Los Jagdpanzer 38 enviados a los Staff y los comandantes de compañia estaban equipados con radios adicionales para comunicaciones de largo alcance, esta era el FuG 8 con transmisor de 30 vatios y antena externa instalada en la parte izquierda superior aislada con separadores de porcelana protegidos por guardas de metal. El Fu 8 contaba con un transmisor y receptor de banda media operando en la banda de 0.83 - 3 Mhz.
El Hetzer era basicamente un gran cañon, el 7.5cm Pak 39 L/48 montado en un pequeño chasis. El chasis utilizado fue un diseño original, pero utilizando gran cantidad de componentes del T-38 Checoslovaco. Inicialmente nadie habia previsto construir un Sturmgeschutz en el chasis del PzKpfw 38t, sin embargo, como consecuencia del masivo bombardeo recibido por la fabrica de Alkett el 26 de Noviembre de 1943, el OKH dio la orden de investigar la posibilidad de construir este vehiculo en la BMM (Boemisch-Marische-Maschinenfabrik). El 6 de Diciembre de 1943 se reporto a Hitler que la misma no contaba con la capcidad para producir un Sturmgeschutz en el orden de las 24 toneladas; accediendo Hitler a la propuesta de contruir un "cazacarros ligero" en el orden de 13 toneladas con una velocidad promedio de 55 a 60km, blindaje entre 60 y 80mm con adecuado angulo. El 17 de Diciembre de 1943 fueron presentados los diseños iniciales para un Sturmgeschutz construido con los componentes originales diseñados para el Panzerkampfwagen 38(t) en su versión de reconocimiento.
Su primer nombre oficial fue "cañón de asalto de nuevo tipo con cañon 7.5cm Pak 39 L/48 en chasis de tanque 38 (t)", siendo denominado despues Jagdpanzer 38 SdKfz 138/2 y posteriormente "Hetzer" por un tipo de perro de caza aleman; de acuerdo a informaciones, el nombre "Hetzer" estuvo inicialmente ligado a un proyecto de cazacarros denominado E-10, que nunca fue terminado. El nombre fue asignado despues de una carta que el General Guderian envio a Hitler en 1944, en donde se moencionaba el vehiculo con este nombre, el cual fue del agrado del Fuhrer quedando como nombre oficial.
En Enero 24 de 1944 estaba listo un modelo en madera; en Marzo de 1944 los tres primeros prototipos fueron entregados por BMM y el primero de ellos abandono la planta en Abril 1 de 1944, 20 mas fueron entregados duarnte la celebración del cumpleaños del Fuhrer en Abril 20 y luego asignados al Waffenamt con el fin de realizar pruebas de evaluacion. El Jagdpanzer 38(t) Hetzer estaba soportado en el chasis del excelente carro checoeslovaco 38(t) , diseñado con un blindaje inclinado y baja silueta, haciéndolo por ello dificil de localizar; estaba armado con el cañon de 75mm Pak 39/L48; ademas era un vehiculo pequeño y por ello podia emboscar mas facilmente sus blancos, constituía por ello el perfecto cazacarros, fue utilizado en el frente a partir de mediados de 1944.
Es decir, analicemos la cronología:
- El 26 de noviembre de 1943 se piensa en que la fábrica BMN diseñe un Sturmgeschutz sobre el chasis del 38(t)
- El 6 de diciembre de 1943 se informa que no se puede diseñar un cazacarro de 24 toneladas y Hitler autoriza que esté en el orden de las 13 toneladas.
- El 17 de diciembre se presentan los diseños.
- El 24 de Enero de 1944 estaba listo un modelo en madera.
- En Marzo de 1944 los tres primeros prototipos fueron entregados por BMM.
- Veinte (20) mas fueron entregados durante la celebración del cumpleaños del Fuhrer el 20 de Abril de 1944.
Del 26 de noviembre de 1943 a abril de 1944 se diseñó y fabricó!!!
En cinco meses!!!.
Eso es practicidad. Eso es sentido común. Eso es agilidad y eficiencia.

Luego la página de panzertruppen expone las producciones en diferentes etapas de acuerdo con las modificaciones que se le hicieron al proyecto inicial.
Hetzer 38 (Produccion inicial)
La primera entrega del Hertzer se realizo entre Abril y Mayo de 1944 con un total de 85 unidades. La mayoria de estos entregados al Waffenamt para las prubas de evaluacion. otros fueron enviados a las unidades para entrenamiento y reserva. Las caracteristicas principales de este version era el gran collar del mantelete inicial y los lados planos del mismo.
Hetzer 38 (Produccion temprana)
La siguiente entrega empezo a partir de Junio de 1944 y la mayoria de estos fueron entregados a las unidades del frente; habiendose reducido en ellos el tamaño del mantelete y el collar del mismo.
Hetzer 38 (Produccion media)
A mediados de Agosto de 1944 se realizaron algunas modificaciones que incluia la reduccion de los huecos en las ruedas directoras de 12 a 6 - 8 y la eliminacion de la pantalla que estaba instalada encima del desfogue. El otro cambio se realizo sobre el visor del conductor, por uno de tipo cerrado.
Hetzer 38 (Produccion tardia)
Esa version aparecio alrededor de Octubre de 1944, en este se elimino el desfogue del motor y las ruedas cambiadas por el tipo de 16 remaches en lugar de las de 32 pernos.
Hetzer 38 (Produccion final)
Entre finales de 1944 y principios de 1945 se hicieron modificaciones en las ruedas de marcha y otros cambios menores, al final se encontraron vehiculos en los cuales existian modificaciones de las varias etapas.
Finalmente como corolario dice:
A principios de 1945 algunos Hetzer fueron dotados con el cañon de 75mm KwK 42 L/70, sin embargo la idea fue abandonada pues el largo cañon hacia inestable al vehiculo y se dificultaba su manejo. Su produccion comenzo en Abril de 1944 y termino en Mayo de 1945 cuando se habian construido 2.584 unidades.
En 14 meses se fabricaron casi 2.600 Hetzer!!! - 200 cazacarros al mes, es decir casi 7 por día!!!
Eso busco yo.
Diseñar un Carro del orden de las 35 toneladas, más fiable, más eficiente y que se pueda fabricar con gran celeridad.
FUENTE: http://www.panzertruppen.org/heer/canones/hetzer.html
Saludos.
PD: Sé que el diseño de un Tanque es más complejo que un cazacarro, justamente por la torre. Pero el Hetzer me sirve como ejemplo pedagógico de que cuando imperaba el sentido común y la practicidad, salían cosas buenas, sencillas y fiables.