Al amigo Ariel decirle que es una pena, sus aportes contradictorios serian los bienvenidos y a lo mejor pienso ingenuamente pero creo que a fuerza de discutir se pueda encontrar un terreno de concordancia entre los cubanos de ambos lados del estrecho.
Jejeje despues de esta pequeña "autocritica"

Estimado,
He leido con interes su comentario sobre los factores endogenos y no comprendo lo que usted me quiere decir. Si he leido bien su post solo veo en su mensage causas "exogenas" y no internas, me explico : Actualmente soy "credit controller" para una transnacional y estoy en constante relacion con los organismos publicos de seguro a la exportacion. Le puedo confirmar que toda empresa autorizada a exportar pues si haria lo que usted describe, su cotacion bajaria a un punto que para obtener el seguro obligatorio a la exportacion le costaria una fortuna y es por eso que empresas que tienen poco tiempo de existencia tienen baja cotacion. Usted tambien sabe que toda empresa trata lo maximo que puede jugar con el credito de sus proveedores (plazos de pago) y Cuba esta actualmente en ese plan. Asi todo es cuestion de confianza de los acreedores en las posiblidades de reembolso y por eso es que se gestiona la encuenta Cubana (club de paris por ejemplo) y se controla su cotacion para notar el nivel del peligro de impagos. Como se ha dicho las potencialidades cubanas existen como sigue existiendo confianza, a pesar que su nivel de encuenta sobrepasa de ves en cuando lo autorizado y que por eso su cotacion baja momentaneamente, pero todavia estamos lejos de la situacion de impago. Otra puntualizacion dices que Cuba puede comprar alimentos y medios manufacturados en EEUU, sin embargo creo que saber que Cuba no puede exportar nada a EEUU (que es eso lo que mas se necesita) ni puede obtener creditos a largo plazo y a baja tasa como cualquier pais tercermundista de parte de los organismo internacionales lo que la obliga a recurir a prestamos privados o a prestamos individuales nacion-nacion y esto claro esta acarean sobre-costos. Como ves para mi todo estas son causas externas que no tienen que ver con motivos endogenos, no digo que no existen (estoy seguro que si pueden existir) solo digo que no veo donde la has enumerado en tu post.
PD- Pido disculpa a los demas foristas por el aburido off topics.
Un saludo.