Albertopus escribió:Estimado jesusrob21:
Mezclas dos cosas: 1) Que las guerras coloniales suelen tener un componente de guerra civil ... Como seguramente conoces bien las guerras de Independencia de tu país y de los de toda la antigua América española, seguramente podrás encontrar la prueba que me sirve de ejemplo. ¿Cuántos americanos -de ascendencia indígena o europea- combatieron bajo la bandera española? .
Saludos,,,,
Esto no lo mezclo con lo que refuto,,,,,,, simplemente en este punto estoy de acuerdo con usted, ese no es mi punto,,,,,,,,,,, por naturaleza humana hay quienes nacen para ser martillos y quienes para ser clavos,,,,,, muchos grupos se sentían beneficiados, identificados a gusto, siendo colonia, es algo totalmente cierto,,,,,,,,,, como también es cierto que no eran sentimientos generalizados
este es mi punto:
2) Que el general Vo Nguyen Giap no prestaba demasiada atención a contener el número de bajas propias es una realidad. No una suposición.
Que cometió errores en varios frentes, es algo muy diferente a decir que no le importaba la cantidad de bajas,,,,,, mas bien creo que la estrategia de "el tigre vs el elefante" (como la llamaría Ho Chi Minh); contra los Franceses les ahorro muchas bajas a vietnam, fue bien calculada y eficaz,,,, no siendo de esa manera, las bajas fuesen sido muy superiores,,,,,,,,, también hay que tomar en cuenta, que sus enemigos siempre tuvieron la superioridad aérea, lo que los mantuvo siempre en desventaja (aparte de los recursos),,,,, Francia era un enemigo que pudo estudiar durante mucho rato antes de atacarle, contra USA fue diferente, por lo que tuvo que replantear nuevas estrategias, y en ese proceso cometió errores (como cualquier comandante),,,,,,, en ocaciones utilizar su recurso mas destacable, en comparacion a sus enemigos (la cantidad de combatientes comprometidos a su causa); contra los puntos mas fragiles de sus enemigos le daba grandes resultados,,,, cumplía objetivos con pocas bajas; en otras ocasiones no daban resultado, y perdia muchos hombres sin lograr los objetivos,,,,,,,,,,,,,,, en lo que no estoy de acuerdo es que se quiera dejar entredicho, que se enviaban tropas a luchar sin ningún tipo de estrategia, logistica o analisis previo de la situacion,,, como para ganar tiempo enviando gente a morir, esperando un milagro divino (el desembarco del ejercito rojo quizá),,,,,,, lo tomaria como cierto si estuvieramos hablando de los arabes en la guerra de los sies dias,,,,, pero en este caso, vietnam planteo estrategias y se preparo (con sus escasas posibilidades frente a sus enemigos), calculo sus riesgos, y logro su objetivo (sacar a sus enemigos del pais)
tercioidiaquez escribió:
¿Conoces algo de la batalla de Dien Bien-Phu y como estaban equipados, por ejemplo, los zapadores del EVN?
Loa zapadores del EVN, para mi fueron de lo mas destacado, realizaban el mayor daño posible con la cantidad mínima de recursos, ademas que recababan informacion de inteligencia fundamental,,,,,, pero supongo que te refieres a que iban desamparados al frente casi que en misión suicida,,,,, sin embargo, yo creo que si el trabajo de estos, imposible que vietnam lograra algún triunfo,,,, y se que en Dien Bien-Phu, la logistica fue algo "primitiva" pero a la vez increíblemente eficaz,,,,
Por cierto, los vietnamitas del sur, que también eran vietnamitas tampoco estaban muy de acuerdo con Gyap... vamos, digo yo...
¿y, que me quiere decir con eso?,,,,,,,,,, ya estamos claro que era una guerra civil, como en toda guerra hay bandos opuestos, si los vietnamitas del sur fuesen estado de acuerdo con Gyap, la guerra de vietnam no estuviera en los libros de historia,,,,, vamos digo yo,,,,,,,,,,
Recordando ademas, que muchos en el sur estaban en desacuerdo con su gobierno, parte de esos descontentos crearon una resistencia (FNL o viet cong), la cual le pidio apoyo a vietnam del norte,,,,,,,,,,, asi que, en cierto sentido, varios en el sur, si estaban de acuerdo con Gyap
Pero eso era antes de "sufrirlo", uy quise decir conocerlo... cuando el General los independizo y los descolonizó, ya empezaron a entenderlo y quererlo, ¿A que no los oyó usted protestar? ¿A que no?
,,,,,,,,,, bueno, en realidad sus antiguos adversarios en combate, pasaron a admirarle, no solo en todo vietnam (donde es un heroe), sino sus adversarios occidentales como minimo le tienen un profundo respeto,,,,,,,,, y muchos de los que estaban de su lado, en algun momento le dieron la espalda desde el gobierno,,,,, incluso el viejito con mas de 90 años protestaba contra el gobierno vietnamita y sus politicas,,,,, incluso, contra coseciones a China de explotacion minera,,, (bueno como militar se enfrento a intereses de China,)
Saludos