urquhart escribió:¿cuando se denomina a la PGM como tal? Según Fred R. Shapiro, el científico alemán Ernst Haeckel ya denominaría en 1914 a la Gran Guerra como la Primera Guerra Mundial, en un artículo publicado en el Indianapolis Star el 20 de septiembre de 1914 http://books.google.com/books?id=w5-GR- ... &q&f=false
He estado echándole un vistazo al enlace que ofrecías y mucho me temo que F. Shapiro resbala de forma notable, o al menos debería considerarse como discutible. Veamos lo que cita Shapiro de la edición que indicas del Indianapolis Star:
There is no doubt that the course and character of the feared "European War"... will become the first world war in the full sense of the word.
Yo no creo que haya que verlo tanto como un intento para denominar el conflicto bélico que había estallado unas semanas antes en Europa bajo el término "Primera Guerra Mundial", si no que está haciendo un juego de palabras con "European War" -que debía ser el término bajo el que se debía denominar más frecuentemente a la guerra europea en la prensa estadounidense del momento.
Yo sugeriría que la intención en dicho juego de palabras es querer dar entender que, tarde o temprano, la llamada "Guerra Europea" afectaría también a los intereses de los EEUU.
Pero ahora voy a echar a un vistazo a un libro que tengo y espero poder añadir algo más, ya sea a favor e contra de mi hipótesis Lo que sí me resulta extraño, desconociendo el contexto del caso concreto, es que en un diario estadounidense casi provinciano se cite a un biólogo jubilado alemán para referirse a la "Guerra Europea"
Un saludo,
PD: He estado haciendo la consulta pertinente y sólo he obtenido más dudas. En todo caso, cabe señalar que no fué hasta el 4-X-1914 que 93 intelectuales alemanes publicaron un manifiesto en apoyo de su país, así que me sigue extrañando mucho que el Indianapolis Star citase al biólogo alemán