Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

Rubén escribió:...

Gracias por el tiempo dedicado a aclarar las particularidades que ocurren en este país, del que hasta ahora no se tenían noticias importantes. También agradecerle el tono amable con el que ha respondido. Por último decir que no dispongo de mucho tiempo para ver las noticias, por lo que es muy posible que sólo vea algunas cosas y no otras, y como consecuencia de ello me haga una idea equivocada. Ya sabemos que cada uno cuenta la historia según la ha vivido.
Un saludo,

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
stalingrado1971
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por stalingrado1971 »

Consummatum est

Ucrania ya perdió parte de su territorio nacional, y ahora que región sigue?,al fin y al cabo, estos ucranianos no saben defender lo suyo.
No recibo suficiente ayuda de USA ni UE, pues no hago nada por mi misma y q me quiten territorio.

munrox
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por munrox »

jlrbotella escribió:Y tanto en la OTAN como en la Unión Europea hay grandes discrepancias a la hora de prestar ayuda militar a un aliado y ya no digamos de aplicar sanciones, porque Alemania tiene grandes intereses económicos con Rusia y no solo es por el gas.

Luego, si hay grandes discrepancias, es que la UE no es un bloque solido junto con EE.UU., como usted sostenía, y entonces no está interviniendo como tal en Ucrania contra Rusia, ¿no es así?

jlrbotella escribió:A diferencia de la OTAN, el BRICS es una organización con intereses económicos y geopolíticos. Militarmente no tienen tratados comunes, salvo los internos de cada país.

¿Los BRICS son una organización?

Yo respondía a su afirmación de que el mundo se dividía en dos grandes bloques, la OTAN y los BRICS. Pero no es así, los BRICS son 5 paises distintos (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que bien poco tienen que ver entre ellos.

En ese sentido estamos viviendo en un mundo cada vez más multipolar, con EE.UU., Rusia, China, la India, Brasil, Sudáfrica, y la UE que ni siquiera forma un bloque solido con muchas divergencias internas. Además de estos, aparecen muchos más actores con su propio peso regional y que en determinados modos o momentos influyen en el resto del mundo. EE.UU. no solo tiene de aliados a la OTAN o la UE (con la que mantiene muchas disputas, incluso guerras, económicas). ¿Dónde dejamos a Japón, Australia, sudeste asiático, etc? ¿Y el mundo árabe? ¿El mundo musulmán? ¿Latinoamerica y África no existen?

Y lo que no entiendo es la legitimidad de aplicar sanciones unilateralmente contra Rusia, porque puestos a cuestionar la legalidad de lo ocurrido en Crimea, habría que recordar los golpes de estados en los que ha intervenido EE.UU. y siempre se ha salido de rositas.

Desde luego, pero una cosa no quita la otra, ¿no cree? Esperemos que este incipiente multilateralismo haga que cada vez sea más difícil que un país, por poderoso que sea, "salga de rositas".

Respecto a lo de unilateralmente, el único país en votar en contra en la resolución de la ONU el otro día fue Rusia. No parece tan unilateral... Por otro lado, creo que no aún no hay sanciones salvo las que se están anunciando para personas concretas.

Comprendo la aversión al poderoso y en concreto a EE.UU., pero no creo que debamos agarrarnos como a clavo ardiendo a aquello de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", sin cuestionarnos nada de lo que haga. Eso podría llevarnos a colocar, en el puesto de ese poderoso odiado, a otro igual o peor.
Última edición por munrox el 17 Mar 2014, 18:59, editado 1 vez en total.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

jlrbotella escribió:
carlos perez llera escribió:
No es Alemania la que tiene grandes tratados económicos con la Federación rusa??
Y pese a eso en la UE somo pro USA?? :confuso:
Jodó...resulta curioso...en fin...
O sea que no se entiende el que la Comunidad Internacional sancione a Rusia?? por las intervenciones de USA en otros conflictos??
Pero estaba mal eso o está mal ahora...o las 2 cosas?
La legitimidad la siguen dando los ciudadanos,,,

Al final la legitimidad no la tienen los ciudadanos, o eso es lo que nos intentan hacer creer, sino los intereses ecónomicos, etc......

Y ya puestos, entonces porque tenemos que demostrar la legitimidad de nuestras acciones, cuando no lo son.
La vida puede ser sencilla y fácil, pero no empeñamos en hacerla difícil y compleja. :militar-beer:

Porque la legitimidad es necesaria para que algo sea lógico y bién hecho.
Lo demás se llama imposición.
Los intereses económicos?? están ahí, claro, pero...no deben ser lo principal...
Hacer la vida difícil y compleja?? quién??
Sigo esperando si el hecho de no ser legítimas las acciones rusas por lo que decías sea malo ahora, entonces o siempre...
Un saludo

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

stalingrado1971 escribió:Consummatum est

Ucrania ya perdió parte de su territorio nacional, y ahora que región sigue?,al fin y al cabo, estos ucranianos no saben defender lo suyo.
No recibo suficiente ayuda de USA ni UE, pues no hago nada por mi misma y q me quiten territorio.

Crees que ahora mismo un gobierno Ucranio con días en el poder puede siquiera plantearse una guerra con Rusia??

simplemente, hola
sebar
Cabo
Cabo
San Marino

Mensaje por sebar »

M a r i a escribió:Esta tarde, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha afirmado que nadie puede reconocer el referéndum organizado en la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su anexión a Rusia, ya que es ilegal por violar la Constitución ucraniana. Ademas ha condenado este referendo de Crimea, por considerarlo contrario a la Constitución ucraniana y por tanto, ilegal, nulo y sin efectos jurídicos.
Si este referéndum hubiese ocurrido en Cuba, o en Brasil, o en cualquier otro país por poner algún ejemplo, el gobierno español, no debería involucrarse de que una parte de la población de un determinado territorio vote lo que soberanamente quiera.
El ministro Margallo debería saber que lo que ocurra fuera de nuestras fronteras no es competencia de nuestros políticos, ni de los políticos ajenos al país en cuestión.
Aunque ya se ha comentado anteriormente, si en Cataluña hubiese una consulta, ¿Que les importa a los franceses, o a los rumanos, o a los chinos, si es legal o ilegal. Es al estado español quien, con sus leyes, corresponde determinar la legalidad o ilegalidad de lo que ocurre en su territorio.

http://www.20minutos.tv/video/kpsxD458- ... xts=467263

Ningún mandatario extranjero puede atribuirse la competencia, que en cuestiones de soberanía, pertenece a otro país vecino.
La U.E. puede opinar libremente, pero no debe interferir en cuestiones domésticas de Ucrania, máxime cuando ni siquiera es un país miembro.

Saludos,

El lio que se ha montado no es por el "asunto interno" sino porque cada parte ve una intervención extranjera en el "asunto interno". Ni Rusia ni Occidente defienden (aquí) las intervenciones en los asuntos internos, otra cosa es que cada cual solo ve la intervención extranjera del "otro", pero tal es la naturaleza humana.

jlrbotella
Cabo
Cabo

Mensaje por jlrbotella »

munrox escribió:Comprendo la aversión al poderoso y en concreto a EE.UU., pero no creo que debamos agarrarnos como a clavo ardiendo a aquello de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", sin cuestionarnos nada de lo que haga. Eso podría llevarnos a colocar, en el puesto de ese poderoso odiado, a otro igual o peor.

Personalmente no tengo ninguna aversión contra EE.UU., pero tampoco pondría la mano por Rusia, pero no estaría mal recordar que ningún país o potencia mundial pretenda dominar al resto, que existen unas normas y reglas que no hay que traspasar para así lograr un equilibrio para poder convivir en paz. Mas o menos lo que esta haciendo la Merkel con Obama y Putín. (jajaja).

El mal no puede existir sino hay bien, pero por cuanto más tiempo perdure, mayor será la desgracia.
carlos perez llera
General
General

Si...nada que comparar con lo de Yanukovich con Putin...no??

simplemente, hola
munrox
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por munrox »

sebar escribió:El lio que se ha montado no es por el "asunto interno" sino porque cada parte ve una intervención extranjera en el "asunto interno". Ni Rusia ni Occidente defienden (aquí) las intervenciones en los asuntos internos, otra cosa es que cada cual solo ve la intervención extranjera del "otro", pero tal es la naturaleza humana.

Bien, pero no son del mismo calado.

Yo veo marcianos (hombres de verde) armados con acento de Rusia y equipamientos ruso en las calles de Crimea, sitiando los cuarteles de las fuerzas ucranianas, tomando infraestructuras o cerrando medios de información pro-ucranianos. ¿Dónde está lo propio de "occidente"?

Intervenir, veladamente, interviene todo el puede en todos los lugares del mundo. Lo hacen tanto naciones, como intereses privados. Esto parece difícil de evitar. Pero como en todo, hay niveles, y no es lo mismo una cosa que otra. Igual que no es la misma agresión insultar a alguien, que golpearle, que torturarle o que matarle.

munrox
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por munrox »

jlrbotella escribió:Personalmente no tengo ninguna aversión contra EE.UU., pero tampoco pondría la mano por Rusia, pero no estaría mal recordar que ningún país o potencia mundial pretenda dominar al resto, que existen unas normas y reglas que no hay que traspasar para así lograr un equilibrio para poder convivir en paz.

Estoy de acuerdo. Y esas reglas deben aplicarse a todos, a los que nos caen más simpáticos y a los que nos caigan más "gordos".

Mas o menos lo que esta haciendo la Merkel con Obama y Putín. (jajaja).

Mientras más multipolar sea el mundo, más de esto veremos. Los más pesimistas opinan que se acabará la "Pax Romana".

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Germany Warns Russia of 'Massive Damage' Over Crimea

Obama: US, EU Prepared to Penalize Russia for Crimea Ballot

http://www.globalsecurity.org/wmd/libra ... o0472h.z10
http://www.globalsecurity.org/wmd/libra ... o0472h.z22

¿Reacciones de occidente?...

Saludos :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
sebar
Cabo
Cabo
San Marino

Mensaje por sebar »

munrox escribió:
sebar escribió:El lio que se ha montado no es por el "asunto interno" sino porque cada parte ve una intervención extranjera en el "asunto interno". Ni Rusia ni Occidente defienden (aquí) las intervenciones en los asuntos internos, otra cosa es que cada cual solo ve la intervención extranjera del "otro", pero tal es la naturaleza humana.

Yo veo marcianos (hombres de verde) armados con acento de Rusia y equipamientos ruso en las calles de Crimea, sitiando los cuarteles de las fuerzas ucranianas, tomando infraestructuras o cerrando medios de información pro-ucranianos. ¿Dónde está lo propio de "occidente"?

Intervenir, veladamente, interviene todo el puede en todos los lugares del mundo. Lo hacen tanto naciones, como intereses privados. Esto parece difícil de evitar. Pero como en todo, hay niveles, y no es lo mismo una cosa que otra. Igual que no es la misma agresión insultar a alguien, que golpearle, que torturarle o que matarle.

Yo he dicho "intervenciones", no me he pronunciado en quien ha intervenido más brutalmente y el porque de ello ya lo he explicado en otro post, porque no tienen más, solo la parte rusofona les apoya y si tienen que ir con esos modos posiblemente no toda (o al menos eso es lo que se puede sospechar). Si habeis tenido la paciencia de leer las dos entradas del blog "guerras posmodernas" que he publicado un poco más arriba vereis que la opción "rusa" solo es apoyada por los rusos étnicos (muy numerosos en Ucranía, eso sí) pero por prácticamente ningun otro grupo: católicos, católicos orientales, ortodoxos del patriarcado de Kiev, tártaros musulmanes, judios ucranianohablantes, polaco-hablantes, rumano-hablantes, etc. Y el prácticamente lo pongo por los judios ruso-hablantes que hicieron alguna declaración alarmados (logicamente, yo también lo estaría) de algun miembro de algun grupo neonazi ucraniano (y al riesgo de que se me escape algun grupo minoritario más, algo siempre posible en esas ensaladas étnicas del Este). Esta unanimidad debería hacernos reflexionar a todos.

jlrbotella
Cabo
Cabo

Mensaje por jlrbotella »

munrox escribió:

La razón de Putín, aunque no la comparto, la entiendo, Rusia necesita un espacio de seguridad para que la OTAN no establezca sus bases en Ucrania y además disponer de las bases navales en Crimea para su flota del Mar Negro. Con la destitución de Yanukovich estas medidas quedaban en papel mojado y dejaban a Rusia en una situación de inseguridad. Lo mismo hubiera sucedido si los rusos regresarán a Cuba y empezaran a construir silos nucleares apuntando a EE.UU., ¿Creeís que EE.UU. se quedaría con los brazos cruzados?.

Hay que entender que las potencias mundiales y militares necesitan un arco de seguridad, y es necesario respetarlo. La interferencia de la UE y EE.UU. en el conflicto con Ucrania y la decisión de Crimea de pertenecer a Rusia, solo hacen que entorpecer la salida pacifica a la resolución del conflicto de Ucrania.

El mal no puede existir sino hay bien, pero por cuanto más tiempo perdure, mayor será la desgracia.
M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

sebar escribió:
M a r i a escribió:Esta tarde, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha afirmado que nadie puede reconocer el referéndum organizado en la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su anexión a Rusia, ya que es ilegal por violar la Constitución ucraniana. Ademas ha condenado este referendo de Crimea, por considerarlo contrario a la Constitución ucraniana y por tanto, ilegal, nulo y sin efectos jurídicos.
Si este referéndum hubiese ocurrido en Cuba, o en Brasil, o en cualquier otro país por poner algún ejemplo, el gobierno español, no debería involucrarse de que una parte de la población de un determinado territorio vote lo que soberanamente quiera.
El ministro Margallo debería saber que lo que ocurra fuera de nuestras fronteras no es competencia de nuestros políticos, ni de los políticos ajenos al país en cuestión.
Aunque ya se ha comentado anteriormente, si en Cataluña hubiese una consulta, ¿Que les importa a los franceses, o a los rumanos, o a los chinos, si es legal o ilegal. Es al estado español quien, con sus leyes, corresponde determinar la legalidad o ilegalidad de lo que ocurre en su territorio.

http://www.20minutos.tv/video/kpsxD458- ... xts=467263

Ningún mandatario extranjero puede atribuirse la competencia, que en cuestiones de soberanía, pertenece a otro país vecino.
La U.E. puede opinar libremente, pero no debe interferir en cuestiones domésticas de Ucrania, máxime cuando ni siquiera es un país miembro.

Saludos,

El lio que se ha montado no es por el "asunto interno" sino porque cada parte ve una intervención extranjera en el "asunto interno". Ni Rusia ni Occidente defienden (aquí) las intervenciones en los asuntos internos, otra cosa es que cada cual solo ve la intervención extranjera del "otro", pero tal es la naturaleza humana.

Que razón tienes, esperemos que este conflicto se soluciones sin agresiones bélicas. Pero veo muy empecinados a unos con la dichosa ilegalidad, y a otros muy rápidos en tomar posiciones territoriales "por si acaso".

Un saludo,

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
carlos perez llera
General
General

Observe esa misma proporción en Crimea...Sebar
Rusos étnicos el 59%
el 24% es Ucrania
El 12% es tártara...
Y ha ganado la opción pro rusa con el 97% de los votos??
Ni en sus mejores sueños húmedos...
tema interno se dice por aquí?? auténtica tomadura de pelo...digo yo... :pena:

simplemente, hola