reytuerto
Hay una detalle técnico que siempre me ha intrigado, ¿el sistema antitorpedero de cilindros coaxiales (de Pugliese) fue probado alguna vez en un diseño anterior a su instalación en los acorazados WWI? Saludos y anticipadas gracias.
Por lo que he leido, este tipo de protección fué ensayada inicialmente en un petrolero militar, el "Brannero", por lo demás no tengo más datos.
Además del sistema "Pugliese" la serie "Vittorio Veneto" presentaba una protección antisubmarina muy completa con un doble fondo contínuo dividido por 33 mamparos estancos transversales, y otro longitudinal, en los locales de calderas y de máquinas. Sin embargo, durante la reconstrucción de los "Cavour", en lugar de los mamparos estancos originales, se montaron cilindros absorbentes "Pugliese", los cuales por la falta de espacio en los cascos no dieron el resultado que se esperaba.
Había disparidad de criterios a la hora de abordar la protección antisubmarina en las nuevas construcciones o reconstrucciones de buques de línea durante la época de entreguerras. Así, los "Bismarck" confiaban su protección subacuática a una intensa compartimentación (22 manparos estancos transversales y 4 longitudinales), los "King George V" poseían mamparos longitudinales múltiples, los "North Carolina" contaban con 2 bulges externos junto a múltiples mamparos estancos longitudinales. Durante la reconstrucción de los "Kongo" se colocaron bulges externos reforzados internamente con tubos de acero (¿hay alguna simulitud con el sistema Pugliese?, no tengo más datos). Y, al final, la más completa, la protección del "Yamato" compuesta por un triple fondo, gran compartimentación interna y bulges de 6 metros de anchura en su mediana por 12 metros de altura y 130 metros de longitud.
Creo que todas las soluciones para la protección submarina de estos nuevos acorazados dieron resultados óptimos durante la guerra, como lo prueba el gasto de torpedos utilizados para hundir a los "Yamato", el "Musashi" unos 20 torpedos y al menos una docena en el "Yamato" .
Saludos