Por numeros esta Hartman. 352 derribos, toda una friolera! Pero hay que contar que perdio 8 aparatos, todos embarrigados, por daños antiaereos encajados, choque en el aire con pedazos de victimas desintegradas o por falta de combustible.
Nunca fue derribado en combate aereo ni perdio un piloto bajo su mando. Al igual que Rudel, experimento la captura y escapo a las pocas horas, caminando varios dias retorno a sus propias lineas.
Pero por calidad, debemos mencionar que quizas el mejor piloto de la segunda guerra mundial fue
Hans Joachim Marseille "La Estrella de Africa".
Porque, preguntaran algunos? Muy sencillo: hombres como Hartman, Rall, Backhorn o Krupinski, acumularon esos palmares tan impresionantes, combatiendo casi exclusivamente en el frente ruso, contra pilotos de inferior categoria.
Hartman solo derribo 7 aeronaves britanicas o norteamericanas de esas 352. Las demas fueron todos contra oponentes sovieticos.
Marseille acumulo casi que en su totalidad sus impresionantes
158 derribos, en el desierto africano, luchando contra todo lo que ponian ante si los britanicos: P-40´s Tomahawks, Spitfires de todas las versiones, Hurricaines y Bostons.
Hans Joachim Marseille "La Estrella de Africa". Cruz de Caballeros a la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. La maxima condecoración que pudiese obtener un Experto aviador Aleman.
los mecanicos de Marseille, Hoffman y Berger, aparecen aqui limpiando el anima de uno de los cañones de su Bf-109, el famoso "Amarillo 14" que se aprecia atras.
Aqui Marseile aparece posando junto a una de sus victimas, un Hurricane MK-IIC del Escuadron de la RAF No. 213.
Marseille es considerado por todos sus contemporaneos pilotos, como el mas certero aviador de la segunda guerra mundial. El 1ro. de septiembre de 1942, quedaria emarcado en la historia de los combates aereos. En tres memorables misiones ese dia, derribo 17 aeronaves britanicas (8 de ellas en 10 minutos!). En lo que hasta hoy es el mayor numero de aeronaves derribadas por cualquier piloto del mundo, a naciones aliadas, en un solo dia.
Su total de derribos de 158 (es a excepcion de 7 de ellos), el mayor numero de aeronaves aliadas derribadas por piloto alguno, en la historia de la aviacion mundial.
Hacia finales de septiembre de 1942, la superioridad material de los aliados, superaba ampliamente a la maquinaria alemana. Las unidades de caza alemanas contaban con solo 112 aeronaves de combate, 65 de ellas en condicion de servicio. Por contra los britanicos contaban con 800 aeronaves. Marseille sentia el rigor fisico por el ritmo frenetico de combate, que se alcanzaba bajo el calor abrazador del desierto.
Luego de su ultimo combate, el 26 de septiembre, a Marseille se lo reporto al limite del colapso, luego de su segunda mision, una batalla de 15 minutos contra una formación de Spitfires en donde obtuvo su 7ma. victoria de ese dia.
El 30 de septiembre moriria
La Estrella de Africa en un accidente de aviación, mientras probaba un nuevo modelo de Bf-109F. El aparato empezo a experimentar fallas tras una mission de escolta a
Stukas,donde no se presentaron combates aereos. La cabina se lleno de humo y Marseille debio saltar de la cabina invertida, con la velocidad del viento en contra, golpeo con su pecho el borde de la deriva trasera. Incomciente, cayo a su muerte al suelo del desierto africano, sin haber podido abrir su paracaidas.
En su tumba en Tobruk, se puede leer un epitafio de una sola palabra:
Inbatible.