Por cierto, en Tifón los alemanes movilizan 1,9 millones de hombres, contra los 1,2 millones de defensores ¿a qué también asegura que en Berlín solo había 90.000 defensores contra los dos frentes que le lanzó Stalin?
¿1,9mill.? El número de soldados alemanes en Rusia en el Otoño de 1941 era de poco más de 3,2 mill. Contando con la Luftwaffe. Supongo que su fuente dirá que 1,9 era el número de soldados del Grupo de Ejércitos del Centro (Aunque aún así me queda grande) y usted habrá deducido que ese era el número de hombres que participaron. Le vuelvo a repetir que según mi fuente sólo 17 divisiones combatieron en esa Operación, esas fueron las que rindieron a 600.000 hombres en Viazma. 17 Divisiones alemanas de ese tipo no eran más de 200.000 hombres. Y ya posteé datos sobre su estado. No creo que pasará de más de 150.000.
La verdad es que no me dan los cálculos, si 1,2 mill. defendieron Moscú, los alemanes tomaron 600.000 prisioneros en Viazma y mataron o hirieron a otra cantidad similar, ¿Quién luchó contra la Wehrmacht en Noviembre? ¿Fantasmas?
Se olvidan que las divisiones alemanas, aparte de ser mas grandes que las soviéticas estaban completas y las otras no y que un ejército alemán era bastante mas grande que uno soviético.
¿Las Divisiones alemanas completas? Le vuelvo a repetir, 20% de carros en los 3 grupos a finales de Octubre.
Por cierto, tampoco era tanta la diferencia de tamaño, apenas unos 2.000 por División de Infantería y eso es exactamente las tropas de apoyo de las que sí disponía cada División alemana.
Siempre me sorprendió la forma de contar de cierta gente. Debe ser que se olvida de los rumanos, de los italianos, de los finlandeses, hungaros y algun voluntario mas.
Los únicos que hicieron una guerra por su cuenta fueron los finlandeses, el resto apenas eran acólitos que se encargaban de ocupar posiciones ya tomadas por la Wehrmacht. Y de defenderlas mal por cierto. No tengo datos pero me gustaría saber que tanto por ciento de bajas y prisioneros hicieron cada uno de esos Ejércitos comparados con el alemán.
Los voluntarios extranjeros en las Waffen SS y en la Wehrmacht los considero soldados alemanes.
La idea operacional alemana en Rusia era que bastaba con ganar una serie de victorias tácticas para que la URSS fuera derrotada, y se basaba en que así había sucedido en Francia, olvidando que la situación en ambos países era diferente, no sólo por la distinta cantidad de tropas y recursos movilizables, sino por la (evidente) diferencia geográfica. No es que consideraran necesaria una guerra corta (eso le parece necesario a todo el mundo), sino que estaban tan convencidos de que lo iba a ser que a nadie se le pasó por la cabeza prepararse para el caso de que no fuera así. En ese sentido las brillantes operaciones de envolvimiento que se sucedieron una tras otra hasta la gran victoria de Kiev y las primeras fases de Tifón eran estériles puesto que no respondían a ningún objetivo estratégico real, solo eran más de lo mismo en la confianza de que al final la URSS caería. En el 42 tampoco había ningún objetivo estratégico a la vista en la campaña de Blau, y en el 43 en Citadelle volvemos al mismo esquema: cercar y eliminar una gran concentración de tropas soviéticas sin que hubiera ninguna ventaja estratégica en esa victoria. Por el contrario desde el invierno 1942 el ER sí actuó de forma estratégica, planteando (por ejemplo) Kursk como un medio para desgastar la reserva acorazada alemana de modo que las siguientes operaciones se hicieran sin que los alemanes pudieran retomar la iniciativa, o Bagration como una gran operación destinada no a destruir al grupo de ejércitos centro alemán (lo destruyeron, pero digamos que de paso) sino de asegurarse una posición desde la que lanzar la ofensiva final para ganar la guerra al año siguiente.
Para mí el concepto operacional y estratégico de una campaña son totalmente distintos. Al menos así lo aprendí. Yo sólo hablé de la forma de hacer la guerra y no del objetivo de ésta. Los militares alemanes de entonces obedecían a los designios de sus líderes, y era de éstos de quienes dependía la estrategia. Y más de un líder tan entrometido como Adolfito.
En realidad la misma campaña era un pozo sin objetivo, pero los militares alemanes recibieron la orden de hacer la guerra contra la URSS y así lo hicieron. La directriz 21 marcaba 3 objetivos fundamentales, Ucrania, Leningrado y Moscú. Además de destruir al mayor número posible de soldados rusos con la esperanza de un colapso. Y eso fue lo que intentaron.
Aunque para mí el concepto operacional está muy claro en todos esos ejemplos (Tomar Ucrania en el cerco de Kiev, ir a por Moscú en Tifón, tomar el petroleo del Caucaso en la Blau, recortar el saliente soviético en Kursk) el concepto estratégico he de reconocer que no lo entiendo.
Alemania en 1941 recibía de la URSS suficientes materias primas como para acabar con el Reino Unido tarde o temprano. De hecho fue el petróleo soviético el que permitió a la Wehrmacht realizar la Operación Barbarroja. Invadir la URSS antes de acabar con el RU, y declarar la guerra a USA cuando Japón no se la había declarado a la URSS fueron los mayores errores de Alemania en esa guerra. Pero de eso se ocupan los poíticos y no los militares.
Pondré un ejemplo más claro, Zapatero ordena retirar las tropas de Irak, ¿No? Pues eso es estrategia. El llevar las operaciones es cómo diseñar esa retirada y llevarla a cabo. El Ejército alemán de 1941 era maestro de lo segundo, en cuanto a lo primero...
En cuanto a porqué los planteamientos de batalla en profundidad estudiados por tujachevsky entre 1930 y 1937 no fueron aplicados, no veo a quien le puede sorprender: Tujachevsky fue ejecutado, sus alumnos encarcelados o puestos bajo sospecha, y sus teorías militares consideradas una herejía anticomunista. Pese a que Stalin rectificó en la primavera de 1941 cuando llegó Barbarroja el ER estaba volviendo a reorganizarse por tercera vez en una década y tenía encima un pesado lastre en forma de muchos mandos incompetentes cuya única valía era su lealtad política y su fidelidad a las directrices del partido, mientras algunos de sus mejores hombres (como Rokossovski) seguían en prisión y los que no tenían en la chepa al comisariado, al menos hasta que Stalin recortó los poderes militares de los comisarios.
¡Exacto! Eso es lo que trato de decir. Stalin fue la causa de las derrotas de 1941-42, y si tenía planes para invadir Alemania antes de Barbarroja mi planteamiento es que hubiese sido aún más catastrófico para la URSS.
Tratando de demostrar que por una parte se enfrentaban al mejor Ejército del momento y de que atacar a un enemigo más hábil es aún peor que defenderse de su ataque.
En realidad me he ido por las ramas pero en esencia es eso lo que trato de decir.