Intento ser consecuente y que no chirríe demasiadosergiopl escribió:Por eso lo considero mas factible... el otro me parece un escenario demasiado idílico para el Eje, y aunque tiendo a buscar el "worst case scenario" para los brits (de modo que cualquier alteración los beneficie ) me parece excesivo que todo el planning político alemán se desarrolle sobre raíles, y mas con dos personajes como Franco y Mussolini, tercos como mulas, y un negociador tan "calmado" como Hitler.
No opino lo mismo. Atravesaron Gazalla y tuvieron a los británicos contra las cuerdas en el Alemein. En estas situación "Alemein 40" tal vez costase más tiempo o se sufriesen más bajas, pero el tiempo jugaba en contra de los británicos al menos durante seis meses más.sergiopl escribió:Eso es evidente. De tener las defensas la misma entidad que en 1942 los alemanes no lograrían atravesarlas y la "estrategia periférica" descarrilaría desde el comienzo
La mayoría de instrucciones serían "anodinas". Enviar bombas de aviación SC/SD de 250 y 500kg de fabricación nacional a polvorines de la zona, acondicionar este o aquel aeródromo para recibir a tal o cual escuadrilla del EA, etc... la mayor parte de las ordenes podían servir perfectamente para el ejército español y ser casi intrascendentes. Tan solo en las ultimas horas las cosas tenían que cambiar, pero daría tiempo a alertar a los defensores??? Personalmente lo dudosergiopl escribió: Pero alguna instrucción habría que dar. Lo sabría mas gente que el propio Franco... y la posibilidad de que un secreto trascienda aumenta exponencialmente con cada persona adicional que está al tanto del mismo.
Estamos hablando de una vez lograda la ruptura, dudo que quedase nada para rechazar a los perseguidores.sergiopl escribió:
Pero eso no sería lo mismo que un ataque organizado a gran escala... cabría la posibilidad de que fuese rechazado.
Entra dentro de lo posible, aunque personalmente no creo que se llegase a las dos o tres semanas de combate en el Alemein y que acabarían logrando la ruptura antes.sergiopl escribió: Nos meteríamos entonces en casi 2 meses desde el día del comienzo de la ofensiva. FDR ya habría sido investido y la situación sería crítica para los brits, algo que comprenderían en DC y posiblemente acelerase las medidas de ayuda (L&L, los 50 destructores, tropas en Islandia, escolta de convoyes...).
http://homepages.force9.net/rothwell/Egypt.htmsergiopl escribió: Dudo que los egipcios pudiesen hacer algo por impedir que los británicos destruyesen el puerto de Alejandría y bloqueasen el Canal de Suez. No es descartable que hubiera enfrentamientos, pero serían de poco impacto real (teniendo en cuenta que las tropas brits ya estarían en desbandada).
Pero la amenaza sobre UK sería mayor que nunca y no sabemos si la mayor implicación americana lograría calmar los ánimos y mantener a Wiston en el poder, ni si FDR actuaría con la misma energía si empezaban a contemplar la derrota de UK como una opción real.sergiopl escribió:Resumen: Estamos a finales de Enero (como poco, seguramente en Febrero) y los británicos han sufrido una gran derrota en el Mediterraneo. Aparte de perder la mayor parte de 5 divisiones en El Alamein han sido practicamente expulsados de Egipto y las pérdidas navales son cuantiosas (3 BB/BC, 2 CV, 5 CL y 20 DD). Churchill se tambalearía, pero los americanos estarían ofreciendo incrementar notablemente su ayuda.
Tal vez un mes?? A menos claro que se optase por cargar ocho mil soldados en cruceros y destructores y trasportarlos directamente a Asqod o algún otro puerto de la zona en una pseudo operación Weserubungsergiopl escribió:1. ¿Cuánto tardarían los alemanes en reorganizar sus fuerzas para llevar a cabo el cruce del Canal de Suez?
Esa sería una posición muy, muy mala. Dependerían de un único puerto que estaría bajo el alcance de la LW Cierto que los alemanes no estarían mucho mejor por haber sido inutilizada Alejandría, pero al menos Tobruk estaría fuera del radio de acción de la RAF y habría algunos pequeños puertos en los que descargar suministros. Por supuesto sin olvidar que los refuerzos y suministros británicos deberían circunnavegar África.sergiopl escribió:2. ¿Cuánto resistirían los británicos en esa posición? (asumiendo 5 divisiones como fuerza defensiva, a lo sumo 1 de ellas como fuerza de reserva, mas la 1ª de Caballería de guarnición en Palestina y Transjordania, pero con muy poca efectividad como fuerza de combate contra fuerzas de primera línea)
Entra dentro de lo posible. Colocar una fuerza enemiga a espaldas de los defensores del Sinai, cortando o en disposición de cortar la carretera de Iraq, donde además podía darse un golpe de estado iraquí (sin duda se daría pero aumentado con respecto al real por la presencia de alemanes en Palestina)...con una posible sublevación árabe en Palestina... y dejando a los británicos como único puerto de suministros o repliegue el de Aqcaba???sergiopl escribió:3. ¿Llevaría a cabo el Eje algún desembarco anfibio en Palestina? ¿Con qué impacto real? ¿Cuál sería la reacción británica al mismo?
Pues los británicos estarían muy, muy jodidos. En el mejor de los casos y si lograban reunir tropas tal vez pudiesen enviar refuerzos a la zona a través de Kuwait, pero no esperaría mucho más.
Lo veo muy dificil, y en caso de lograrlo sería a costa de perder muchas fuerzas por averías, falta de combustible, y ataques aéreos.sergiopl escribió:4. ¿Sería factible la retirada de una parte de las tropas británicas hacia Irak por la carretera que comenta Domper?
Vuelo en Ferry entre dos territorios españoles?? No creo que pusiesen muchos problemas.sergiopl escribió:PD: Sobre el tema del traslado de aviones a Canarias, yo lo veo factible sólo con la colaboración de Vichy, que no sería descartable. Y me gustaría saber cuantos grupos de caza habría disponibles... y con que modelos estarían equipados.
Posiblemente un grupo alemán (aunque creo que estos lo basarían en Ferrol para apoyar y proteger su despliegue de la KM), y o un Ala española con escuadrillas en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y el Sahara.
En cuanto a modelos yo contaría bien con modelos del EA como los I-16, franceses capturados MB155, D520, y Potez 630 o con bf 109, y He-111 de series sustituidas por la LW.