Gaspacher escribió:Como ya te dije era un movimiento exclusivo para el caso de no lograr realizar Seelowe en el 40, y en ese caso se realizaría únicamente como paso previo al propio Seelowe, con lo cual tu HF debería decidir entre acudir a Islandia o al canal. Si te parece y ya que querías debatir las posibilidades de Seelowe en mi ucronia, podemos aprovechar para debatir ahora la del 40, y luego cuando debatamos la del 41 te lo explico, si por el contrario prefieres que te lo explique ya no tengo tampoco problemas.
Repito, tenía barcos de sobra para enfrentar una invasión de Islandia y para derrotar al "minino" en el Canal. En concreto, 1 crucero pesado y 2 ligeros estaban de camino al Estrecho de Dinamarca (para vigilar la posible salida de corsarios) y dado que el objetivo de la invasión debería ser Reyjkiavik (o como se escriba) te encontrarías de morros con ellos. Y los cruceros de batalla y los portaaviones no pensaba enviarlos al Canal (en principio).
El que no tenía buques suficientes eras tú, para invadir Islandia y sobre todo para luego mantenerla abastecida. Si me veo apurado (que risa) renuncio a Islandia, por un breve periodo de tiempo. Poco ibas a poder hacer desde allí.
Empecemos con el debate sobre 1940 pues.
Gaspacher escribió:No hacían falta en el caso de enfrentarse únicamente a cruceros y destructores alemanes, la flota italiana en el canal cambiaba las cosas, aun contando con la ayuda de Apónez te arriesgaste mucho, creo que a este no le pase los planes de Seelowe (corrígeme si me equivoco Apónez), solo el TdA había recibido algún atisbo como el despliegue de lanchas de desembarco, y la suspensión de permisos de la que por cierto, deberías haberte enterado por medio de la resistencia o algo así.
Vamos a ver... la Fuerza X (los buques que estaban frente a las Azores) estaban allí para interceptar a la flota italiana cuando se moviera, si se movía en la segunda quincena de Agosto.
En caso contrario pensaba hacerlos regresar... pero los cruceros de batalla y los portaaviones lo harían a un puerto de la costa occidental, listos para interceptar a la flota italiana si decidías seguir un rumbo directo o para enfrentarse a ella en los accesos occidentales del Canal si la enviabas costeando (los portaaviones, evidentemente, no participarían en ese caso).
Sobre lo de "León Marino" en Septiembre, en un mensaje a Apónez se te escapó algo sobre el "Adlertag"... y yo sume dos y dos
Gaspacher escribió:Y yo imagine que harías tal cosa, por lo que reforcé esas posiciones con AA y ordenes a los cazas de CAP sobre ellas, con ello pretendía no tanto debilitar a tu BC y CC como comprobar tus capacidades de reco antes del siguiente movimiento, que sería el traslado de la flota italiana a Ferrol.
Me parece que pones muchas CAP tu... ¿sabes cuantos aviones son necesarios para una CAP continua?... mira que la mitad de los días no ibas a poder lanzar ataques contra Inglaterra o estos iban a ser minúsculos
Por cierto, los ataques del BC y del CC que destruyeron un 10% de la potencial fuerza invasora... ¿fueron diurnos o nocturnos?.
De todos modos, aclarar una cosa... por cuatro barcazas no monto una campaña aérea, lo haría ante un movimiento masivo de medios de desembarco.
Gaspacher escribió:Esos fallos eran a lo que me refería, por cierto, si hubieses atacado esas posiciones en la primera quincena de agosto, la flota italiana en lugar de a Freetown se hubiese trasladado a Ferrol (que tenía que estar protegido por los 3 regimientos Flak que participaron en Felix y por las fuerzas españolas que Apónez eligiese), mientras las lanchas MAS, y VAS italianas se trasladaban a Cherburgo, y Brest.
Entonces la emboscada sería frente a la costa portuguesa, si Apónez informaba de ello... también estaba previsto
En caso de enviar esa flota a Ferrol... en menudo lio la metías. Soltaría tantas minas en la bocana de la ría que un gato (con mucho cuidado) podría pasar de un lado a otro sin mojarse los bigotillos, aparte de enviar todos los submarinos disponibles, lanzar ataques aéreos constantes con el BC, incluso un ataque nocturno con torpederos Swordfish, combinado con un bombardeo de buques de guerra (las baterías de Ferrol no tenían radar
).
Gaspacher escribió:Cierto que eran pocos (aun menos de los que dices), pero lograron causar mucho más daño que unidades de bombardeo pagando un precio menor, sobre todo si no estaba acompañado de las pérdidas de bombarderos en ataques diurnos.
219 según mis datos, alguno mas contando los cazas nocturnos... a no ser que en mi fuente cuente a los bimotores nocturnos en el total de bimotores... con que perdieras 5 al día (mira que optimista) en 3 semanas habrías perdido la mitad de la fuerza inicial... y sobre todo a la mitad de las tripulaciones.
Gaspacher escribió:Eso, sería más adelante, de momento la LW se concentraría en los ataques descritos, en los que la LW llevaría ventaja tanto de doctrina, con las rotte y Swarm frente a las bandadas de patos inglesas, como de altura. Los cazas volaban en vuelo rasante para engañar al radar y empezaban a ascender a unos km de las costas inglesas, por lo que iniciaban la ascensión a plena potencia mientras los cazas ingleses, aun despegando en ese momento (y tardarían más por la demora de órdenes), tardaban mucho más en alcanzar la potencia y altura necesarias. Así que si, la retirada al norte podría ser una buena solución, al menos a muy corto plazo.
¿Bandadas de patos?, ejem... la batalla aérea entre cazas hubiera sido mas o menos un empate, que tal y como lo dices parece que tus "Experten" volaban sobre Inglaterra sin despeinarsele el bigotillo a Galland.
Y un empate para ti era una derrota...
Por cierto, si tú cambias la doctrina de ataque de la Luftwaffe... ¿no puedo cambiar yo la de la RAF?
Gaspacher escribió:La flota de 80 unidades que mencionas…, bien, antes de Seelowe yo tenía que limpiar las aguas del canal en septiembre, para lo cual pensaba emplear divisiones de dragaminas reforzadas por lanchas S, y MAS e incluso con mercantes transformados como buques antiaéreos, y por supuesto la sempiterna CAP rotante sobre ellas. Al mismo tiempo trataría de tender mis propios campos de minas en los flancos de la formación, con la ventaja de contar con las minas italianas de profundidad.
Mis dudas eran:
¿Arriesgarías la flota para destruir a esas unidades?
¿Malgastarías tus cazas y bombarderos para destruir unidades menores?.
¿Esos buques en el Canal de día?, que tontos eran tus queridos alemanes que no lo hicieron en la realidad... yo limpiaría esos campos de minas de noche y volvería a sembrar los mios... y tendrías que volver a empezar al día siguiente. Y los días pasan...
Por cierto, esas CAP rotatorias serían bastante difíciles de mantener al mismo tiempo que continuas con los ataques contra los aerodromos (¿recuerdas cuantos aviones fueron necesarios para cubrir al "Scharnhorst" y al "Gneisenau" durante unas horas?).
Por cierto, échale un vistazo a ésto:
http://www.telegraph.co.uk/news/1527068 ... scuss.html
Y no son los únicos que sostienen eso, Luís de la Sierra, por ejemplo, afirma lo mismo.
También tengo un artículo muy interesante en el que se cuenta que en un ejercicio de desembarco delante de Boulogne, de día y con buen tiempo, de 50 barcazas una se hundio, otra no pudo descargar y la mitad de las restantes no llegaron a la playa a la hora indicada.
Por lo tanto, sin intervención británica, un 5% de la "flota de invasión" (disculpa las comillas, pero es que no era serio llamarle a eso igual que a lo de Overlord y tantas operaciones aliadas mas
) posiblemente hubiera quedado fuera de combate (ese es un dato optimista, seguramente fueran mas).
Te recuerdo que durante la operación de Creta un convoy de tropas similar a los que se emplearían en "León Marino" fue aniquilado por la Royal Navy...
Y siguiendo con Creta: en ataques de 30 Stukas contra formaciones británicas similares a las que yo propongo, sin cobertura aérea de ningún tipo, los alemanes hundían 1 destructor... ¿cuantos ataques como ese hubieran tenido que lanzar para hundir a todos los destructores que se abalanzarían sobre ese desfile de botecitos que tenías planeado en el Canal?... y ello mientras a su alrededor se libra una batalla aérea "del copón"... recuerda lo que les pasó a los Stukas durante la BdI.
Y para terminar... supongamos que desembarcas en la costa inglesa y que estableces una cabeza de playa... ¿cuantos medios de desembarco podrían regresar al otro lado del Canal para llevar refuerzos y suministros?... de los buques mercantes olvídate, les hubiera llevado 36 horas descargar y en ese tiempo no hace falta decir lo que les hubiera pasado