Coincido, creo que si Rusia pierde la guerra será por agotamiento de la economía, mientras que si Ucrania pierde será o bien porque ha sido abandonada por Occidente y materialmente no puede continuar la guerra convencional o bien porque la moral de las tropas y la población colapsa.Que la economia rusa vaya mal deberia preocuparte mucho porque puede acabar con la guerra mucho antes que las bajas y seguramente sea lo que pase.
Si tomamos las cifras del ISW por buenas al principio de la guerra los rusos tenían promedio 350 bajas diarias (inicio de la guerra hasta la retirada de Kyiv), luego bajaron a unas 200 bajas diarias entre la retirada de Kyiv y hasta la ofensiva ucraniana en Jarkov y Kherson y a partir de esas ofensivas no ha dejado de subir el promedio diario de bajas de los rusos... Para Septiembre y Octubre pasados ya iban en 1500 bajas diarias.Perdidas que de momento crecen mas cada dia contra un enemigo que clamas cada vez mas debil asi que o los rusos son cada vez mas debiles e incompetentes o los ucranianos no se estan debilitando como clamas sin cesar o al menos lo hacen en proporción similar a la debilidad rusa.
El ejército ruso en Ucrania es hoy 3 veces más grande que al principio de la guerra pero sufre casi 5 veces más bajas, es decir, es mucho menos eficiente... y a este ritmo si no se incrementa la producción de armas en Rusia y esto se prolonga lo suficiente los rusos van a ser un ejército de drones e infantería, con apoyo aéreo sin casi blindados o artillería.
De hecho creo que los ucranianos hacen lo correcto, cambiar terreno lentamente y solo atacar cuando agarran por sorpresa a los rusos (Kusrk e Izium) o cuando su posición es insostenible (Kherson). Si Ucrania tiene muchos menos recursos humanos, sería una tontería intentar pelear de la misma forma que los rusos. De hecho incluso la derrota en la ofensiva de verano ucraniana del 2023, me parece que el mando ucraniano hizo bien en abortar la ofensiva y no aferrarse a enviar asaltos suicidas como hacen los rusos.Si lo hacen los rusos es siempre bueno, si los ucranianos toman mucho mas terreno, mucho mas rapido y con menos perdidas es un desastre.
En telegram he visto 2 asaltos a posiciones ucranianas en automóviles civiles, en sedanes, vamos lo de asaltos en motos tenía al menos alguna lógica, pero asaltar trincheras en un automóvil???
Zabopi
Que un estado con una quinta parte de la población y que antes de la guerra gastaba 10 veces menos en defensa mantenga al "segundo ejército" del mundo en una guerra de desgaste ya de debería hacer replantearte algunas cosas. Lo de Ucrania es de las grandes sorpresas militares de la historia moderna. Había un mayor desbalance de fuerzas entre Rusia y Ucrania en 2022 que la invasión italiana a Grecia en 1940, por comparar algún ridículo de una "Gran Potencia" frente a un país que militarmente era de tercera.¿ Donde está la gran victoria ucraniana?
Lo que pasa es que el volumen de fuego no se corresponde con la cantidad de bajas. Son los rusos los que dejan todos los campos ucranianos como la superficie lunar lleno de cráteres, la artillería rusa es claramente inferior a sus equivalentes occidentales (al menos en precisión), es Rusia la que no sabe otra forma de avanzar si no es demoliendo todos los edificios de un poblado e igualmente importante por primera vez en un conflicto convencional no es la artillería la causante de la mayor parte de las bajas... sino los drones.Hay varias teorías que yo me hago. Aparte de los números maquillados, o bien los rusos muertos quedan en territorio ocupado (y tienen que recuperarlos los propios rusos sin intercambio y por tanto no salen en las listas) o Rusia mata más porque duplica los medios y se empieza a no poder tapar ese hecho. Se estima que Rusia lanza unas 4000 bombas guiadas/no guiadas al mes más +-40.000 proyectiles de artillería al día. Y cientos de misiles balísticos al mes y drones kamikaze grandes (más de 2000 este mes) sin contar los FPV. Números reconocidos por ISW.... Digo yo que tantas bombas y cacharros tienen que dejar muertos por narices, pero no se ven cifras exuberantes de muertos ucranianos en ningún sitio, algo raro pasa....
Además de lo que te ha respondido Azsed