What if? La Victoria del Eje

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:HHHHUUUUUUYYYYY.... por poco.

seran 3. :mrgreen:


Tres ya los llevaron en la realidad: "Shokaku", "Zuikaku"... y "Shoho" :mrgreen:

Por cierto, los japoneses tendían a no disgregar sus divisiones de portaaviones pesados (1ª División: "Akagi" y "Kaga", 2ª División: "Hiryu" y "Soryu" y 5ª División: "Zuikaku" y "Shokaku") de cara a las grandes operaciones, salvo por motivos de mantenimiento (el "Kaga" no participó en las operaciones en el Índico durante la primavera de 1942 porque estaba en reparaciones). Su doctrina así lo aconsejaba.

Si yo fuera el asesor de Yamamoto... le recomendaría enviar a la "Kido Butai" completa (pero tenga en cuenta, Gaspacher-San, que en la realidad Nimitz también envió TODOS los portaaviones disponibles al Mar del Coral... lo que pasa es que Halsey, con el "Enterprise" y el "Hornet", llegó tarde).


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Correcto, pero como el Junyo se incorpora antes de Midway he variado la composición de las Koku Sentai al quedar una impar.

Así que las opciones eran utilizar 2 Koku Sentai en mar del Coral, y posteriormente 3 en Midway, o utilizar una reforzada en el MdC y 3 en Midway.

Admito que utilice la segunda opción para que al menos se salvasen algunas naves norteamericanas. :oops: :oops:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Correcto, pero como el Junyo se incorpora antes de Midway he variado la composición de las Koku Sentai al quedar una impar.

Así que las opciones eran utilizar 2 Koku Sentai en mar del Coral, y posteriormente 3 en Midway, o utilizar una reforzada en el MdC y 3 en Midway.

Admito que utilice la segunda opción para que al menos se salvasen algunas naves norteamericanas. :oops: :oops:


Ciertamente... y si sigues mi recomendación de mantener a la "Kido Butai" unida en todo momento las cosas estarían aún peor... aunque recuerda que Nimitz lee la correspondencia de los japoneses, ¿o también vas a cambiar eso? :twisted:


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sergiopl escribió:
Gaspacher escribió:Correcto, pero como el Junyo se incorpora antes de Midway he variado la composición de las Koku Sentai al quedar una impar.

Así que las opciones eran utilizar 2 Koku Sentai en mar del Coral, y posteriormente 3 en Midway, o utilizar una reforzada en el MdC y 3 en Midway.

Admito que utilice la segunda opción para que al menos se salvasen algunas naves norteamericanas. :oops: :oops:


Ciertamente... y si sigues mi recomendación de mantener a la "Kido Butai" unida en todo momento las cosas estarían aún peor... aunque recuerda que Nimitz lee la correspondencia de los japoneses, ¿o también vas a cambiar eso? :twisted:


No, eso sigue igual, lo que si he variado ha sido el tema de Enigma

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Mensaje por Gaspacher »

LOS ALIADOS REACCIONAN

El ataque sobre Pearl Harbour no por esperado produjo menos sorpresa en el gobierno norteamericano, galvanizando a una sociedad apática que clamo venganza contra los nipones. Al día siguiente, Roosevelt firmaba la declaración de guerra a Japón. Tras esta firma se reunía de inmediato con Churchill, que había volado expresamente desde Canadá, para mantener una reunión de varias horas. En los días siguientes y con Roosevelt decidido a entrar en la guerra contra el EJE al lado de Gran Bretaña, miembros de ambos estados mayores se reunieron numerosas veces.

El 14 de febrero Roosevelt firmaba la declaración de guerra a Alemania e Italia, entrando en la guerra europea, para entonces se había decidido ya cual debía ser la estrategia a seguir, la prioridad era acabar con Hitler, pues su posición de total predominio en Europa le permitía reforzarse sin trabas en una situación inadmisible. Para lo cual los aliados pronto empezarían a enviar refuerzos e ingentes cantidades de material a Freetown, la India, y Kenia, desde donde operarían contra el EJE en las fases iniciales.

Freetown debía convertirse en el puerto central de la defensa de las rutas del Atlántico junto a Sudafrica, por lo que sería ampliado rápidamente para albergar a las poderosas unidades de la Royal Navy, que dispondría de los puertos de Sta. Helena, y Sta. Isabel para albergar unidades escuadras de escoltas.

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Roosevelt firmo la declaración de guerra a Japón, y posteriormente la extendería al EJE.
En Kenia los equipos de obras se vieron obligados a ampliar y reformar totalmente el puerto de Mombasa, donde a mediados de verano empezaron a arribar importantes unidades del ejército americano, incluyendo la 1ª acorazada. Afortunadamente al norte los germano italianos se mantenían a la espera mientras mejoraban sus sistemas de abastecimiento, por lo que únicamente sufrieron ataque aéreos, muy numerosos en la primera mitad del 1942, antes de la llegada de cazas norteamericanos para su protección. Estos ataques que se centrarían en los puertos keniatas y en sus vías férreas, causaron numerosos daños y bajas.

En la India los británicos habían concentrado gran parte de sus defensas en la zona indostaní, pero los germanos se contentaron con trasladar a sus fuerzas a la frontera oriental de Persia, donde se atrincheraron a la espera de la finalización de las obras que debían conectar la red trans-iraniana con el mediterráneo, asegurando su abastecimiento. Sin embargo la posición británica peligró a causa de los ataques nipones muy pronto, por lo que a partir de marzo los aliados trasladarían 4 divisiones británicas y 7 norteamericanas a la zona, estas últimas al estar recién movilizadas y contar con una instrucción muy deficiente, se desplegaron en la frontera persa, mientras los británicos llevaban el peso de las acciones en Birmania.

Mientras en el pacifico sus fuerzas sorprendidas por el ataque nipón retrocedían a lo largo de todo el sudoeste asiático.

Solo 4 horas después del ataque sobre Pearl Harbour, MacArthur era informado del ataque. Poco después y a lo largo de la mañana, el general Brerenton solicitaba repetidas veces permiso para bombardear las bases niponas en Formosa, pero debido a la escasa información sobre estas no sería autorizado hasta las diez de la mañana, preparando inmediatamente a sus aviones en Clark Field. Desgraciadamente para él, los japoneses habían escogido precisamente ese momento para atacar, y aunque la formación de 200 aviones japoneses fue avistada con antelación, la alerta fue deficiente, y los primeros 30 G3M2 sorprendieron a las fuerzas norteamericanas en la pista preparándose para despegar, tras ellos llegarían otros tantos aviones que realizarían un bombardeo a gran altura sin ser interrumpidos por la AA, y por fin, 34 zeros que en un ataque rasante destruyeron decenas de aviones en la pista. Durante este ataque tan solo 3 P-40 lograrían despegar, y apoyados por 5 P-35 llegados en su apoyo poco después, derribar 7 zeros, las únicas bajas niponas de la jornada. Mientras la FEAF había perdido casi la mitad de sus efectivos en un solo ataque inicial, además de haber sufrido graves daños en los aeródromos de Clark Field e Iba.


Ese mismo día fuerzas niponas procedentes de Formosa desembarcaban en alza islas Batanes, al norte de las Filipinas, y 3 días después desembarcaban en Vigan, Aparri, y Camiguin al norte de Luzón, seguido de un segundo desembarco procedente de Palaos en Legazpi a los 2 días. Con esto Manila quedaba rodeada, y los posteriores desembarcos en la bahía de Lamon, y Lingayen no harían sino certificar su caída.

Las acosadas fuerzas aliadas, se replegarían hasta Batán, donde trataron de defenderse causando graves bajas a los japoneses, pero superados por el ejército nipón que disponía de una total superioridad aérea, y aislados de sus suministros por la retirada de la flota norteamericana, finalmente ser rendirían 7 meses después.

En las Indias holandesas las operaciones empezaron nueve días después del ataque a Pearl Harbour, y en una serie de exitosos desembarcos se apoderaron rápidamente de gran parte de las colonias holandesas y británicas, logrando además grandes éxitos navales al hundir numerosas unidades aliadas. Fue durante estas operaciones cuando tendría lugar el mayor enfrentamiento naval en el pacifico hasta ese momento. La batalla del mar del coral.


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Mensaje por Gaspacher »

LA BATALLA DEL MAR DE CORAL

El 6 de julio, durante las operaciones de conquista de Port Moresby en Nueva Guinea, tendría lugar la batalla del mar de Coral, en la que las fuerzas navales niponas y estadounidenses se enfrentaron por el control de las aguas circundantes. Previamente los japoneses habían invadido Nueva Guinea, y ya controlaban la casi totalidad de la isla a excepción del puerto de Port Moresby, el último movimiento, destinado a la conquista de esta posición fue un desembarco en Tulagi, protegido por una Koku Sentai, o división de portaaviones que en lugar de los 2 buques habituales contaba con 3, tras reasignarse las naves por la entrada en servicio del Junyo. Mientras los norteamericanos, dirigidos por el almirante Fletcher, prepararon un contraataque por medio de 3 TF, en el convencimiento de que los nipones dividirían sus portaaviones para atacar varios objetivos a la vez.

La flota nipona estaba compuesta por los portaaviones Shokaku, Zukaku, y Junyo, con 205 aviones, y la escolta de 2 cruceros pesados y 6 destructores. Una segunda flota compuesta por el portaaviones ligero Shoho, 2 cruceros pesados, y un destructor participarían en la invasión anfibia.

La flota norteamericana estaba compuesta por 3 Task Force, 2 de ellas formadas alrededor de los portaaviones Yorktown y Lexington, que aportaban 140 aviones, siendo sus escoltas 8 cruceros pesados y 10 destructores.
TF 17 con el portaaviones Yorktown a la cabeza, los cruceros Astoria, Chester y Portland, y 4 destructores Morris, Andersoon, Russell, y Hamman.
TF 11 con el Lexington, los cruceros Minneapolis, y New Orleáns, y 5 destructores Phelps, Farragut, Dewey, Avlwin, y Mognahan.
TF 44 con los cruceros Australia, Hobart y Chicago y 2 destructores Walke y Perkins.

Toda la batalla se desarrollo entre la confusión y los constantes errores tácticos por parte de ambos contendientes, que afectados por la niebla de la guerra tan solo

El primero de los errores fue ocasionado por un piloto de reconocimiento norteamericano, que se equivoco al codificar un mensaje y reporto la localización de 2 portaaviones y 3 cruceros pesados cuando eran 2 cruceros y 3 destructores, montando en cólera el almirante Fletcher al enterarse que había enviado todos sus aviones a atacar un objetivo menor quedándose sin protección aérea. Afortunadamente a esa misma hora los nipones habían localizado al petrolero Neosho y al destructor Sims, confundiéndolos con un portaaviones y un crucero, por lo que los nipones también estaban atacando un objetivo menor. En un ataque cruzado, los aviones norteamericanos lograron hundir al portaaviones ligero Shoho, tras haberlo encontrado por pura fortuna, y aunque el portaaviones logro eludir todos los ataques de la primera oleada, mientras los nipones hundían al destructor Sims, y al petrolero Neosho.

La perdida de este portaaviones, la mayor nave perdida desde el inicio del conflicto por los nipones, el almirante Inoure ordeno el regreso de las fuerzas de desembarco a Rabaul. Mientras Fletcher, desconocedor de esta maniobra enviaba a la TF 44 hacia Nueva Guinea en búsqueda de los transportes nipones. Esta flota sería atacada dos veces por aviones, la primera por bombarderos nipones procedentes de Rabaul, mientras la segunda fue un caso de fuego amigo con aviones procedentes de Townsville, afortunadamente salió indemne de ambas.

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El Shoho alcanzado por numerosas bombas y torpedos naufragaría arastrando a cientos de hombres al abismo.

Durante la noche los nipones intentaron un ataque nocturno, pero no encontraron a la flota norteamericana y tras ser atacados por cazas enemigos y perder 11 aviones se dispersaron, perdiéndose otros 6 aparatos al tratar de aterrizar por error en el Yorktown.

Al día siguiente los aviones norteamericanos localizaron al Shokaku y lo atacaron a las 11:00, que tras eludir todos los torpedos tan solo pudo ser dañado por dos bombarderos en picado. La segunda oleada que llego poco después si logro localizar al Zuikaku y al Junyo que habían permanecido ocultos bajo un frente lluvioso, sin embargo no lograrían nuevos éxitos. No sucedió así con los nipones. En esos precisos instantes las TF 11 y 17 estaban bajo el ataque de 110 aviones nipones lanzados anteriormente por los portaaviones. A pesar de detectar la aproximación de los aviones nipones con el radar, y fortalecer su cobertura aérea con bombarderos, los aviones nipones se abrieron paso entre esta. Pronto el Lexington recibió tres torpedos y 4 bombas de 800kg que lo dejaron sin energía sobre el agua, donde se hundiría poco después, mientras el Yorktown, aunque logro eludir todos los torpedos gracias a su superior maniobrabilidad, sería alcanzado por 3 bombas de 800kg que lo dañaron gravemente.

A pesar de los daños del Shokaku y la pérdida de numerosos aviones, el almirante Takagi decidió tratar de rematar a las fuerzas norteamericanas con los 121 aviones restantes a bordo de los portaaviones Junyo y Zuikaku. Por ello ordeno al dañado Shoukaku dirigirse a Rabaul junto a una escolta de 1 crucero pesado y 2 destructores, a los que poco después se sumarían 2 cruceros y 4 destructores enviados desde este puerto para sumarse a su escolta, mientras el resto de la escuadra se dirigía hacia el sur, desde donde lanzaría un segundo ataque durante la tarde.

Este segundo ataque localizo al dañado Yorktown a las 16:30, atacándolo con 38 cazas Zero, 21 torpederos y 36 bombarderos en picado. En esta ocasión con la cubierta del Yorktown gravemente averiada, no se tuvieron oposición aérea por lo que pudieron realizar un ataque de manual. El primero de los ataques provino de 21 bombarderos en picado que se abalanzaron sobre los cruceros pesados Astoria y Chester. Estos se vieron obligados a maniobrar violentamente para evitarlo aunque recibieron diversos daños, esta maniobra sin embargo abrió un hueco por el que se internaron los torpederos que realizaron un ataque cruzado desde el norte y el este. Imposibilitado de maniobrar el Yorktown sufriría el impacto sucesivo de 4 torpedos, que en conjunción con nuevos daños de los bombarderos en picado hundirían al portaaviones. La segunda oleada compuesta por el resto de aviones llegaría poco después, logrando hundir a los cruceros New Orleans y Portland, y los destructores Phelps y Dewy, que sumados a los daños en otros 2 cruceros y 3 destructores decantaron definitivamente la batalla.

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Toda la batalla transcurriria entre al mas absoluta incertidumbre.

Durante la noche ambas escuadras se retirarían, la norteamericana para lamer sus heridas tras la total derrota, y la nipona para recuperarse de las bajas, para lo cual los portaaviones Junyo y Shoukaku regresarían a Japón, para reunir un nuevo cuerpo aéreo y ser reparado respectivamente, y el Zuikaku, se reuniría con la flota que poco después se dirigiría a Midway junto a otros 4 portaaviones tras embarcar una dotación aérea completa compuesta por aviones de los anteriores cv. A los norteamericanos tan solo les restaban el Hornet y el Enterprise situados en Pearl Harbor para defenderse.


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Mensaje por sergiopl »

Aprovecha éstos días... que estoy ocupado unos miles de millas mas al norte y 47 años mas tarde :crazy:

¡Pero ya volveré a rechistar!... de momento, y en venganza por tus objeciones a la entrada de Japón en la TGM :twisted: :

Where is Halsey?, "the world wonders" :mrgreen:

Porque en la realidad la TF-16 (con el "Enterprise" y el "Hornet") llegó tarde al Mar del Coral debido al raid de Doolittle... pero aquí no he visto que haya tenido lugar :conf:

2º A los norteamericanos no les quedarían sólo el "Enterprise" y el "Hornet": el "Saratoga" estaba operativo y destinado en el Pacífico en Julio de 1942... y el "Wasp" también (cruzó el Canal el 10 de Junio en la realidad, y no lo hizo antes porque estuvo ocupado transportando aviones a Malta), ¿se han quedado esos buques en el Atlántico para defender las rutas de convoyes?, si es así, ¿no podrían hacer esa labor los portaaviones británicos (junto al "Ranger")?. Al fin y al cabo la Flota del Eje quedó muy tocadita en la Batalla del Canal.

Que conste que es sólo "por darle algo de trabajo al JECOTAR"... :devil:


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Mensaje por Gaspacher »

MIDWAY

El 7 de septiembre, tras una larga preparación, la armada imperial se lanzo sobre Midway, formando una poderosa flota compuesta por las Koku Sentai 1ª con los portaaviones Akagi, Kana, que transportaban 42 cazas, 41 bombarderos en picado y 51 torpederos, y la 2ª con los portaaviones Hiryu, Soryu, y Zuikaku, con 62 cazas, 68 bombarderos, y 72 torpederos. Estas fuerzas estaban escoltadas por dos cruceros ligeros y 16 destructores.

La escuadra de desembarco estaba formada por los cruceros pesados Mogami, Kumano, Mikuya, y Suzuna, y dos destructores. Mientras su fuerza de cobertura contaba con el portaaviones ligero Zuiho, los acorazados Hiei, y Kongo, los cruceros pesados Chokai, Atago, Haguro, y Myoko, y 8 destructores. Más alejada permanecía en reserva la 1ª flota, con los acorazados Yamato, Nagato, y Mutsu, el portaaviones ligero Hoso, un crucero ligero, y 12 destructores. Además 15 submarinos fueron destacados como exploradores con antelación.

Paralelamente una fuerza compuesta por el portaaviones Hiyo, Ryujo, 3 acorazados, 2 acorazados pesados, 3 ligeros y 4 destructores, realizaría un ataque de diversión sobre las islas Aleutianas.

Mientras, los norteamericanos que habían decodificado las claves japonesas y conocían sus intenciones, tan solo contaban con los portaaviones Hornet y Enterprise para enfrentarse a las fuerzas enemigas. Pues a la pérdida del Lexington y el Yorktown en el Mar del Coral, se sumaba la baja del Saratoga, que dañado por un torpedo poco después de Pearl Harbour, había sufrido un duro viaje hasta este puerto para a continuación ser enviado a San Diego para su reparación. Nimitz, tras revisar las defensas de la isla, envió de forma urgente a los portaaviones acompañados de 4 cruceros y 12 destructores. Mientras 20 submarinos eran enviados a patrullar la zona.

Sin embargo finalmente opto por evitar el enfrentamiento en una desventaja de 7 a 2 en portaaviones, y eludió el choque dejando a la isla de Midway a su suerte.

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Tras la caida de Midway, Hawai quedo aislada y la posición norteamericana en el pacifico muy amenazada.

En esta isla el ataque comenzó con una incursión de 128 aviones, a los que se enfrentaron 12 P-40 y 37 Búfalo, pilotados por personal bastante inexperto. Esto provoco un devastador resultado al enfrentarse a los experimentados pilotos nipones, y 18 búfalos serían derribados siendo muy dañados varios más, las mayores pérdidas japonesas correspondieron sin embargo a la AA. Mientras los aviones norteamericanos sufrieron serias bajas ante la defensa antiaérea de la flota nipona, que saldría indemne de los duros ataques en los que los norteamericanos sufrieron varias bajas.

Tras este primer ataque que había dañado seriamente los depósitos de combustible e instalaciones, siguió un segundo bombardeo aéreo que acabo totalmente con los aviones norteamericanos. Posteriormente los acorazados de la escuadra de apoyo al desembarco y los cruceros bombardearon duramente las posiciones terrestres y la artillería de costa, facilitando el desembarco de la infantería. Tas varios días de duros combates, la guarnición norteamericana acabaría por rendirse.

Midway había caído ante la inacción de Nimitz, pero esta tenía una razón de ser. Tras evitar sacrificar sus dos únicos portaaviones ante la Kido Butai, pronto alinearía 6 portaaviones, pues a finales de noviembre llegarían los portaaviones británicos Furious, Victorious, Indomitable e Illustrious, además del Wasp y el reparado Saratoga para reforzarle. Además los propios astilleros norteamericanos estaban construyendo nuevas unidades a un gran ritmo.

Muy pronto las fuerzas aliadas empezarían a contraatacar en el pacifico, pero para entonces la guerra había dado un giro en Europa.
Última edición por Gaspacher el 02 Nov 2010, 18:38, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Aprovecha éstos días... que estoy ocupado unos miles de millas mas al norte y 47 años mas tarde :crazy:

¡Pero ya volveré a rechistar!... de momento, y en venganza por tus objeciones a la entrada de Japón en la TGM :twisted: :

Where is Halsey?, "the world wonders" :mrgreen:

Porque en la realidad la TF-16 (con el "Enterprise" y el "Hornet") llegó tarde al Mar del Coral debido al raid de Doolittle... pero aquí no he visto que haya tenido lugar :conf:

2º A los norteamericanos no les quedarían sólo el "Enterprise" y el "Hornet": el "Saratoga" estaba operativo y destinado en el Pacífico en Julio de 1942... y el "Wasp" también (cruzó el Canal el 10 de Junio en la realidad, y no lo hizo antes porque estuvo ocupado transportando aviones a Malta), ¿se han quedado esos buques en el Atlántico para defender las rutas de convoyes?, si es así, ¿no podrían hacer esa labor los portaaviones británicos (junto al "Ranger")?. Al fin y al cabo la Flota del Eje quedó muy tocadita en la Batalla del Canal.

Que conste que es sólo "por darle algo de trabajo al JECOTAR"... :devil:


Trabajo poco :wink: , desgraciadamente hay muchas acciones aisladas o menores, como el raid de Doolittle, que omito por no eternizar esto.

El Saratoga no está operativo, fue torpedeado por el I-16 y tras lograr arribar a Pearl Harbour, y ser reparado de urgencia, fue trasladado a Columbia para reparaciones mayores. En este caso al estar destruidos los astilleros de PH por la tercera oleada nipona, su reparación ha sido de emergencia y se ha alargado la reparación en EEUU.

No, los portaaviones británicos se quedaron en el Atlántico transportando aviones a África y la India, auxiliados por los portaaviones norteamericanos, siendo esta la primera medida de refuerzo a las fuerzas de estos frentes que carecían totalmente de apoyo aéreo al no haber podido reponer sus pérdidas.


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Mensaje por Gaspacher »

Entramos en un interludio, en el que se explicara la situación actual de las potencias beligerantes en cuanto a despliegue y fuerzas, en vistas a la posterior Barbarroja. Pero primero.

LA DROLE GUERRE II
Atlántico

Tras la caída de Gran Bretaña, y la consecuente desaparición de los convoyes británicos hacia Albión, en otoño del 41 se estaba entrando en una segunda drole guerre en todos los frentes, las fuerzas británicas habían quedado en muy mal estado tras la conquista de la metrópoli, y aunque aun eran una fuerza a tener en cuenta, estaban faltos de materiales, afectando esto a todos los frentes. Por ello en el único enfrentamiento que tuvo lugar en Sudán ese diciembre, sus fuerzas cedieron terreno a espera de tiempos mejores.

Tras la huida de la RN de aguas británicas, todos los U-boot regresaron a puerto para tareas de mantenimiento, quedando en el mar tan solo los necesarios para realizar rondas de reconocimiento al oeste de Canarias, para prevenir e impedir convoyes de ayuda a las fuerzas británicas de África. Sin embargo como los británicos habían suspendido los convoyes, y en cambio se reactivo el viaje individual, los U-boot no podían diferenciar buques neutrales de los del Imperio, limitándose en muchos casos a informar sobre velocidad y rumbo a los corsarios y cruceros, gracias a lo cual en diciembre se capturaron 9 motonaves cargadas de armas y se hundieron 3 más, elevándose el numero a 16 en enero.

No sería esta la única operación llevada a cabo por la KM, pues el 21 de noviembre, la escuadra de cruceros pesados alemana, al mando del almirante Cilliax, se presento frente a Santa Helena, para bombardear duramente su puerto e instalaciones. Cuál sería su sorpresa al encontrar en el puerto a los cruceros ligeros Danae, y Achilles, que acompañados de los destructores Viceroy, Westcott, y Beagle descansaban en el puerto, y que pronto resultarían hundidos, superados por la artillería de los cruceros pesados germanos. A este ataque, que seguiría el ataque a la isla de Santa Isabel en Guinea Ecuatorial española, sería la única incursión de los cruceros pesados alemanes, que en enero entraban en puerto para mantenimiento mayor.

Mientras portaaviones británicos y norteamericanos realizaron diversos transportes de aviones a África y la India, con el fin de reponer las exiguas existencias de aviones en dichas zonas, logrando con ello al menos oponer resistencia a los bombarderos del EJE. También sus cruceros y acorazados participaron en búsquedas de corsarios en el Atlántico, logrando localizar y hundir al crucero auxiliar Orion el 24 de enero de 1942 al sudoeste de Madagascar, en el que era su segundo viaje habiendo capturado ya 2 naves.

Europa

En tierra, con el frente occidental totalmente dominado por el EJE, y sin enemigo a la vista, las fuerzas alemanas se contentaron con fortificar Islandia y preparar las defensas de Gran Bretaña, donde la resistencia inglesa había causado ya casi un centenar de bajas a las fuerzas de ocupación. Esta estaba siendo una resistencia mucho más activa que la francesa, y pronto se tomarían medidas para combatirla. Fue en el mes de enero, cuando las fuerzas de ocupación españolas iniciaron la reconcentración de los ingleses en ciudades y grandes localidades, obligando a miles de granjeros a abandonar sus propiedades. Esta reconcentración, apoyada por el cerco de alambradas y puestos de vigilancia en los campos de reconcentración, limito enormemente la movilidad de la guerrilla, cuyas partidas sufrirían las consecuencias de la persecución y la falta de refugio siendo muchas de ellas destruidas, sin embargo la población sufriría los efectos de la reconcentración y la falta de alimentos.


África

Tanto en el AOI, como en Persia, las fuerzas del EJE habían detenido sus operaciones, pues la dificultad logística impedía el correcto aprovisionamiento de las fuerzas, limitándose a operaciones de bombardeo sobre los puertos Keniatas, mientras en la India los alemanes infiltraban 50 agentes de Subhas Chandra Bose, que tratarían de fomentar los desordenes en pro de la independencia, realizándose también diversos envíos de armas de origen británico.

Mientras los italianos trataban de conectar las vías férreas egipcias y sudanesas, y reparar aquellas destrucciones llevadas a cabo por los británicos. Aunque a partir de marzo, y gracias a la puesta en servicio del canal de Suez a pleno rendimiento, gran cantidad de suministros fueron enviados por mar, situándose el acorazado ex francés General Mario en Massawa, desde donde daría escolta a los transportes junto a varios destructores y los cruceros Zara y Trento.

La limpieza del canal también marco el inicio de las operaciones submarinas en el Indico, pues los submarinos italianos y alemanes empezaron a operar en la zona de forma ofensiva, logrando varios hundimientos en el sur de la India. Más importante fue sin embargo la labor de minado de las costas keniatas llevada a cabo por los submarinos italianos, durante las cuales se situaron 700 minas, la mayoría de ellas a profundidades de 200mts, en las que los aliados no creían posible su tendido. Sin embargo, y para evitar su pronta desactivación, se las doto de un dispositivo de tiempo, de forma que fueron activándose paulatinamente a lo largo de los 6 meses siguientes.

Sería uno de estos campos de minas tendido por los destructores Grecale y Aviere la noche del 23 de abril, donde se adentraría la TF-6 a su regreso de una patrulla por el Indico, compuesta por el acorazado Washington, los cruceros Tuscaloosa, Quincy, Brooklyn, y Nashville y 8 destructores. Sería precisamente el Nashville el que chocaría con una mina, que le causaría graves daños dejándolo al pairo y derivando lentamente hacia la costa, motivo por el cual chocaría con una segunda mina, mientras el Quincy chocaba con una tercera mina aunque lograría salir de la zona minada por sus propios medios. A bordo del Washington, el contraalmirante Carleton observo la destrucción del crucero, así como de los destructores Lea y Cole, que habían acudido a auxiliarlo.

Más importante aun fue la apertura del canal de Suez para el comercio con Japón, gracias a los cual los rompedores del bloqueo realizarían numerosos viajes con éxito transportando armas, municiones y petróleo a Japón, y regresando cargados de caucho, y minerales. Estos viajes que al principio contaron tan solo con los puertos persas, o atlánticos, ahora era factible, sobre todo en los primeros meses del 42, en los que las flotas aliadas fueron rechazadas más y más al sur.

Muy pronto los submarinos del EJE se vieron envueltos en una nueva batalla naval, la batalla del Índico, en la que 160 submarinos italo-germanos librarían duros combates contra los convoyes aliados con destino a la India.


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INTERLUDIO ITALIA

Italia había sufrido la pérdida de 4 acorazados entre ellos los más modernos, y había sufrido daños en los otros dos que necesitarían meses de reparaciones, también había perdido o resultado dañados todos los cruceros clase Zara, varios cruceros ligeros y muchos destructores y lanchas MAS. En cuanto a sus destacamentos aéreos había perdido 67 cazas, y 61 S-79. Por ello durante los años posteriores recibiría como compensación 40 escoltas, y 6 cruceros ligeros a medida que fuesen botados en los astilleros británicos, aunque tendrían que finalizar su construcción en Italia. Con la conquista de Gran Bretaña Italia también se sumaría al grupo de países poseedores de radar, que como en el caso de España sería por copia de modelos capturados. Asimismo conseguiría la tecnología de torpedos sin burbuja, y computadoras de tiro para los submarinos, todo un avance para su numerosa flota submarina.

En el año 1942 con los dos acorazados dañados puestos nuevamente en servicio tras las reparar los daños sufridos en la batalla del canal, y la entrada en servicio del nuevo Roma, y del ex francés Lorraine, contaba aun con una poderosa flota. A lo que se sumaba la solución a los problemas de carestía de combustibles, y el acceso ganado al Indico a través de Suez, para dar la supremacía naval en le Indico en esos primeros meses del año. Por su parte los cruceros pesados dañados en Sealion e Islandia también habían sido reparados, como también los cruceros ligeros y destructores las unidades iban siendo reparadas y reincorporadas a la flota con total normalidad, pero lo más importante fue la modernización efectuada a todas sus unidades para dotarlas de modernos sistemas de detección. Este año se empezarían a recibir los destructores y fragatas capturados que debían compensar con creces las pérdidas sufridas hasta el momento.

Por su parte el ejército continuaba avanzando sin demasiadas dificultades por el Sudan, tras haberse apoderado de Egipto, y sus fuerzas habían acometido una importante modernización incorporando numerosos carros crusader capturados a su ejército, que entrarían en servicio en la segunda mitad del 42 en la división Ariete. Pero donde más se notaria la victoria sobre Gran Bretaña seria en que dispondrían de casi un año para continuar la modernización del ejército y de las fuerzas aéreas sin ninguna interrupción, ni perdidas de importancia. Así, los aviones Macchi 200 saetta, y 202 Folgore, irían entrando en servicio para sustituir a los anticuados biplanos Cr 42, mientras las divisiones completarían su material sin interrupción. Si bien en cantidades demasiado escasas para cumplir las necesidades de un conflicto moderno, aunque sí para enfrentarse al enemigo en descomposición que encontraron durante esos meses.

Finalmente el frente quedaría establecido en Somalia, donde un grupo móvil formado por las divisiones Ariete, Littorio, Trento, Trieste, y el DAK formado por la 15ª panzer, y batallones de cazacarros, ametralladoras y Flak, quedarían en reserva mientras acumulaban suministros para una nueva ofensiva en verano del 42.

En Sudan se establecería el 10º Ejército con los CdE XXI y XXII y un total de 4 divisiones, y 8 brigadas coloniales.

En Somalia se establecería el 5º Ejército con los CdE X, XX, y XXIII con 8 divisiones, y 4 brigadas coloniales.

En Etiopia el Ejército del Este de África mantenía una fuerza de 12 de brigadas coloniales, y las divisiones 7 Lupi di Toscana y 16 Pistoia, que sustituyeron a los agotados soldados de la 65 Granaderos de Saboya.

Por supuesto la punta de lanza sería el DIPk, un Ejército mecanizado germano-italiano formado por la 15ª panzer, las acorazadas Ariete, y Littorio, y las motorizadas Trento, y Trieste, un batallón de cazacarros , otro Flak y uno más de ametralladoras motorizadas alemanes.

Las fuerzas aéreas en esta zona estarían formadas por el stormo de caza 2, la 2ª división de caza borea, y los stormo de bombardeo 15, 33, además de varias escuadrillas independientes del AOI, con un total de 350 cazas Mc-202, y240 bombarderos, aportando los alemanes 48 cazas Me-109F y Fw-190A-3 y una de ataque a tierra con 44 Ju-87, y diversos aviones de reconocimiento o utilitarios. Además en Alejandría permanecería la 13ª división de bombardeo Pegaso y la 14ª brigada de cazas Rex, con otro centenar de cazas y bombarderos.

En el ámbito naval, Alejandría se convertiría en la base naval de los escuadrones de submarinos 1º y 4º, que operarían desde allí en el Indico, mientras los alemanes empleaban Haifa como base naval de la 23ª, y 29ª, flotillas de U-boot, operando en las mismas aguas. Empleándose en ambos casos Port Sudan, Massawa, y Mogadiscio como puertos secundarios, y de avituallamiento.


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INTERLUDIO ALEMANIA

Una vez más la Wehrmacht había salido triunfante, y había logrado todos sus objetivos, aunque el precio a pagar por la Kriegsmarine fuese alto, el enemigo marítimo había sido destruido, y la diplomacia alemana empezó a trabajar para lograr firmar la paz con UK. las compensaciones, con la puesta a punto de nuevas unidades desde los astilleros germanos compensarían las perdidas a medio plazo, al incorporarse en los años siguientes 2 portaaviones, 4 cruceros ligeros, y 30 escoltas a la flota germana a partir de la segunda mitad del 42. Además, gracias a la desaparición de los escoltas británicos entre junio y diciembre del 41 tan solo se perdieron 2 U-boot, con lo que al sumar las nuevas construcciones aumentaría el número de U-boot disponibles de forma muy rápida.

También la construcción naval siguió su curso, y el portaaviones GZ entro en servicio en mayo, uniéndose al reparado Tirpitz, como los únicos grandes buques alemanes, acompañados de los cruceros pesados Scheer, Lutzow, Hipper, y Eugen, que junto a los cruceros auxiliares, serían los únicos buques de superficie alemanes en operar en el Atlántico durante la segunda mitad del 41 y primeros meses del 42.

También la Luftwaffe había sufrido graves daños, sin embargo el rescate de cientos de pilotos y tripulaciones derribados previamente en Gran Bretaña suponía un refuerzo inestimable, y se habían conseguido también varios modelos de cazas y bombarderos, e importantes aportes en motores, y tecnología aeronáutica. Además las pérdidas de la LW a partir de octubre del 41 fueron tremendamente escasas, al haber quedado derrotada la RAF, por lo que el número de aviones disponibles no paro de crecer durante meses, siendo las únicas perdidas, las ocasionadas con motivo de los bombardeos sobre Irlanda del Norte, donde destruirían al portaaviones ligero Pegasus en su astillero, y las sufridas en África y Oriente Medio, donde las fuerzas británicas llevaban sin recibir refuerzos y repuestos desde mayo, por lo que pronto quedaron fuera de combate ante la LW.

Por su parte el Heer que había sufrido 214.000 bajas, incluyendo 62.300 muertos, había salido relativamente bien librado y podría recuperar su fuerza de combate en pocos meses, sin embargo nuevas dolencias salieron a flote, entre ellas la necesidad de contar con un arma ligera anticarro para dotar a la infantería, por lo que se desarrollarían los panzerfaust que verían la luz en el 43.

Los cañones anticarro y los carros de combate habían demostrado graves carencias, y aunque los panzer II y panzer 38T seguirían utilizándose, dejaron de producirse paulatinamente, centrando la producción en los panzer III y IV, en ambos casos con un armamento potenciado, tras las graves carencias demostradas en ese sentido frente a carros como los Matilda, Valentine o M3 Lee. Otro tanto ocurrió con los cañones Pak 36, que serían sustituidos por los Pak 38 y 40.

Para el EJE aun tuvo mayor importancia el hecho de eliminar la flota británica del Atlántico, pues con la Home Fleet eliminada y sus restos empujados a refugiarse en Canadá, su escuadra de cruceros pesados superaba a los cruceros ligeros ingleses. Por ello el comercio pudo reactivarse y los mercantes burladores del bloqueo volvieron a circular entre Europa y varios países, mejorando aun más la situación de estos burladores del bloqueo cuando pudieron navegar por el canal de Suez, gracias a ello aumentaron las reservas de petróleo, cauchos, y cobre, sin olvidar los alimentos. La propia reactivación tendría efectos decisivos sobre la producción industrial nacional en el año 42 cuando sin problemas en las materias primas la producción alcanzaría cotas nunca vistas.


Además para primavera del 42 contaría con 6.500 panzer distribuidos en 24 divisiones panzer, contando cada una de ellas con alrededor de los 250 carros de combate, casi todos ellos panzer IIIJ, y panzer IV D, E, F, e incluso F2, aunque también se contaba con 450 valentine, y 450 crusader capturados, reparados o finalizados de construir en sus cadenas de montaje. También eran bastante significativos los 1.200 cañones de asalto Stug III, y unos 250 cazacarros sobre chasis anticuados, aunque tras la constatación de la obsolescencia de los panzer I, y II, muchos más estaban en transformación adaptándoles piezas británicas no necesariamente anticarro, como la QF 25 pounder, o el antiaéreo americano de 75mm M5 L/50.

En total en abril del 42 habría:
740 panzer I, desactivados y en proceso de transformación en cazacarros, o remolques de artillería.
1.000 panzer II, desactivados y en proceso de transformación en cazacarros, o remolques de artillería, y algunos carros escuela.
105 panzer II lanzallamas.
3.400 panzer III, unos pocos con piezas de 37mm, la mayoría con 50mm Kwk 38L/42, y algunos con el 39 L/60.
1.500 panzer IV la mayoría con el L24 de 75mm, pero algunos centenares con el L43.
900 panzer 38T, prevista su transformación cuando finalizase la de los panzer I.
450 Valentine o panzer 41T.
450 crusader A13 o panzer 40T
1.100 Stug III, la mayoría con
340 cazacarros con el pak 47mm, la mitad en chasis panzer I y el resto en el panzer 35T


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INTERLUDIO ESPAÑA

España había sufrido cerca de 2.000 muertos y 7.000 heridos en Inglaterra, y las pérdidas de sus fuerzas aéreas ascendían a 37 D-520, 14 Me 109E, 17 Stuka, y 11 S-79. Unas pérdidas bastante comedidas excepto en el aire, donde al sumar las pérdidas sufridas en Canarias habían reducido las fuerzas de modo considerable. Aunque serían sustituidas paulatinamente por Hurricane y Spitfire, montados a partir de las células capturadas en Gran Bretaña. También sería importante la entrada en servicio con la armada española de nuevos destructores, submarinos y cruceros, y de importantes fuerzas de artillería capturadas a los británicos. Pero sobre todo la captura y posterior traslado de las industrias de la zona del Land´s End a España permitiría una mayor independencia industrial, que a finales del 42 se traduciría en una producción de hasta 20 cañones, 10 carros de combate, y 9 cazas al mes.

En la península, en el año transcurrido desde la destrucción de la Fuerza H y la toma de Gibraltar, los buzos de la armada habían reflotado todas las naves hundidas en el puerto de Gibraltar, sin embargo al mayoría estaban en muy mal estado por lo que fueron enviadas a desguace tras recuperar todo elemento aprovechable, incluyendo los cañones del Barham y el Renown, cruceros y destructores. Sin embargo los destructores Decoy, Defender, y Galland habían sido considerados aptos, y fueron enviados a los astilleros para su reparación, de donde saldrían a finales de 1941 con los nombres de Colón, Pinzón, y Legazpi. Los cañones recuperados, serían enviados a Canarias donde sirvieron para artillar las islas, recibiendo Tenerife 8 cañones de 381mm, y 9 de 152mm, y Gran Canaria 10 de 381mm, y 6 de 152mm, a los que posteriormente se sumarían nuevas armas que irían entrando en servicio a partir de la segunda mitad del 42.

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Las industrias españolas fabricarían Panzer IV bajo licencia, logrando una modesta producción.

La armada también potenciaría su propio servicio aeronáutico, incluyendo algunos hidroaviones de reconocimiento Short Sunderland británicos, y mediante la creación de escuadrillas de Torpederos de largo alcance y de cazas navales dotadas con los Bristol Beaufort , y Beaufighter basados en Canarias, Baleares, Ferrol, y Cádiz. Además tras los grandes éxitos de los portaaviones en el pacifico desestimaría la reparación del Scharnhorst, e iniciaría el proyecto para transformarlo en su propio portaaviones, utilizando su artillería de 280mm para reforzar el estrecho de Gibraltar.

6 Divisiones de infantería y 2 brigadas acorazadas permanecían en el extranjero como cuerpos expedicionarios, 1 en GB, y el segundo en oriente medio, mientras otras 3 brigadas de infantería formaban las guarniciones de las nuevas posesiones coloniales, en Palestina, y Transjordania, donde además se estaban reuniendo fuerzas auxiliares árabes que para diciembre del 42 aportarían otras 3 brigadas.

Un cuerpo de Ejército con 3 divisiones de infantería y una brigada acorazada permanecían de guarnición en el sur de Inglaterra. Estas fuerzas estaban reforzadas por un cuerpo expedicionario del EA, que aportaba 50 cazas D-520, y 80 bombarderos Wellington, y algunos otros aviones en número menor.

El ejército de Marruecos protegía el flanco sur de España con 3 cuerpos de ejército que aportaban 6 divisiones, y dos brigadas de infantería distribuidas de la siguiente forma:

1. Un primer cuerpo de Ejército con 2 divisiones y 2 brigadas de infantería, formaban la guarnición de las Canarias, con una división en Las Palmas, otra en Tenerife, y sendas brigadas en Fuerteventura, y Lanzarote, quedando las otras islas con guarniciones reducidas de tamaño batallón.
2. En el Sahara occidental permanecía un segundo cuerpo de ejército con 2 divisiones motorizadas.
3. En el protectorado de Marruecos un tercer cuerpo de ejército con 2 divisiones de infantería.

Todas estas fuerzas tenían asignados 120 cazas D-520, 40 bombarderos Wellington, y 40 torpederos SM-79, que actuaban desde los aeródromos de las islas Canarias, el Sahara y Marruecos.

El resto del ejército permanecía en España con 2 divisiones acorazadas, 1 de caballería, y 29 divisiones de infantería, así como 3 RACA, 5 RAAA, y 3 RING.


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INTERLUDIO ALIADOS

Tras la caída de Gran Bretaña y la pérdida de Egipto y Oriente medio, las fuerzas británicas estaban al borde del agotamiento y sin armas ni suministros, por lo que se contentaron con ceder territorio para ganar un tiempo precioso. Tiempo en el que los EEUU rearmaron a las divisiones evacuadas de GB, que serían enviadas a los frentes africano y asiático a principios del 42. También la Royal Navy estaba en muy mal estado, pues a la derrota en la batalla del canal, se sumaban los abundantes daños sufridos durante la evacuación de Gran Bretaña, muchas de las naves se vieron obligadas a pasar por los astilleros británicos para su reacondicionamiento.

Sin embargo si en algún aspecto llevaban desventaja los británicos tras la caída de Gran Bretaña, era en la guerra aérea, pues faltos de repuestos, y sin poder reponer las pérdidas de la guerra, sus principales frentes se quedaron sin soporte aéreo y pasaron varios meses sin él. No sería hasta noviembre, cuando decidida la prosecución de la guerra, los EEUU reanudarían los envíos de armas y aviones a los frentes británicos, empleando para ello los portaaviones británicos y norteamericanos del Atlántico, que realizaron diversos viajes hasta la India y África Oriental transportando cazas y bombarderos. Por este motivo cuando los japoneses atacaron Pearl Harbour, destruyendo a la flota del pacifico allí, varias de las naves norteamericanas estaban en servicio en esta aguas, y no llegarían a tiempo de participar en las batallas de la primavera y verano.

El rearme británico, efectuado totalmente a expensas de los EEUU, provoco un retardo en el equipamiento de las propias fuerzas norteamericanas, sobre todo en las divisiones acorazadas, que no estarían totalmente equipadas y entrenadas hasta principios del 43. De todas formas ya en marzo del 42 la 1ª división blindada británica, equipada con carros Grant, se desplego en Kenia, donde sufriría varias perdidas al ser bombardeado el puerto de Mombasa durante la descarga de su material. Este puerto, vital para la contraofensiva aliada, sería bombardeado repetidas veces a partir de enero del 42, incluyendo el lanzamiento en sus aguas de minas magnéticas y acústicas que limitaron decisivamente su uso durante meses. No sería hasta mayo, cuando gracias a la labor de los dragaminas destinados a este puerto, y la acción de los 70 cañones antiaéreos desplegados por los norteamericanos a su alrededor, cuando se pudo iniciar la ampliación del puerto.

Para esta ampliación los norteamericanos destinaron 3 batallones de seabees a Mombasa, uno de ellos iniciaría inmediatamente las labores de reparación y ampliación del puerto, mientras el segundo preparaba 6 aeródromos, y el ultimo iniciaba la construcción de diversos hospitales, centros de mando y logísticos y todo tipo de edificios para dar soporte a las fuerzas que pronto desplegarían en este teatro. Para ello y una vez finalizados los aeródromos, sería auxiliado por el segundo batallón. Estas labores no estarían exentas de peligros, pues aprovechando su superioridad aérea, los ítalo-germanos atacaron en varias ocasiones las construcciones, causando más de 200 bajas entre ellos.

Gracias a esta labor, en agosto del 42 los británicos habían logrado reforzar a las fuerzas desplegadas en Kenia, compuestas por las divisiones 11ª, 12ª africanas, y las 4ª 11ª y 14ª indias, más las brigadas blindadas indias 1ª y 2ª. A estas fuerzas se sumarían así las divisiones de infantería 1ª, 2ª, y 3ª, y la 1ª acorazada, presentado por fin un enemigo de consideración a las fuerzas del EJE. Posteriormente y en la segunda mitad del año irían desembarcando numerosas divisiones norteamericanas, muchas de ellas a medio entrenar, pues pronto los norteamericanos llevarían el peso de las operaciones en este frente. Así a partir de septiembre irían desembarcando las divisiones acorazadas 1ª, y 2ª, y las de infantería, 1ª, 2ª, 3ª, 9ª, y 34ª.

Para esta época las fuerzas aéreas aliadas en la zona sumaban ya 1.400 aviones, principalmente cazas P-40, y bombarderos B-25, tanto británicos como norteamericanos.

En la India las fuerzas aliadas habían reaccionado de forma similar, aunque la urgencia había sido menor al contar con la desértica y montañosa frontera, sin embargo con la entrada en la guerra de Japón, y su posterior ofensiva del sudeste asiático el peligro se había acrecentado, y tras sufrir numerosas derrotas los británicos la habían reforzado con las divisiones de infantería 4ª, a la 9ª. Sin embargo estas fuerzas, sometidas a los ataques nipones en el frente oriental, habían sufrido duras bajas junto a las divisiones indias que habían llevado el peso de las operaciones en los momentos iniciales, en los que habían perdido Singapur, y Birmania, como elementos más significativos. También a este frente llegarían refuerzos norteamericanos, aunque en menor cantidad y posteriormente.

Los propios EEUU estaban viendo crecer sus ejércitos a gran velocidad, lo que provoco no pocos problemas de instrucción, que tenían bastante anticuada, y abastecimiento sobre todo al verse obligados a equipar a las fuerzas británicas y las suyas propias. Aun así, y tras unos primeros meses caóticos, las nuevas fuerzas norteamericanas empezaron a acumular experiencia, y los problemas logísticos fueron solventándose paulatinamente.

En junio del 42 incluso se atrevieron a llevar a cabo una operación independiente, invadiendo la Guinea Ecuatorial española continental. Para ello y tras reunir una poderosa flota compuesta del portaaviones Ranger que apoyado por dos acorazados y varios cruceros y destructores, escoltarían a los transportes necesarios para la invasión. El movimiento se efectuó en el mayor de los secretos y no fue detectado por los servicios de inteligencia del EJE, por lo que la flota se presento ante la costa guineana sin ser molestada. Tras un corto bombardeo de las playas del río Muni, y mientras los aviones del Ranger patrullaban los cielos sin enfrentarse a ninguna oposición, los dragaminas peinaron las costas guineanas sin encontrar ningún ingenio. Tras ellos las barcazas desembarcaron a las fuerzas de la 26ª división de infantería.

Estos hombres tras asegurar una cabeza de playa, empezaron a avanzar hacia el interior, sufriendo sus patrullas las primeras emboscadas que les causaron pocos daños. En los días que siguieron y mientras las fuerzas norteamericanas aseguraban una tras otras las poblaciones de la costa, las escasas fuerzas españolas, compuestas por dos batallones de infantería, y uno de guardia civil y policía indígena, que contaban con el único apoyo de una batería de montaña de 75mm, se contentaron con dar algunos golpes de mano, atacando patrullas o puestos avanzados mientras se retiraban al interior. Pronto las fuerzas norteamericanas contaron con otra importante base naval en el Atlántico central.

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El Ranger transportaría aviones a las necesitadas fuerzas aliadas de Asia y Africa, y participaría en la invasión de Guinea Ecuatorial.

A lo largo de la campaña que se extendería hasta marzo del 43, los norteamericanos sufrirían 7.000 bajas, principalmente por enfermedades, mientras las fuerzas españolas, rechazadas más y más al interior, y limitadas a acciones de guerrilla, acabarían por internarse en territorio francés para entregarse tras sufrir unas 800 bajas, quedando internados por el resto de la guerra. La única excepción sería la del teniente López Marco-Cabrera, que junto a 8 soldados españoles y 14 nativos permanecería activo en la zona de río Muni realizando esporádicos ataques a vehículos aislados y otras acciones de guerrilla.


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Mensaje por sergiopl »

Un comentario:

Gaspacher escribió:Para esta época las fuerzas aéreas aliadas en la zona sumaban ya 1.400 aviones, principalmente cazas P-40, y bombarderos B-25, tanto británicos como norteamericanos.


Teniendo en cuenta que en la realidad varias unidades de la USAF emplearon Spitfire, es de suponer que ese aparato se fabricaría en EEUU al menos hasta que entraran en servicio los P-47, pues era muy superior a los P-40 (que de hecho se consideraban inadecuados para luchar contra la LW).


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