linotipe escribió: ↑02 Abr 2021, 01:18
¿Te has planteado en las armadas actuales, cuantos buques de nueva construcción que no sean buques patrulleros o para naciones que no aspiren al control del mar fuera de sus aguas territoriales (en el sentido amplio de la ZEE) tienen hoy dia menos de 4.000-5.000 toneladas?
¿Te has planteado cuantos de ellos hay sin hangar para helicóptero?
Tal vez sea por algo.
Sobre lo que se construye en España, pues efectivamente ahora mismo se botan corbetas para la Armada Saudi y no llegan a esas 4.000 toneladas, de hecho tienen unas 2200 y si, son un Avante. Pero no estamos hablando de una armada que suele mover sus buques a la otra punta del mundo.
Sobre otras cosas que se construyan... veras, como seguramente sepas aqui se construye para muchos sitios y hay muchos proyectos, me se los de la Armada Española y lo que se ha construido para otras armadas recientemente, eso incluye las Avante de Venezuela, pero de España salieron como patrulleros, lo que hayan añadido allí....pues se me escapa.
No obstante si conseguis contruir en Cuba buques para controlar la ZEE exclusiva (o transformar cascos que no tengan 40 años), enhorabuena eso es que vais poniendo los pies en la tierra.
No cuestiono la utilidad del hangar, de hecho fue la Armada italiana la que primero construyó desde cero fragatas ASW con puente de vuelo por helicópteros y hangar telescópico en unidades tan pequeñas (la clase Begamini de 1962) 1500 toneladas y 94 metros de eslora) .
Esto no significa que siempre sea necesario o posible construir un hangar si es a expensas de otras opciones en términos de armamento a bordo y mission.
La clase koni también podría permanecer en la configuración original como fragatas ASW, pero los cambios propuestos fueron ampliar las misiones que podría realizar tanto con los nuevos misiles antibuque y como plataforma de apoyo en el mar para un helicóptero no fijo a bordo (como en otras naciones) y mantener a bordo un helicóptero no tripulado (drone) para misiones de observación, reconocimiento y, si es necesario, de vigilancia armada.
Pero de qué le serviría a Cuba comprar buques de guerra extranjeros que desplacen como cruceros ligeros,
perdón, hoy con ese desplazamiento se les cataloga como
fragatas .
Cuba necesita en primer lugar defender las costas y su ZEE, por lo tanto barcos / vehículos insidiosos y algunas grande FAC o Corbetas ligeras (léase porque con la moda actual de clasificación, una corbeta desplaza más de 2000 toneladas), o alternativamente OPV con mayores capacidades en el sectores de defensa y ataque, que deberían
construirse en Cuba, y solo para mantenerse dentro del presupuesto, precisamente por esta razón y debido a algunas limitaciones de las plataformas de los astilleros cubanos, para construir cascos navales de máximo +/- 80 metros de eslora ". y para un desplazamiento superior a 1000 toneladas, se podría solucionar con el lanzamiento del casco completo y terminar la construcción de las superestructuras y el montaje de los "accesorios" con el casco atado al muelle.
Al crear nuevo buques polivalentes,
entonces sí, sería apropiado elegir un modelo en el que sea posible instalar fácilmente armamento adicional, una cubierta de vuelo y un hangar, fijo o telescópico.
Probablemente de esta manera se podría crear una unidad naval de tamaño y desplazamiento similar por ejemplo a la Damen 1400 o quizás incluso Damen 1800 con adaptaciones para las necesidades de la MGR, o una colaboración con otras naciones sancionadas que han desarrollado unidades navales autóctonas para el sus propias armadas, tanto como OPV o como corbeta.
Por ejemplo, el proyecto de OPV de la clase "Inlay" de Myanmar es muy interesante para mí, con la posibilidad de aumentar los sistemas de armas y hacer algunos cambios para que también sea adecuado para llevar a cabo misión de corbeta.
Desplazamiento:
1.500 toneladas
Longitud:
81 metros
Propulsión, todo diésel CODAD
Aquí el primero construido
Salud