FALLOS CRÍTICOS
* Vacilación alemana en la elección de objetivos estratégicos, que llevó al fallo de no alcanzar el objetivo principal; ello empeoró po el progresivo exceso de centralización del mando en el OKW y en el mismo Hitler.
* Error de Stalin al no alertar a sus fuerzas con el debido tiempo para adoptar preucaciones defensivas.
* Tácticas poco maduras de las fyerzas móviles rusas.
* Provocación del antagonismo, por el bárbaro comportamiento alemán, de una población potencialmente amigable en la zona occidental de Rusia.
* Fallo alemán al no prepararse para una campaña de invierno.
* Mayor debilitamiento de las fuerzas rusas debido a la persistencia de Stalin de una prolongada ofensiva de invierno en 1942.
* Fracaso de los países del Eje en actuar concertadamente.
Estoy de acuerdo con el fallo de la elección de objetivos. Moscú debería haber tenido una prioridad mayor. Ahora bien... ¿hubiera caido Moscú?. Yo tengo dudas razonables y Leningrado y Stalingrado son buenos ejemplos. Además, de la contraofensiva de Diciembre de 1941 empleando las divisiones siberianas no los salvaría nadie. Tal vez Moscú cayera... pero posiblemente fuera reconquistada semanas después.
Sobre el trato a la población civil, es cierto. Pero el problema es que los alemanes tenían el convencimiento de que eran superiores y que estaban invadiendo tierras habitadas por "subhumanos"... y como ello los trataron. Efectivamente podían haber conseguido mucho mas apoyo (sobre todo en Ucrania).
El tema de Stalin... si se dice que los americanos se "autoagredieron" en PH, ¿que fue lo de Stalin en Junio de 1941?. Evidentemente no estoy de acuerdo en la importancia que se le da al personaje en el discurrir de la SGM. Mas bien fue una rémora para sus militares (aparte de un déspota y de un asesino a la altura de Hitler).
Sobre la escasa motorización del Ejército alemán, estoy completamente de acuerdo contigo Pavia. De hecho sus Panzer también eran inferiores a los T-34... y un detalle: el Ejército doctrinalmente mas avanzado en lo que se refiere a la "guerra de movimientos" antes de la guerra era tal vez el soviético... pero Stalin, ese genio militar, se ocupó de descabezarlo con sus purgas.