Amigo Husanga
Tal y como te han comentado los amigos Shomer y Ruben,veloces como el rayo,te habran resuelto la mayoria de las dudas,solo puedo aportar un pequeño punto a lo que preguntas.
Como ha mencionado Shomer,los Foxtrot fueron retirados a finales de los 90 como la gran mayoria de la MGR debido al Periodo Especial,se dijo que se iban a desmantelar una vez pasaran por Cienfuegos,luego se dijo que hundirlos para fines turisticos..y al final,ahi quedo el asunto.
No obstante resultaria muy dificil,por no decir que seria antieconomico volver a operar los Foxtrot con la MGR,lo mas logico es que al menos hasta ahora se hayan destinado,por ejemplo como 'Unidad de Simulacion' para la formacion de Oficiales/Tripulantes de Submarinos en la MGR..pero poco mas,no estaria mal que pasaran a integrar algun tipo de Museo Naval junto con los Osa,Komar,Koni que queden.
Este es uno de lso tantos ejemplo del 'tratamiento especial' o 'Bloqueo doble' al que estaba sometido Cuba,militarmente hablando,por parte del a URSS como bien podra anotar Ruben,y si no a los ejemplos me remito.
Mientras los paises del PACVAR recibian T-72,BMP-2,BTR-70..las FAR obtenia T-62,BMP-1,BTR-50/-60. En lugar de Su-22,se recibian Mig-23BN...o en este caso mientras se recibian los SSK Clase Kilo en los años 80,la MGR recibia los modestisimos Foxtrot.Y pese a todo,se consiguio lo que se consiguio.
Hoy en dia,y para el futuro dudo mucho que la MGR disponga de una fuerza de submarinos como la que llego a disponer,existen opciones variadas como dejarse unos 200 millones $ por un SSK Clase Kilo 636 como la via mas accesible,segura y avanzada(y eso,que es 'barato' respecto a otros equivalentes).
Otra solucion pasaria por pedirles prestados los fenomenales Dolphin a Israel(interesante ejemplo de como convertir un buen SSK en un excelente vector estrategico)
.
Bromas aparte,aparte de la via rusa(la ideal),nos quedaria la china con los Tipo-039G Song o los Yuan(un derivado de los Kilo)..sin embargo pesa mucho el factor economico,y es que representan un gasto importante en mantenimiento.
Una opcion pasaria por disponer de SSK mas modestos,en la linea de los Gotland/Vastergotland suecos o los Ula noruegos de 1,150Tn,es decir SSK defensivos.Pero incluso asi,tambien se me antojaria excesivo..,lo mas practico,una opcion que siempre he apoyado,SSK de 450-500Tn,ideales para la realidad de la MGR. De donde sacarlos?,bueno,tenemos la via norcoreana con los Sang-O de 350Tn,se puede partir de dicho modelo y modificarlo y adaptarlo a un SSK de 450-500Tn(Quiza Shomer se acuerde de la serie Gal
).Comprar un Sang-O supone unos 50 millones $/unidad,pero si se opta por vias como la cooperacion,desarrollo conjunto y demas historias podria salir un producto relativamente asequible,por un coste similar de 50-60 millones $ un SSK de 450-500Tn.
Pero todo depende del tipo de doctrina,tacticas y empleo de la MGR.
Un saludo