Perdon por los retrasos en mis respuestas a este bonito debate de este buen foro, asi que simplemente hare una traduccion libre de un articulo de Der Spiegel que resume esta polemica que se desato en Alemania hace ya muchos años y que fue motivo de muchos reportajes televisivos ...
http://wissen.spiegel.de/wissen/dokument/dokument.html?id=18535490&top=SPIEGEL.
Cabalgando sobre el muro. ¿Traspapelaron conscientemente los americanos documentos para reivindicarse patrioticamente como los primeros en sobrepasar el muro del sonido?
Estamos en casa del ginecologo Hans Guido Mutke, de 79 años de edad, piloto en 1940 de JU-52, en 1945 de ME-262 y posteriormente de las lineas aereas civiles bolivianas. Conocedor de los grandes de la NASA y la DLR finalmente nos dice : "Bueno, ich habe die Schallmauer durchbrochen" (Bueno, yo rompi la barrera del sonido), en una picada dramatica y descontrolada sobre la vertical de Innsbruck en Abril de 1945, señalandome una aguja totalmente loca los 1.100 kms/h, con bruscos vaivenes y saltando incluso remaches.
Hasta ahora los americanos reclaman la hazaña de Chuck Yeager acaecida un 14 de Octubre de 1947 a bordo de un Bell X-1 que fue lanzado desde la panza de un bombardero Boeing a 8.000 metros de altitud en el desiero de Mojave, California. La exaltacion patriotica y propagandistica fue inigualable y la labor del escritor Tom Wolfe esencial.
Pero sigamos ... "Nosostros volamos puntual y repetidas veces sobre el muro", recuerda Ludwig Boelkow, 88 años, ingeniero de diseño en aquellos años de la Messerschmitt, actualmente jefe de la MBB y figura central de la aeronautica moderna alemana. "Yo tengo constancia de 6 cabalgadas transonicas" nos comenta Jan Horn, ingeniero implicado en los programas de alta velocidad de la antigua Messerschmitt. Tan conocidos son esos proyectos adelantados, como que el primer vuelo supersonico sobre terriotorio USA fue realizado por V-2 capturados.
Sobre los años 30 Theodore von Karman predijo los Efectos-Mach : el salto de velocidad del aire sobre la capa limite, las relaciones del numero adimensional con altitudes y presiones, el buffeting e inclinacion del morro, ... asi que los constructores alemanes detallaron estos efectos con los primeros vuelos del ME-163 Komet.
El 2 de Octubre de 1941 el piloto de pruebas Heini Dittmar pudo comprobarlo en Peenemuende cuando volo a 1.004 kms/h; todo cuadraba, el baile de la aguja del velocimetro, la tendencia al picado, ... todos los efectos premonitorios del vuelo transonico. Dittmar fue el primero en llamar a la puerta del muro con otro vuelo a 1.090 kms/h realizado dias mas tarde. Parte de la documentacion de Peenemunde-Usedom se puede ver todavia en los archivos de EADS Muenchen-Ottobrunn, aunque la mayoria fue confiscada y jamas devuelta.
sigue ...
[/b]