Creo que me has malinterpretado león, Haití está a tiro de piedra
desde sudamérica, y Somalia está más lejos que Haití
desde sudamérica.
¿Vuelos sin escalas para poner en Somalia que?, que no me valen 5 BMR y 2 VEC, que los etíopes han empleado blindados, ATPs, unidades helitransportadas y apoyo CAS... y eso para hacer salir a la UTI (Union de Tribunales Islámicos), para matar a unos cuantos han hecho falta dos buques en la costa con equipos de comandos, los "asesores" norteamericanos de los etíopes y emplear los AC-130 y MQ-9 de Djibouti... casi ná.
Recuerdo a los marroquies bajo mando español, y al contingente sudamericano al que se dejó vendido en Irak
los USA ya lo sufrieron al ir junto a la ONU en Somalia, el resultado fue que pasaron completamente de los Balcanes hasta que eso fue ya demasiado. Pero que no me vais a vender la burra, una misión EUFOR ¿bajo que parámetros?, Somalia no es Kosovo, a Somalia hay que entrar de dos maneras:
1) A saco, a cazar a los de la UTI mientras un contingente (tropas de Guardia Nacional, Gendarmeria, tropas territoriales, contratistas privados) asegura el terreno ganado y mantiene al personal civil de ayuda protegido.
2) Con cuidado, a base de concentrarse unicamente en las ciudades, y agazapados (si un AC-130 puede agazaparse) para cargarse a los de la UTI en cuanto asomen el Kalashnikov.
Intentar ir de pseudopoliciasmilitaresamantesdelapazuniversal solo provoca bajas, y en Somalia se combinan los terroristas islámicos con los colgados africanos, un combo delicioso.