Stalin y la Operación Barbarroja

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Kaiser_87ct escribió:yo creo que hitler perdio en el frente del este xq no completo los objetivos,no tomo leningrado(puerto muy imxtante),moscu admas de ser la capital era un gran centro industrial y ferroviario admas de sus millones de habitantes,stalingrado a traves de el se suministraba a moscu provisiones admas de cerrar el caucaso,nmi opinion y hubieran pasado el invierno despues de aver tomado las ciudades podria haber seguido hasta los Urales,otra cosa muy imxtant sq japon no les habrio otro frente a los sovieticos y habria mnos presion sobre alemania...
aunq una gran putada para los alemanes sin contar con sus problemas tecnicos,el frio y los rusos era la logistica,es muy dificil abastecer a un ejercito de creo q 3,5millones a 2mil o 3mil km...

esto solo es mi humilde opinion...un saludo a todos amigos!!! :wink:



mmmm, demasiado simplificado, no es tan sencillo, peor si digamos que se metió en la boca del lobo y aun así no lo planifico como una guerra larga y después de verse eso interfirió en las operaciones militares....no se son muchos factores......en los post se hablan detalladamente de muchos de ellos


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

nou_moles escribió:
Kaiser_87ct escribió:yo creo que hitler perdio en el frente del este xq no completo los objetivos,no tomo leningrado(puerto muy imxtante),moscu admas de ser la capital era un gran centro industrial y ferroviario admas de sus millones de habitantes,stalingrado a traves de el se suministraba a moscu provisiones admas de cerrar el caucaso,nmi opinion y hubieran pasado el invierno despues de aver tomado las ciudades podria haber seguido hasta los Urales,otra cosa muy imxtant sq japon no les habrio otro frente a los sovieticos y habria mnos presion sobre alemania...
aunq una gran putada para los alemanes sin contar con sus problemas tecnicos,el frio y los rusos era la logistica,es muy dificil abastecer a un ejercito de creo q 3,5millones a 2mil o 3mil km...

esto solo es mi humilde opinion...un saludo a todos amigos!!! :wink:



mmmm, demasiado simplificado, no es tan sencillo, peor si digamos que se metió en la boca del lobo y aun así no lo planifico como una guerra larga y después de verse eso interfirió en las operaciones militares....no se son muchos factores......en los post se hablan detalladamente de muchos de ellos



ya lo se que fueron muxos otros factores,x ejemplo que retraso la operacion para tomar los balcanes,y le pillo de pleno el invierno...admas como tu has dixo interfirio en las operaciones militares,metiendo la gamba,pero lo suficiente para gastar tiempo,combustible y lo mas inxtante,a sus tropas,y muxos mas...de toas formas,solo es mi opinion

saludo!!!


Avatar de Usuario
escipion747
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 12 Ene 2009, 23:10

Mensaje por escipion747 »

yo creo que, si bien fueron varios los factores por los que los alemanes no ganaron en Rusia, el principal fue que a hitler ni se le paso por la cabeza la capacidad de resistencia y regeneracion del ejercito sovietico. la invasion estaba basada en la idea de que los sovieticos plantarian cara en el principio de la contienda, pero que una vez vencidos en los primeros enfrentamientos, ni serian capaces, ni tendrian los medios para organizar una defensa larga. por eso, los alemanes, con su empuje inicial consiguieron rapidas victorias. pero no contaban con que pronto se tedrian que enfretar a una oleada tras otra de ejercitos sovieticos. esto msumado a los durisimos inviernos para los cuales no tenian ni el equipo, ni los medios adecuados, mas la debilidad de los aliados de los alemanes, a los que hitler a la hora de planificar el ataque se referia a ellos como si fueran equivalentes a sus tropas, cuando todos sus generales sabian que eran muy inferiores, mas la capacidad industrial sovietica, capaz de fabricar, por ejemplo, hasta el triple de tanques que los alemanes, mas otros factores, hicieron a los alemanes perder


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

ademas en rusia es imposible hacer una campaña rapida como en francia o polonia,y un problema muy grave tambien como ya comente antes fue la logistica...


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Kaiser_87ct escribió:
nou_moles escribió:
Kaiser_87ct escribió:yo creo que hitler perdio en el frente del este xq no completo los objetivos,no tomo leningrado(puerto muy imxtante),moscu admas de ser la capital era un gran centro industrial y ferroviario admas de sus millones de habitantes,stalingrado a traves de el se suministraba a moscu provisiones admas de cerrar el caucaso,nmi opinion y hubieran pasado el invierno despues de aver tomado las ciudades podria haber seguido hasta los Urales,otra cosa muy imxtant sq japon no les habrio otro frente a los sovieticos y habria mnos presion sobre alemania...
aunq una gran putada para los alemanes sin contar con sus problemas tecnicos,el frio y los rusos era la logistica,es muy dificil abastecer a un ejercito de creo q 3,5millones a 2mil o 3mil km...

esto solo es mi humilde opinion...un saludo a todos amigos!!! :wink:



mmmm, demasiado simplificado, no es tan sencillo, peor si digamos que se metió en la boca del lobo y aun así no lo planifico como una guerra larga y después de verse eso interfirió en las operaciones militares....no se son muchos factores......en los post se hablan detalladamente de muchos de ellos



ya lo se que fueron muxos otros factores,x ejemplo que retraso la operacion para tomar los balcanes,y le pillo de pleno el invierno...admas como tu has dixo interfirio en las operaciones militares,metiendo la gamba,pero lo suficiente para gastar tiempo,combustible y lo mas inxtante,a sus tropas,y muxos mas...de toas formas,solo es mi opinion

saludo!!!




Y ha todo esto hay que unirles lo que hicieron los aliados, que al final lo hicieron mejor (en especial la urss aunque no el único).


Les falto una lección de historia, en especial las guerra napoleónicas.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Kaiser_87ct escribió:ya lo se que fueron muxos otros factores,x ejemplo que retraso la operacion para tomar los balcanes,y le pillo de pleno el invierno...admas como tu has dixo interfirio en las operaciones militares,metiendo la gamba,pero lo suficiente para gastar tiempo,combustible y lo mas inxtante,a sus tropas,y muxos mas...de toas formas,solo es mi opinion

saludo!!!


Eso no es del todo cierto (vamos, que es una excusa) Si los alemanes atacan antes de junio se encuentran un barrizal como en octubre causado por el deshielo y precisamente las carreteras rusas no eran la M-30 (ni lo son ahora)

Lo de que les pilló el invierno no es mas que un grandísimo error de cálculo, tanto de sus posibilidades como de las del vecino.

La excusa de la interferencia de Hitler hasta Barbarrossa no sirve. No interfirió en sus mandos hasta después de la batalla de Moscú. Y es mas, su orden de ni un paso atrás en 1941 fue un acierto (cosa que no fue en 1942 en Stalingrado) Después si intervino, mucho y mal, pero hasta 1942 los mandos alemanes no deberían tener demasiada queja de Hitler (y tampoco me vale el ordenar la toma de Kiev)

Saludos


sam mcready
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 28 Sep 2008, 20:23

respuesya

Mensaje por sam mcready »

hola: yo creo que Stalin, como vos propones, estaba enterado de la operacion Barbaroja. Stalin, creo yo, aprovecho esto. venciendo a los alemanes en las puertas de moscúy en stalingrado, stalin, dio uin mensaje al que hasta 1991 todo el mundo creyo " Somos muy poderosos militarmente". Stalin, cuando hace que los alemanes empiecen una retroretirada, hasta berlin mismo, "libero de la opercion fasista" a toda europa del este. Com promesas falsas, ejercitos y politicos mas desonestos de los comun, stalin, hizo lo que lenin queria, " un mundo comunista". ahora yo no creo que el mundo se volvio comunista despues de la guerra, pero, europa es un punto muy importante en el mapa.


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

jmfer escribió:
Kaiser_87ct escribió:ya lo se que fueron muxos otros factores,x ejemplo que retraso la operacion para tomar los balcanes,y le pillo de pleno el invierno...admas como tu has dixo interfirio en las operaciones militares,metiendo la gamba,pero lo suficiente para gastar tiempo,combustible y lo mas inxtante,a sus tropas,y muxos mas...de toas formas,solo es mi opinion

saludo!!!


Eso no es del todo cierto (vamos, que es una excusa) Si los alemanes atacan antes de junio se encuentran un barrizal como en octubre causado por el deshielo y precisamente las carreteras rusas no eran la M-30 (ni lo son ahora)

Lo de que les pilló el invierno no es mas que un grandísimo error de cálculo, tanto de sus posibilidades como de las del vecino.

La excusa de la interferencia de Hitler hasta Barbarrossa no sirve. No interfirió en sus mandos hasta después de la batalla de Moscú. Y es mas, su orden de ni un paso atrás en 1941 fue un acierto (cosa que no fue en 1942 en Stalingrado) Después si intervino, mucho y mal, pero hasta 1942 los mandos alemanes no deberían tener demasiada queja de Hitler (y tampoco me vale el ordenar la toma de Kiev)

Saludos


hitler metio la gamba x ejemplo cuando el grupo B del ejercito(moscu) lo dividio en 2,uno hacia leningrado y el otro al sur,y despues les volvio a ordenar que volvieran a x moscu,despues yo creo que deberian haberse atrincherado para pasar el invierno y desgastar a los sovieticos cn la luftwaffe,siempre y cuando pudieran despegar,lo del error de calculo,puede ser,de todas formas empezaron tarde xq musolini se atranco en los balcanes,tambien digo que si japon hubiera habierto otro frente a los Rusos,tal vez el eje hubiera ganado,igual que digo que si en la retirada inglesa y francesa en dunkerke les hubiera tirado a toda la luftwaffe UK se quedaria sin su ejercito y podria haber sido invadida,pero esto que digo es una opinion y jamas se sabra lo que hubiera pasado...

un saludo :cool:


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Re: respuesya

Mensaje por jmfer »

sam mcready escribió:hola: yo creo que Stalin, como vos propones, estaba enterado de la operacion Barbaroja. Stalin, creo yo, aprovecho esto. venciendo a los alemanes en las puertas de moscúy en stalingrado, stalin, dio uin mensaje al que hasta 1991 todo el mundo creyo " Somos muy poderosos militarmente". Stalin, cuando hace que los alemanes empiecen una retroretirada, hasta berlin mismo, "libero de la opercion fasista" a toda europa del este. Com promesas falsas, ejercitos y politicos mas desonestos de los comun, stalin, hizo lo que lenin queria, " un mundo comunista". ahora yo no creo que el mundo se volvio comunista despues de la guerra, pero, europa es un punto muy importante en el mapa.


Pues en mi opinión, ni por asomo.

Stalin sabía que Hitler le iba atacar, pero no sabía cuando y por supuesto, no sospechaba que en 1941 y menos sin preparar material para el invierno.

Al derrotar milagrosamente a los alemanes a las puertas de Móscú (esa batalla costó la vida a mas de la mitad de los implicados, pese a ser una victoria) lo único que demostró fue que no eran tan débiles como habían demostrado tanto en Finlandia como a lo largo de todo el verano-otoño del 41.

Stalin nunca estuvo convencido de ganar hasta después de Kursk. En mi opinión personal, si Htiler le ofrece la paz en 1941 a cambio de Ucrania, Bielorusia y un tributo anual (estilo Reconquista Española) seguro que la acepta.

Así que lo de que eso era un plan maquinado de antemano ... una de dos, o eres aficionado a la consparania o estás muy equivocado. Stalin en 1941 estaba literalmente acojonado con Hitler. Solo le mantuvo su voluntad férrea y su decisión de morir o ganar (llevándose a quien fuera por delante, por supuesto)

Saludos


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Kaiser_87ct escribió:hitler metio la gamba x ejemplo cuando el grupo B del ejercito(moscu) lo dividio en 2,uno hacia leningrado y el otro al sur,y despues les volvio a ordenar que volvieran a x moscu,despues yo creo que deberian haberse atrincherado para pasar el invierno y desgastar a los sovieticos cn la luftwaffe, ....


Vamos a pensar un poquito.

El Grupo de Ejércitos Centro no se desvía Kiev y sigue adelante ... ¿con qué se encuentra? con un flanco derecho desprotegido y donde el Frente del Suroeste le puede atacar, cortando sus comunicaciones en cualquier momento ... vamos, que riete del cerco de Stalingrado. Encima, no había reservas detrás.

Mira el mapa (pincha para ampliar)

Imagen

Por otro lado, las tropas que destruyen en Smolensk siguen frescas y dispuestas al combate, con lo que no solo nos encontramos con problemas en el flanco derecho, sino en el frente. Aparte de eso, desde el norte, El Frente Noroeste puede cerrar la tenaza; no está cercado (ni el Frente Norte, en Leningrado), pueden recibir refuerzos por el norte (Frente de Reserva) .... Mala situación.

El Ejército alemàn en 1941 hizo lo correcto. Eliminó un peligro en su flanco derecho, aseguró su flanco izquierdo y avanzó hacia Moscú. A toro pasado todos somos toreros, pero de haber dejado Kiev intacto a lo mejor, la guerra hubiera acabado en 1942. Los alemanes avanzaron como debían y la orden de Hitler de resistir a toda costa fue un acierto. A nivel táctico poco hay que reprochar a la Weermatch en 1941, el problema fue a nivel estratégico, el atacar a la URSS.

Saludos


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

yo no reprocho nada a la wermach,pero rusia no se conquistaba en un mes como francia o polonia,y tambien su declive como he dicho antes fue la logistica,aunque en mi opinion deberian haber tomado moscu,guardarme los webos para luego y dejar sitiada stalingrado y continuar al caucaso,y con leningrado,se que se suministraban cuando estaba conjelada el agua,y esa tarea de evitarlo se la hubiera encomendado a la luftwaffe...


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Estás liando conceptos y años. Todo lo que dices no se puede hacer en el mismo año.


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

lo se amigo,
pa no liarnos xD
rusia no se podria haber conquistado con una sola blitzkrieg...como antes te comente el invierno habria estado atrincherado,y hubiera estado ocupandome de los sovieticos con la lutftwaffe y con comandos...

yo creo que si japon hubiera abierto otro frente la URSS no habria durado mucho tampoco,pero esto es solo mi opinion como aficionado xD y jamas sabremos lo que hubiera pasado

un saludo!!!


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Kaiser_87ct escribió:yo creo que si japon hubiera abierto otro frente la URSS no habria durado mucho tampoco,pero esto es solo mi opinion como aficionado xD y jamas sabremos lo que hubiera pasado

Japón no era nadie por tierra, o eso fue lo que dieron a entender con los desastres que tuvieron en Siberia y allí no había todo lo que Alemania se encontró... ni de lejos.

¿Habrían aguantado contra la URSS y EEUU al mismo tiempo?

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

ACB, el Mutie escribió:
Kaiser_87ct escribió:yo creo que si japon hubiera abierto otro frente la URSS no habria durado mucho tampoco,pero esto es solo mi opinion como aficionado xD y jamas sabremos lo que hubiera pasado

Japón no era nadie por tierra, o eso fue lo que dieron a entender con los desastres que tuvieron en Siberia y allí no había todo lo que Alemania se encontró... ni de lejos.

¿Habrían aguantado contra la URSS y EEUU al mismo tiempo?

Saludos


casi el continente asiatico era suyo,contra EEUU se podrian haber puesto a la defensiva con la armada imperial,ya que estaban a muxa distancia y podria usar de "escudo" las islas del pacifico y la gran distancia...

respecto a tierra ya se que no eran nadie y menos,pero pienso que alemania le hubiera ayudado con diseños,igual que les paso desarrollos sobre el motor a reaccion...

saludos!!!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados