sozialismorantz
los norcoreanos suelen hacer gala en sus desfiles de muchos manpad, lo que no sé es que manpad serán estos o si los fabricarán ellos, quizá tengan licencia para fabricar los sa7 y los hayan desarrollado algo, de todas maneras los sa7 hoy no tienen ninguna oportunidad contra las aeronaves de las fuerzas armadas de EEUU, estás cuentan con contramedidas con las que son capaces de hacerles frente.
Hablamos de minimo,SA-14/-16 y de que adquirieron la licencia hace una decada larga,asi que es de suponer que si han empezado a trabajar desde esos modelos,a dia de hoy podrian tener una variante aproximada al Igla.Y bueno,su valor es el que puede tener otros Manpads y el uso que se le de,actuando dentro de una red combinada y bien complementada V/SHORAD,rendira mucho mas adecuadamente que en otras situaciones mas ilogicas.
rafael
Respecto al sentido de modernizar los SA-60 de 57mm,te situo el marco hipoteticos ideal para ello.
Considerando el notable incremento de peso de los actuales vehiculos blindados en las diferentes fuerzas armadas del mundo,que influyen directamente en el blindaje que incorporan.Sirva como ejemplo,que cada vez los APC e IFV se estan acercando a pesos propios de un MBT 'ligero',por ejemplo:
Los Bradley superan las 30Tn,al igual que los IFV Puma o los CV90 y los APC,se estan situando por encima de las 20Tn (Freccia y VCBI) e incluso las 30Tn (el Boxer aleman).Si a esto,le combinas con una potencia de fuego a la altura,a partir de 30mm y subiendo,como el 37mm de los CV90 o el 40mm del K21 (y del Sphinx frances),junto con los ATGM (de 2 a 4).Tienes que pensar en como,dentro de las posibilidades que tiene uno,puede acercarse o cuanto menos,intentar compensar la desventaja cada vez mas progresiva frente a sistemas de semejante calibre.
Puedes pensar,bueno,el 2A14 no es un mal sistema,tenemos abundante material y podemos estandarizarlo en las tres ramas de las FAR pero,nos encontramos que iba a ser muy dificil abatir blancos como los IFV Bradley(de no darse la condicionante con la que hay que jugar,seria mas que suficiente).Asi que,pasamos al siguiente nivel,un 37mm te da una pegada bastante mas potente (segun municion y distancia,penetra unos 55mm a 1Km) y te aseguraria la neutralizacion de vehiculos a la altura de un Bradley durante unos años pero quizas no los suficiente para compensar un gasto de estas caracteristicas.Asi que,al final,saltas al siguiente calibre que puede aglutinar potencia de fuego,cadencia de tiro,unidades disponibles,estandarizables,y pegada suficiente para dejarte respirar durante bastante tiempo con un coste de inversion asumible.Y ahi nos encontramos que,no lo tendriamos nada mal con el S-60 de 57mm ya que,por un lado Rusia esta revitalizando el diseño para vehiculos terrestres (AU-220),tiene proyectado algo similar para plataformas navales y que China ofrece un sistema de defensa aerea V/SHORAD basado en el (TD-2000B),con lo que una posible homogeneización seria posible.
Bien,una vez,sopesado dicha opcion,pasas a la siguiente fase,que bien podria ser,por ejemplo pensar en la plataforma mas adecuada para ello.Empiezas con los BMP y BTR pero con 13Tn,el blindaje da para lo que da,asi que,una vez mas,pasas al siguiente nivel,revisar y reutilizar las barcazas de los T-55 excedentes.Que con el doble de peso,mejor proteccion y con cierto blindaje adicional (sea BDD o ERA) que se le podria añadir,como plataforma para portar una torre ,con un cañon de 57mm,la coaxial de 7.62 (o 14.5mm),lanzaflumigeros y,de 2 a 4 ATGM,te encontrarias con un vehiculo algo rustico que,permitira,al menos sobre el papel,recortar desequilibrios y equipararse con sus posibles equivalentes.
Un saludo