Hola amigo ACB ¡
Comenta comenta, que se que eres tan friki como alejandro_ en estos temas
Bueno, gracias, aunque más que Friki, me gusta más “aficionado con interés” jejeje.
para mi es un placer aprender cosas nuevas
Para todos. Yo aprendo mucho leyendo, dudando y buscando en otros sitios. Para eso están estos foros.
(sí, he leído algo vuestras discusiones y guerras de fuentes ).
Bueno, quizá nos dejamos llevar por la lengua escrita, que es traicionera. Pero creo que está ya todo aclarado.
En el pie de foto dice que es inusual, pues usualmente, los agujeros que dejaban los proyectiles alemanes al penetrar, eran del tamaño del proyectil, no mayor.
Bueno, depende. Muchos T-34 cuando se comenzó a usar el 88L56, el 75L70 o incluso el 75L43, sufrieron de glacis completamente destruidos. Como la foto que pone Alejandro_.
En otros casos, los propelentes se incendiaban y hacían volar la torre de su asiento, de ahí el comentario sarcástico de los Alemanes de que el T-34 solía quitarse el “sombrero” cuando “saludaba” a los 88 a partir de 1943 (algo que también ocurrió con algunos IS2 a los que perforaban la torre). Estoy trabajando en este tema de los propelentes de distintas potencias. Es interesante aunque la información es escasísima y todavía no tengo casi datos, salvo de los "Sherman" (W) y de los propelentes Alemanes y de alguno Soviético.
Me he puesto a buscar y no he encontrado nada.
Hola Alejandro ¡
Bueno, yo tengo varias de la segunda guerra mundial, alguna muy interesante provocada por proyectiles Italianos de obus de 75 mm con carga tipo “Efetto pronto” (medio camino entre HEAT y HESH) que dejaban grandes huecos con bordes irregulares, como el de la foto de ACB.
Sí, en algunos lugares pasaba de 400, aunque hay que tener en cuenta la escala, no es lo mismo Vickers que Brinells
Efectivamente, aunque ya sabes que dan valores relativamente similares, y totalmente intercambiables con escalas, salvo cuando ya nos vamos a valores de 650 Brinells o más, en los que la conversión es algo más compleja.
Lo que no entiendo de los ingleses era lo “cutres” que eran en las pruebas de campo para medir la dureza Brinell.
Llevaban únicamente medidores Poldi de dureza que es de lo peorcito en medida. Un medidor Poldi medio en la actualidad, tiene un error de hasta un 20%,

y los mejores, tienen errores de hasta un 12% (rondando siempre el 8%).
Esa es otra de las cosas por las que algunas pruebas realizadas a tanques Alemanes “in situ” con medidores de dureza portátiles no les doy mucha importancia, ya que sólo usaron medidores Poldi, pero no Vickers (sólo en algunos laboratorios metalúrgicos de la Vickers), ni tampoco Rockwell (como usaban los Alemanes, casi tan precisos como los Vickers, aunque también usaban los medidores Brinell normales).
Me pondré a leer las anteriores respuestas, a ver que veo por ahí y seguir con la conversación más o menos dodne la dejamos.
Un cordial saludo a los 2