El artículo lo voy a ir subiendo según valla terminando una parte u otra.
T-34 Vs Panzer IV
1.0 Introducción
El artículo venidero tratará de hacer una comparación objetiva entre los dos carros medios más utilizados por las tropas del Eje y las soviéticas, lo que se corresponde con el Panzer IV y el T-34 respectivamente.
El objetivo es meramente informativo. Se pretende dar a conocer la verdad sobre estos tanques, pues a menudo se citan muchos mitos en los libros que luego se traducen en datos erróneos y equivocaciones respecto a lo que cada bando operaba. Aquí trataremos de no caer en estos mitos y destaparlos poniendo referencias y notas de los datos empleados y siendo siempre y en todo momento objetivos.
Para hacer este análisis, compararemos estos carros según sus periodos, a menudo empleando tablas y gráficos que visualmente son muy sencillos y útiles para comprender las cosas tal y como eran. También omitiremos los años en los que ninguno de estos dos carros se hallan enfrentado, por lo que todo dará comienzo en 1941, que fue donde dio comienzo la campaña del frente Este y se dieron los primeros enfrentamientos entre los carros de combate analizados, el T-34 modelo 1940 y 1941 frente al Panzer IV modelo D hasta el E. Además, para que sea fácil el seguimiento de los acontecimientos, analizaremos por año, lo cual facilitará mucho la comprensión del artículo.
2.1 Año 1941
En 1941 los Panzers alemanes habían demostrado una gran tenacidad y capacidad de reacción en el frente Oeste. Habían sido un arma mortífera junto con la Luftwaffe. Sin embargo, aunque parezca mentira, estos Panzers no eran carros de última generación e invencibles como piensa una gran parte de la gente que no sabe del tema, sino que las tácticas modernas alemanas supieron sacarle un rendimiento enorme.
Mientras gran parte de los ejércitos, con carros blindados en la época, basaban sus tácticas en el apoyo a la infantería, los Panzers alemanes actuaban como el arma de choque apoyados por los soldados en vez de ser al revés como sucedía en los ejércitos de la época. Este cambio fue muy importante, pues la velocidad fue importantísima, mientras carros como los Matilda o Valentine sufrirían más de lo debido a causa de su falta de movilidad, algo que se mostraría imprescindible a lo largo de la guerra.
La invasión de la URSS mostró grandes enfrentamientos entre el Eje y la URSS, apoyada por los Aliados, donde el carro de combate tuvo una importancia que seguramente jamás la volverá a tener.
Los alemanes contaban con que los soviéticos estaban más débiles de lo que realmente estaban y de que sus carros de combate eran los mejores de todo el mundo. Poco tardarían en darse cuenta que sus cañones de 37mm quedarían totalmente obsoletos y que los de 50mm L/42 de los Panzers III de igual forma.
En 1941, el Panzer IV era un carro de combate de apoyo. La necesidad de un obús mayor que el de 50mm era considerable y el Panzer IV ocupaba este rol tan importante como el del Panzer III lo ocupaba en la lucha anticarro.
Los soviéticos contaban con gran cantidad de carros ligeros obsoletos, como los tanques rápidos BT o los T-26. Las innovaciones recientes acogían a una nueva era de blindados que cambiarían todos los esquemas existentes en la fabricación de blindados, para renovarlos por completo. El T-34 y el KV-1 serían un gran punto de inflexión en el diseño de carros de combate gracias a su equilibro entre armamento, potencia y movilidad, que serían renovados.
En la siguiente tabla se muestra una comparación de las características más importantes entre los carros Panzer IV modelo D y el modelo E, el T-34 modelo 1940 y 1941.
2.1.1 Blindaje:
El Panzer IV modelo D tenía un blindaje muy ligero. Solamente su frontal ya era más delgado que la parte trasera del T-34 modelo 1940, lo cual nos hace pensar que el Panzer IV tenía el blindaje de un carro ligero de la época, pero también debemos comprender que su cometido no era antitanque, por lo que no requería grandes cantidades de blindaje. Sin embargo, como su papel era atacar a armas antitanques y búnkeres, debería llevar algo de blindaje extra para al menos resistir los impactos. Por ello mismo se ideó el Panzer IV modelo E, con planchas de blindaje extra de 30mm y 20mm en el frontal y los laterales del casco respectivamente. A pesar de todo, su inclinación fue muy similar al del modelo D y las planchas añadidas no convencerían lo suficiente, por lo que en el siguiente modelo aplicarían 50mm frontales en vez de aplicar una plancha de 30mm sobre el blindaje primario.
El T-34 modelo 1940 se muestra bien protegido para la época. Los carros ligeros a menudo tenían 20mm en el frontal y el T-34, como carro medio que era, tenía hasta 45 con un ángulo de 60º. Traspasándolo a 0º, obtendríamos el doble de blindaje, aunque no está muy claro cual es el blindaje que debemos evaluar, pues hay citas que indican que esos 45mm equivalen a una plancha de 75mm en posición totalmente vertical, lo cual indicaría que a 60º se consigue una protección 1,67 veces mayor y no del doble como lo es si tomamos una penetración directamente en oposición a los 60º, donde se ven claramente 90mm a perforar por el proyectil.
El T-34 modelo 1941 introduce un ligero cambio en la protección, haciéndolo más robusto, pero sin incrementar demasiado el peso. El cambio más importante estará en el armamento que veremos luego.
En la siguiente tabla se muestra una comparación de los blindajes a 0º, es decir, los milímetros que tiene que atravesar un proyectil cualquiera al impactar sobre una de las partes del carro de combate:
La primera impresión que podemos sacar es que el blindaje del Panzer IV es prácticamente idéntico al de la Tabla 1. La razón es la poca inclinación de sus partes, lo cual permitía que con menor grosor se consiga una protección superior.
En el caso del T-34, tanto el modelo 1940 como el 1941 tiene un gran aumento (en los frontales de hasta el doble). Esto es debido a lo que ya hemos explicado de la penetración y que se muestra en el siguiente gráfico:
Gráfico 1
La primera figura del Gráfico 1 muestra un blindaje de 100mm a 0º y en rojo lo que debería penetrar un proyectil para atravesarlo, es decir, 100mm. La segunda figura muestra el mismo blindaje de 100mm a 30º de la vertical y el proyectil ya necesita traspasar casi 16mm más que sin la inclinación, mientras que a 60º se dobla el blindaje lineal necesario para atravesar de un lado a otro.
También podemos tener en cuenta que el T-34 era un tanque ligeramente más pesado y por ello mismo tenía ese blindaje más pesado, pero es que su motor de 500CV le permitirá mantener una buena movilidad a pesar de los futuros incrementos de peso y por la contra el Panzer IV, con un motor de 300CV ya está de por sí autolimitándose.
2.1.2 Armamento
En este punto no se puede hacer una comparación muy extensa, pues las diferencias son muy notables y es que el Panzer IV tenía una misión muy diferente a la del T-34. La capacidad del Panzer III para atacar a blancos desprotegidos era comprometedora, pues el Panzer IV tenía un obús un 50% más grande y por lo tanto, mayor poder de destrucción.
Si lo comparamos con el T-34, modelo 1940 o modelo 1941, el obús era similar, pues los calibres eran casi idénticos (75mm el Panzer IV frente a 76,2mm el T-34). El carro soviético tenía 2 proyectiles rompedores, el F-354 de 6,23kg y una velocidad inicial de 635m/s, y un proyectil de fragmentación, el OF-350 de de 6,21kg y 635m/s.
La penetración de los cañones de ambos carros con municiones estándares están reflejados en la tabla 1. La munición del Panzer IV era de 80 proyectiles frente a los 77 del T-34. En el primer caso todos los proyectiles eran de alto explosivo, en el carro soviético habían de varios tipos debido a ser un carro de combate multifunción, algo que hoy en día es muy común, pero en aquella época no tanto.
El armamento secundario del Panzer IV consistía en dos ametralladoras MG 34 de 7,92mm y 2700 balas, frente a las 2 ametralladoras DT de 7,62mm del T-34 y entre 2898-4725 balas.
2.1.3 Movilidad
Ambos tanques tenían un peso bastante similar. Tan sólo poco más de 6Tn los separaban en peso, lo cual era toda una ventaja frente a grandes y pesados carros que no podían cruzar por cualquier puente o por cualquier zona fangosa debido al peso.
No dispongo del dato del ancho de las cadenas de ambos carros, pero el Panzer IV tenía cadenas más estrechas, lo cual hizo que se quedara atascado en zonas donde el T-34 sí podía pasar. Esto era debido a la presión sobre el suelo. En el caso del T-34 era de 0,64Kg/cm2, inferior ala del carro alemán. Para eliminar este inconveniente, se hicieron cadenas especiales para el invierno, más anchas para evitar quedarse atrapado en la nieve.
Otro factor importante para salir de estos apuros es la relación potencia peso, pues cuanto mayor sea, más fuerza hará el carro para salir de la zona donde quedó atrapado. El T-34 tiene una relación de 19CV/Tn en ambos modelos (varía muy poquito), mientras en el Panzer IV está entre 15CV/Tn y 14,3CV/Tn, netamente inferior al de su oponente. También otro dato del que se suele hacer bastante hincapié es en el de la velocidad máxima, lo cual es un dato descartable, pues un carro no anda a su velocidad máxima en prácticamente ninguna etapa de uso. Aun así, las máximas del carro alemán eran de 40km/h en carretera y 20km/h en campo a traviesa, frente a 53,5km/h en carretera del T-34.
La elección de un motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de 12-cilindros viene siguiendo la tradición alemana del NO al diésel. Las ventajas eran tener un motor más silencioso, mientras que el Diésel del T-34, un V-2-34 a 1800rpm y 12 cilindros hecho en aluminio (y por lo tanto más ligero) tenía la ventaja de una mayor autonomía y menor flamabilidad, a pesar de generar más ruido.
Un T-34 podía recorrer con 460 litros de combustible (podía llevar 134 litros suplementarios) 300-400km por carretera y 230-260km campo a traviesa. Un Panzer IV con 470 litros de gasolina andaba 230km por carretera y 130km campo a traviesa. En ambos carros el depósito era similar, pero el avance muy diferente.
2.1.4 Otros
Una buena característica de los carros de combate alemanes eran su torre de 3 tripulantes y el empleo de 5 soldados en total. Esto permitía repartirse mejor las tareas que en otros carros, como por ejemplo los T-34 desde el modelo 1949 hasta el modelo 1943, que llevaron 2 tripulantes en la torre.
Otra característica es que a pesar de que el T-34 modelo 1940 llevaba incorporada una radio 71-TK-3 y el modelo 1941 la 9R, en la mayoría de los casos no fue instalada. A finales de 1943, el 90% de los carros soviéticos llevarían radio y en 1944 todos la llevaban. Esto producía que sólo el carro de mando tuviese radio y que muchas veces se usaran señales visuales. El problema en sí no era del carro, sino de la falta de inteligencia para proveer al carro de un aparato que se mostró ser importantísimo y que los alemanes tenían muy en cuenta y acogían con grato aprecio.
En el campo de la visión, los alemanes siempre tuvieron ventaja hasta 1944 que la cosa se igualó un poco. El comandante llevaba el periscopio PT-4-7 de 16º de visión y el encargado del cañón el TOD 6 en el T-34 modelo 1940. En 1941 se cambió el TOD 6 por el TOD 7 que era una versión mejorada.