Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Las amenazas nucleares rusas han formado parte de la campaña de propaganda desde el día 1 de la guerra (en realidad desde antes). Putin era consciente de su inferioridad convencional frente a Occidente desde antes de la guerra, alguna declaración hay al respecto... aunque posiblemente no esperaba que su ejército fuera tan incompetente como para no ser capaz de derrotar a Ucrania. Para compensar esa inferioridad convencional, muy difícil de corregir sin inversiones que no están a su alcance, Rusia se ha dedicado a mantener en condiciones su arsenal nuclear introduciendo muchos sistemas nuevos desde los 90 (en el mismo periodo los americanos no han desplegado NADA nuevo). Curiosamente, eso ha provocado que la brecha convencional se agrandara y ha contribuido al desastre de Ucrania.

Pero el objetivo de las amenazas nucleares no es otro que la opinión pública occidental, para atenazar a los políticos a la hora de ayudar más a Ucrania, y también la suya propia, para mantener una imagen de "fortaleza" y al mismo tiempo desviar la atención del fracaso de Ucrania y crear fantasías de destrucción de un enemigo externo y poderoso, manteniendo así una "tensión bélica no resuelta" que evita que todas las miradas se centren en por qué no son capaces de ganar una guerra regional contra un enemigo de tercera fila.

Putin sabe perfectamente que si usa armas nucleares contra Occidente habría una respuesta, y entonces tendría que elegir entre envainar el sable (quedando en una posición peor que la inicial) o escalar sin control y ver a Rusia destruida. Esos escenarios pueden parecer plausibles en la ficción, donde los líderes actúan de forma totalmente irracional, pero la realidad es algo más compleja. Y por supuesto que los planes nucleares no se discuten con el Josep Pedrerol ruso. Destruir Gran Bretaña... :green:

Le quedaría la opción de utilizar armas nucleares contra Ucrania, pero eso, si bien podría darle a Rusia la victoria si la OTAN no reacciona, tendría consecuencias de muy largo alcance (y no me refiero a la radioactividad, sino a las políticas y estratégicas).


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

Lo bueno del arsenal ruso, que no tiene el resto en la misma cantidad y calidad, es la modernidad que tiene, además de los vectores móviles (más modernos que las contrapartes). Desde el Bulava al RS-28 pasando por el anterior R-36M. Y luego todos los misiles balísticos y de crucero modernos y no tan modernos donde puede montar ojivas.

En ese sentido se nota que intentaron equilibrar la balanza respecto a la superioridad tecnológica de Occidente haciendo uso de lo que mejor se les dió a los soviéticos, la misilistica. La forma en la que movilizaban cualquier tipo de misil haciendo plataformas específicas para estos no tiene contraparte, y luego el tamaño de los misiles. Hay un SMP donde leí que los soviéticos hacían especial hincapié en el rendimiento de los propulsores para contrarrestar la efectividad de los sistemas de la OTAN que empezaban a proliferar como el AEGIS.

Me parece que destinaban un 13% del presupuesto solo al arsenal nuclear. El problema del arsenal nuclear es que solo les vale para defender su integridad y existencia, por lo tanto lo tiene chungo para guerras que el mismo empieza, porque si el otro país puede expulsarlos de su territorio su doctrina no contempla el uso de armas nucleares en ese contexto.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12751
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

La operación Kursk ha mejorado la situación de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Járkov, según el ejército ucraniano, según Bild.
El comandante de la 92ª brigada afirma que el número de ataques rusos en la región de Járkov ha disminuido desde el inicio de la ofensiva en la región de Kursk: el último fue hace tres semanas.


Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Adelante hacia la victoria... :pena: esto me recuerda las carreras hacia atras en Izium...


Mientras, se necesitan "creditos para la agricultura".... todo viento en popa


El grupo Khorne haciendo incursión en la frontera.


El parlamento europeo vota en aplastante mayoria ayudar a Ucrania.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Dron de combate terrestre ucraniano, en el frente....


La posición asaltada, en Kursk :twisted:


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

La gente está acojonada por la voladura del polvorín de Toponeks


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4583
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ocell Dodo »

El Parlamento Europeo apoya a Ucrania mediante un pedido a sus integrantes para que levanten todas las restricciones al uso de armas contra objetivos legítimos en Rusia.
La Resolución fue aprobada por una mayoría de 425 votos a favor y 131 en contra.


La primera pregunta sería: ¿Estábamos ya en la III WW?
La segunda: ¿Lo estaremos a partir de ahora?
La tercera: ¿Cómo acabará esta guerra?


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Heavy Metal
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ago 2024, 21:20
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Heavy Metal »

Ocell Dodo escribió: 19 Sep 2024, 16:10 El Parlamento Europeo apoya a Ucrania mediante un pedido a sus integrantes para que levanten todas las restricciones al uso de armas contra objetivos legítimos en Rusia.
La Resolución fue aprobada por una mayoría de 425 votos a favor y 131 en contra.


La primera pregunta sería: ¿Estábamos ya en la III WW?
La segunda: ¿Lo estaremos a partir de ahora?
La tercera: ¿Cómo acabará esta guerra?
Respuestas:
Primera pregunta: No, los Rusos dan para lo que dan
Segunda pregunta: No, los Rusos ya tiene suficientes problemas como para buscar más. Todo lo que tienen de bocazas lo tienen de inútiles.
Tercera pregunta: Depende de si Occidente permite a Ucrania pelear sin un brazo atado a la espalda.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Ocell Dodo escribió: 19 Sep 2024, 16:10 El Parlamento Europeo apoya a Ucrania mediante un pedido a sus integrantes para que levanten todas las restricciones al uso de armas contra objetivos legítimos en Rusia.
La Resolución fue aprobada por una mayoría de 425 votos a favor y 131 en contra.


La primera pregunta sería: ¿Estábamos ya en la III WW?
La segunda: ¿Lo estaremos a partir de ahora?
La tercera: ¿Cómo acabará esta guerra?
Esas preguntas son las tipicas de los pro-rusos para asustaviejas y que viene el lobo.. :pena: :green: y si no que vengan con otro "linea roja"...


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 19 Sep 2024, 11:11El problema del arsenal nuclear es que solo les vale para defender su integridad y existencia, por lo tanto lo tiene chungo para guerras que el mismo empieza, porque si el otro país puede expulsarlos de su territorio su doctrina no contempla el uso de armas nucleares en ese contexto.
De eso último es de lo que menos me fiaría: la doctrina es un montón de papeles a los que se les puede hacer caso o no, según convenga.

Pero un ataque nuclear contra otro país con armas nucleares podemos descartarlo al 100% (porque sería un suicidio), un ataque nuclear contra un miembro no nuclear de la OTAN también (salvo enfrentamiento directo, que no se va a dar, e incluso en ese caso sería una decisión de muy alto riesgo y por ello improbable), y queda la opción del uso de armas nucleares tácticas contra Ucrania, pero creo que las circunstancias para ello no se van a dar, e incluso si se dieran... las consecuencias serían tan serias e impredecibles que creo que Putin se lo pensaría mucho antes de tomar ese camino.

En cuanto al tema del arsenal nuclear, yo creo que el principal incentivo para los rusos ha sido el envejecimiento del armamento nuclear de la era soviética. Realmente, que sus vectores de lanzamiento estratégico sean más modernos que los americanos no representa casi ninguna ventaja real, porque los Minuteman-III y los Trident D5 van a cumplir su misión, igual que una espada del siglo XV, bien conservada y afilada, te rebanará el pescuezo como un cuchillo de combate recién fabricado :green:

Donde sí tienen una cierta ventaja es en los misiles de crucero, porque los americanos son muuuy antiguos (incluso retiraron los ACM, que eran más modernos y capaces que los ALCM de principios de los 80 que siguen usando), y no sé hasta que punto serían efectivos hoy en día, aunque viendo lo que sucede con la defensa aérea rusa...

También tienen los rusos una ventaja cualitativa (y cuantitativa) en armas nucleares tácticas, porque los americanos están limitados a las bombas de caída libre mientras que ellos tienen diversos tipos de misiles de lanzamiento aéreo, terrestre y naval.


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2340
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

No sé qué había allí pero voló bien bonito :twisted::





Que los damnificados vayan a reclamarle a Vladímir Vladímirovich.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

sergiopl escribió: 19 Sep 2024, 17:09 Donde sí tienen una cierta ventaja es en los misiles de crucero, porque los americanos son muuuy antiguos (incluso retiraron los ACM, que eran más modernos y capaces que los ALCM de principios de los 80 que siguen usando), y no sé hasta que punto serían efectivos hoy en día, aunque viendo lo que sucede con la defensa aérea rusa...
- Los AGM-158 JASSM son del 2003, AGM-158B JASSM-ER de 2014, JASSM (Rapid Dragon) de 2022 y ahora LM ha presentado los AGM-158 XR, con cerca de 3000.
- Los AGM-84H/K SLAM-ER son del 2000, los AGM-84N Harpoon II+ de 2019.
- Las versiones Block V sigilosos de los BGM-109/RGB-109 Tomahawk son de 2021. Las anteriores Block IV (tambien sigilosos) de 2003.

Imagenes satelite de Toropets...


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores que el Cybertruck de Kadirov... se apagó misteriosamente.


Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 19 Sep 2024, 17:09De eso último es de lo que menos me fiaría: la doctrina es un montón de papeles a los que se les puede hacer caso o no, según convenga.
Tendrían que elaborar una modificación de está, y no es solo firmar unos papeles y ya está todo resuelto. Van casi mil días de guerra y no la han modificado con la de ataques que hay en suelo ruso, por tanto, no son una tontería esos papeles.

Además no es algo que dictamine Putin solo, ahí entra el Consejo de Política Exterior y de Defensa. Putin al final es el que firma, pero los consejos no son suyos. Creo que tenían alguna propuesta para modificar el umbral de uso de su arsenal, pero no se llevó a cabo.
sergiopl escribió: 19 Sep 2024, 17:09Pero un ataque nuclear contra otro país con armas nucleares podemos descartarlo al 100% (porque sería un suicidio), un ataque nuclear contra un miembro no nuclear de la OTAN también (salvo enfrentamiento directo, que no se va a dar, e incluso en ese caso sería una decisión de muy alto riesgo y por ello improbable).
Contra Ucrania podría en teoría. Se le pondría la comunidad entera de espaldas pero podría, o al menos eso pienso yo ya que la OTAN no concibe una respuesta nuclear si no es atacada directamente. Carece de una política explícita sobre el uso de armas nucleares para defender a países que no son miembros de la alianza y esa opción quedaría a cargo de los tres estados nucleares de la OTAN por individual, de los cuales ninguno menciona que se establezca una respuesta en esos casos.

En el caso de Francia y UK descartado por no tener capacidad para conseguir la supremacía nuclear. Sus arsenales son pequeños, construidos para evitar ser atacados por los mayores, pero relegado a la defensa y a una respuesta nuclear. No tienen capacidad de destruir el entramado nuclear terrestre ruso ni de resistir un primer ataque de Rusia, ni aún juntos. Solo EEUU tiene capacidad para alcanzar la DMA y no va a poner el pescuezo por otro estado. Lo que si puede hacer la OTAN es desmantelar todo el frente ucraniano y toda la estructura en la zona occidental rusa, pero por la vía convencional, con la cual arrasaría toda base, unidades, centros, estaciones, polvorines y fábricas principales con las que Rusia nutre la guerra. Se usarían misiles de crucero y aviación al canto principalmente y luego por tierra para expulsar a Rusia de Ucrania.
sergiopl escribió: 19 Sep 2024, 17:09En cuanto al tema del arsenal nuclear, yo creo que el principal incentivo para los rusos ha sido el envejecimiento del armamento nuclear de la era soviética. Realmente, que sus vectores de lanzamiento estratégico sean más modernos que los americanos no representa casi ninguna ventaja real, porque los Minuteman-III y los Trident D5 van a cumplir su misión, igual que una espada del siglo XV, bien conservada y afilada, te rebanará el pescuezo como un cuchillo de combate recién fabricado.
No es tanto el vector en si como la capacidad que tiene de proyectarlos.

Rusia es indiscutiblemente superior en ese segmento por el empeño soviético de ponerle una ojiva nuclear a todo y montar cualquier misil en una plataforma móvil. Cuando desarrollaron el R-12 (este no cuenta) sobre 1960, ya estaban empezando a materializar misiles de medio alcance en vehículos TEL, y años mas tarde se empezaron a empaquetar los grandes en vehículos de muchos ejes. Aparte de los balísticos de corto alcance como Iskander, o de crucero de la familia Kh (101-47M). La OTAN está corta en el sentido de la variedad, saliendo de los estratégicos quedan la B-61 o la francesa, y los de crucero, que son los AGM-86 y que no se sabe muy bien cuántos hay. Yo habia leído en global security mas de 1500 pero en total, desde los 80 hasta ahora, no sé exactamente como estará el panorama de esos misiles, tengo entendido que se retiraron dos versiones y se han ido desmantelando. Los primeros salieron hace más de 45 tacos.
sergiopl escribió: 19 Sep 2024, 17:09Donde sí tienen una cierta ventaja es en los misiles de crucero, porque los americanos son muy antiguos (incluso retiraron los ACM, que eran más modernos y capaces que los ALCM de principios de los 80 que siguen usando), y no sé hasta que punto serían efectivos hoy en día, aunque viendo lo que sucede con la defensa aérea rusa...
Me parece que el ALCM se tira con B-52, y puede llevar unos cuantos.... así que dos bombarderos y saturas una batería SAM.

A mí el ALCM me gusta, y no creo que sea impreciso por su edad. Está hecho para alcanzar objetivos pequeños, no puede tener un CEP muy grave. Los kh no es que sean muy precisos, se estima que fallan por 20 metros y el Iskander igual (el Iskander se le ha visto fallar pero tambien darle de lleno a un MLRS a la velocidad del trueno). Es cierto que si me das a elegir prefiero el Iskander, porque lo metes detrás de un arbusto en la frontera, lo lanzas y va como un demonio a 8000 kilómetros por hora en las ultimas fases, pero claro si metes un B52 es que la aviación (F-35 en cabeza) se ha bebido la fuerza aérea rusa y SAMs enemigos. La superioridad es tan brutal del lado de la OTAN en tecnología que creo que el ALCM podrá llegar a actuar con holgadez en Rusia sin problemas de antigüedad.
sergiopl escribió: 19 Sep 2024, 17:09También tienen los rusos una ventaja cualitativa (y cuantitativa) en armas nucleares tácticas, porque los americanos están limitados a las bombas de caída libre mientras que ellos tienen diversos tipos de misiles de lanzamiento aéreo, terrestre y naval.
Pero si metes un B2 en Rusia te lanza las que le da la gana y entra hasta la cocina. Es cierto que las bombas de caída libre son rudimentarias, pero su vector no. La mayoría de vectores que las lanzan se mean en la boca de los rusos.

Sobre las armas nucleares tácticas, no merece la pena. Necesitas muchísimas para destruir objetivos militares que en Ucrania están muy esparcidos. Al final el efecto secundario de la radiación y demás te termina afectando a ti y tus tropas y objetivamente no destruyes las unidades de avance. Un tanque soporta una explosión nuclear a menos que esté justo en el núcleo de la explosión, y los vehículos mas ligeros igual, a menos que sean 4x4 o furgonetas y camiones de suministro. Podrías lanzarlas en zonas de mando o toma de decisiones como edificios políticos, pero ya hablamos de masacre por la cercanía con los civiles. Es más lógico que detonen una en un campo de pruebas como demostración que el uso de ese tipo de armas en Ucrania.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 19 Sep 2024, 17:53- Los AGM-158 JASSM son del 2003, AGM-158B JASSM-ER de 2014, JASSM (Rapid Dragon) de 2022 y ahora LM ha presentado los AGM-158 XR, con cerca de 3000.
- Los AGM-84H/K SLAM-ER son del 2000, los AGM-84N Harpoon II+ de 2019.
- Las versiones Block V sigilosos de los BGM-109/RGB-109 Tomahawk son de 2021. Las anteriores Block IV (tambien sigilosos) de 2003.
Todos esos son misiles convencionales, y yo estoy hablando de misiles de crucero con capacidad nuclear.

De ese tipo los americanos solo tienen en servicio los AGM-86B ALCM, cuya versión convencional, el AGM-86C/D CALCM, fue retirado del servicio, reemplazado precisamente por los JASSM. El que debía haber sido el sucesor del ALCM, el AGM-129 ACM (mucho más furtivo y con mayor alcance), fue primero recortado en su producción por el final de la Guerra Fría, por lo que no pudo reemplazar completamente a los misiles más antiguos, y luego retirado prematuramente del servicio en 2007, quedando como principal arma nuclear de los B-52 el ALCM... que a principios de los 80 ya se consideraba que tendría problemas para penetrar defensas modernas, de ahí el desarrollo del ACM.

A día de hoy está en desarrollo el LRSO, que afronta la oposición de los "sospechosos habituales", pero lo cierto es que los B-52 tienen un vector nuclear totalmente obsoleto... aunque viendo el papelón de las defensas aéreas rusas en esta guerra, cualquiera se jugaría el pellejo por ellas :lol:
Kraken86 escribió: 19 Sep 2024, 19:39Tendrían que elaborar una modificación de está, y no es solo firmar unos papeles y ya está todo resuelto. Van casi mil días de guerra y no la han modificado con la de ataques que hay en suelo ruso, por tanto, no son una tontería esos papeles.

Además no es algo que dictamine Putin solo, ahí entra el Consejo de Política Exterior y de Defensa. Putin al final es el que firma, pero los consejos no son suyos. Creo que tenían alguna propuesta para modificar el umbral de uso de su arsenal, pero no se llevó a cabo.
¿En serio piensas que si el gobierno ruso (o sea, Putin) llega a la conclusión de que les conviene el uso de armas nucleares se van a detener por un tecnicismo? ¿Encima por uno que pueden manipular a su antojo? :green: (por ejemplo: el otro día dijo Medvedev que ya se cumplían las condiciones para usar armas nucleares con la invasión de Kursk).
Contra Ucrania podría en teoría. Se le pondría la comunidad entera de espaldas pero podría, o al menos eso pienso yo ya que la OTAN no concibe una respuesta nuclear si no es atacada directamente. Carece de una política explícita sobre el uso de armas nucleares para defender a países que no son miembros de la alianza y esa opción quedaría a cargo de los tres estados nucleares de la OTAN por individual, de los cuales ninguno menciona que se establezca una respuesta en esos casos.
Eso es lo que he dicho yo, de ahí que mencione los 3 casos por separado: socio nuclear OTAN, socio no nuclear OTAN y Ucrania.

En cuanto al arsenal nuclear del Reino Unido y Francia, es más que suficiente para cumplir su misión disuasoria: si Rusia lanza un ataque nuclear contra esos dos países, un solo submarino tiene la capacidad para borrar del mapa docenas de ciudades rusas (se puede hablar de la vulnerabilidad de esos submarinos, al fin y al cabo los brits solo tienen uno en patrulla permanente, pero yo no me la jugaría a que un SSN ruso esté en posición en el momento justo y necesario para salvar a la Madre Rusia). Ellos no lanzarían un ataque nuclear contra Rusia, ni siquiera si los rusos atacan Ucrania con armas nucleares (y EE.UU. tampoco).
No es tanto el vector en si como la capacidad que tiene de proyectarlos.
Pero no hay que perder de vista que la superioridad rusa en ese aspecto es más un tema técnico y para debatir en un foro de frikis de temas militares que algo con influencia real. Si EE.UU. quiere lanzar un ataque nuclear táctico contra Rusia y consideran que las bombas de caída libre o los misiles de crucero no van a ser suficientes, siempre pueden lanzar un Trident con las nuevas cabezas de pequeño tamaño (8kT). Existen una serie de contraindicaciones (lanzar un SLBM es arriesgado porque puede provocar una respuesta refleja rusa), pero no es una ventaja crítica... aunque yo me ocuparía de cerrar esa brecha, si estuviera en mis manos, lo cual pondría en pie de guerra a los "sospechosos habituales".
Me parece que el ALCM se tira con B-52, y puede llevar unos cuantos.... así que dos bombarderos y saturas una batería SAM.
Estamos hablando de un ataque nuclear. Si para asegurar que destruirás un aeródromo tienes que lanzar 40 ALCM... igual es que necesitas otro misil.

El rol del B-52, a día de hoy, debería ser el de llevar a cabo ataques limitados, esos que no aconsejan el lanzar misiles balísticos, por los motivos antes comentados. Y debe poder lanzarlos sin necesidad de que las fuerzas convencionales aplasten toda oposición rusa y con la relativa seguridad de que un pequeño número de misiles podrán cumplir la misión. Por eso se está desarrollando el LRSO... el problema es que tardaron demasiado en poner en marcha el programa, y encima coincide en el tiempo con la necesidad de financiar los bombarderos B-21, los SSBN clase Columbia, los ICBM Sentinel... todo ello con críticas de los que lo consideran un arma desestabilizadora, redundante, cara, etc.
Pero si metes un B2 en Rusia te lanza las que le da la gana y entra hasta la cocina. Es cierto que las bombas de caída libre son rudimentarias, pero su vector no. La mayoría de vectores que las lanzan se mean en la boca de los rusos.
El B-2, cuando se estaba diseñando, estaba previsto que empleara una combinación de misiles SRAM-II y bombas B61 (estas últimas para destruir búnkeres de mando, principalmente). Los SRAM-II debían servir para atacar objetivos bien defendidos y las propias baterías que amenazaran al bombardero, porque el B-2 es "invisible", sí, pero si tiene que sobrevolar una batería de S-400 para lanzar su bomba a lo mejor la cosa no acaba bien.

Precisamente el SRAM-II iba a tener una versión táctica, el SRAM-T, que iba a reemplazar a las bombas de caída libre que empleaban (y emplean) los cazabombarderos, pero todo eso se vino abajo con el final de la Guerra Fría.
Sobre las armas nucleares tácticas, no merece la pena. Necesitas muchísimas para destruir objetivos militares que en Ucrania están muy esparcidos.
En este caso, el uso de armas nucleares contra Ucrania tendría un objetivo más "político" que militar. Con eso no digo que la fueran a usar para matar a Zelenski, sino que sería una señal de que Rusia está dispuesta a llegar hasta el final, sin importarle lo que tenga que hacer para ganar la guerra, poniendo a Ucrania ante una amenaza definitiva y a la OTAN ante su propia línea roja, que se ha insinuado en alguna ocasión (que entraría en la guerra).

Es una apuesta muy, muy gorda, porque tendría serías consecuencias incluso si le saliera bien, por eso comentaba antes que la veo muy improbable, pero no la descarto al 100% como sí hago con un ataque contra la OTAN, especialmente contra sus socios nucleares.

Let's dance in style, let's dance for a while
Heaven can wait, we're only watching the skies
Hoping for the best but expecting the worst
Are you gonna drop the bomb or not?


:musicband:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 7 invitados