Los mejores Ases de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
jmfer
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Mensaje por jmfer »

Juan Marcelo florentín escribió:En su hoja de servicios oficial, le adjudican 2.530 misiones de combate, en las que reclamó la destrucción de 519 tanques soviéticos, el acorazado Marat, dos cruceros, 11 aviones enemigos derribados y más de 70 embarcaciones fluviales hundidas.


Bien dicho, reclamó porque entre otras cosas, el Marat no se hundió (ni recibió una sola bomba (*), pero no hay que dejar que la verdad apague un mito)

Curiosamente la aviación japonesa y americana ha hundido buques mucho mas peligrosos como el Prince of Wales o el Yamato y no hay ningún piloto de esa nacionalidad atribuyéndose el mérito de haberlos hundido. Y a diferencia del Marat, esos barcos, SI se hundieron.

(*) EDITO porque puede dar lugar a malentendidos. El Marat recibe docenas de impactos de bombas y artillería antes de ser remolcado a Krondstadt. En el famoso ataque donde vuela la Torre Nº1 recibe DOS bombas antes de saltar la proa por lo aires. Un mes después el Marat vuelve a estar operativo operando como batería flotante (cosa que ya hacía antes del ataque)
Última edición por jmfer el 16 Mar 2009, 13:49, editado 1 vez en total.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Estoy leyendo un libro de Loza sobre el Cobra y es una mina de información. Algunos puntos de interés:

- Una enorme ventaja del P-39 era su radio, mucho más avanzada que la de los cazas soviéticos. Pokryshkin y su unidad se pasaron un buen tiempo aprendiendo a sacarle el máximo ventaja en combate.

- Los pilotos soviéticos estaban más que satisfechos con el P-39, aunque fuese recuperarlo de una pérdida. Muchos pilotos copiaron a Pokryshkin y cambiaron el gatillo de manera que las ametralladoras de 12.7 y cañón de 37mm disparase a la vez.

- Pokryshkin tuvo un enorme impacto en las tácticas rusas. La más conocida es la de "Altitud, velocidad, maniobra y fuego", pero este simple término esconde unas prácticas más complejas. Los aviones debían de volar en escalones: 4 aviones volarían en 2 pares hacia el sol. Un par volara sobre el otro, a 1000-1650 pies de camino a la zona de combate, y 6550 en ella. La formación ocupaba de 6560 a 19680 pies en el eje vertical. Previamente los cazas volaban en trios y utilizaban un simple carrusel defensivo, cediendo la iniciativa al enemigo.

- Otra táctica conocida era la del péndulo. Antes de entrar en la zona de combate los P-39 ganarían en altura para perderla (y ganar velocidad) al entrar en ella. Si no había aviones enemigos, entonces el piloto podía volver a esa altura.

- Al contrario de Europa Occidental, donde se operaban en bases más o menos fijas, en el frente ruso los pilotos cambiaban constantemente de bases, por lo que se producía un buen número de pérdidas a causa de pilotos que quedaban desorientados.

- El uso del radar para controlar los vuelos era una ventaja evidente. El radar RUS-2, recibido por la 9° división de cazas de la guardia, tenía un alcance de hasta 90 millas si el enemigo volaba entre 9800 y 13000 pies en grupos de 6-10 aparatos. De 5000 a 6500 pies un grupo de bombarderos podía ser detectado a 25-35 millas.

- El radar ahorraba un 50% de combustible y horas motor en la susodicha división. Con la ayuda del radar, un aeropuerto enemigo podía ser localizado con una precisión de 1.8 millas.

- La disponibilidad media de la 9° división era de 72%. Algunos problemas con los P-40 fueron causados por mezclarlos en misiones con P-39. Los primeros, al ser más lentos, tenían que forzar el motor. La vida media del Allison se estimaba en unas 150 horas. Cambiar un motor era una tarea especialmente complicada.

- En el libro hay una anecdota bastante amarga. Pokryshkin tenía una relación muy estrecha con los pilotos novatos, que muchas veces estaban muy verdes para el combate. Uno de ellos fue derribado y ametrallado en el paracaidas. Pokryshkin juró que desde entonces haría lo mismo con los pilotos alemanes.

El teniente Aleksey Khlobytsov derribó a 2 Me-109 el 8-IV-1942 (ver ROMANENKO, 2009: 108-109) sobre el sector de Murmansk:


Parece que los rusos operaban los cazas lend & lease en los sectores más próximos a las fuentes de suministro. Extremo norte (Murmansk) o Caúcaso (Irán).

Saludos.


Maya
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Mensaje por Maya »

Por numeros esta Hartman. 352 derribos, toda una friolera! Pero hay que contar que perdio 8 aparatos, todos embarrigados, por daños antiaereos encajados, choque en el aire con pedazos de victimas desintegradas o por falta de combustible.

Nunca fue derribado en combate aereo ni perdio un piloto bajo su mando. Al igual que Rudel, experimento la captura y escapo a las pocas horas, caminando varios dias retorno a sus propias lineas.

Pero por calidad, debemos mencionar que quizas el mejor piloto de la segunda guerra mundial fue Hans Joachim Marseille "La Estrella de Africa".
Porque, preguntaran algunos? Muy sencillo: hombres como Hartman, Rall, Backhorn o Krupinski, acumularon esos palmares tan impresionantes, combatiendo casi exclusivamente en el frente ruso, contra pilotos de inferior categoria.

Hartman solo derribo 7 aeronaves britanicas o norteamericanas de esas 352. Las demas fueron todos contra oponentes sovieticos.

Marseille acumulo casi que en su totalidad sus impresionantes 158 derribos, en el desierto africano, luchando contra todo lo que ponian ante si los britanicos: P-40´s Tomahawks, Spitfires de todas las versiones, Hurricaines y Bostons.

Imagen

Hans Joachim Marseille "La Estrella de Africa". Cruz de Caballeros a la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. La maxima condecoración que pudiese obtener un Experto aviador Aleman.


Imagen

los mecanicos de Marseille, Hoffman y Berger, aparecen aqui limpiando el anima de uno de los cañones de su Bf-109, el famoso "Amarillo 14" que se aprecia atras.





Imagen

Aqui Marseile aparece posando junto a una de sus victimas, un Hurricane MK-IIC del Escuadron de la RAF No. 213.





Marseille es considerado por todos sus contemporaneos pilotos, como el mas certero aviador de la segunda guerra mundial. El 1ro. de septiembre de 1942, quedaria emarcado en la historia de los combates aereos. En tres memorables misiones ese dia, derribo 17 aeronaves britanicas (8 de ellas en 10 minutos!). En lo que hasta hoy es el mayor numero de aeronaves derribadas por cualquier piloto del mundo, a naciones aliadas, en un solo dia.

Su total de derribos de 158 (es a excepcion de 7 de ellos), el mayor numero de aeronaves aliadas derribadas por piloto alguno, en la historia de la aviacion mundial.

Hacia finales de septiembre de 1942, la superioridad material de los aliados, superaba ampliamente a la maquinaria alemana. Las unidades de caza alemanas contaban con solo 112 aeronaves de combate, 65 de ellas en condicion de servicio. Por contra los britanicos contaban con 800 aeronaves. Marseille sentia el rigor fisico por el ritmo frenetico de combate, que se alcanzaba bajo el calor abrazador del desierto.

Luego de su ultimo combate, el 26 de septiembre, a Marseille se lo reporto al limite del colapso, luego de su segunda mision, una batalla de 15 minutos contra una formación de Spitfires en donde obtuvo su 7ma. victoria de ese dia.

El 30 de septiembre moriria La Estrella de Africa en un accidente de aviación, mientras probaba un nuevo modelo de Bf-109F. El aparato empezo a experimentar fallas tras una mission de escolta a Stukas,donde no se presentaron combates aereos. La cabina se lleno de humo y Marseille debio saltar de la cabina invertida, con la velocidad del viento en contra, golpeo con su pecho el borde de la deriva trasera. Incomciente, cayo a su muerte al suelo del desierto africano, sin haber podido abrir su paracaidas.

En su tumba en Tobruk, se puede leer un epitafio de una sola palabra: Inbatible.
Última edición por Maya el 16 Mar 2009, 01:23, editado 1 vez en total.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Por numeros esta Hartman. 352 derribos, toda una friolera! Pero hay que contar que perdio 8 aparatos, todos embarrigados, por daños antiaereos encajados, choque en el aire con pedazos de victimas desintegradas o por falta de combustible.


Te recomiendo que leas este hilo detenidamente desde la página uno.

Saludos.


Maya
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Mensaje por Maya »

... lo que implica que? Que yo deba recorrerme todo el tread para darte gusto a ti y confirmar o negar algun numero? :cool:

Dejate de rodeos y simplemente dilo: Cambia 8 derribos por 16 si eso te place y te hace mas feliz.

No creeras que voy a ser tan desocupado como para releerme un tread tan largo si a mi aqui, solo me interesa hablar de Marseille... y no de Hartman?


Ilustranos.





Saludos.





:D


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Maya escribió:... lo que implica que? Que yo deba recorrerme todo el tread para darte gusto a ti y confirmar o negar algun numero? :cool:

Dejate de rodeos y simplemente dilo: Cambia 8 derribos por 16 si eso te place y te hace mas feliz.

No creeras que voy a ser tan desocupado como para releerme un tread tan largo si a mi aqui, solo me interesa hablar de Marseille... y no de Hartman?


Ilustranos.





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Juan Marcelo florentín
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Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Pero no todos sus derribos fueron confirmados puede ser que hallan sido exagerados:

El Archivo Nacional Alemán contiene documentos sobre 109 derribos de Marseille. Walter Wübbe, biógrafo de Marseille, ha hecho un intento para vincular estos registros con los documentos de los escuadrones aliados siempre que fuese posible, llegando a intentar averiguar los pilotos afectados con el fin de verificar al máximo las confirmaciones de los derribos.[79]

Algunas serias discrepancias entre los documentos de los escuadrones aliados y los archivos alemanes han llevado a algunos historiadores y también a pilotos aliados veteranos a cuestionar la exactitud de las confirmaciones oficiales alemanas de los derribos de Marseille, y además también los del Jg/27 en su conjunto.[82] La atención se ha centrado más en los 26 derribos reclamados por el Jg/27 el 1 de septiembre de 1942, de los cuales 17 fueron reclamados por Marseille. Otro biógrafo, Franz Kurowski, afirma que 24 de las 26 victorias fueron verificadas tras la guerra en los archivos de los aliados.[112] Un historiador de la USAF, el mayor Robert Tate dice: "durante años, muchos historiadores y militaristas británicos se negaron a admitir que hubiesen perdido ni tan siquiera un avión ese día en el Norte de África. Una cuidadosa revisión de los archivos muestra sin embargo que los británicos y los sudafricanos perdieron más de 17 aviones ese día, y en el área en que operó Marseille." [113] Tate también revela que fueron derribados 20 cazas mono motores de la RAF y un caza bimotor, y que varios otros fueron gravemente dañados; también uno de los nuevos P-40 de la USAF fue derribado.[27] Sin embargo, Tate revela que solo un 65-70 por ciento de los derribos de Marseille tienen corroboración, lo que indica que 50 de las victorias reclamadas por él no eran auténticos derribos.[114] Christopher Shores y Hans Ring también apoyan las conclusiones de Tate.[115] El historiador británico Stephen Bungay da una cifra de 20 aviones aliados perdidos ese día.[116]

Sin embargo, las reivindicaciones del 15 de septiembre 1942 plantean serias dudas tras un primer estudio detallado de los registros de cada uno de los escuadrones aliados realizado por el historiador australiano Russell Brown. Además, Brown, también detalla varias veces en las que Marseille no pudo haber derribado el número de aviones que dijo en sus reclamaciones.[82] [117]

Stephan Bungay ha señalado la escasa utilidad militar que tenía el derribar los cazas de la DAF, en lugar de derribar a los bombarderos que, a mediados de 1942, estaban perjudicando gravemente el esfuerzo bélico de las fuerzas del Eje, sobre todo con sus ataques a las rutas y convoyes de aprovisionamiento.[116] [j] En relación con los hechos del 1 de septiembre de 1942, Bungay señala que aunque Marseille hubiese derribado ese día 15 de los 17 aviones que reclamó "el resto de los 100 o más pilotos de caza alemanes[k] habrían derribado tan solo cinco aviones entre todos ellos. Los británicos [sic] no perdieron bombarderos...[116] Durante este período, los británicos solo perdieron unos pocos bombarderos, y todos ellos fueron derribados por la defensa antiaérea, las pruebas demuestran que Rommel se vio forzado a actuar a la defensiva debido a la destrucción producida por los bombarderos de la DAF en sus fuerzas y aprovisionamientos.[103


Maya
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Mensaje por Maya »

No seas tan borde por el simple echo que la gente no te diga lo que tu deseas oír.



Entonces.... Zipped mi estimado. A dejarse de trollear, bajarle al saboteo y ser mas constructivos, no te parece?

Si van a hablar claro, haganlo... de lo contrario :shutup:


Por el contrario, bastante enriquecedora y constructiva la informacion que posteo Juan Marcelo :thumbs:





Salud.





:D


Juan Marcelo florentín
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Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Pero igual es increible su cantidad de derribos en tan poco tiempo


Maya
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Mensaje por Maya »

Exacto. Igual si en vez de 158... se inflaron las cifras y en realidad fueron 100 o tan solo 82.... sigue siendo una barbaridad de derribos. Especialmente si consideramos que fueron todos, oponentes britanicos.

Sigue siendo una cifra formidable, por el calibre del oponente que enfrento Marseille: Pilotos Britanicos. Fueron lo mejor que enfrento en Europa a los Alemanes, ademas de contar con una de las mejores aeronaves, si no la mejor durante gran parte del conflicto en Europa, Africa y el Medio Oriente.... el Spitfire!

Nadie derribo mas aeronaves aliadas que Marseille. Una cosa era tumbar pilotos sovieticos sacados de la escuela, a manos de Expertens Alemanes, algunos veteranos de España, Polonia y Francia. Otra cosa era empeñarse a pilotos britanicos de su mismo nivel, montando maquinaria similar o incluso mejor qur los cazas Alemanes del momento.

Como se mire, Marseile sobrepaso cualquier comparacion durante la SGM, enfrentando a los aliados de la Comunidad Britanica.



salud.


:D


Shrike
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Mensaje por Shrike »

alejandro_ escribió:- La disponibilidad media de la 9° división era de 72%. Algunos problemas con los P-40 fueron causados por mezclarlos en misiones con P-39. Los primeros, al ser más lentos, tenían que forzar el motor. La vida media del Allison se estimaba en unas 150 horas. Cambiar un motor era una tarea especialmente complicada.


Valeriy Romanenko (en el artículo que referencié más arriba) explica, haciendo referencia a un informe del ingeniero del 45º IAP (que en 1943 operó sobre el sector del Kuban), que esto se debería a que los pilotos soviéticos estaban acostumbrado a pilotar con aviones rusos (inicialmente, muchos de los pilotos asignados a este regimiento -anteriormente habían servido en el 25º IAP- empleaban LaGG-3). Según Romanenko,dicho ingeniero concluyó que:

ROMANENKO, 2009: 115 escribió:It is true that initially the pilots attempted to improve its flight characteristics, primarily by using “war emergency power” during battle. They did this intuitively—if Soviet engines at maximum power roared like beasts, then the Allison only changed its tone slightly and everything seemed normal. The payment came due quickly, however. At “war emergency power” (all of 10 minutes with the Allison engine) the engine quickly wore out and the power fell off markedly.


- Pokryshkin tuvo un enorme impacto en las tácticas rusas. La más conocida es la de "Altitud, velocidad, maniobra y fuego", pero este simple término esconde unas prácticas más complejas. Los aviones debían de volar en escalones: 4 aviones volarían en 2 pares hacia el sol. Un par volara sobre el otro, a 1000-1650 pies de camino a la zona de combate, y 6550 en ella. La formación ocupaba de 6560 a 19680 pies en el eje vertical. Previamente los cazas volaban en trios y utilizaban un simple carrusel defensivo, cediendo la iniciativa al enemigo.


Esta táctica también se empleaba con los P-40 (ver ROMANENKO, 2009: 102-103).

El teniente Aleksey Khlobytsov derribó a 2 Me-109 el 8-IV-1942 (ver ROMANENKO, 2009: 108-109) sobre el sector de Murmansk:


Parece que los rusos operaban los cazas lend & lease en los sectores más próximos a las fuentes de suministro. Extremo norte (Murmansk) o Caúcaso (Irán).


En el caso de Murmansk, se debía a que la única línea ferroviaria que comunicaba Murmansk con el interior se hallaba a tiro de la Luftwaffe, dificultando un flujo constante de material soviético hacia Murmank, y forzando entonces a operar preferentemente con el material occidental que desembarcaba en el mismo puerto (ROMANENKO, 2009: 106-107).

En el caso del Caucaso, los P-40 eran enviados por vía de ferry aéreo desde Abadan (en la costa del Golfo Pérsico) hasta la base de Adzhi-Kabul (en Azerbayán), con escala en Teherán, por una ruta de 1450 kilómetros de longitud. Los pilotos de estos aviones pertenecían al 6º Regimiento de Ferry Aéreo, PIAP o peregonochniy aviatsionniy polk (ROMANENKO, 2009: 114).

Los otros 5 (del 1º al 5º) PIAPs hacían esta misma función pero en la ruta ALSIB, pilotando los aviones desde Fairbanks (Alaska) hasta Krasnoyrask (Siberia); la ruta, en total, era de hasta 6300 km de longitud y inició su andadura en 1942 (ver ROMANENKO, 2009: 112-113).

Un saludo,


Shrike
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Mensaje por Shrike »

Maya escribió:
Sigue siendo una cifra formidable, por el calibre del oponente que enfrento Marseille: Pilotos Britanicos. Fueron lo mejor que enfrento en Europa a los Alemanes, ademas de contar con una de las mejores aeronaves, si no la mejor durante gran parte del conflicto en Europa, Africa y el Medio Oriente.... el Spitfire!


Dudo muchísimo que todos sus derribos fuesen Spitfires (cosa que tú afirmas en el fragmento que cito). Tú mismo has posteado antes una foto de este piloto posando con uno de sus derribos... Un Hurricane.

Por otro lado, los británicos sólo operaron con Spitfires fuera de las Islas Británicas en números muy reducidos durante 1941, prefiriendo enviar a otros teatros los P-40s comprados en EEUU ("Tomahawk" y "Kittyhawk") o los Hurricanes.

Un saludo,


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Maya escribió:Por el contrario, bastante enriquecedora y constructiva la informacion que posteo Juan Marcelo :thumbs:

Marcelo puso un trozo de la wikipedia que yo mismo podría haber manipulado.

Hablar de trollear... en fin, si te dicen que te leas el tópico de nuevo es por algo. Conozco a alejandro_ y no es de los que habla por hablar. Muchas veces, foristas nuevos llegan con unas cifras muy difundidas, pero gracias a Dios, en este foro tenemos gente de muchas partes del mundo, con mucha información de todas partes que ayudan a eliminar mitos. Yo en el tema de aviones no me meto, pues no es mi fuerte, pero cuando te ha dicho que releyeras el tópico es porque alguna información no es la adecuada.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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endrass
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Mensaje por endrass »

Shrike escribió:
Maya escribió:
Sigue siendo una cifra formidable, por el calibre del oponente que enfrento Marseille: Pilotos Britanicos. Fueron lo mejor que enfrento en Europa a los Alemanes, ademas de contar con una de las mejores aeronaves, si no la mejor durante gran parte del conflicto en Europa, Africa y el Medio Oriente.... el Spitfire!


Dudo muchísimo que todos sus derribos fuesen Spitfires (cosa que tú afirmas en el fragmento que cito). Tú mismo has posteado antes una foto de este piloto posando con uno de sus derribos... Un Hurricane.


No dudes, afirma. Sólo 16 de los aviones reclamados por Marseille sobre África fueron Spitfires. el resto fueron aviones de características inferiores a los modelos que pilotaba.


Shrike escribió:[Por otro lado, los británicos sólo operaron con Spitfires fuera de las Islas Británicas en números muy reducidos durante 1941, prefiriendo enviar a otros teatros los P-40s comprados en EEUU ("Tomahawk" y "Kittyhawk") o los Hurricanes.

Un saludo,


En 1941 no hubo Spitfires fuera del suelo metropolitano y su presencia no fue evidente en los cielos africanos hasta septiembre de 1942.

Dicho lo anterior coincido en que Marseille fue uno de los mejores pilotos de caza de la Luftwaffe y tal vez el equivalente en la segunda guerra mundial de Voss.

Un saludo


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Maya escribió:
No seas tan borde por el simple echo que la gente no te diga lo que tu deseas oír.



Entonces.... Zipped mi estimado. A dejarse de trollear, bajarle al saboteo y ser mas constructivos, no te parece?

Si van a hablar claro, haganlo... de lo contrario :shutup:


Por el contrario, bastante enriquecedora y constructiva la informacion que posteo Juan Marcelo :thumbs:





Salud.





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El forero alejandro_ es de total confianza para mi y creo que para el resto de foreros habituales, razona sus argumentos y los demuestra y lo más importante NO SE COMPORTA DE FORMA PREPOTENTE


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