada) y también hay encuestas hechas a pie de calle. Sin embargo, teniendo en cuenta que deberían de ser los datos que manejaban los políticos los veo muy plausibles.

Por otro lado, las encuestas se enmarcan perfectamente en lo que hizo EEUU en esa época. En más en algunos casos Roosvelt lleva la delantera y en otros el pueblo.

Yo sí que me creo las encuestas.

gropky
Recluta
Recluta

Mensaje por gropky »

Particularmente pienso que Alemania, si tuvo una oportunidad para ganar la segunda guerra mundial. Si Hitler hubiera escuchado a sus generales y no a su propio ego. Hitler fue el factor principal de la derrota de Alemania.

Alemania tenia armamento moderno, nuevas estrategias y tácticas militares, innovación en operaciones tipo comando, planeadores, paracaidistas, excelentes generales y una tropa con una moral cada vez mas alta al inicio de la guerra. Tenia el factor sorpresa, el manejo de la guerra relámpago. La experiencia de la tropa en batalla real.

En tanto que otros países como Francia, e Inglaterra estaban estancados en la guerra de trincheras (mas Francia que Inglaterra). Su posición era defensiva y sus defensas insuficientes para enfrentar a Alemania, salvo Inglaterra que tenia una defensa natural en el mar y una excelente flota. Si Inglaterra hubiera estado en el continente también hubiera sido derrotada rápidamente.

Hitler cometió muchos errores. Fue él quien llevo a la debacle de Alemania con sus errores y caprichos.

Entre los grandes errores de Hitler tenemos: El bombardeo de Londres (capricho de Hitler, mas de tipo emocional que militar), que permitió la supervivencia de la Real Fuerza Aérea.
Abrir el frente ruso antes de lo debido. Traicionando un pacto de no agresión. Humillar a los ucranianos en vez de hacerlos sus aliados naturales contra los soviéticos. No desmembrar la Unión Soviética influyendo sobre las nacionalidades que la componen en contra de los propios rusos.
Desviar la captura y destrucción de Moscú. El abuso desmedido del poder sobre los pueblos vencidos.
No coordinar con Japón lo relacionado con el frente norteamericano. No escuchar las recomendaciones de sus generales mas competentes. No convertir en aliados a las colonias británicas ofreciéndoles independencia y libertad. Fueron factores que, entre otros, llevaron a Alemania a perder la guerra o aceleraron su derrota.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

En realidad la estrategia franco_británica tenia dos partes claramente diferenciadas. Una estática en la que los franceses protegerán el flanco gracias a la línea Maginot, y una dinámica en la que las fuerzas móviles conjuntas entrarían en Bélgica para defender la y crear una defensa adelantada...

Y fue la habilidad estratégica de Manstein la que permitió derrotar a esa parte móvil y abrir la defensa franco-británica por la parte no protegida por la línea Maginot.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Sobre el ferrocarril. En esas fechas Alemania estaba llevando a cabo un esfuerzo titanico cambiando el ancho de los ferrocaries rusos. Tal vez eso tuvo algo que ver.
Hombre para ponerte a requisar material en francia belgica , sacar lo que hubiese en alemania ( de los trenes de trincheras) y montar una linea modesta en libia no parece quitar muchos esfuerzos al frente ruso. Que no serioa la panacea pues no peor algo ayudaria digo yo.

Suponiendo que hubiese equipos de demolicion y que estas fuesen efectivas. No seria la primera infraestructura o deposito de suministros/equipo que los britanicos abandonaban intacto. De todas formas en esa epoca es posible que ni tan siquiers se usase la soldadura
hombre de de suponer que en cuanto caiga ejipto se empiece a prepararlo cuando no a ejecutarlo ( demosles el beneficio de la duda y que vean que se juegan el pellejo si lo dejan entero no?). Con los medios que se tengan, pero vamos para despanzurrar una sala de bombeo y dejarla inutil para siempre no hace falta mucho por ejemplo.

Y si posiblemtne no se usase la soldadura, Pero cuanta gente tenia alemaia con esa capacitacion?

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Tal vez si, tal vez no, en Francia y Bélgica había otros problemas

Una vez más hay demasiados factores a tener en cuenta.
  • ¿Cuantas unidades británicas han logrado escapar?
    ¿Cual es la actitud de los árabes y del gran múltiples?
    ¿Cual es la actitud de Francia?
    ¿Han previsto los alemanes es posibilidad?
    ¿Y los brandenburgueses y paracaidistas alemanes...?

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

si demasiadas si, Todo depende retirada ordenada o desplone nuevo frente en el sinai ? Si la retirada es ordenada y se estabiliza el frente por un tiempo, ( el justo para que puedan empezar a entrar refuerzos via basora) la cosa cambia y las instalaciones se peuen dar por destruidas. Obviamente opciones hay para todo. Pero parece razonable que la mayoria de posivilidades acabe con buena parte de las infraestructuras destrozadas.

Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rorscharch »

Me imagino que estáis suponiendo que los Alemanes logran cruzar el canal de Suez. Cosa que no es del todo clara. Yo tengo más que serias dudas. ¿Sería mejor cruzar el canal o ayudar a las Tropas Etíopes?

También tienes que tener en cuenta las posibles milicias Judías que se formarían en Israel para detener a los Alemanes.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

ventura escribió:si demasiadas si, Todo depende retirada ordenada o desplone nuevo frente en el sinai ? Si la retirada es ordenada y se estabiliza el frente por un tiempo, ( el justo para que puedan empezar a entrar refuerzos via basora) la cosa cambia y las instalaciones se peuen dar por destruidas. Obviamente opciones hay para todo. Pero parece razonable que la mayoria de posivilidades acabe con buena parte de las infraestructuras destrozadas.
Tampoco eso es tan simple, si mencione a los brandenburgueses y paracaidistas fue por la posibilidad de una insurrección ir aquí 2.0, solo que en esta ocasión con mayor fuerza y apoyo alemán en irak y un mayor empuje del África korps en Egipto.
Rorscharch escribió:Me imagino que estáis suponiendo que los Alemanes logran cruzar el canal de Suez. Cosa que no es del todo clara. Yo tengo más que serias dudas. ¿Sería mejor cruzar el canal o ayudar a las Tropas Etíopes?

También tienes que tener en cuenta las posibles milicias Judías que se formarían en Israel para detener a los Alemanes.
Tengo pocas dudas de que cruzarán el canal de suez, las lineas de abastecimiento, ¿recuerdas? Habria un momento en el que simplemente perderían su capacidad de resistencia por falta de suministros. Y con 150 divisiones en Alemania pueden acometerse ambos objetivos

Las milicias en todo caso no serían más que una molestia... y no creo que a alemanes y palestinos les temblase el pulso a la hora de acabar con esa rebelión

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Tampoco eso es tan simple, si mencione a los brandenburgueses y paracaidistas fue por la posibilidad de una insurrección ir aquí 2.0, solo que en esta ocasión con mayor fuerza y apoyo alemán en irak y un mayor empuje del África korps en Egipto.
Si la revuelta iraqui estallaraia pero en este nuevo escenario habria mas tropas inglesas sobre el terreno , y estarian esperando aun mas no crees?. Opercaiones de tropas ligeras estando los tanques de romel lejos estan abocadas al fracaso. Creo yo.

Todo depende del estado de los puertos ejipcios, si estos tardan un mes en estar operativos , ( y digo solo un mes) romel tendria que pararse no puedes fiar una ofensiva de tantos Km a la logistica que venga desde eldesierto en camieones y en lanchas.

Quizas la opcion mas facil seria que con ayuda sovietica, turquia cediese a presiones y permitiese pasar tropas alemanas hacia iraq, ahi si ya la cosa cambia. pero esos ya son muchos cambios en la histora no? o nos atrevemos a intentar elucubrar que pasaria si esto sucedise?.

Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rorscharch »

ventura escribió:
Quizas la opcion mas facil seria que con ayuda sovietica, turquia cediese a presiones y permitiese pasar tropas alemanas hacia iraq, ahi si ya la cosa cambia. pero esos ya son muchos cambios en la histora no? o nos atrevemos a intentar elucubrar que pasaria si esto sucedise?.
Dudo mucho que Turquía entrase en la guerra. Fíjate que la Historia no entró hasta Febrero de 1945, con todo el "pescado vendido". Por otro lado, siguió vendiendo cromo a Alemania hasta que ésta se retiró de los Balcanes.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Como todo en la vida, y aun mas en la guerra, habria muchas variables

Que tropas.podrian utilizar para reforzar el frente?
Por que reforzar Irak y no Palestina o Sudan?
Una vez mas y asumiendo que utilizasen tropas hindues, como las equiparian y cuanto tardarian en entrenarlas?
Dejarian desprotegidas sus posesiones del pacifico?
Tropas ligeras apoyadas por aviacion y el dominio aereo...

En realidad y siendo importantes los puertos egipcios, una vez huida o destruida la MF, pueden utilizarse mercantes para transporte directo a las playas.

Olvidas la Siria y el Libano franceses

Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rorscharch »

Gaspacher escribió:Como todo en la vida, y aun mas en la guerra, habria muchas variables

Que tropas.podrian utilizar para reforzar el frente?
Por que reforzar Irak y no Palestina o Sudan?
Una vez mas y asumiendo que utilizasen tropas hindues, como las equiparian y cuanto tardarian en entrenarlas?
Dejarian desprotegidas sus posesiones del pacifico?
Tropas ligeras apoyadas por aviacion y el dominio aereo...

En realidad y siendo importantes los puertos egipcios, una vez huida o destruida la MF, pueden utilizarse mercantes para transporte directo a las playas.

Olvidas la Siria y el Libano franceses
Sí, Siria y Líbano Francés que en cuanto firmaron en acuerdo de utilización, los atacaron. Bueno, en cuando acabaron con el régimen del golpe de Estado en Irak.

Edito: Además Egipto tiene casi 1.000.000 de km2. Es mucho para abarcarlo en tan poco tiempo.

Y sí tienes razón, es complicado adivinar dónde colocarían los británicos sus divisiones. ¿cuál darían prioridad? Creo que históricamente fue:

1º Egipto
2º Grecia
3º Sudán
4º Irak

Pero esto se debió a que el Eje nunca tuvo opciones ni en Irak ni en Sudán (a pesar del notable desempeño de los italo-etíopes). De hecho, yo no consideraría a "Irak" como un país del Eje, ni si quiera le daría el termino "pro-Eje" sino más bien "anti-británico". La idea de este régimen era volver a redactar los acuerdos de cooperación de una manera que le beneficiaran mucho más. ¿Cuando mejor para proponerlos que cuando RU está machacado?

Por otro lado, la poca duración de las campañas de Siria e Irak, en las que se enviaron "refuerzos" en la ofensiva y poco más. Es decir, que mientras se estuvo atacando Irak, se priorizó, en cuanto cesó el ataque se redesplegaron en Siria.

Por último, lo de la conquista de Egipto y su suministro no lo veo tan claro. El mundo pensaba que tanto Italia como Alemania eran unos países agresores y no eran de fiar. ¿Tú te crees que Egipto (país nominalmente independiente) iría a cooperar tranquilamente con Alemania? Yo tengo mis dudas, sobre todo teniendo que el rey de Egipto era familiar de Zog I de Albania (curiosas coincidencias).

Cuando conquistaras Alejandría, te encontrarías un puerto destrozado sin capacidad para transportar nada. Destruido a conciencia. Que conste que no estoy poniendo en duda que llegases a Suez, estoy poniendo en duda los costes y el tiempo que necesitarías.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

La unica parte de egipto que importa es el cauce del nilo, controla el rio y controlas el pais... esa y el canal

Alejandria es importante, pero incluso sin ella en cuanto la flota abandone esas aguas se puede suministrar directamente en las playas. Por no hablar que se abre la posibilidad de realizar desembarcos tras las mineas enemigas, directamente en Haifa y Ascalon para capturar sus puertos y refinerias