Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1979
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chechitar_1985 »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Sep 2024, 16:31
Silver_Dragon escribió: 11 Sep 2024, 16:23Este cambio en Erdogan, no es normal...
Lo mismo pensé, me pregunto que estará tramando.

Saludos :cool2:
Aquí como que muchos estamos en modo plop con ese cambio en la postura de erdogan... Vaya uno a saber que va a pedir a cambio :green:


Si vis pacem para bellum
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 11 Sep 2024, 19:55
Kraken86 escribió: 11 Sep 2024, 19:03Si bien es cierto, depender de EEUU para la cartografía era un inconveniente, a día de hoy muchos pueden hacerlo, pero necesitas montar un gabinete específico para el centro de procesamiento y vale dinero.
Era lo que había leído yo (Centro de Planeamiento Nacional del Tomahawk), y me parecía lógico.

Me hubiera venido bien tu ayuda hace unos meses, cuando un forero sostenía a capa y espada que no había otra forma de usar los TLAM que con la información estadounidense y con oficiales de la US Navy en nuestros centros de mando, con derecho de veto a la hora de proporcionarla :D:
Quizás se refiere a las herramientas diseñadas específicamente para modificar el código del misil, incluyendo la base de datos de objetivos y las rutas de vuelo. Ellos tienen los sistemas de control que permiten introducir y verificar los datos nuevos. No sé hasta que punto puede meter mano España sin la colaboración directa del tío SAM. En principio (para lanzarlo) no debería de ser mucho más complejo que lanzar un Taurus a la hora de toma de decisiones o cualquier otro misil pero hay que ver que hay en el acuerdo.

Inicialmente la cláusula principal es que no lo puedes enajenar a otros sin consentimiento y que no puedes transferir tecnología, pero hay más letra pequeña. Probablemente al principio solo podría ser operado por España en conjunto con EEUU (como pasó con el Harpoon), y luego tendría independencia, o no.

No lo sé porque el misil nunca llego a tenerse, no quiero elucubrar. Vetos lo dudo pero limitaciones iniciales si que hubiese habido, porque tienes que avisar de que los vas a usar. Y las consecuencias si los usas y te dicen que no se traducen en que no compras más, te dejo los que tienes sin mantenimiento, puede que te deje sin soporte otros sistemas de armas como castigo, que te nieguen la venta de otros sistemas de armas, condicionantes políticos y un largo etc...

Veto como tal no porque el Tomahawk no está conectado a ninguna red, no tienen forma física de hacer que no uses los vectores.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 11 Sep 2024, 20:33No lo sé porque el misil nunca llego a tenerse, no quiero elucubrar. Vetos lo dudo pero limitaciones iniciales si que hubiese habido, porque tienes que avisar de que los vas a usar.
Sí, eso era lo que se dijo en su momento y lo que también comentabas antes: mientras España no tuviera ese Centro de Planeamiento solo podría usar los misiles con información procedente de EE.UU., y si lo hiciera sin ella, perderían precisión y sigilo, aparte de las consecuencias más políticas que pueda tener usar ese arma contra los deseos de su fabricante. Pero bueno, ni hubo TLAM españoles ni los habrá, así que para no irme por las ramas del off topic, que me gusta mucho... hago un requiebro para volver a Ucrania y comento que hoy se está diciendo -otra vez- que los americanos podrían dar permiso para utilizar los ATACMS contra territorio ruso (se viene nueva polvareda con líneas rojas y demás), veremos en qué queda el asunto.

Y hablando de misiles, los JASSM que hemos comentado tantas veces también parecen acercarse... ya he comentado mi opinión otras veces: no solo es (sobre el papel) más capaz que los Storm Shadow/Scalp EG, sino que además las cantidades en stock son mayores y está en producción, lo que aumentaría el número de misiles de crucero disponibles para Ucrania, complicando mucho la defensa aérea rusa sobre todo en Crimea (y ya veremos si en Rusia, porque una vez autorizado el uso del ATACMS contra territorio ruso, el JASSM sería una continuación lógica).


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

Me parece que la ojiva es inferior, similar al SCALP/EG, y que el Storm Shadow lleva una superior, pero JASSM tiene mayor alcance.

Si aprueban ATACMS es más sencillo porque no necesita integrar nada, UKR ya lo tiene. El JASSM tienen que usarlos en Su-24 y integrarlos, o en los F-16, los cuales no se ven por ninguna parte porque me parece que los presentaron demasiado deprisa y aún no están en cantidades suficientes como para operar holgadamente.


EEUU a lo suyo.... Pudo haberlo autorizado hace un año pero no interesa. Es duro pero es así.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Los mismos rusos se están tirando de los pelos, porque su clamada contraofensiva, la está deteniendo los ucranianos


En si, la "contraofensiva" rusa, es incierta en este momento.


Lo que "intentan" los rusos


Segun fuentes del gabinete britanico, inglaterra habría autorizado el uso de Storm Shadow contra territorio ruso.


Se confirma el derribo de un Su-30SM ruso.


Los "turbopatriotas" intentan tirar mierda contra la declaración del presidente turco...


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 11 Sep 2024, 21:07Me parece que la ojiva es inferior, similar al SCALP/EG, y que el Storm Shadow lleva una superior, pero JASSM tiene mayor alcance.
Más alcance y supuestamente más furtivo, pero la clave serían los números: hay muchos más JASSM potencialmente transferibles (miles vs cientos) y se siguen fabricando, lo cual sobre el papel aumenta las posibilidades de que se envíen los más antiguos a Ucrania (tampoco será un pozo sin fondo, porque los americanos no querrán reducir demasiado su stock, sería un arma crítica en una guerra contra China, pero los otros directamente no se fabrican ya).
El JASSM tienen que usarlos en Su-24 y integrarlos, o en los F-16, los cuales no se ven por ninguna parte porque me parece que los presentaron demasiado deprisa y aún no están en cantidades suficientes como para operar holgadamente.
Por lo que se ha dicho, tenían 6 pilotos entrenados y uno de ellos murió en un accidente. Aparte del tiempo que tardaron en aprobar la transferencia de los aviones, al parecer hay un cuello de botella en el entrenamientos de los pilotos (WTF?! :evil: ):
https://www.politico.com/news/2024/06/0 ... g-00161742

A finales de año se espera que tengan unos 20 pilotos, por lo que hasta 2025 no tendrán un escuadrón realmente operativo.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Ya solo faltaría, que ucrania le de un susto a rusia en otro lado... está habiendo mucho "movimiento"...



En Kursk, las perdidas de la coseña rusa ya son preocupantes.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14386
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

sergiopl escribió: 11 Sep 2024, 18:39El problema de todo eso, como decía ayer, es que solo pueden proteger blancos puntuales y hacen falta muchos, pensando sobre todo en los drones de corto alcance que puedan usar los infiltrados. Evidentemente las bases aéreas y navales deberán tenerlos, esos sistemas y otros más sofisticados como láseres o drones interceptores, porque de lo contrario te expones a que 4 tipos en una furgoneta cargada con drones estilo Switchblade guiados por IA se acerquen a 3 km y lanzando desde un descampado dañen veinte cazabombarderos de cien millones de euros o las antenas de radar de cinco fragatas de mil millones, y las dejen fuera de combate.
Eso ya se podía hacer con un mortero. Uno de los argumentos a favor del ala aeronaval era (y es) lo fácil que resulta dejar fuera de combate las fuerzas aéreas de Canarias: un par de morteros para impedir emplear la pista unos minutos, un ataque a baja cota, luego atacar (con impunidad) las otras pistas, y se plantea un problema muy serio.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores de que el Su-30SM ruso, podría haber sido derribado con un MANPAD...


Rumores de que la "contraofensiva" rusa de Kurs...son Moviks no entrenados...


Las cuentas pro-rusas ya hablan de "contraofensiva ucraniana"


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rusia pierde mañana los servicios occidentales en todo el pais.


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

Domper escribió: 11 Sep 2024, 21:56Uno de los argumentos a favor del ala aeronaval era (y es) lo fácil que resulta dejar fuera de combate la fuerza aérea de Canarias.

Un par de morteros para impedir emplear la pista unos minutos, un ataque a baja cota, luego atacar (con impunidad) las otras pistas, y se plantea un problema muy serio.
Eso no es un problema permanente, sino temporal. De pistas accidentadas se puede salir, se tiene que poner en marcha la Bulldozer para retirar escombros, rellenar el boquete y colocar las mantas de asfalto o acero y paneles, y se señaliza todo. Pasa desde la SGM, y ha pasado en mas guerras, como por ejemplo Vietnam, donde se trabajó incansablemente para recuperar Dien Bien Phu. Dependiendo de la disposición del aeródromo se puede llegar a adaptar incluso las pista de rodaje taxi para el despegue.

Y el EdA además se nutre con los cazas de la península, que por cercanía tienen radio de acción sobre Marruecos.⬇️

Imagen
Visualización similar, salvo que con F-35.

Ya me jodería que al MACAN le hagan un Pearl Harbor desprevenido. Tendrían que evadir EVA21/22 y podrían en alerta tanto al Mando Aéreo de Canarias como al MACOM, y desde Canarias saldría Scramble para ver porque hay una intrusión.

No necesitas el LHD para defender las islas. De hecho el buque puede no estar disponible por encontrarse en ejercicios navales como los de este verano en el norte, o en el dique de Puerto Real, cómo estará este 2025 para la reforma en su sistema de propulsión. Con una sola cubierta de vuelo (que además está limitada) no da para más.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Urbano Calleja »

Kraken86 escribió: 11 Sep 2024, 17:39 [
Y ala rotaria.

El dron da mucho juego a desempolvar muchas cosas. A nosotros no nos hace falta ni desempolvar porque las seguimos teniendo en servicio, como los GDF-007 Oerlikon. Los pones encima de un tejado, en bases aéreas y en zonas circundantes de edificios importantes, y contra los más pequeños no tienes nada mejor. El problema es que es remolcado y no como el Gepard alemán.

Tambien sistemas PDS autónomos modernos. Y claro está EW.
Claro, pero no hay helicópteros en arsenal hoy que puedan hacer eso (salvo que quieras usar los de transporte y entrenar a sus pilotos).

Y sin embargo los pilotos de los aviones de entrenamiento que ya tienes entrenan en el uso de armas ligeras como parte de su programa.

Al final por eso los Alpha Jet de la guerra fría tenían como cometido secundario su uso contra ala rotatoria.

No veo al EdA adquiriendo más aparatos (y menos otra línea logística) para su uso antidron.
Me parece más viable emplear vectores que ya hay.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14386
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

Kraken86 escribió: 12 Sep 2024, 00:07Eso no es un problema permanente, sino temporal. De pistas accidentadas se puede salir, se tiene que poner en marcha la Bulldozer para retirar escombros, rellenar el boquete y colocar las mantas de asfalto o acero y paneles, y se señaliza todo. Pasa desde la SGM, y ha pasado en mas guerras, como por ejemplo Vietnam, donde se trabajó incansablemente para recuperar Dien Bien Phu. Dependiendo de la disposición del aeródromo se puede llegar a adaptar incluso las pista de rodaje taxi para el despegue.
Es un Off topic, pero...

Si algún día les diera la locura a los vecinos de abajo, no sería ninguna burrada que, además de incordiar en Ceuta y Melilla, anularan las Canarias. Lo del mortero no es broma: en primer lugar, sus fragmentos podrían dañar aparatos que no estuvieran protegidos y, sobre todo, impedirían despegar a los otros. Se necesitarían varias piezas, pues Gando es grande: tres pistas y una calle de rodadura. No se trata de dañar el pavimento (difícil, a morterazos) sino incapacitar la base durante el tiempo que le lleve a un avión de combate despegar desde El Aaiun y plantarse sobre Gango (220 km, a velocidad subsónica son menos de quince minutos).

Luego, a dañar las otras pistas. Todo lo que se envíe desde la Península a Canarias no estaría sobre Melilla.

Un LHD con aviones de combate puede dar mucha guerra y, si son F-35, más aun. Por ejemplo, protegiendo la llegada de aeronaves desde la Península.

Lo que quería decir es que un dron puede dar mucha guerra, pero también unos pocos morteros o un lanzacohetes. Por no hablar de un tipo con un MANPAD en la cabecera de la pista, o de misiles contracarro. Lo de atacar las bases aéreas del contrario ya lo hacían los del SAS en 1942.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14386
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 12 Sep 2024, 07:05Claro, pero no hay helicópteros en arsenal hoy que puedan hacer eso (salvo que quieras usar los de transporte y entrenar a sus pilotos).
El Yak-52 ucraniano ese es muy pedestre: es el pasajero el que dispara contra los drones con un fusil o una ametralladora ligera.

Montarle una ametralladora con munición trazadora, y una mira óptica para el piloto, puede hacerse incluso en helicópteros de enseñanza como el H-120.

El problema de los helicópteros no es la capacidad una vez se encuentren con el bicho, sino interceptarlo. La escasa diferencia de velocidad los convierte en interceptores locales.

Imaginemos que el vecino de abajo sufre una crisis grave tipo Libia, y que desde ahí hay grupos que envían a la Península drones similares a los iraníes (o los iraníes, ya puestos). La lista de objetivos es enorme, porque no descartaría a las ciudades como tales. Ahora, imaginemos los bichos, que podrían se similares a los Sahed. Pongamos mil quinientos kilómetros de alcance, y una cabeza de combate de entre treinta y cincuenta kilogramos: suficiente como para causar un desastre en, por ejemplo, un estado de fútbol. Son tontos: vuelan en línea recta, a cierta altura (si una ventaja tendríamos son las montañas) y, a lo sumo, pueden seguir un curso preprogramado, o tal vez cambiar de objetivo en vuelo, pero sin poder maniobrar para eludir un ataque. Como objetivos, serían de risa para cualquier sistema antiaéreo, pero son baratos, tienen muchos, muchos, los lanzan en enjambres y, como digo, el objetivo puede estar en cualquier lugar, desde Huelva hasta Ibiza.

El alcance de los sistemas de defensa es limitado, además de la posibilidad de ataques desde direcciones inesperadas (por ejemplo, ser lanzados desde cerca de Rabat, rodear el Cabo de San Vicente y, posteriormente, esquivar Lisboa y dirigirse hacia Madrid por el valle del Tajo (aprovechando que así se esquivan cordilleras). Al mismo tiempo que se atacan todas las ciudades andaluzas cercanas a la costa, las costeras del Mediterráneo y las Baleares ¿Cuántas baterías antiaéreas se necesitarían para defenderlas? Sin olvidar del ridículo precio de un misil comparado con un dron.

Los helicópteros podrían defender esas ciudades, pero con la limitación de que el que estuviera en Málaga no llegaría a tiempo ni a Almería ni a Algeciras. Madrid, el problema es su amplitud (y que el dron podría tener como objetivo Toledo, en lugar de Madrid). Todo eso sin olvidar que el ataque podría ser nocturno.

La ventaja de un reactor es su velocidad le permitiría interceptar bastante más lejos, sobre el mar, y poder trasladarse rápidamente a la zona amenazada.

Si yo tuviera que desarrollar ese "caza anti dron" tendría en cuenta:

- Lo indefenso del objetivo (pero sin olvidar que su cabeza explosiva puede dar un susto al volar luego entre fragmentos).

- Que se necesitarían bastantes: tendría que ser barato de adquirir y de operar. La facilidad de mantenimiento primaría.

- No importa la velocidad máxima (bastaría con unos 700 km/h para acceder a la zona), primaría que volase bien a baja velocidad (fundamental) y un alcance razonable.

- Armamento interno (me gusta para eso algo de 12,7 mm) y capacidad para llevar algún misil sencillo tipo Stinger (por las intercepciones nocturnas).

- Equipo de comunicaciones con sistemas AEW y basados en tierra.

- Un sistema para la intercepción final de noche: o un radar pequeñito, un sistema IR, o lo que sea.

Me pongo yo (que no tengo ni idea de ingeniería aeronáutica) a diseñarlo: se toman los planos del Saeta, pero convertido en monoplaza (aprovechando el peso para equipo electrónico adicional), tal vez con el ala modificada para mejorar sus prestaciones a baja velocidad, asiento eyectable, y todo eso, con materiales y equipos modernos, aunque siempre sin olvidar el precio ¿Que por usar aluminio en lugar de materiales compuestos el alcance es un 15% inferior? Pues qué pena.

Esos aparatos podrían basarse en diversos aeropuertos costeros (o del interior), de ahí lo de la facilidad de mantenimiento, y encargarse de la intercepción a mayor distancia. Ya sé que un EF-2000 o un F-18 pueden hacerlo también, pero con un coste muy superior.

Digo el Saeta por citar un aparato que estaba el el "low ten" de la tecnología, que podría ser construido casi en un taller para avionetas. Podría ser un hipotético C-102, o lo que fuera.

Obviamente, si se pueden diseñar drones interceptores, pues mejor aun, pero me parece más complejo.

Sé que eso no se construirá, no es sino una elucubración de ignorante. Pero igual sería un trabajo interesante para fin de máster de ingeniería aeronáutica.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

La fabrica de TOS-1 en Omsk, ha "volado"...



La contraofensiva de Kursk, se disuelve como un azucarillo...


Explosiones en Mursmanks...


La inflacción rusa ya va por el 9% en agosto, y subiendo... (se prevee el 10% o mas).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Kraken86 y 9 invitados