Kalma_(FIN) escribió:Muchas risas
Si no te importa...cuando leo ciertas cosas es lo que me entra...la risa
te lo repito ¿se puede tener aliados? ¿si, o no...? porque mucha bravería diciendo que hasta que EEUU y Arabia Saudí nos salvaron el cul* ibamos de mal en peor, pero el detalle de que desde 56 EEUU y AS eran aliados y apoyaron a Marruecos en sus pretensiones independendentistas, eso ¿por donde te lo pasas? La cantidad de millones y armas que circulaban desde finales de los 60 ¿a qué iban?
Es que vamos...parece esto un cachondeo. De ahí mi comentario de si nos pegamos a piedras y palos, visto que no s puede recurrir a los aliados cuando se tienen problemas. Yo pensaba que los aliados servían para eso
Kalma_(FIN) escribió:pese a su superioridad convencional
Superioridad qué?
ya...si me encuentras un equivalente de un SA-6 en las FAR de entonces me callo y te doy la razón. Ese, es uno de los muchos ejemplos...
Si quieres riámonos todos, y nos explicas por qué, con la superioridad convencional aplastante española tuvo que venir francia a salvar a las tropas en Ifni.
Oye, que a este juego sabemos jugar todos, y las lógicas simplistas son de doble filo...O todo se aplica a todos, o nada...
Kalma_(FIN) escribió:hasta que en el conflicto se implican EEUU, Francia y Arabia Saudí, de 1981 en adelante, y la guerra se empieza a ganar desde que se tiene esta ayuda económica y material y se completan los muros de contencion a mediados de los 80 y no antes.
esto es un cachondeo...en serio
Vamos a ver...la construcción del muro es resultado directo del fracaso estrepitoso de las operaciones Badr, Zelaka y Al-Ark de las FAR en el 79. Después de la contraofensiva de Uhud y e Imman en el 79 es cuando se empieza con el proyecto del muro (1980).
Lo segundo, explícame la cantidad de material militar recibidos entre 1975-1979 y luego seguimos hablando....mira, para que no te estreses buscando:
http://armstrade.sipri.org/arms_trade/t ... gister.phpKalma_(FIN) escribió:Y que no es cuestion de "collons" sino de "dinero, dinero, dinero" el que la bandera marroquí ondee en ese espacio siguiendo una política de hechos consumados en una clara violación de una tal resolución 1514 de las Naciones Unidas, con la vergonzosa aquiescencia de mi país. A mi no me parece mejor ni peor, pero reducirlo todo a una cuestión de testosterona me resulta poco serio.
Lo que no me resulta serio es que no entiendas que los del Polisario, Argelia y todos sus secuaces no tienen AHORA MISMO collons para hacer nada. Que de una palabra montas la del cristo...Dios...
Kalma_(FIN) escribió:Pues tampoco es novedad, ya se vieron similares incidentes con fuerzas irregulares en la guerrita de Ifni. Aquí existieron también incidentes armados en la epoca del 75 con irregulares procedentes casualmente de Marruecos.
Incidentes armados o actos de terrorismo? porque tú aseguras lo segundo...y ahora mismo puedes ir soltando las cifras de muertos civiles a manos de los moros malos en vez de ponerme una página amateur de fuente.
"Terrorismo"...ésta es buena
Por cierto, Harakat Tahrir (Movimiento de liberación) es lo único secreto que montó marruecos en el sáhara español...no se de donde sacarán eso del Frente de Liberación y Unidad
Será que se refieren al Ejército de Liberación del Sur, tan secreto que fue oficialmente designado y publicitado "por la causa", nada comparado a lo que les hizo el Polisario, recien creado...digo yo...
Kalma_(FIN) escribió:Y Marruecos era un ejemplo de pacifismo. Anda ya...
Yo he dicho lo contrario?
Kalma_(FIN) escribió:Esos comandos...¿Salian de la nada? No, ¿Verdad? Obedecian ordenes marroquíes y actuaban según los objetivos que los marroquíes les habían asignado...
Más falta de conocimientos sobre el tema...vamos a ver, los saharauis que se unieron a marruecos eran tan marroquies como cualquier otro. Pregunta: ¿qué era la unión de tkena y cual era su principal relación con la tribu Regibat?
Asi que no...seguían órdenes de sus superiores. Que la distinción de etnias queda muy feo a estas alturas.
Kalma_(FIN) escribió:Ah, ademas la ayuda masiva permitio la compra de sensores para dar prealerta de cualquier tipo de ofensiva con equipos muy sofisticados para la época.
Te refieres a los radares Rasit? si eso ra el low cost de la época
Lo mejorcito fueron los RATAC de los VAB..y esos no estabandetrás del muro precisamente.
Kalma_(FIN) escribió:Así que sí, yo sí que diría que el muro fue fundamental (Estrategia aplicada por cierto en mas ocasiones para combatir a guerrillas), bien aliñado con una ayuda material importante. Absolutamente DECISIVO.
Y quien diga lo contrario es tonto...no te digo que no, y no conozco a nadie que diga lo contrario.
Kalma_(FIN) escribió:No es sólo cuestión de que el Estado lo clasificase como provincia.
Dos años después de la independencia de Marruecos, dos años despues de pedir la independencia del sur, un año despues de la guerra de Ifni y la pérdida de esta y Cabo Juby ...y 73 años despues de colonizar el territorio. Ser español no es sinónimo de ser tonto...y veían la que se les venía encima.
Por darle la vuelta a la tortilla...ahora mismo marruecos tiene como provincias las zonas del sáhara español ¿y? eso ni es escusa ni razón para sacar pecho...
Kalma_(FIN) escribió:El TIJ se lava las manos ante estos argumentos.
Pues no se llevaron a la cabeza nada más que decir "Yo no entender". Ahí va, eso de la legalidad internacional y polladas varias:
For the purposes of the Advisory Opinion, the "time of colonization by Spain" may be considered as the period beginning in 1884, when Spain proclaimed its protectorate over the Rio de Oro. It is therefore by reference to the law in force at that period that the legal concept of terra nullius must be interpreted. In law, "occupation" was a means of peaceably acquiring sovereignty over territory otherwise than by cession or succession; it was a cardinal condition of a valid "occupation" that the territory should be terra nullius. According to the State practice of that period, territories inhabited by tribes or peoples having a social and political organization were not regarded as terrae nullius: in their case sovereignty was not generally considered as effected through occupation, but through agreements concluded with local rulers. The information furnished to the Court shows (a) that at the time of colonization Western Sahara was inhabited by peoples which, if nomadic, were socially and politically organized in tribes and under chiefs competent to represent them; (b) that Spain did not proceed upon the basis that it was establishing its sovereignty over terrae nullius: thus in his Order of 26 December 1884 the King of Spain proclaimed that he was taking the Rio de Oro under his protection on the basis of agreements entered into with the chiefs of local tribes.
Que me cuenten quie fue el jeque Ma al-'Aynay
ah no...que resulta que no cuenta:
Morocco (paragraphs 90-129 of the Advisory Opinion) presented its claim to legal ties with Western Sahara as a claim to ties of sovereignty on the ground of an alleged immemorial possession of the territory and an uninterrupted exercise of authority. In the view of the Court, however, what must be of decisive importance in determining its answer to Question II must be evidence directly relating to effective display of authority in Western Sahara at the time of its colonization by Spain and in the period immediately preceding. Morocco requests that the Court should take account of the special structure of the Moroccan State. That State was founded on the common religious bond of Islam and on the allegiance of various tribes to the Sultan, through their caids or sheiks, rather than on the notion of territory. It consisted partly of what was called the Bled Makhzen, areas actually subject to the Sultan, and partly of what was called the Bled Siba, areas in which the tribes were not submissive to him; at the relevant period, the areas immediately to the north of Western Sahara lay within the Bled Siba.
As evidence of its display of sovereignty in Western Sahara, Morocco invoked alleged acts of internal display of Moroccan authority, consisting principally of evidence said to show the allegiance of Saharan caids to the Sultan, including dahirs and other documents concerning the appointment of caids, the alleged imposition of Koranic and other taxes, and acts of military resistance to foreign penetration of the territory. Morocco also relied on certain international acts said to constitute recognition by other States of its sovereignty over the whole or part of Western Sahara, including (a) certain treaties concluded with Spain, the United States and Great Britain and Spain between 1767 and 1861, provisions of which dealt inter alia with the safety of persons shipwrecked on the coast of Wad Noun or its vicinity, (b) certain bilateral treaties of the late nineteenth and early twentieth centuries whereby Great Britain, Spain, France and Germany were said to have recognized that Moroccan sovereignty extended as far south as Cape Bojador or the boundary of the Rio de Oro.
Having considered this evidence and the observations of the other States which took part in the proceedings, the Court finds that neither the internal nor the international acts relied upon by Morocco indicate the existence at the relevant period of either the existence or the international recognition of legal ties of territorial sovereignty between Western Sahara and the Moroccan State. Even taking account of the specific structure of that State, they do not show that Morocco displayed any effective and exclusive State activity in Western Sahara. They do, however, provide indications that a legal tie of allegiance existed at the relevant period between the Sultan and some, but only some, of the nomadic peoples of the territory, through Tekna caids of the Noun region, and they show that the Sultan displayed, and was recognized by other States to possess, some authority or influence with respect to those tribes.
Lo dicho...queda claro que para ellos lo de las tribus es cosa del medievo...y que "o hay banderita o no hay sobernía"
El texto enterito...
http://www.icj-cij.org/docket/index.php ... &k=69&p3=5De mortadelo y filemón lo han sacado
Kalma_(FIN) escribió:EEUU concluye que no es deseable un estado independiente saharaui en orbita argelina, proposito opuesto al de una Argelia en rivalidad con Marruecos desde la guerra de las arenas.
Pero podía haber apoyado a España y hacer que se la quedara...¿o no?
Pues eso...
En fin, este temita me la trae al pairo...lo que me importa es eso, la banderita que hay ahí que tengan collons de ir a quitarla.
Saludos