jlrbotella escribió:Y tanto en la OTAN como en la Unión Europea hay grandes discrepancias a la hora de prestar ayuda militar a un aliado y ya no digamos de aplicar sanciones, porque Alemania tiene grandes intereses económicos con Rusia y no solo es por el gas.
Luego, si hay grandes discrepancias, es que la UE no es un bloque solido junto con EE.UU., como usted sostenía, y entonces no está interviniendo como tal en Ucrania contra Rusia, ¿no es así?
jlrbotella escribió:A diferencia de la OTAN, el BRICS es una organización con intereses económicos y geopolíticos. Militarmente no tienen tratados comunes, salvo los internos de cada país.
¿Los BRICS son una organización?
Yo respondía a su afirmación de que el mundo se dividía en dos grandes bloques, la OTAN y los BRICS. Pero no es así, los BRICS son 5 paises distintos (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que bien poco tienen que ver entre ellos.
En ese sentido estamos viviendo en un mundo cada vez más multipolar, con EE.UU., Rusia, China, la India, Brasil, Sudáfrica, y la UE que ni siquiera forma un bloque solido con muchas divergencias internas. Además de estos, aparecen muchos más actores con su propio peso regional y que en determinados modos o momentos influyen en el resto del mundo. EE.UU. no solo tiene de aliados a la OTAN o la UE (con la que mantiene muchas disputas, incluso guerras, económicas). ¿Dónde dejamos a Japón, Australia, sudeste asiático, etc? ¿Y el mundo árabe? ¿El mundo musulmán? ¿Latinoamerica y África no existen?
Y lo que no entiendo es la legitimidad de aplicar sanciones unilateralmente contra Rusia, porque puestos a cuestionar la legalidad de lo ocurrido en Crimea, habría que recordar los golpes de estados en los que ha intervenido EE.UU. y siempre se ha salido de rositas.
Desde luego, pero una cosa no quita la otra, ¿no cree? Esperemos que este incipiente multilateralismo haga que cada vez sea más difícil que un país, por poderoso que sea, "salga de rositas".
Respecto a lo de unilateralmente, el único país en votar en contra en la resolución de la ONU el otro día fue Rusia. No parece tan unilateral... Por otro lado, creo que no aún no hay sanciones salvo las que se están anunciando para personas concretas.
Comprendo la aversión al poderoso y en concreto a EE.UU., pero no creo que debamos agarrarnos como a clavo ardiendo a aquello de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", sin cuestionarnos nada de lo que haga. Eso podría llevarnos a colocar, en el puesto de ese poderoso odiado, a otro igual o peor.