Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18948
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por reytuerto »

"...Las Krasnopol ha hecho un excelente trabajo, aunque el Lancet goza de mayor publicidad..."

Si, las granadas guiadas Krasnopol han sido útiles. Pero me gustaría hacer 2 observaciones: mayormente sus éxitos han sido contra blancos estáticos de gran valor, y su relación costo/eficacia en comparación al Lancet es menor (es un sistema más costoso, de hecho, solo por tener que ser capaz de resistir la enorme aceleración al ser disparado desde un cañón, hace que el paquete de guiado sea caro). Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18948
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por reytuerto »

Estimado Jandres:

A ver, déjame que me acomode las charreteras de armchair general :alegre: y te contesto. Lejos de pretender ser otra cosa que un aficionado, creo que, para estar haciendo ataques de tanteo en un frente extenso por casi un mes, las fuerzas ucranianas han hecho un buen avance (en número de kilómetros recapturados, hace una semana leí que eran unos 300, por lo que estimo que tu cálculo de 400 es totalmente válido), máxime teniendo en cuenta que 1. no tienen superioridad aérea, 2. no han empeñado sus reservas. Supongo que si están combatiendo en Bajmut de nuevo es para aprovechar el vacío dejado por los mercenarios de Wagner e intentar apropiarse de esa ciudad-símbolo sin un desgaste excesivo. Ignoro si lograrán encontrar una brecha en alguno de los frentes, ignoro si podrán penetrar el frente y si esto es posible, que tan profunda será la penetración. Pero me daría por bien servido si es que antes de las primeras lluvias que conviertan de nuevo a Ucrania en un mar de barro, las fuerzas ucranianas consiguen hacer que el nudo logístico del ejército invasor ruso en Tokmak se convierta en el Lyman de este año. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »

su unación al Lancet a relación costo/eficacia en compar
Yo el lancet, todavia no sé si es un arma eficaz o n lo es tanto, casi todos los videos que se ven, se cortan , sin ver realmente los daños, ni se sabe la cantidad real de aparatos utilizados, ni las veces que son derribados, funcionan mal, e incluso provocan fuego amigo
Supongo y digo supongo, que los rusos lo utilizan para labores de contrabateria y de observación, pero como todo es niebla de guerra, no sé hasta que punto ese arma ha sido "una revolución", ni si la OTAN(nuestros ejercitos) deben temerla.
Me cuesta creer que algo que vuela tan lento, se ve a simple vista, y lo ves venir, pueda hacer daño a la infanteria, y quiero creer que los ejercitos occidentales no van a tener problemas en desarrollar rápidamente algo, que deje obsoleta dicha arma.

En general, y no hablo del Lancet, los drones han sido los protagonistas en los conflictos de los últimos años, pero intuyo, que será un arma de existencia efimera, en cuanto los de la bata blanca se pongan en ello.
Esta no es una guerra tecnologica mayoritariamente, es una guerra, con tacticas, equipos , medios y mentalidad del s.XX, y ya estamos en el 2023

P.D por ejemplo, la infinidad de videos que se ven(por popularidad) de destrucción de carros, como si fuera el final de estos en el campo de batalla, cuando creo que antes desapareceran los drones del campo de batalla que los blindados.

Cuando este conflicto acabe(Putin tiene 72 años(, todo un logro de longevidad siendo ruso, seguro que se podran sacar muchas conclusiones, para eso se les paga a los que tienen estrellas, y lo suelen hacer bien.

P.D: ya que estamos, lo que si creo que se verá, es la sentencia de muerte del helicoptero de ataque, tal y como lo conocemos.
El tiempo dirá


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ltcol. solo »

saludos
P.D: ya que estamos, lo que si creo que se verá, es la sentencia de muerte del helicoptero de ataque, tal y como lo conocemos.
El tiempo dirá
Concuerdo, el helicoptero de ataque se ha vuelto un arma demasiado vulnerable. La tecnologia anti aerea le gano la partida. Si vuela alto lo tumba un sistema de mediano alcance, si vuela bajo un manpads. Maquinas de millones de dolares son derribadas, repetidamente, por un misil de 100.000 dolares. Es que no da.

Agrego lo siguiente ( mi opinion personal ) no solo el helo de ataque, el helo de asalto tambien, creo que el asalto de tropas heliportadas a instalaciones o posiciones defendidas o medianamente defendidas se fue camino de los grandes saltos de paracaidistas a la Market Garden o Dien Bien Phu. Adolecen de muchas de las mismas falencias, quizas la principal, carencia de equipo pesado y falta de cohesion ( van llegando de a pocos). Posiblemente un asalto en un descampado no defendido, o en un conflicto asimetrico aguante, al estilo Holstomel no.

Creo que el ultimo asalto helitransportado en un conflicto convencional de propociones ( fallido ademas ) fue el del aerodromo de Hostomel.

Ojo, hablo de asalto, naturalmente para enlace, logistica y transporte en areas seguras servira por siglos.


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Helicópteros Mi-8 ucranianos que operan en dirección sur a altitudes extremadamente bajas.




Se libran feroces batallas en el óblast de Kherson, cerca de una pequeña cabeza de puente ucraniana junto a la ciudad ocupada de Oleshky, mientras los atacantes rusos se enfrentan a las trampas ucranianas y a la resistente resistencia.



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

ltcol. solo escribió: 01 Jul 2023, 05:15
P.D: ya que estamos, lo que si creo que se verá, es la sentencia de muerte del helicoptero de ataque, tal y como lo conocemos.
El tiempo dirá
Concuerdo, el helicoptero de ataque se ha vuelto un arma demasiado vulnerable. La tecnologia anti aerea le gano la partida. Si vuela alto lo tumba un sistema de mediano alcance, si vuela bajo un manpads. Maquinas de millones de dolares son derribadas, repetidamente, por un misil de 100.000 dolares. Es que no da.
No estoy de acuerdo, de hecho en estas últimas semanas hemos visto como los helicópteros rusos han destruido bastantes blindados ucranianos. Hay una gran diferencia entre operar a la defensiva y a la ofensiva. Si los helicópteros pueden limitar su exposición (más fácil a la defensiva) su vulnerabilidad se reduce mucho, y todavía tienen una gran utilidad como fuerza de reacción rápida antitanque.

Sí estoy de acuerdo en que los helicópteros de ataque tendrán que evolucionar, y de hecho ya lo están haciendo: se están diseñando drones que serán utilizados por los helicópteros en misiones de reconocimiento y ataque, empleados junto a misiles antitanque de mayor alcance que ya existen, como los Spike-ER, y pueden ser disparados desde posiciones a cubierto de la AAA y los SAM. En ese sentido, los helicópteros serán menos vulnerables que los cazabombarderos volando misiones CAS clásicas, y de hecho un simple Blackhawk reconvertido podría cumplir muchas misiones propias de un helicóptero de ataque, porque ni siquiera se acercará a la línea del frente: simplemente lanzará sus drones y luego sus misiles desde 15-20 km de distancia.

Lo que no veremos en el futuro serán helicópteros lanzando misiles guiados por láser a pecho descubierto (los Ka-52 pueden hacerlo todavía ahora, pero porque la SHORAD ucraniana es deficiente), pero eso ya era muy peligroso hace 30 años: el Apache original no tuvo sus sensores y designadores en un mástil sobre el rotor principal porque la tecnología aún no estaba en ese punto, pero ya se consideraba una debilidad. Su variante con radar Longbow sí lo lleva ahí precisamente para poder disparar a resguardo del enemigo. Tras el final de la Guerra Fría se paró bastante el tema del diseño de helicópteros de ataque para conflictos de alta intensidad, pero los conceptos están ahí.

También estoy de acuerdo en el tema del asalto aéreo, en un contexto de guerra a gran escala, pero diría que el asalto de Hostomel no debería ser ejemplo de nada, porque para empezar los rusos lo lanzaron a la luz del día :asombro3: , y encima tuvieron suerte, porque el asalto en sí fue un éxito (el problema lo tuvieron luego, a la hora de reforzar). No obstante, sí creo que una masa de helicópteros cruzando las líneas enemigas tiene poco futuro.


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Enviar niños de la región ocupada de Zaporizhzhia a Daguestán, una región musulmana volátil de la Federación ruzZka junto a Chechenia, para un campamento de verano no parece una buena idea. ¿Tiene que ver con los informes de mujeres jóvenes ucranianas que son obligadas a unirse a harenes privados? #lviv




El ataque crepuscular Su-25 de bajo nivel se ejecuta con 32 Blue de la 299.a Brigada de Aviación Táctica de Ucrania



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

El director de la CIA, Bill Burns, realizó un viaje secreto a Ucrania a principios de este mes. Los funcionarios ucranianos discutieron una estrategia ambiciosa para recuperar el territorio ocupado por Rusia y abrir negociaciones de paz con Moscú para fin de año, según las fuentes.




Expresidente de la CPI (Corte Penal Internacional) @EboeOsuji dice que los informes de niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia deberían "conmocionar" al mundo, y podrían verse como "un acto de genocidio" según el derecho internacional.



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8229
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Digo lo del adiestramiento porque en varias ocasiones han atacado blancos de valor relativamente bajo. Que serían objetivos normales si dispusieran suficientes Lancet, pero no parece ser así. Eso no dice demasiado de la formación de los operadores.
Siempre me he quejado de los operadores rusos, no dejan de estrellar los Lancets sobre objetivos ucranianos. :green:
Bromas aparte , sugiero analizar los videos, desde el principio de este conflicto, se ha afirmado la voluntad de los ucranianos de adelantar las posiciones de sus piezas de artillería ATP y sistemas SAM para poder atacar con más profundidad a los rusos, no obstante tras el uso regular del Lancet ,más o menos por Septiembre hasta un aproximado de semana santa, sus objetivos eran piezas en posición estática, donde los Orlan detectaban las piezas, la logística cerca así como mantenimiento, por el contrario, desde esa fecha a esta parte, la mayoría de los objetivos clásicos del Lancet suelen ser unidades en desplazamiento o que acaban de llegar a la zona de disparo, casi no se ve la infraestructura de apoyo que se divisaba antes, supongo que al fracasar las redes, los sistemas láser, los ECM y las barreras de troncos, han decidido hacer algo parecido a lo que hicieron los rusos para minimizar el daño de los HIMARS y reducir el tiempo en el cual sus piezas están expuestos a la amenaza del Lancet, todo el apoyo y la logística se coloca a 30/40 kilómetros de distancia, las piezas se dirigen a sus puntos de disparo, para salir rápido del radio operativo del Lancet.
Sobre los objetivos de bajo valor, supongo que los rusos tendrán algún protocolo de prioridades, con la presión dada por el hecho que Zala exige que en cuanto llega un ejemplar se use, al igual que ha nosotros nos han llegado videos e imágenes casi en tiempo real de sus aciertos, esto es lo que es , márketing.
P.D: ya que estamos, lo que si creo que se verá, es la sentencia de muerte del helicoptero de ataque, tal y como lo conocemos.
El tiempo dirá
Ese es un tema que ya se ha debatido en este foro en otros hilos, la primera nación que lo sacó a relucir fue Japón , que ha cancelado la sustitución de sus AH-1, Alemania y Chipre también van a sustituir sus helicópteros de ataque, otras naciones no, Israel acaba de declarar que sería un error, así que hoy en día, esto es un poco al gusto de cada uno.
Me cuesta creer que algo que vuela tan lento, se ve a simple vista, y lo ves venir, pueda hacer daño a la infanteria, y quiero creer que los ejércitos occidentales no van a tener problemas en desarrollar rápidamente algo, que deje obsoleta dicha arma.
Sus equivalentes occidentales no han logrado ni por asomo su nivel de eficacia, no hay que olvidar que el Siwftblade -300 resultó tan malo que USA ha cancelado los contratos que tenía con la empresa fabricante.
En general, y no hablo del Lancet, los drones han sido los protagonistas en los conflictos de los últimos años, pero intuyo, que será un arma de existencia efimera, en cuanto los de la bata blanca se pongan en ello.
En realidad ya existen, pero son carísimos, un Lancet tiene unas dimensiones similares a un Kornet, con un vector de ataque similar y más lento, un sistema de protección activa podría eliminar la amenaza, si alguien puede permitirse pagar un millón $ para dotar a cada pieza de estos sistemas.
No olvidemos el dineral ( muy bien gastado, todo sea dicho) que utilizó Israel para minimizar los daños provocados por los cohetes palestinos , gracias a Cúpula de hierro o la increíble fortuna que ha usado Arabia Saudita para poder defenderse de los drones chiitas, que en realidad los opera irán.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken »

Si los Lancet fusen tan exitosos los videos serían cientos y no unas decenas, los estudios más optimistas les dan sobre un 30% y eso para un UAV de sus características en un entorno real ya es muy bueno.

Sobre el helicóptero de ataque, en mi opinión, pasa lo mismo que con el carro de combate, depende como lo emplees, si es solo a la desesperada estás en muy mala situación y tendrás perdidas terribles, si es en conjunción con otros medios (doctrina habitual) tiene su sitio y cumple sus funciones a la perfección, más ahora con las capacidades que se le están dando de gestión de UAVs.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Los "Wagner" en Bielorrusia.




Hubo un atasco de tráfico de varios kilómetros frente al puente de #Crimean desde el territorio de #Krasnodar.
El embotellamiento se extendió por cinco kilómetros. El tiempo de espera para la inspección es de más de dos horas.




La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Zabopi escribió: 01 Jul 2023, 10:33Sus equivalentes occidentales no han logrado ni por asomo su nivel de eficacia, no hay que olvidar que el Siwftblade -300 resultó tan malo que USA ha cancelado los contratos que tenía con la empresa fabricante.
¿Y qué tiene de especial el Lancet? (aparte de unos propagandistas entusiastas :twisted: ). ¿No será, tal vez, que las ECM ucranianas no estaban a la altura de las circunstancias y eso les ha dado una ventana de oportunidad en la que obtener resultados?

El Switchblade 300, aparte de los problemas que puedan darle las ECM rusas, es mucho más pequeño que el Lancet (por lo tanto tiene menos pegada), y por lo que leo los ucranianos prefieren usar drones comerciales, mucho más baratos: https://www.19fortyfive.com/2023/04/the ... ze-drones/


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

El legendario músico Boris Grebenshchikov fue declarado "agente extranjero" en #Rusia
"B.B. Grebenshchikov realizó actividades de conciertos en países extranjeros para brindar asistencia financiera a #Ucrania. Se opuso a la operación militar especial en Ucrania", se queja el Ministerio de Justicia de #Rusia.




Los cuerpos de los adolescentes asesinados en #Berdyansk aún no han sido enterrados: los ocupantes los transportaron a #Melitopol supuestamente "para examinarlos", informa la "Iniciativa de Medios por los Derechos Humanos".



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Informe inicial de Pegov (WarGonzo). ➡️
AFU avanzó hasta 1,5 km de profundidad y hasta 6 km de ancho cerca de Robotyne
➡️AFU avanzó hacia Pryyutne desde Levadne ➡️A lo largo de la M04,
AFU tomó nuevas posiciones ➡️
AFU avanzó cerca de Klischiivka y a lo largo de la M03 al norte de Bakhmut




Canales rusos sobre la situación del puente Antonivskyi: ➡️
AFU sigue acumulando reservas en la zona ➡️ Las fuerzas de la RU intentan expulsar a los defensores de las
AFU con ligero éxito. Aunque la artillería AFU está activa. Las peleas continúan ➡️
Continúa la minería remota que inflige pérdidas rusas




“Al norte de Bakhmut, los rusos retrocedieron 700 m”.




La batalla por las ruinas de Mar'inka continúa. Ya no queda ni una sola casa en pie, todos los civiles se han ido.



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Zelensky puso en práctica la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional sobre acelerar la reforma judicial y superar la corrupción en los tribunales:
▪️ por sobornos, los jueces serán encarcelados por un término de 10 a 15 años;
▪️ pruebas periódicas de polígrafo de los jueces;




Lukashenko dijo que todos los prisioneros que fueron reclutados en el campo de prisioneros "Wagner" ya habían muerto en Ucrania. Tras el fallido intento de golpe de estado en Rusia liderado por Prigozhin, sus prisioneros no cruzaron la frontera de Bielorrusia. Así trataba de calmar a sus ciudadanos...



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ave_Negra, ClaudeBot [Bot] y 3 invitados