Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Esto está llegando a su fin. Ya queda poco.

Tabla 1B:
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Poco hay que comentar. Es simplemente para que se vea la relación potencia/peso, que aunque no es totalmente determinante en cuanto a la movilidad porque hay factores como el peso sobre el suelo, es bastante importante porque no da una ligera impresión de la agilidad que tenía. Un carro con una baja relación potencia/peso tendrá una menor aceleración por lo general y eso puede influir a la hora de salir de un entuerto en el que esté metido.

Saludos


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Es simplemente para que se vea la relación potencia/peso, que aunque no es totalmente determinante en cuanto a la movilidad porque hay factores como el peso sobre el suelo,


Los datos para Tigre, Tigre-II y Panther son teóricos. Esos 700CV sólo se obtenían a 3000rpm, pero el motor estaba limitado a unas 2500 porque el riesgo de incendio era muy alto. Eso le quita unos 100CV de potencia.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Los datos para Tigre, Tigre-II y Panther son teóricos. Esos 700CV sólo se obtenían a 3000rpm, pero el motor estaba limitado a unas 2500 porque el riesgo de incendio era muy alto. Eso le quita unos 100CV de potencia.

Ahora que lo dices, me resultó muy curioso que los panzers se movieran a grandes revoluciones (hasta 3000rpm), cuando un T-34 daba 500CV a 1800rpm.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Este post será bastante breve, sobre todo porque me voy a poner a hacer la última tabla comparativa de este post por algún tiempo. Quizás cuando me lleguen 5 libros que tengo encargados y que tardarán sobre 1 mes en llegarme (por ahorrarme 25€ :P) haré una nueva evaluación.

Las tablas que voy a preparar así como termine este post y le de a Enviar, serán como las tablas 1,2 y 3, pero ahora incluyendo a los carros que antes no salían en esas tablas y con sus ángulos, que encontré un sitio donde "parece" que los ponen.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tabla 1C
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Tabla 2C
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Tabla 3C
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Primero de todo, he corregido un error en el frontal de la torre del Panther y he puesto 2 valores, según sus versiones. El frontal de la torre del Churchill aparece en rosa, pero debería estar en negro, pues el del resto es curvo (aunque seguramente el churchill sería el mejor). En color rosa he puesto a los Carros de Infantería y he resaltado el valor más alto de cada parte, exceptuando el frontal de la torre porque hay varios que tienen forma redondeada y por tanto no se puede determinar un ángulo. También he añadido al Sherman el trozo de blindaje que faltaba y he completado ángulos. En el Churchill no tengo totalmente claro que los ángulos sean correctos.

A partir de ahora ya no seguiré con este hilo hasta que concluya un pequeño artículo que estoy preparando y que le irá muy bien al hilo: El T-34 Vs Panzer IV Vs Sherman. Ambos carros medios, ambos caballos de batalla de cada ejército.

Espero que hallan disfrutado del hilo. Espero vuestros comentarios al respecto.

Saludos


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Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:Ahora que lo dices, me resultó muy curioso que los panzers se movieran a grandes revoluciones (hasta 3000rpm), cuando un T-34 daba 500CV a 1800rpm.


Unos son de gasolina y los otros diesel. Un autobús moderno (también diesel) suele circular a unas 1.500 rpm.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

El artículo lo voy a ir subiendo según valla terminando una parte u otra.

T-34 Vs Panzer IV

1.0 Introducción

El artículo venidero tratará de hacer una comparación objetiva entre los dos carros medios más utilizados por las tropas del Eje y las soviéticas, lo que se corresponde con el Panzer IV y el T-34 respectivamente.

El objetivo es meramente informativo. Se pretende dar a conocer la verdad sobre estos tanques, pues a menudo se citan muchos mitos en los libros que luego se traducen en datos erróneos y equivocaciones respecto a lo que cada bando operaba. Aquí trataremos de no caer en estos mitos y destaparlos poniendo referencias y notas de los datos empleados y siendo siempre y en todo momento objetivos.

Para hacer este análisis, compararemos estos carros según sus periodos, a menudo empleando tablas y gráficos que visualmente son muy sencillos y útiles para comprender las cosas tal y como eran. También omitiremos los años en los que ninguno de estos dos carros se hallan enfrentado, por lo que todo dará comienzo en 1941, que fue donde dio comienzo la campaña del frente Este y se dieron los primeros enfrentamientos entre los carros de combate analizados, el T-34 modelo 1940 y 1941 frente al Panzer IV modelo D hasta el E. Además, para que sea fácil el seguimiento de los acontecimientos, analizaremos por año, lo cual facilitará mucho la comprensión del artículo.

2.1 Año 1941

En 1941 los Panzers alemanes habían demostrado una gran tenacidad y capacidad de reacción en el frente Oeste. Habían sido un arma mortífera junto con la Luftwaffe. Sin embargo, aunque parezca mentira, estos Panzers no eran carros de última generación e invencibles como piensa una gran parte de la gente que no sabe del tema, sino que las tácticas modernas alemanas supieron sacarle un rendimiento enorme.

Mientras gran parte de los ejércitos, con carros blindados en la época, basaban sus tácticas en el apoyo a la infantería, los Panzers alemanes actuaban como el arma de choque apoyados por los soldados en vez de ser al revés como sucedía en los ejércitos de la época. Este cambio fue muy importante, pues la velocidad fue importantísima, mientras carros como los Matilda o Valentine sufrirían más de lo debido a causa de su falta de movilidad, algo que se mostraría imprescindible a lo largo de la guerra.

La invasión de la URSS mostró grandes enfrentamientos entre el Eje y la URSS, apoyada por los Aliados, donde el carro de combate tuvo una importancia que seguramente jamás la volverá a tener.

Los alemanes contaban con que los soviéticos estaban más débiles de lo que realmente estaban y de que sus carros de combate eran los mejores de todo el mundo. Poco tardarían en darse cuenta que sus cañones de 37mm quedarían totalmente obsoletos y que los de 50mm L/42 de los Panzers III de igual forma.

En 1941, el Panzer IV era un carro de combate de apoyo. La necesidad de un obús mayor que el de 50mm era considerable y el Panzer IV ocupaba este rol tan importante como el del Panzer III lo ocupaba en la lucha anticarro.

Los soviéticos contaban con gran cantidad de carros ligeros obsoletos, como los tanques rápidos BT o los T-26. Las innovaciones recientes acogían a una nueva era de blindados que cambiarían todos los esquemas existentes en la fabricación de blindados, para renovarlos por completo. El T-34 y el KV-1 serían un gran punto de inflexión en el diseño de carros de combate gracias a su equilibro entre armamento, potencia y movilidad, que serían renovados.

En la siguiente tabla se muestra una comparación de las características más importantes entre los carros Panzer IV modelo D y el modelo E, el T-34 modelo 1940 y 1941.

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2.1.1 Blindaje:

El Panzer IV modelo D tenía un blindaje muy ligero. Solamente su frontal ya era más delgado que la parte trasera del T-34 modelo 1940, lo cual nos hace pensar que el Panzer IV tenía el blindaje de un carro ligero de la época, pero también debemos comprender que su cometido no era antitanque, por lo que no requería grandes cantidades de blindaje. Sin embargo, como su papel era atacar a armas antitanques y búnkeres, debería llevar algo de blindaje extra para al menos resistir los impactos. Por ello mismo se ideó el Panzer IV modelo E, con planchas de blindaje extra de 30mm y 20mm en el frontal y los laterales del casco respectivamente. A pesar de todo, su inclinación fue muy similar al del modelo D y las planchas añadidas no convencerían lo suficiente, por lo que en el siguiente modelo aplicarían 50mm frontales en vez de aplicar una plancha de 30mm sobre el blindaje primario.

El T-34 modelo 1940 se muestra bien protegido para la época. Los carros ligeros a menudo tenían 20mm en el frontal y el T-34, como carro medio que era, tenía hasta 45 con un ángulo de 60º. Traspasándolo a 0º, obtendríamos el doble de blindaje, aunque no está muy claro cual es el blindaje que debemos evaluar, pues hay citas que indican que esos 45mm equivalen a una plancha de 75mm en posición totalmente vertical, lo cual indicaría que a 60º se consigue una protección 1,67 veces mayor y no del doble como lo es si tomamos una penetración directamente en oposición a los 60º, donde se ven claramente 90mm a perforar por el proyectil.

El T-34 modelo 1941 introduce un ligero cambio en la protección, haciéndolo más robusto, pero sin incrementar demasiado el peso. El cambio más importante estará en el armamento que veremos luego.

En la siguiente tabla se muestra una comparación de los blindajes a 0º, es decir, los milímetros que tiene que atravesar un proyectil cualquiera al impactar sobre una de las partes del carro de combate:

Imagen

La primera impresión que podemos sacar es que el blindaje del Panzer IV es prácticamente idéntico al de la Tabla 1. La razón es la poca inclinación de sus partes, lo cual permitía que con menor grosor se consiga una protección superior.

En el caso del T-34, tanto el modelo 1940 como el 1941 tiene un gran aumento (en los frontales de hasta el doble). Esto es debido a lo que ya hemos explicado de la penetración y que se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfico 1
Imagen

La primera figura del Gráfico 1 muestra un blindaje de 100mm a 0º y en rojo lo que debería penetrar un proyectil para atravesarlo, es decir, 100mm. La segunda figura muestra el mismo blindaje de 100mm a 30º de la vertical y el proyectil ya necesita traspasar casi 16mm más que sin la inclinación, mientras que a 60º se dobla el blindaje lineal necesario para atravesar de un lado a otro.

También podemos tener en cuenta que el T-34 era un tanque ligeramente más pesado y por ello mismo tenía ese blindaje más pesado, pero es que su motor de 500CV le permitirá mantener una buena movilidad a pesar de los futuros incrementos de peso y por la contra el Panzer IV, con un motor de 300CV ya está de por sí autolimitándose.

2.1.2 Armamento

En este punto no se puede hacer una comparación muy extensa, pues las diferencias son muy notables y es que el Panzer IV tenía una misión muy diferente a la del T-34. La capacidad del Panzer III para atacar a blancos desprotegidos era comprometedora, pues el Panzer IV tenía un obús un 50% más grande y por lo tanto, mayor poder de destrucción.

Si lo comparamos con el T-34, modelo 1940 o modelo 1941, el obús era similar, pues los calibres eran casi idénticos (75mm el Panzer IV frente a 76,2mm el T-34). El carro soviético tenía 2 proyectiles rompedores, el F-354 de 6,23kg y una velocidad inicial de 635m/s, y un proyectil de fragmentación, el OF-350 de de 6,21kg y 635m/s.

La penetración de los cañones de ambos carros con municiones estándares están reflejados en la tabla 1. La munición del Panzer IV era de 80 proyectiles frente a los 77 del T-34. En el primer caso todos los proyectiles eran de alto explosivo, en el carro soviético habían de varios tipos debido a ser un carro de combate multifunción, algo que hoy en día es muy común, pero en aquella época no tanto.

El armamento secundario del Panzer IV consistía en dos ametralladoras MG 34 de 7,92mm y 2700 balas, frente a las 2 ametralladoras DT de 7,62mm del T-34 y entre 2898-4725 balas.

2.1.3 Movilidad

Ambos tanques tenían un peso bastante similar. Tan sólo poco más de 6Tn los separaban en peso, lo cual era toda una ventaja frente a grandes y pesados carros que no podían cruzar por cualquier puente o por cualquier zona fangosa debido al peso.

No dispongo del dato del ancho de las cadenas de ambos carros, pero el Panzer IV tenía cadenas más estrechas, lo cual hizo que se quedara atascado en zonas donde el T-34 sí podía pasar. Esto era debido a la presión sobre el suelo. En el caso del T-34 era de 0,64Kg/cm2, inferior ala del carro alemán. Para eliminar este inconveniente, se hicieron cadenas especiales para el invierno, más anchas para evitar quedarse atrapado en la nieve.

Otro factor importante para salir de estos apuros es la relación potencia peso, pues cuanto mayor sea, más fuerza hará el carro para salir de la zona donde quedó atrapado. El T-34 tiene una relación de 19CV/Tn en ambos modelos (varía muy poquito), mientras en el Panzer IV está entre 15CV/Tn y 14,3CV/Tn, netamente inferior al de su oponente. También otro dato del que se suele hacer bastante hincapié es en el de la velocidad máxima, lo cual es un dato descartable, pues un carro no anda a su velocidad máxima en prácticamente ninguna etapa de uso. Aun así, las máximas del carro alemán eran de 40km/h en carretera y 20km/h en campo a traviesa, frente a 53,5km/h en carretera del T-34.

La elección de un motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de 12-cilindros viene siguiendo la tradición alemana del NO al diésel. Las ventajas eran tener un motor más silencioso, mientras que el Diésel del T-34, un V-2-34 a 1800rpm y 12 cilindros hecho en aluminio (y por lo tanto más ligero) tenía la ventaja de una mayor autonomía y menor flamabilidad, a pesar de generar más ruido.

Un T-34 podía recorrer con 460 litros de combustible (podía llevar 134 litros suplementarios) 300-400km por carretera y 230-260km campo a traviesa. Un Panzer IV con 470 litros de gasolina andaba 230km por carretera y 130km campo a traviesa. En ambos carros el depósito era similar, pero el avance muy diferente.

2.1.4 Otros

Una buena característica de los carros de combate alemanes eran su torre de 3 tripulantes y el empleo de 5 soldados en total. Esto permitía repartirse mejor las tareas que en otros carros, como por ejemplo los T-34 desde el modelo 1949 hasta el modelo 1943, que llevaron 2 tripulantes en la torre.

Otra característica es que a pesar de que el T-34 modelo 1940 llevaba incorporada una radio 71-TK-3 y el modelo 1941 la 9R, en la mayoría de los casos no fue instalada. A finales de 1943, el 90% de los carros soviéticos llevarían radio y en 1944 todos la llevaban. Esto producía que sólo el carro de mando tuviese radio y que muchas veces se usaran señales visuales. El problema en sí no era del carro, sino de la falta de inteligencia para proveer al carro de un aparato que se mostró ser importantísimo y que los alemanes tenían muy en cuenta y acogían con grato aprecio.

En el campo de la visión, los alemanes siempre tuvieron ventaja hasta 1944 que la cosa se igualó un poco. El comandante llevaba el periscopio PT-4-7 de 16º de visión y el encargado del cañón el TOD 6 en el T-34 modelo 1940. En 1941 se cambió el TOD 6 por el TOD 7 que era una versión mejorada.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

2.2 Año 1942

En 1942, los Panzers recibieron la orden de aumentar el calibre de sus armas en la mayoría de los carros, relegando a un segundo plano los cañones de 37mm y 50mm, pero incorporando los PaK 40 de 75mm L/43 y L/48 antitanque, que demostraron una buena eficacia a lo largo de toda la guerra. Su adaptación al tanque llevaría el nombre de KwK 40 y en principio se instaló la versión de 75mm L/43 en los Panzers IV y se le dio máxima prioridad al proyecto. También hubo cambios sustanciales en cuanto al blindaje, rozando sus límites de diseño.

El T-34 mantuvo su armamento, pues los enemigos a los que se enfrentaba tenían una coraza todavía bastante fina y podía hacerles frente a grandes distancias. Sin embargo, su protección aumentó considerablemente aumentando su peso en 2Tn.

Las variantes creadas en este periodo fueron el Panzer IV modelos F1, F2 y G, frente al T-34 modelo 1942, aunque tenemos que tener en cuenta que en ambos casos todavía existían carros de años anteriores no destruidos.
Imagen

2.2.1 Blindaje

El Panzer IV modelo F1 sustituyó las planchas de protección adicionales del modelo E en el frontal, con 50mm de blindaje frontal en la barcaza, pero siguió empleando una plancha de 20mm en los laterales. Su tarea siguió siendo la de apoyo.

El Modelo F2 del Panzer IV tenía exactamente el mismo blindaje que el F1, pero el cambio fue en el armamento. El modelo G eliminaba la plancha de 20mm de los laterales y mantenía el resto igual.

El T-34 modelo 1942, al contrario que el Panzer IV, tuvo grandes mejoras en el blindaje, sobre todo en los frontales y laterales, aunque con un aumento de peso y una reducción de su relación potencia/peso. Frontalmente pasó a tener 65mm en la torre y en la barcaza, mientras que en los laterales mejoró ligeramente el blindaje, pero muy poco.

En la tabla siguiente se muestra la comparación de blindajes a 0º, donde en el Panzer IV prácticamente no se observan cambios, pero en el T-34 se muestran un claro aumento entre el modelo 1941 y el modelo 1942.

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Las diferencias siguen siendo notables entre ambos carros. A pesar de los refuerzos frontales del Panzer IV, su coraza todavía era muy poco gruesa como para aguantar el disparo del T-34 y a su vez sacar provecho al suyo propio que había sido cambiado recientemente.

2.2.2 Armamento

El Panzer IV es el gran destacado de esta época. El KwK 40 que se mantendría hasta el final de la guerra fue una gran ayuda, sobre todo contra los carros ligeros a los que podía abatir desde largas distancias. En 1942 se empleó el L/43 y ya en 1943 se empleó más a menudo el tubo largo L/48, que perduraría hasta el final de la campaña. Las diferencias entre ambos son mínimas.

En el caso del T-34 modelo 1942, el cañón siguió siendo el F-34, pues salvo la entrada en vigor del Tiger I, no había otros carros de combate que no pudieran ser perforados frontalmente según la distancia. A pesar de todo, el Tiger I sólo contaba con 78 unidades en ese mismo año y todavía no se consideraba una amenaza mayor, pues su número era irrisorio en comparación del de los T-34s producidos.

La siguiente tabla muestra las penetraciones entre carros. Debemos comprender que se empleaban diferentes métodos para evaluar la penetración, pero con las tablas anteriores podemos hacer unas pequeñas aproximaciones bastante cercanas a la realidad. En la columna de cada carro aparece a qué distancia podía ser penetrado por el carro enemigo.

Imagen

Como podemos observar en las tablas, el Panzer IV tenía unas prestaciones incluso superiores al del T-34 modelo 1941, pero podía ser penetrado a mayores distancias de las que él mismo podía contra el modelo de 1942. Esto es debido a que la potencia del Panzer IV aumentó, pero su blindaje muy poco, por lo que el T-34 con un poco más de blindaje, pudo superar en el frontal del casco, frontal de la torre y en el lateral de la torre las distancias perforables frente al Panzer IV.

En 1941 no hicimos una tabla similar a esta, pues el T-34 podía penetrar al Panzer IV a más de 2000m cualquiera de sus partes, mientras el Panzer IV con su cañón corto no podía perforarlo ni a quemarropa a 100m.

La munición del T-34 se mantuvo en cuanto a proyectiles de cañón, pero la munición de las ametralladoras se redujo a 2275 balas. En el Panzer IV, por la contra, se aumentó la cantidad de proyectiles a 87 unidades y la de balas de ametralladora a 3192 en los modelos F1 y F2, mientras que en el modelo G sólo 2250.

2.2.3 Movilidad

La movilidad en ambos carros seguía siendo bastante similar. En el caso del Panzer IV podríamos decir que igual, pues el aumento de peso ni siquiera está reflejado en la Tabla 2. El T-34 por su parte, con un aumento de 2Tn debemos decir que en su relación potencia/peso hay una pequeña modificación que le hace bajar de 19CV/Tn a 17,5CV/Tn. De todos modos, el Panzer IV sigue con 14,3CV/Tn, netamente por debajo.

Dado que el T-34 aumentó de peso, también se le aumentó el depósito a 610 litros, con lo que podía hacer 400km en carretera y 260 por campo a traviesa. El Panzer IV se mantuvo en 230km en carretera y 130 campo a traviesa, todavía un consumo más elevado que el T-34 con 7,5Tn menos.

2.2.4 Otros

El T-34 modelo 1942 seguía llevando la torre de 2 ocupantes y el periscopio PT-4-7, que en el modelo 1943 cambiarían. Sin embargo se cambió el periscopio del artillero por el TMFD. La radio no varió.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

ACB, el Mutie escribió:Imagen
2.2.3 Movilidad

La movilidad en ambos carros seguía siendo bastante similar. En el caso del Panzer IV podríamos decir que igual, pues el aumento de peso ni siquiera está reflejado en la Tabla 2. El T-34 por su parte, con un aumento de 2Tn debemos decir que en su relación potencia/peso hay una pequeña modificación que le hace bajar de 19CV/Tn a 17,5CV/Tn. De todos modos, el Panzer IV sigue con 14,3CV/Tn, netamente por debajo.

Aquí vemos que hay una contradicción en la movilidad y es que en la tabla hay un error en el modelo 1942. En vez de 19CV/Tn, son 17,5CV/Tn y en el peso debería poner 28,5Tn

Perdón por el error.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

AÑO 1943

El año 1943 fue un año de avances para los alemanes. La introducción de carros de combate pesados como el Panther y Tigers en cantidades considerables alertó a los soviéticos de la necesidad de mejorar sus carros. El T-34 con cañón de 76,2mm se había quedado obsoleto incluso contra el frontal del Panzer IV y su blindaje no era ya suficiente como para compensar su escasa penetración en la época.

El Panzer IV, por la contra, mejoró ligeramente en el armamento con la introducción del KwK 40 L/48 en vez del L/43 y sobre todo la mejora del blindaje frontal con 30mm más de acero, tanto en la torre como en la barcaza. Esto haría que por primera vez estuviese por delante del T-34, aun a pesar de que el soviético era producido en cantidades mucho más elevadas como luego veremos.

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2.3.1 Blindaje

Merece una mención especial el incremento de los blindajes en los carros alemanes en 1943, pues el Tiger I ya comenzaba a verse en cantidades considerables, pero sobre todo el Panther haría que los carros soviéticos buscasen un cambio radical. Esto llevaría a la construcción del T-34/85 que en 1943 sólo contó con unas pocas unidades y por tanto no se incluirá hasta 1944.

El Panzer IV sufrió un gran cambio, aumentando su frontal de los 50mm a los 80mm, pero con un débil blindaje lateral como se mostró en la mayoría de los cazacarros alemanes de la época, excluyendo a los más pesados.

El T-34 siguió mejorando su blindaje con el modelo 1943 y lo más influyente fue su nueva torre hexagonal en laminado, al contrario que en los modelos anteriores que estaban hechas por moldeado y la de 1940 soldada.

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Como podemos observar en la Tabla 3.1, el frontal del Panzer IV modelo H mejoró en 30mm el frontal de la torre y del casco frente al modelo G que era el inmediatamente anterior. Por una parte consigue una cierta invulnerabilidad frontal frente al T-34 y por otro lado deja los lados como estaba para no perder más velocidad, ya que su motor se mantuvo en sus 300CV.

El T-34 siguió un poco los pasos de los modelos anteriores, añadiendo un poco más de blindaje e intentando no pasarse por mucho. Se mejoró la defensa en los laterales, que era muy importante, sobre todo en la torre.

2.3.2 Armamento

En 1943 el Panzer IV recibe el cañón de 48 calibres de longitud y lo sustituye por el L/43 que llevó casi todo 1942. Sus prestaciones mejoran ligeramente, pero las diferencias son escasas. Esa mejora quizás compensó el aumento de blindaje del T-34.

Los soviéticos reflexionaron todo el año para sacar un nuevo carro, pues su cañón F-34 fue muy potente en sus inicios, pero veíamos como en 1942 ya estaba por detrás del alemán y las diferencias eran pocas en el apartado general.

En la Tabla 3.2 se muestra a que distancias se podían perforar los carros entre sí. A la derecha incluiremos el valor para el proyectil subcalibrado de tungsteno en el caso del T-34, aunque es bastante irrelevante, pues sólo se les entregaban a los carros que se sabía iban a ser atacados.

Imagen

La Tabla 3.2 muestra un gran problema para los carros soviéticos y una gran ventaja para el Panzer IV, pues el frontal es la zona más sensible y en el resto de partes más o menos eran equiparables, con un poco de ventaja para el Panzer IV. Con proyectiles BR-350P podían hacer frente frontalmente a los Panzers IV, pero sin él, necesitaban un tiro a 100m o por un lateral del tanque.

El T-34 estaba claramente en desventaja sobre el Panzer IV a pesar de que podía con él a unas distancias similares por los flancos y que podía resistir algo más por los laterales que el tanque alemán.

2.3.2 Movilidad

La Tabla 3 muestra una relación potencia/peso superior en el carro soviético a pesar de los aumentos de peso de ambos carros. El T-34 modelo 1943 tiene 16,2CV/Tn frente a los 13CV/Tn del Panzer modelo H. A pesar de que el carro soviético tenía un peso de 7,9Tn más, su motor de 500CV superaba con creces el Maybach de 300CV del Panzer IV, que como habíamos visto, limitaba la protección que éste podía llevar encima.

En términos de consumo, el T-34 modelo 1943 podía rodar 465km por carretera y 365km por campo a traviesa con 610L más 180 externos. El aumento de peso supuso la necesidad de aumentar el depósito para mantener la autonomía. El Panzer IV aumentó ligeramente su consumo al elevarse el peso, pero a pesar de la diferencia entre ambos carros, el motor de gasolina alemán seguía estando en desventaja y necesitaba parar con mayor frecuencia.

2.3.4 Otros

El T-34 modelo 1943 comenzó a emplear el periscopio MK-4 con visión 360º y una torre hexagonal de tres tripulantes. En este momento, el 80% de los carros soviéticos llevaban radios de serie, con lo cual, las diferencias en óptica y la ventaja de la torre de tres tripulantes frente a la de dos que tenían los alemanes en el pasado, se reducía poco a poco hasta el punto de que los soviéticos se dieron cuenta de dichas ventajas y las copiaron, al igual que los alemanes el blindaje inclinado en otros tanques.

2.3.5 Conclusiones

El año 1943 fue un año importante, al menos en esta comparación entre el Panzer IV y el T-34, pues por primera vez podemos decir que el tanque alemán está en mejores condiciones de hacer frente al T-34 en un combate frontal 1 contra 1. El blindaje de 80mm frontales del Panzer IV supusieron el hacerse casi invulnerable a los proyectiles del cañón F-34, que tenía opciones a 500m con el proyectil de núcleo de tungsteno (el BR-350P), pero el KwK40 junto con el aumento de blindaje sobrepasaron a las mejoras del carro soviético.

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Mensaje por xenophon-1983 »

O sea, en resumen, el mejor era el aleman, no?


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Mensaje por alejandro_ »

45mm equivalen a una plancha de 75mm en posición totalmente vertical, lo cual indicaría que a 60º se consigue una protección 1,67 veces mayor y no del doble como lo es si tomamos una penetración directamente en oposición a los 60º, donde se ven claramente 90mm a perforar por el proyectil.


Ese factor de 1.67 o 2 depende de cómo tomes el ángulo. En cualquier caso el blindaje real es algo bastante complejo, porque también depende del calibre y peso del proyectil que impacta. Un impacto de 122mm causaría overmatching ya que su diámetro es mayor que el grosor de la plancha (45mm), y el peso del proyectil hace que sea más complicado el rebote. Frente a un impacto de 47mm el blindaje equivalente sería mucho mayor.

No se de donde salen esos valores de protección. El T-34 siempre tuvo 45mm a 60° en la parte frontal del chasis. Otra cosa es que luego se añadiesen planchas o hubiese variaciones dependiendo de la fábrica. Lo mismo ocurre con las torres, valores de 130mm son demasiado altos.

El blindaje de 80mm frontales del Panzer IV supusieron el hacerse casi invulnerable a los proyectiles del cañón F-34,


La torre seguía siendo vulnerable, ya que tenía unos 50mm. En cualquier caso las versiones F del Panzer-IV igualaron o superaron al T-34 en muchos aspectos. En 1943 los soviéticos fueron demasiado conservadores, de haber pensado en el 85mm y no en el 57mm podrían haber desplegado el T-34-85 mucho antes, quizás en Kursk.

Saludos.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

alejandro_ escribió:No se de donde salen esos valores de protección. El T-34 siempre tuvo 45mm a 60° en la parte frontal del chasis. Otra cosa es que luego se añadiesen planchas o hubiese variaciones dependiendo de la fábrica. Lo mismo ocurre con las torres, valores de 130mm son demasiado altos.


Si no me equivoco, la formula para el blindaje equivalente es el grosor de la plancha/coseno ángulo (con la vertical)

45 mm a 60º equivalen a 90 mm en horizontal, no a 130. Para ello debería llevar un refuerzo de 20 mm extra (que tampoco es tanto)

Saludos


Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

Ah bueno, esos valores para el blindaje del T-34 son más lógicos, 130 mm de grosor aunque sea virtual es muchisimo para un carro de la SGM.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:No se de donde salen esos valores de protección. El T-34 siempre tuvo 45mm a 60° en la parte frontal del chasis. Otra cosa es que luego se añadiesen planchas o hubiese variaciones dependiendo de la fábrica. Lo mismo ocurre con las torres, valores de 130mm son demasiado altos.

Las 2 fuentes para los carros soviéticos respecto al blindaje son:
- Página dedicada al estudio de los blindajes y cañones de la 2ª Guerra Mundial: http://www.freeweb.hu/gva/weapons/soviet_turret4.html
- Libro: "T-34 in Action", de Squadron/Signal Publications, Armor No.20, por Steven Zaloga y James Grandsen.

La torre seguía siendo vulnerable, ya que tenía unos 50mm. En cualquier caso las versiones F del Panzer-IV igualaron o superaron al T-34 en muchos aspectos. En 1943 los soviéticos fueron demasiado conservadores, de haber pensado en el 85mm y no en el 57mm podrían haber desplegado el T-34-85 mucho antes, quizás en Kursk.
El modelo H y J llevaban 80mm en el frente de la torre según "Panzerkampfwagen IV in Combat", de Tankograd Publising, Verlag Jochen Vollert y Markus Zöllner.

45 mm a 60º equivalen a 90 mm en horizontal, no a 130. Para ello debería llevar un refuerzo de 20 mm extra (que tampoco es tanto)

En las tablas 1, 2 y 3 están los valores "reales", con sus grados. En 1943, la torre del T-34 llevaba 70mm por ejemplo y en el frontal según estos libros, también 70mm, por lo que a 60º en el frontal, tendría finalmente 140mm. Los 60º es multiplicar por 2.

Saludos
Última edición por ACB, el Mutie el 02 Sep 2008, 17:46, editado 1 vez en total.


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