Von Kleist escribió:Estimado SM. No le des más vueltas, los datos que te puse en el Google Book son claros como el agua: 4.462 CARROS TOTALES, y 2.468 EN LOS DISTINTOS FRENTES, luego había 1.996 que estarían en situación de reserva, guarnición, tránsito...etc, etc.
Ah, que vivo, no me cambie la fuente.
Estábamos hablando de su link que habla de 5,521 Carros.
Sin embargo mi fuente habla de 3.093 Carros Activos (si tenemos en cuenta los STUG).
Hay 2.500 Carros de Diferencia!!!
Von Kleist escribió:Si le añades los Stugs, habría unos 5.000. De este total, había un porcentaje que estaba operativo y otro que no, tan simple como eso...
NO, no es así.
Si le añades los STUG la cuenta sería la siguiente:
2.468 Tanques Operativos + 625 STUG = 3.093 Carros Operativos.
Aparte usted
no dijo eso en un primer momento. Usted habló de más de 5.000 Carros ACTIVOS (No sé si activos es igual a Operativos porque me sigue confundiendo).
Y no había 5.000 Carros "Activos", habían 2468 Carros Activos. Y si le sumamos los STUG la cantidad se va a 3.093
2.000 CARROS MENOS DE LOS QUE USTED HABLA.!!!
ERGO:
- Deje de repetir que había 5.000 Carros Operativos (o ACTIVOS o como usted quiera llamarlos), porque tan sólo había 3.093 Carros Operativos (o ACTIVOS o como usted quiera llamarlos) y en TODA LA WEHRMACHT, DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE.
Y lo peor de todo:
- NO ES LO QUE ESTAMOS DICUTIENDO!!!
Yo siempre (pero SIEMPRE) hablé de CARROS OPERATIVOS SÓLO EN EL OSTHEER Y EN MARZO DE 1942!!!. Sus 5.000 tanques pululando por toda Europa y África NO ME SIRVEN, ni hacen a la cuestión, ni aportan nada, ni esclarecen ni NADA DE NADA. (Al contrario CONFUNDEN
)
Acepté como válido que en el período Marzo/Abril habían 647 Carros Operativos solo en el Frente Oriental. ESO ES TODO.
Pero para mi en algún momento de Marzo de 1942 hubieron entre 200 y 250 Carros Operativos. Y me baso en el documento del OKW que habla de 140 Carros. Si ese "Informe" tiene un error, supongamos que había el DOBLE, es decir 280. NO MÁS QUE ESO.
Pero ese "Informe" del OKW de fines de Marzo de 1942, no quita que una semana después hubieran 647 Carros Operativos.
Aparte algo IMPORTANTE, que nadie se dio cuenta:
- El informe del OKW habla de CARROS "UTILIZABLES"
Pregunto:
¿Existirá una diferencia entre Carros Operativos y UTILIZABLES?.
Hoy día, en base a todo lo que leí y aprendí, le puedo decir que:
a) En Marzo de 1942 había 5.000 Carros de todo tipo y pelaje, en TODA la Wehrmacht, de Norte a Sur y de Este a Oeste, Operativos o NO-Operativos. (Incluyendo STUG)
b) Solamente 2.468 estaban
Operativos en TODA la Wehrmacht, de Norte a Sur y de Este a Oeste. (Más 625 STUG. Siempre con fecha Marzo de 1942).
c) De esos miles de Carros de todo "Tipo y pelaje", tan sólo 647 estaban Operativos en el Frente Oriental para el 1 de Abril de 1942 (o 31 de Marzo).
d) En
algún momento de Marzo de 1942 la Wehrmacht apenas contó con entre 200 y 280 Carros Operativos.
Von Kleist escribió:Por cierto, en el mismo libro viene un dato interesante. La producción de carros alemanes en Marzo de 1942 fue de 330 unidades, las pérdidas solo 64, es decir hubo una diferencia de +266 carros producidos/perdidos... ¿¿¿un poco inverosímil que solo quedaran 140 en todo el frente no???. Pero es cansino que sigas insistiendo en lo mismo, erre que erre (por cierto, la cifras que das en el informe del US Army son de tanques OPERATIVOS), liando la madeja.
Es tan sólo una especulación.
Von Kleist escribió:Creeté lo que quieras, lo contrario es pedir un imposible; llevamos dando vueltas en círculo dos semanas y está claro que no vas a dar tu brazo a torcer.
Yo creo lo que me demuestran que es cierto. (Sólo violo esa regla cuando creo en Dios).
Los que llevan dando vueltas en círculo son ustedes.
Ustedes fueron los que descreyeron de lo que dice Osprey y Sarpe. Y se emperran en demostrarme que eso no es así haciendo referencia a miles y miles de Carros, cuando no pueden decirme cuantos carros habían operativos el 15 de Marzo o el 26 de Marzo.
Tan sólo pueden confirmar que al 1 de Abril habían 647 Carros Operativos. Pero eso
no quiere decir que en algún momento hubieran mucho menos. Quizás NO los 140 que habla Sarpe y Osprey, pero sí 240.
Dieron vuelta como un "Caracol", tergiversando y desviando el "Eje" de la discusión hablando de miles y miles y miles y miles de Tanques, que no podían saber en donde estaban. Finalmente no les quedó otra que decir que en el Ostheer, al 1 de Abril de 1942 (o 31 de Marzo) habían 647 tristes y escuálidos Tanques Operativos.
En fin...
Y lo peor de todo, de todo, de todo, de todo, de todo, de todo, de todo, de todo, de todo:
- NUNCA FUE ESO LO QUE SE EMPEZÓ A DISCUTIR.
Yo empecé diciendo que la Wehrmacht en Marzo de 1942 estaba desgastadísima y hecha un hilacha, y ante esa aseveración mía, en forma PALMARIA, MANIFIESTA, CLARA, Eriol minimizó eso que yo decía, lo tergiversó, lo manipuló, habló de miles y miles y miles y miles y miles de Carros, cuando en realidad habían míseros 600
Si habían 600 o 140, me daba igual porque
no era eso lo que estábamos discutiendo.
Yo creo las 2 cosas, que en algún momento hubieron 140 (o 200 o 240 si corregimos el margen de error) y también hubieron 647.
Sin embargo usted descree de los 140 del Informe del OKW.
Esperando que nuestra discusión aquí haya finalizado, le mando un respetuoso saludo.