La verdad pienso que te equivocas un poco. Los SA-8 Gecko estan muy bien y no solo pueden derribar Helos tambien una gran variedad de aviones de la USAF. Lo mismo los SA-13. Las ZU-23 bien escondidas en el monte pueden causar grandes problemas a los helicopteros americanos. Los helicopteros tienen contra medidas anti-misiles con guiacion termal solamente. El resto estoy de acuerdo con ud. Aqui puede ver un video de los BTR-60 con canon de 37mm del mismo tipo que los BTR con ZU-23. http://www.youtube.com/watch?v=0zFL6h1hL7csozialismorantz escribió:Los zu23 es un sistema de muy corto alcance que serían facilmente destruídos no ya por la aviación, por cualquier helo artillado, montar en estos sistemas un misil me parece un error, un misil portatil en un conflicto con las fuerzas armadas de EEUU tiene una posibilidad mayor de ser logrado usar con efectividad o al menos lanzado si es operado como misil portatil por un infante que montado. Además de esto considero que un misil portatil puede ser utilizado en muchos mayores escenarios que un sistema como el zu23, veo los zu23 útiles solamente en terrenos urbanos, si fuerzas de los EEUU descienden desde helicópteros en terreno urbano, ahí la importancia de los zu23 sería muy importante, recordad lo que les ocurrió en somalia a los EEUU el derribo de dos helicópteros, les obligó a rescatar a los tripulantes y a las fuerzas especiales que quedaron atrapadas, teniendo que entrar en una ratonera.
Muy acertado en mi opinión lo que han hecho las FAR con los zu23 montándolos en los BTR60, la movilidad le da mayor rango de operatividad y capacidad de sobrevivir.
Los sa8 y los sa9 hoy en día lo tendrían muy difícil o imposible por las contramedidas de los helos frente a misiles, pero utilizándolos bien quizá se puede lograr algo. Distinto es el caso de los sa13, te has olvidado de los misiles portátiles sa14 que se supone tiene cuba, están bastante más desarrollados que los sa8 yo he hablado antes de los igla estos en denominación OTAN son los sa18.
Aquí un vídeo de los igla s que tiene venezuela, es la versión hasta ahora más desarrollada de misiles portátiles rusos http://www.youtube.com/watch?v=Ny-nhKDbv3M
salud
Un Saludo.