Estimado Sam:
Gracias por resolverme la duda.
Sam JOhnson escribió:... y donar sangre es la única manera que tienes para eliminar el exceso de hierro que has acumulado toda tu vida (a menos que menstrues, te embaraces o pierdas sangre en las heces por úlceras, tumores, etc,),...
No sé, no sé si me conviene menstruar. Las pérdidas por menstruación de las mujeres son equivalentes a las pérdidas de los varones vía urinaria, descamación de la piel o excreción intestinal (me sube la bilirrubina, que diría Juan Luis Guerra).
Desde luego que si un día tengo niveles altos de hierro, descarto quedarme embarazado o tener tumores para curarme.
Sam JOhnson escribió:... Si eres médico sabrás que sangrar es la terapia aceptada para la hemocromatosis, la segunda enfermedad hereditaria mas común, que afecta a 1 en 200 ...
¿Y en cuántas Guías clínicas se aconseja sangrar a los pacientes gotosos? ¿En una, en ninguna, NS/NC?
Sam JOhnson escribió:... Te recomiendo que leas a Celsus, ...
Veo que tus fuentes están actualizadas. Dos mil años de historia nos contemplan
Si lo que hay es curiosidad por saber como se trataba la gota históricamente, este artículo es muy divertido.
http://dnn.asoreuma.org/Portals/0/Descargas/Prehistoria%2013-2.pdfSam JOhnson escribió:... Por cierto, el último tratamiento para Clostridium difficile en EU es un enema de solución salina con bacterias fecales del conyuge o pariente para restablecer la flora bacteriana que se eliminó con los antibióticos....
No sé qué pensar. Dudo entre pensar esto:

..., pensar esto:

o esto:

... Supongo que podrás indicarme dónde encontrar la recomendación de la FDA para ese tratamiento tan novedoso.
Sam JOhnson escribió:... El mejor tratamiento en GB y EU para las llagas de diabético son las larvas de mosca (evatan las amputaciones, consideradas mas avanzadas por los médicos hace 10 años).
La sanguijuelas son la mejor manera de hacer que funcione un dedo reinsertado, al asegurar la eliminación del esceso de sangre, mientras se regeneran las venas...
Voy a tener una opinión comedida...

(ojo, no confundir con el empleo en laboratorio o en clínica de sustancias producidas por sanguijuelas).
Sam JOhnson escribió:... Así que reirse de los antiguos no siempre es justificado.
No. Tranquilo. No me río de los antiguos. Hacían lo que podían con los medios y experiencia que tenía.
Lo que sí garantizo ahora es que este hilo de ironías de la SGM lo leeré mucho más irónicamente de lo que tenía previsto.
Saludos.