Hola a todos:
Lo siento, pero habeís puesto mi MODO CHAUVINISTA en ON...
Hace unos eones existía en este país una cosa o empresa llamada Aerotecnica, que lamentablemente desapareció por presiones de cierta industria aeronaútica del Hemisferio Occidental. Si bien el Ingeniero Jefe era francés, el capital era español, y la fabricación española.
Entre sus logros el AC-14, de 1957, con una cola que ahora se llama NOTAR... el EdA adquirió la pre serie, pero, como viene siendo habitual en este país (España) nos tuvimos que quedar con los Bell 47.
La falta de pedidos supuso el cierre de aerotécnica.
Exploramos otros camps de la aeronautica, como el de la aviación de transporte, con aparatos como el CASA 207, evoluciones de los C-201 y C-202. No es que fueran un prodigio de la técnica, ciertamente, pero es el desarrollo anterior al modelo de avión de más éxito comercial de la industria española, el C-212 Aviocar.
Luego vendrían el C-235 y el C-295. Posteriormente con la integración en EADS se darían sus frutos como el A-400M... aunque solo diseñemos un perno, ahí estamos.
Y exiten desarrollos en el área de combate y de entrenamiento, y civiles... es cierto que no somos autosuficientes ¿pero quien lo es hoy en día? Por suerte el Unamunismo, quedó en parte olvidado, y ahora estamos en proyectos multinacionales... como en casi todas las esferas de las industrias modernas, desde la de ladrillos, con verdaderas innovaciones en materiales reciclados; hasta la de elementos aeroespaciales.
Saludos.