Estoy de acuerdo con el fondo del comentario, salvo por un detalle:
¿entonces por qué diablos se venció en Corea?
En Corea, a lo que se llegó, fue a un empate. Por eso hay dos Coreas, ninguno pudo con el otro.
Saludos cordiales
imrahil escribió:Muy buenas:
Estoy de acuerdo con el fondo del comentario, salvo por un detalle:¿entonces por qué diablos se venció en Corea?
En Corea, a lo que se llegó, fue a un empate. Por eso hay dos Coreas, ninguno pudo con el otro.
Saludos cordiales
Zósimo escribió:Sale de una constatación, de una reflexión más distanciada que no sólo sea armas y potencia de fuego. En Vietnam al parecer había una frase que se repetía por doquier: "tienen que hacerlo los vietnamitas mismos". Había una sensación de que sino se ponían a la tarea Vietnam del Norte les iba a anexionar y en el fondo les daba igual. No, más bien era lo que querían.
Usaré la frase de un oficial estadounidense "tuvimos que destruir el pueblo para salvarlo". Era la única manera porque sino ese pueblo se volvía del otro lado.
Zósimo escribió:Sobre Corea, y me voy a salir del tema un poco. Pasó todo lo contrario a lo que estás diciendo de no tener cortapisas políticas. Mac Arthur se quejaba de que nunca había oído que sólo se pudiera bombardear medio puente, el que estaba dentro de las fronteras coreanas. Pidió emplear armas nucleares y le cesaron por eso, también porque el Presidente estaba harto de su caracter. Muchos soldados dicen que fue el comienzo de la ingerencia política en la Guerra, quizá porque la comparan con la Segunda Guerra Mundial donde las cortapisas fueron mucho menores.
Zósimo escribió:Respecto a lo que dices de ser una frase vacía eso de "no era su guerra" los mismos militares estadounidenses lo decía. Ellos eran sólo asesores. No estaban en guerra contra Vietnam del Norte, por esa razón no se pudo imponer censura de prensa.
Zósimo escribió:Si te paras un poco a analizar verás que esta hipótesis tiene PARTE de verdad al menos. Fíjate en la Ofensiva de Primavera, superando el Sur en el doble de soldados y mucho más armamento y el ARNV se disolvió prácticamente, asesinando a sus oficiales para quitarles el reloj o nimiedades por el estilo. A mí por lo menos me demuestra que mucha preocupación por ver su país anexionado no había. Aquella ofensiva, la de Primavera, superó con mucho los planes de sus estrategas, dicho por ellos mismos, no se podían esperar que realmente no hubiese un ejército con el que combatir en firme.
Zósimo escribió:Vuelvo a repetir que quizá ese concepto de "patria" y la importancia del mismo se nos escapa muchas veces en Ásia. Si Amércia del Sur tiene los países tiene es en parte obra de los colonizadores europeos, si África tiene las divisiones así o asao es por la colonización. Los antiguos pueblos colonizadores (lo europeos y sus "hijos" los Estados Unidos) pueden o podemos crear países formando cierto número de estructuras básicas, es indudable que es un pensamiento más o menos extendido; pero en el caso de Asia se demuestra que no es así. Ya se vio antes, con la cristianización que no importara cuantos misioneros enviaras ni cómo de diligentes y trabajadores fueran (y Francisco Javier lo era mucho) ni a China, ni a Japón, ni a la India conseguías convertirla al cristianismos como pasó en Europa y después en América, porque allí si existe un sentimiento de identidad cultural. Puedes crear la Indochina Francesa como una unidad, no te preocupes, ya se ocuparán ellos de separarse en los países que han sido siempre. Y por ende puedes dividir a Vietnam en dos que antes o después unos se comerán a los otros y los otros se dejarán comer muy a gusto, porque, según esta hipótesis, no se están comiendo unos a otros.
Ciudadano_Pepe escribió:Yo no creo que los survietnamitas estuvieran entusiasmados con el comunismo, de hecho creo que más bien todo lo contrario.
Ciudadano_Pepe escribió:Y al igual que en Corea los estadounidenses utilizaron a mucha población nativa como combatientes, pero al tener éstos menos calidad militar, en las batallas más duras utilizaban muchas tropas americanas, siendo las fuerzas navales y aéreas prácticamente occidentales en su totalidad. En eso la actuación en Vietnam se parece mucho a la de Corea.
Ciudadano_Pepe escribió:Y en Vietnam hubo muchos oficiales estadounidenses que dijeron muchas cosas, pero la clave de lo que significó la guerra en las doctrinas militares lo vemos en la doctrina Powell, donde se refiere insistentemente a evitar la intromisión política en el curso de las operaciones militares. Parece que la cúpula militar de USA si identificó cual fue el problema.
Ciudadano_Pepe escribió:en Corea no hubo ninguna cortapisa política, sólo se prohibió ¡¡bombardear China!!, es decir, la extensión de la guerra a China.
Que USA, Corea del sur y sus aliados hubieran atacado China habría sido equivalente a que China, la URSS y Corea del Norte hubieran atacado a Japón o al propio territorio de USA. Esta escalada podría haber provocado una guerra mundial.
En Corea no hubo ninguna cortapisa política salvo atacar China (o la URSS).
Ciudadano_Pepe escribió:Pero esto que dices demuestra precísamente el intervencionismo político en la guerra. La prensa libre NO EXISTE toda ella está politizada, en el momento en que se produce una división POLÍTICA interna en USA, la parte de la prensa que estaba en contra de la intervención, pues actúa en contra de la intervención, cosa que no sucedió ni en Corea ni en la 2GM, a pesar de ser mucho más costosas en vidas para USA.
Ciudadano_Pepe escribió:La ofensiva de primavera fue aplastada por los USA y survietnamitas, fue un total fiasco según reconocieron los norvietnamitas. Sin embargo, una vez derrotada esta ofensiva, "inexplicablemente" el presidente de USA convocó negociaciones... debido al cisma político interno, claro.
Ciudadano_Pepe escribió:Que eso no tiene nada que ver, que ese concepto de patria también lo tenían (y más aún si cabe) los coreanos, y sin embargo allí se ganó.
Por no hablar que si manda una dictadura lo que piense el pueblo da igual, sino pregunta a los norcoreanos, seguro que querrían vivir bajo una democracia.
Ciudadano_Pepe escribió:Buuf no estoy para empezar una competición de quoteos.
Ciudadano_Pepe escribió:Yo digo que la guerra de Vietnam, la perdieron los USA principalmente por cuestiones de política interna que dividieron a la sociedad estadounidense y que afectaron de forma decisiva a las operaciones militares.
Ciudadano_Pepe escribió:Tú dices que USA perdió en Vietnam porque "no era su guerra", por el sentimiento de patriotismo vienamita, por que deberían haber dejado a los propios soldados survietnamitas haber ganado la guerra (curiosamente cuando los abandonaron sucumbieron).
Y yo digo que esos argumentos no son válidos porque también tendrían que haber estado presentes en Corea, y sin embargo allí se ganó.
Zósimo escribió:En absoluto creo que tengas razón. Vietnam del Sur solo fue una creación de los franceses para reagrupar a sus hombres antes de partir tras la derrota. Con esos mimbres Estados Unidos quería formar un país ¿Formar un país de Vietnam? una de las naciones más antiguas del Continente, que fue un imperio en la Edad Media y Moderna, que adquirieron conciencia de pueblo hacia el siglo XI. De ahí pensaban que podían extraer un país nuevo.
Zósimo escribió:Un argumento un tanto débil ¿no te parece? Me refiero: eso no fue así porque en otro sitio no ocurrió lo mismo. A lo que yo puedo contestar que otros sitios tienen otras circunstancias y voy a repetir una de ellas: la enorme diferencia económica entre una Corea y la otra, diferencia mucho más atenuada entre un Vietnam y el otro.
Zósimo escribió:Pero aún así, vuelvo a preguntar ¿de donde sale la opinión de que las dos Coreas no quieren unirse? ¿de que no existe un sentimiento de patria unida? Como dijo el presidente del Sur en visita al Norte "Somos un mismo pueblo, compartimos un mismo destino".
Zósimo escribió:En mi humilde opinión Corea del Sur tuvo una participación limitada en su Guerra, no hay más que ver la facilidad de los norcoreanos para avanzar. Fueron las naciones occidentales las que la llevaron a cabo la Guerra y en especial Estados Unidos. Todos sabemos que, de no llegar a intervenir China, Corea sería ahora PROBABLEMENTE un solo país, como era antes de trazar la línea divisoria para que ambas potencias no se dispararan mutuamente por error, pensando que disparaban a los japoneses.
Zósimo escribió:¿Por qué no se han unido entonces? se puede preguntar. Mi respuesta, que no quiere decir que sea la verdadera ni la correcta: Porque las diferencias económicas son demasiado grandes y porque China nunca ha llegado a abandonar del todo a los del Norte y Estados Unidos a los del Sur. Como si hicieron en Vietnam, en el Yemen o en Alemania.
wamerikan escribió:Es bastante importante entender q en caso de q los USA no hubiesen cometido tantos errores se hubiera preferido dejar el pais de vietnam dividido como sucedio con corea o alemania, si fuera asi al menos el sur de vietnam estaria desarrollado al nivel de singapur, surcorea o malasia...
Ciudadano_Pepe escribió:¡¿Vés cómo me das la razón?!
Alberto Elgueta escribió:Precisó que la defensa antiaérea vietnamita, pertrechada con sistemas SA-75, abatió 1.293 aviones estadounidenses de un total de 4.118 (incluidas las aeronaves no pilotadas) que el Pentágono perdió en Vietnam.
Usuarios navegando por este Foro: Andrés Eduardo González, ClaudeBot [Bot], Jorgo, Kraken86, therocker4 y 11 invitados