Domper escribió:Un ejemplo es el del desembarco en Francia en 1942. Los aliados lo planificaron para el caso de un derrumbamiento soviético. Tuviese posibilidades de éxito o no (que eso puede discutirse aparte) ese desembarco, que era factible (porque recursos había) e histórico (porque hay documentos) se hubiese hecho y hubiese interferido con lo que hiciesen los alemanes.
Primero hay que diferenciar 2 cosas
1) Una cosa es un Plan, con líneas de acción bien definidas, objetivos, asignación de recursos, planificación estratégica, táctica y operacional, fecha de ejecución, cantidad de soldados, logística, transporte etc.
2) Y otra MUY DISTINTA es BARAJAR la posibilidad (remota por cierto) de invadir Francia (o Noruega o Portugal) si los rusos eran derrotados o todo el Cáucaso y Stalingrado eran conquistados).
Durante los febriles meses de 1942, imagino que los generales y estrategas Aliados habrán
“Barajado” cientos de alternativas y líneas de acción, pero eso no quiere decir que tenían UN PLAN. (La fuente que expone Eriol es más que elocuente de que tan sólo había buenas intenciones, expresiones de deseo y una vaga, vaguísima idea, de lo que representaba invadir Francia.
Para peor si lees atentamente el link que expuso Eriol, había discrepancias entre Británicos y americanos, ya que los británicos descreían del falso optimismo de los americanos.La Operación Bolero que expone Eriol en su fuente es casi un chiste. Los mismos americanos se contradicen y terminan descartando esa operación).
Por eso yo digo que un PLAN es algo mucho más complejo, abarcativo y riguroso en su implementación.
Pongo ejemplos en donde hubieron VERDADERAS operaciones que fueron planificadas:
1) La “Operación Fenix” (Conquista del Peñón).
2) La “Operación Sëlowe” (Invasión a Inglaterra).
3) La “Operación Hercules” (Conquista de Malta)
En esos 3 ejemplos se puede decir que fueron VERDADERAS operaciones, ya que había un proyecto “Minucioso”, planes detallados, recursos asignados, líneas de acción, planificación estratégica, logística etc.
Pero la Operación Bolero o “Supuesta” invasión a Francia en 1942 no tenía ni un plan. Tan sólo fue una ALTERNATIVA que los Aliados BARAJARON, entre muchas “Alternativas” en donde se puede apreciar que no había recursos y de que la expresión
Alemania primero era una expresión de deseo demagógica,
porque en los hechos en 1942 EE.UU le dio prioridad a Japón.Por suerte con “Mucho Sentido Común” los Aliados se dieron cuenta que
invadir Francia en 1942 hubiera sido un error garrafal y una locura, por la sencilla razón de que no tenían
recursos suficientes para semejante campaña, ni superioridad aérea, ni experiencia suficiente. Y no sólo no lo hicieron en 1942, sino que tampoco lo hicieron en 1943 cuando los recursos se habían cuadriplicado y ya contaban con superioridad aérea.
En 1943 Stalin les rogó, les suplicó, se enojó y hasta la Alianza estuvo a un paso de romperse ante la negativa de Roosvelt y Churchill. Pero a pesar de todos los reclamos y exigencias de Stalin, los Aliados se mantuvieron “Firmes” en su negativa,
y fueron firmes en su negativa porque sabían que aún en 1943 no estaban preparados.Domper escribió:No se puede decir alegremente “no se hace”. Los enemigos tienen que reaccionar, bien o mal, modificando su conducta según su carácter y según el nuevo curso ucrónico.
Por supuesto que van a Reaccionar, pero ya expliqué que las Reacciones van a ser la paliza que van a recibir tanto en Crusader como en la contraofensiva rusa.
Pero JAMÁS esas “Reacciones” que ustedes plantean van a ser SUPERADORAS y los rusos y británicos van a Reaccionar con una clarividencia y una astucia paradojal, (como si tuvieran su propio diario de mañana) MEJOR QUE EN LA “Historia Verdadera”, y me van a terminar dando una paliza.Deberías tomarte el trabajo de leer las Reacciones que me han planteado, son INVEROSÍMILES.
Resulta que yo soy el que tengo el “Diario de mañana”, planteo una astuta estrategia valiéndome de esa ventaja y OH SORPRESA, YO NUNCA GANO, SINO QUE SIEMPRE PIERDO.
Los aliados reaccionan mejor que en la “Historia verdadera” y su estrategia es siempre mejor y superadora, ANULANDO todas mis Acciones, leyéndome la mente y dándome una PALIZA. Es INCREÍBLE e Inverosímil!!!.
Nada de lo que hago sirve,
porque siempre las Reacciones de los aliados bloquean mis estrategias, se adelantan a mis hechos y me derrotan inapelablemente.Yo cuento con la ventaja del “Diario de mañana”, pero a pesar de eso, LOS ALIADOS SIEMPRE ME TERMINAN DERROTANDO!!!
Y Stalin se transforma en un fino estratega que huele mi trampa y domina la guerra mecanizada, Auchinlek es un genio militar y Churchill toma decisiones inteligentísimas en donde invade Francia (O Noruega o Portugal o directamente desembarca en Hamburgo).Y cuando yo exijo fundamentaciones, tan sólo se amparan en la “resbalosa” teoría de la Acción/Reacción.
- ¿Qué a toda Acción le sucede una Reacción?
Pues sí, eso es una verdad de Perogrullo.
Pero las Reacciones que plantean son INVEROSÍMILES e INDEMOSTRABLES.
Y lo mejor de todo (y lo he demostrado con 5 ejemplos) es que NO SIEMPRE A UNA ACCIÓN DISTINTA LE SUCEDE UNA REACCIÓN DISTINTA!!!.
Continuará.
PD: Estoy traduciendo el link de Eriol y voy a abrir un nuevo Tema para analizar en detalle la Operación Bolero y su inviabilidad, que inclusive se desprende del mismo documento.