F-16 Fighting Falcon Vs. F-18 Hornet

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tayun
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Mensaje por tayun »

faust escribió:....versiones "especializadas" como la CG y CJ solo pareciera adecuadas sy tienes grandes flotas y numeros de estos aviones.


De estos dos, el especializado sería el CJ, pues los ya comentados equipos de apoyo del HARM lo transforman en un verdadero sistema DEAD, y en todo caso, particularmente lo considero una aeronave de superiores características al Tornado ECR, otra aeronave especializada que sin embargo no puede cumplir con la misma garantía el resto de misiones que el CJ aún puede llevar a cabo. Bajo mi punto de vista, el CG es el Falcon definitivo, pues auna todas las características de polivalencia que se le deben exigir actualmente a una aeronave de combate. Creo que de decidirse cualquier país por la adquisición de un Falcon, esa es la versión acertada por la relación calidad/precio, que es elevadísima. Por supuesto, el poder disponer de un escuadrón de CJs ofrece unas extraordinarias capacidades a la Fuerza, pues permite realizar una verdadera acción OFENSIVA contra las defensas antiaéreas, y no actuar principalmente de forma DEFENSIVA como nos vemos obligados a realizar con nuestros Hornet en materia de supresión de defensas. Creo que el disponer de ambos modelos, CG y CJ, con una mayor proporción de CGs, se encuentra al alcance de cualquier fuerza aérea con capacidades medias, y no solo de la USAF.

por eso estoy en desacuerdo con las versiones E, I y las propuestas XL y ES.


Yo también, y no porque el Eco y el India sean malos aviones, sino porque pese a las bondades de la célula del Falcon, todo tiene su límite. De hecho no es extraño que aparezcan fenómenos de calentamiento de los sistemas, y por otro lado, con tal carga el avión pierde muchas de aquellas características que lo convertían en un caza extraordinario. Lo que se gana por un lado, se pierde por otro. En líneas generales no existe una sola misión en la que el E sea netamente superior al CG, si exceptuamos el precio. Me parece un mal negocio, a no ser que uno sea Emiratos y disponga de sus fondos, o sea Israel y necesite unas características estratégicas muy especiales.

Del XL y del ES, pues los considero meras células de ensayo, y como tal tienen su utilidad específica.

deflujo de informacion en la del F-18A, que al no tener una integracion similar a la actual, sobrecargaba de informacion al piloto en momentos criticos.


Es que ahí reside su grandeza. Es cierto que la sobrecarga de información es uno de los principales problemas cuando se diseña un sistema global que incluye la fusión de muchos otros sistemas independientes. Ahí radica gran parte de la labor que se realiza durante los ensayos previos de vuelo, en los que se debe decidir qué es lo que realmente se necesita para el cumplimiento de la misión. Necesidades primarias y secundarias, y luego todo lo demás.

Es verdad que en los dos años que aproximadamente necesita un piloto para estar calificado operativamente en un Hornet, excepto dos o tres semanas, el resto se dedica a saber como sacar provecho de la información que proporciona, y qué modo de función necesitas para un momento concreto de la pelea. Pero eso es algo común en todos los sistemas aéreos de combate con una cierta capacidad, porque volar, lo que se dice volar con seguridad la máquina, es relativamente fácil excepto ciertas áreas de la envolvente de vuelo.

elradar era mejor que elAGP-66 en polivalencia y potencia,el AGP-68 lo equipara y un radar mas potente no significa mejores capacidades tacticas A-A, como lo demostraron humildes F-16ADF ganando competencias william Tell a todopoderosos AGP-63/70 de F-15C


Es que la complejidad del combate aéreo y la multitud de factores que intervienen en las distancias cortas y medias, es lo primero que un piloto aprende durante las primeras maniobras en las que participa. Por eso ejercicios del tipo Red Flag y otros de ese tipo son tan sumamente importantes en la consecución de aptitudes concretas. La potencia de un radar y su flexibilidad y rapidez de empleo, es lo que te permite maniobrar para conseguir la posición más ventajosa en el combate. Lo demás ya viene rodado. Ahora bien, ese excelente radar no lo es todo, porque necesitas una célula y un grupo motor que te acompañe en la rápida consecución de esa posición, y unos sistemas de contramedidas que te protejan mientras lo haces. Por supuesto también es importante que el piloto enemigo haya dormido lo peor posible la noche anterior. :D

y cualquier cosa que portase esos aviones es mejor a lo que reemplazaria en el EdA (F-4C y MIIIEE)


Tienes razón, pero la distancia existente entre esos sistemas de combate y el Falcon 25, era mucho más pequeña que la que había entre un F-104G y el mismo Falcon. España trataba de incorporar un sistema con la suficiente garantía para las tres décadas siguientes, y no bastaba con que el nuevo sistema fuese mejor, debía ser muy superior, para que los que soltaban el dinero no se sintiesen defraudados. El propio F-104S de los italianos, que era bastante superior al F-104G, demostraba hasta hace bien poco sus escasas capacidades, con lo cual en aquella época, el Falcon lo tenía mucho más fácil de cara a su venta centroeuropea, que ante el concurso español.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

el F-14, bimotor, tiene una taza peor de perdidas por motor que el F-16, por que? porque las tomas de aire no se llevaban bien con el TF-30 y estaban tan distanciados que el empuje asimetrico hacia que se partiese el avion en algunos regimenes o perdiera el control en otros


Los motores TF-30 fueron siempre muy problematicos. Y por otra parte tampoco me sorprendería tanto una tasa de accidentes mayor en un avión de la Navy embarcado.

y es de notar la del F-16A, una cabina claramente WVR y deliberadamente sin mas concesiones para mantener la cabeza del piloto "fuera" de la cabina.


Bueno, es que la visión de la cabina es marcadamente diferente en el F-16 con respecto al resto de aviones de la USAF/Navy.

como lo demostraron humildes F-16ADF ganando competencias william Tell a todopoderosos AGP-63/70 de F-15C


Bueno, pero ésto es un ejercicio. En ellos hay que saber los limitantes o apoyo del que disponen ambos bandos.

eso lo ha evidenciado aparatos diseñados explicitamente en ese apartado como los A-10 y Su-25, que o se han caido o han estado a punto de hacerlo por impacto de un motor y daños en el otro muy cerca de ser catastrofico.


En esto no estoy muy de acuerdo, para el A-10 no conozco casos concretos pero en el Su-25 los problemas que mencionas se solucionaron mediante la instalación de una lámina blindada de 5mm de grosor entre los motores. Esta actuaba como barrera para que el incendio o daños de un motor no se propagasen al otro. El resultado fue óptimo porque no se volvieron a perder aviones a manos de Stinger, y otros ejemplares derribados por Sidewinder, como el pilotado por Rutskoi, necesitó de 2 misiles.

Saludos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Tayun, muy bien expuestas las razones por la cuales se eligió el F-18 como FACA. Estoy totalmente de acuerdo. :wink:


Ezequias
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Mensaje por Ezequias »

Perdon por volver para atras... :oops:

maximo escribió:Bueno... Bueno... No, si un Harrier es la estrella de la muerte.... Vamos a ser serios. En el 82, los harrier tenian un radar de risa, una autonomia de risa y un armamento de risa comparado con un Mirage III. Aqui lo sabemos bien porque operabamos ambos aviones. Si ganaron no fue porque fueran mejores aviones, sino porque supieron luchar en el terreno que mas les convenia logrando una sinergia con los medios navales disponibles que los Argentinos nunca lograron alcanzar. Pero decir que en el 82 un mirage III era peor que un Harrier es mucho decir.


Totalmente de acuerdo. Los muchachos de la RN (AAF) fueron con sus "bonitos" Sea Harrier para entrenarse con los M-III del AdA y resultaron vapuleados por el delta frances.
En Malvinas que el factor desicivo fue la situacion tactica totalmente favorable a los Sea Harrier.

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Finlandia ha decidido modernizar sus F-18:

http://www.dsca.mil/PressReleases/36-b/ ... _08-85.pdf

Australia ha aplicado una mejora llamada "HUG" pero según algunas fuentes hay retrasos y sobrecostes con los equipos RWR.

Saludos.


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