El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
mma
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Mensaje por mma »

cibernetic escribió:De hecho se usó AWACS para que los f-15 vieran antes al mig-29, asi se quería que el f-15 no fuera visto por los mig antes que los derriben.
Y de hecho tambien se usa un radar moderno para detectar a los aviones furtivos, asi que los radares modernos si valen.


Claro que valen. Y los antiguos.

Pero si tan buenos son los radares modernos (y los mas antiguos de la época del Sam-3), ¿a que viene perder el tiempo diseñando un Pak que va a ser detectado por los radares? Sacrificas una serie de cosas para obtener una furtividad que sabes que no sirve para nada (según tu argumento) porque te van a detectar todos los radares modernos.

De verdad, vamos a dejar de lado las fantasias de los periodistas: todos los aviones, furtivos o no, son detectables por los radares. El avión invisible no existe, es una fantasia.

La pregunta es ¿a que distancia se detectan los aviones furtivos? ¿Y los no furtivos? Porque si la diferencia es que se puedan acercar a la distancia de disparo de sus misiles detectarlo te sirve de bien poco.


dacer
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Malcomn escribió:El avión es una preciosidad, mucho más que el F-22 a mi gusto... pero la verdad es que no me parece demasiado furtivo ¿no os parece que tiene una apariencia bastante convencional?

La verdad no me parece tan bonito como los anteriores Su. Seran todos refritos, pero la verdad, me encanta ese morro inclinado.


Respecto a las defensas rusas y los F22, puede que no tengan ningun F22 para probarlo, pero si tienen un F117.

Sl2


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

whiskey020 escribió:Exacto. Evidentemente no van a saber el RCS exacto de estos aviones, pero si deben tener uno aproximado. Pero hay uno acá que cree que los que construyen sus propios radares, desconocen el RCS que pueden detectar. :crazy:


¿Quien está diciendo eso? :roll:

La gran ventaja estadounidense de llevar 30 años de delantera es que dominan las técnicas de reducción de RCS más que nadie, son los "forerunners". Nadie sabe más de aviones furtivos que ellos, porque ellos son quienes más han trabajado con aviones furtivos. En el plano teórico han volado ya un buen puñado de demostradores. Y en el plano operativo hace ya varias décadas que operan con aviones furtivos, lo que les permite una doctrina de uso que nadie puede tener como ellos, simplemente porque nadie más ha puesto en servicio aviones furtivos.

Como decía mma no hay tal cosa como una linea que se cruce para decir cuando se es furtivo o cuando no, simplemente hay grados de furtividad (Aparte de que el RCS que se suele dar es una estimacion genérica porque las RCS auténticas no son valores escalares) y lo que se intenta es ser menos detectable por el radar; Lo que define a los últimos aviones denominados como "furtivos" y clasificados como 5ª gen es que la furtividad es un parámetro fundamental de su diseño desde el momento 1. Aviones como un EFA, un Rafale, o los B-1 y Tu-160 antes citado pueden buscar -y consiguen- atenuar su firma radar con respecto a su tamaño, pero sus premisas de diseño eran otras, básicamente conseguir un bombardero estratégico de penetración supersónica a baja cota en los últimos casos, en los primeros maniobrabilidad.

En el caso de los bombarderos estratégicos mencionados, los cambios de doctrina se ven cuando se opta por seguir disminuyendo la velocidad del B-1B respecto al original B-1A a alta cota, aumentando la velocidad de baja cota, y aplicando medidas de reduccion de RCS en puntos sensibles como tomas de aire, lo que pese a limitar velocidades se ve favorable. Pero el diseño en general sigue lineas similares a las del B-1 original.... Y no se puede considerar que la furtividad sea premisa fundamental.

Todo lo contrario que el B-2, evidentemente. O que el F-117. O que el nonato A-12 Avenger II, o que el F-22 y el F-35, y ahora los recien nacidos rusos y chino que buscan esa furtividad desde el principio.

Así que parece ser que sí debe tener su importancia.


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cibernetic
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Mensaje por cibernetic »

mma escribió:
cibernetic escribió:De hecho se usó AWACS para que los f-15 vieran antes al mig-29, asi se quería que el f-15 no fuera visto por los mig antes que los derriben.
Y de hecho tambien se usa un radar moderno para detectar a los aviones furtivos, asi que los radares modernos si valen.


Claro que valen. Y los antiguos.

Pero si tan buenos son los radares modernos (y los mas antiguos de la época del Sam-3), ¿a que viene perder el tiempo diseñando un Pak que va a ser detectado por los radares? Sacrificas una serie de cosas para obtener una furtividad que sabes que no sirve para nada (según tu argumento) porque te van a detectar todos los radares modernos.

De verdad, vamos a dejar de lado las fantasias de los periodistas: todos los aviones, furtivos o no, son detectables por los radares. El avión invisible no existe, es una fantasia.

La pregunta es ¿a que distancia se detectan los aviones furtivos? ¿Y los no furtivos? Porque si la diferencia es que se puedan acercar a la distancia de disparo de sus misiles detectarlo te sirve de bien poco.


Y dale tú con exagerar mis argumentos ¿en que momento dije que la tecnología furtiva no sirve para nada? El stealth es util en guerras contra paises que no tienen un moderno sistema antiaero moderno que detecta aviones furtivos. De hecho se especula que el PAK FA será menos furtivo que el f-22 pero será mas maniobrable. Y por si no lo sabes, la tecnología furtiva es la piedra angular de la 5 generación, y no lo digo yo, lo dicen los mismos fabricantes.
Para responder a tus preguntas, la distancia de detección varía mucho. Dependiendo del radar y el nivel de furtividad del avión. Y si no lo sabes el alcance de un s-400 es de aproximadamente 400 kilometros, entonces si el furtivo es detectado su destino está sellado......


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

cibernetic escribió:
mma escribió:
cibernetic escribió:De hecho se usó AWACS para que los f-15 vieran antes al mig-29, asi se quería que el f-15 no fuera visto por los mig antes que los derriben.
Y de hecho tambien se usa un radar moderno para detectar a los aviones furtivos, asi que los radares modernos si valen.


Claro que valen. Y los antiguos.

Pero si tan buenos son los radares modernos (y los mas antiguos de la época del Sam-3), ¿a que viene perder el tiempo diseñando un Pak que va a ser detectado por los radares? Sacrificas una serie de cosas para obtener una furtividad que sabes que no sirve para nada (según tu argumento) porque te van a detectar todos los radares modernos.

De verdad, vamos a dejar de lado las fantasias de los periodistas: todos los aviones, furtivos o no, son detectables por los radares. El avión invisible no existe, es una fantasia.

La pregunta es ¿a que distancia se detectan los aviones furtivos? ¿Y los no furtivos? Porque si la diferencia es que se puedan acercar a la distancia de disparo de sus misiles detectarlo te sirve de bien poco.


Y dale tú con exagerar mis argumentos ¿en que momento dije que la tecnología furtiva no sirve para nada? El stealth es util en guerras contra paises que no tienen un moderno sistema antiaero moderno que detecta aviones furtivos. De hecho se especula que el PAK FA será menos furtivo que el f-22 pero será mas maniobrable. Y por si no lo sabes, la tecnología furtiva es la piedra angular de la 5 generación, y no lo digo yo, lo dicen los mismos fabricante.
Para responder a tus preguntas, la distancia de detección varía mucho. Dependiendo del radar y el nivel de furtividad del avión. Y si no lo sabes el alcance de un s-400 es de 400 kilometros, entonces si el furtivo es detectado su destino está sellado......


No se quién te dijo esto, pero bien has entendido pésimamente, bien te han mentido.

Primero, no existe tal cosa como un sistema de defensa aérea que te condene a tener "el destino sellado". Un sistema de defensa aérea es un problema más con una o más respuestas coherentes. Bien puedes jammearlo, bien puedes atacarlo con un arma stand-off. Y en esto es justamente donde un bajo RCS ayuda y mucho. No es que los radares del S-400 no puedan detectar a un F-22, es si pueden detectarlo, engancharlo y producir una solución de tiro antes que le hayan mandado un misil. Y en eso si que hay muuuucha tela por cortar, pero lo que si te puedo decir es que "sellado" no está el asunto. No olvidemos que de los radares del S-400, solamente uno (1L119 Nebo SVU) es un sistema VHF con capacidades teóricas creíbles contra aviones furtivos. No olvidemos tampoco que los misiles del S-300 y S-400 suelen ser vehículos enormes y muy rápidos, que es necesario para cubrir las garndes distancias de las que el sistema es capaz y necesarias especialmente para el rol antimisil. Esto necesariamente los hace menos maniobrables que los misiles de un sistema de baja cota. Es decir, un caza debe en teoría poder evadirlos con decentitas probabilidades de éxito.


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Mauricio escribió:No se quién te dijo esto, pero bien has entendido pésimamente, bien te han mentido.

Primero, no existe tal cosa como un sistema de defensa aérea que te condene a tener "el destino sellado". Un sistema de defensa aérea es un problema más con una o más respuestas coherentes. Bien puedes jammearlo, bien puedes atacarlo con un arma stand-off. Y en esto es justamente donde un bajo RCS ayuda y mucho. No es que los radares del S-400 no puedan detectar a un F-22, es si pueden detectarlo, engancharlo y producir una solución de tiro antes que le hayan mandado un misil. Y en eso si que hay muuuucha tela por cortar, pero lo que si te puedo decir es que "sellado" no está el asunto. No olvidemos que de los radares del S-400, solamente uno (1L119 Nebo SVU) es un sistema VHF con capacidades teóricas creíbles contra aviones furtivos. No olvidemos tampoco que los misiles del S-300 y S-400 suelen ser vehículos enormes y muy rápidos, que es necesario para cubrir las garndes distancias de las que el sistema es capaz y necesarias especialmente para el rol antimisil. Esto necesariamente los hace menos maniobrables que los misiles de un sistema de baja cota. Es decir, un caza debe en teoría poder evadirlos con decentitas probabilidades de éxito.

Si me lo dices tu, palabrita de niño Jesus, ya no creo a nadie mas. Evidentemente los rusos mienten cuando dicen que puedan derribar un furtivo (aunque ya hayan derribado uno, seguro que fue la paloma de la paz que abanderaba a la USAF y se topo con el furtivo). Y evidentemente los USA dicen la verdad cuando dicen que su furtivo es el mas mejor.

Ademas lo gracioso es que no se cuantas veces un F22 estara cerca de un S400, ya que el F22 se empleara para denegacion de espacio aereo, no para ataque a las defensas. Eso queda para el F35, que seguramente F35 y S400 cuando se reunan monten una buena merienda.

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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El stealth es util en guerras contra paises que no tienen un moderno sistema antiaero moderno que detecta aviones furtivos.


Y dale con confundir conceptos. En realidad no existe ningún avion indetectable ni existe ningún radar que no detecte aviones furtivos. La cuestión crítica es la distancia a la que los detecta, la que permite a un Nighthawk moverse libremente por espacios mucho mayores que un F-16 en teoría. Digo en teoría, porque aparte esta la cuestion ya comentada por varios compañeros de que tambien depende de a qué frecuencia trabaje el radar, y por último depende tambien de doctrina de uso y empleo. Digo esto porque se ha citado el caso de los Nighthawks derribados sobre la antigua yugoslavia, pero aparte de lo comentado de los sets cincuenteros empleados, está el hecho de que los norteamericanos pecaron de exceso de confianza cometiendo errores que sería mas dificil que cometieran hoy, cuestiones como utilizar siempre el mismo pasillo aereo -Por donde al tiempo los serbios acabaron por darse cuenta que pasaban siempre los aviones-, o como descuidar su escolta ESM/SEAD dando por hecho que como eran furtivos eran intocables. Al final la conjuncion de factores -Radares y SAM de gran moviles, radares de la época de Ramses II que tienen más probabilidad de detectar al avion que sets de control de fuego modernos (El RAM es mucho más eficaz frente a longitudes de onda cortas tipicas de radares de control de fuego, cuya señal además se atenúa más por definición, lo que hace que al efecto de dispersión de la señal por las formas del avion el retorno no llegue con suficiente intensidad; Las largas resisten más al RAM, y se atenuan menos), uso de las mismas rutas, dando pistas a los serbios para prepararse, Prowlers demasiado alejados de los F-117 en cuestion como para poder reaccionar, desviacion de F-16C al no localizar el RC-135 ELINT de turno la posicion de tres radares serbios, el no uso de técnicas de iluminacion de onda continua, además los pillaban en momentos delicados en donde la RCS del avión se veía multiplicada varias veces, etc- hizo el resto. En todo caso que nadie se engañe porque eso no significa ni mucho menos que los serbios pudieran tirar cuando quisieran un Nighthawk. De hecho, habría que ver cuantos SAM tiraron por cada cosa que "creian" que podía ser un Nighthawk antes de cazar a los que cazaron.

El "moderno sistema antiaereo moderno que detecta aviones furtivos", así, detectará por lo general a aviones no furtivos a una distancia aun mayor que al que es furtivo, así que al final estamos en las mismas; Un avion furtivo podrá utilizar pasillos aereos mayores que uno que no es furtivo. La reduccion de firma radárica es por tanto una cuestión de progreso . Es por eso por lo que rusos y chinos se apuntan tambien al carro de la furtividad, y media OTAN al meterse en el F-35, y Australia, y Israel, y Japón y Korea, en el futuro seguro que cada vez más.

De hecho se especula que el PAK FA será menos furtivo que el f-22 pero será mas maniobrable. Y por si no lo sabes, la tecnología furtiva es la piedra angular de la 5 generación, y no lo digo yo, lo dicen los mismos fabricantes.


El hecho es que quienes están delante en esto de la furtividad son USA, no por nada sino porque llevan 30 años metidos en el tema y no solo con prototipos sino con aviones de serie. Lo demás me parece muy bien, pero es desviarse del tema.


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Mensaje por cibernetic »

Mauricio escribió:
cibernetic escribió:
mma escribió:
cibernetic escribió:De hecho se usó AWACS para que los f-15 vieran antes al mig-29, asi se quería que el f-15 no fuera visto por los mig antes que los derriben.
Y de hecho tambien se usa un radar moderno para detectar a los aviones furtivos, asi que los radares modernos si valen.


Claro que valen. Y los antiguos.

Pero si tan buenos son los radares modernos (y los mas antiguos de la época del Sam-3), ¿a que viene perder el tiempo diseñando un Pak que va a ser detectado por los radares? Sacrificas una serie de cosas para obtener una furtividad que sabes que no sirve para nada (según tu argumento) porque te van a detectar todos los radares modernos.

De verdad, vamos a dejar de lado las fantasias de los periodistas: todos los aviones, furtivos o no, son detectables por los radares. El avión invisible no existe, es una fantasia.

La pregunta es ¿a que distancia se detectan los aviones furtivos? ¿Y los no furtivos? Porque si la diferencia es que se puedan acercar a la distancia de disparo de sus misiles detectarlo te sirve de bien poco.


Y dale tú con exagerar mis argumentos ¿en que momento dije que la tecnología furtiva no sirve para nada? El stealth es util en guerras contra paises que no tienen un moderno sistema antiaero moderno que detecta aviones furtivos. De hecho se especula que el PAK FA será menos furtivo que el f-22 pero será mas maniobrable. Y por si no lo sabes, la tecnología furtiva es la piedra angular de la 5 generación, y no lo digo yo, lo dicen los mismos fabricante.
Para responder a tus preguntas, la distancia de detección varía mucho. Dependiendo del radar y el nivel de furtividad del avión. Y si no lo sabes el alcance de un s-400 es de 400 kilometros, entonces si el furtivo es detectado su destino está sellado......


No se quién te dijo esto, pero bien has entendido pésimamente, bien te han mentido.

Primero, no existe tal cosa como un sistema de defensa aérea que te condene a tener "el destino sellado". Un sistema de defensa aérea es un problema más con una o más respuestas coherentes. Bien puedes jammearlo, bien puedes atacarlo con un arma stand-off. Y en esto es justamente donde un bajo RCS ayuda y mucho. No es que los radares del S-400 no puedan detectar a un F-22, es si pueden detectarlo, engancharlo y producir una solución de tiro antes que le hayan mandado un misil. Y en eso si que hay muuuucha tela por cortar, pero lo que si te puedo decir es que "sellado" no está el asunto. No olvidemos que de los radares del S-400, solamente uno (1L119 Nebo SVU) es un sistema VHF con capacidades teóricas creíbles contra aviones furtivos. No olvidemos tampoco que los misiles del S-300 y S-400 suelen ser vehículos enormes y muy rápidos, que es necesario para cubrir las garndes distancias de las que el sistema es capaz y necesarias especialmente para el rol antimisil. Esto necesariamente los hace menos maniobrables que los misiles de un sistema de baja cota. Es decir, un caza debe en teoría poder evadirlos con decentitas probabilidades de éxito.


Haber Mauricio. Imagina que eres piloto de f-22 y vas en una misión de superioridad aerea en un pais armado con el s-400, cuando de pronto se enciende la alarma de detacción de lanzamiento de misiles y por medio de esa alarma te dice que el misil que te han lanzado va a Mach 10 ¿que harias? Una maniobra evasiva no te servirá de nada, a esa velocidad el misil va seis veces más veloz que tú y puede soportar muchas mas fuerzas G que un ser humano con su máquina. Las contramedidas tampoco te serían útiles ya que los últimos misiles rusos se caracterizan por su alta resistencia a contramedidas.
Con respecto al destino sellado no me refería simplemente al hecho de tener ese sistema antiaero, dije claramente SI ES DETECTADO, y si eso sucede si tienes tu destino sellado.


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Mensaje por Mauricio »

dacer escribió:Si me lo dices tu, palabrita de niño Jesus, ya no creo a nadie mas. Evidentemente los rusos mienten cuando dicen que puedan derribar un furtivo (aunque ya hayan derribado uno, seguro que fue la paloma de la paz que abanderaba a la USAF y se topo con el furtivo).


Los Rusos no han derribado ninguno. Los Serbios derribaron uno. Y espero sinceramente que no sea ese el ejemplo del que te agarras. ¿Cuántas salidas de combate exitosas hicieron los F-117 a los largo de los '90s? Date cuenta que estás hablando de una tasa de pérdidas de un avión por MILLARES de salidas de combate.

Segundo, los del F-117 es digno de estudio. Hubo un montón de complacencia en la USAF y una fé enorme que que la furtividad por si sola era defensa suficiente. La USAF había volado F-117 por mucho tiempo por el mismo corredor. Eso y la coincidencia felíz de haber desempolvado un radar del año de Matusalén operando justamente en la banda donde las formas del F-117 eran menos efectivas.

Y evidentemente los USA dicen la verdad cuando dicen que su furtivo es el mas mejor.


Mejores probabilidades que cafeteras de tecnología ochentera, eso si lo apuesto doble a sencillo... :mrgreen:

Ademas lo gracioso es que no se cuantas veces un F22 estara cerca de un S400, ya que el F22 se empleara para denegacion de espacio aereo, no para ataque a las defensas. Eso queda para el F35, que seguramente F35 y S400 cuando se reunan monten una buena merienda.


O no. A lo mejor a tí te toca leer más acerca del NGJ.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... es%20Shape


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Mensaje por cibernetic »

Kalma_(FIN) escribió:
El stealth es util en guerras contra paises que no tienen un moderno sistema antiaero moderno que detecta aviones furtivos.


Y dale con confundir conceptos. En realidad no existe ningún avion indetectable ni existe ningún radar que no detecte aviones furtivos. La cuestión crítica es la distancia a la que los detecta, la que permite a un Nighthawk moverse libremente por espacios mucho mayores que un F-16 en teoría. Digo en teoría, porque aparte esta la cuestion ya comentada por varios compañeros de que tambien depende de a qué frecuencia trabaje el radar, y por último depende tambien de doctrina de uso y empleo. Digo esto porque se ha citado el caso de los Nighthawks derribados sobre la antigua yugoslavia, pero aparte de lo comentado de los sets cincuenteros empleados, está el hecho de que los norteamericanos pecaron de exceso de confianza cometiendo errores que sería mas dificil que cometieran hoy, cuestiones como utilizar siempre el mismo pasillo aereo -Por donde al tiempo los serbios acabaron por darse cuenta que pasaban siempre los aviones-, o como descuidar su escolta ESM/SEAD dando por hecho que como eran furtivos eran intocables. Al final la conjuncion de factores -Radares y SAM de gran moviles, radares de la época de Ramses II que tienen más probabilidad de detectar al avion que sets de control de fuego modernos (El RAM es mucho más eficaz frente a longitudes de onda cortas tipicas de radares de control de fuego, cuya señal además se atenúa más por definición, lo que hace que al efecto de dispersión de la señal por las formas del avion el retorno no llegue con suficiente intensidad; Las largas resisten más al RAM, y se atenuan menos), uso de las mismas rutas, dando pistas a los serbios para prepararse, Prowlers demasiado alejados de los F-117 en cuestion como para poder reaccionar, desviacion de F-16C al no localizar el RC-135 ELINT de turno la posicion de tres radares serbios, el no uso de técnicas de iluminacion de onda continua, además los pillaban en momentos delicados en donde la RCS del avión se veía multiplicada varias veces, etc- hizo el resto. En todo caso que nadie se engañe porque eso no significa ni mucho menos que los serbios pudieran tirar cuando quisieran un Nighthawk. De hecho, habría que ver cuantos SAM tiraron por cada cosa que "creian" que podía ser un Nighthawk antes de cazar a los que cazaron.

El "moderno sistema antiaereo moderno que detecta aviones furtivos", así, detectará por lo general a aviones no furtivos a una distancia aun mayor que al que es furtivo, así que al final estamos en las mismas; Un avion furtivo podrá utilizar pasillos aereos mayores que uno que no es furtivo. La reduccion de firma radárica es por tanto una cuestión de progreso . Es por eso por lo que rusos y chinos se apuntan tambien al carro de la furtividad, y media OTAN al meterse en el F-35, y Australia, y Israel, y Japón y Korea, en el futuro seguro que cada vez más.

De hecho se especula que el PAK FA será menos furtivo que el f-22 pero será mas maniobrable. Y por si no lo sabes, la tecnología furtiva es la piedra angular de la 5 generación, y no lo digo yo, lo dicen los mismos fabricantes.


El hecho es que quienes están delante en esto de la furtividad son USA, no por nada sino porque llevan 30 años metidos en el tema y no solo con prototipos sino con aviones de serie. Lo demás me parece muy bien, pero es desviarse del tema.


Bueno, en si solo fue un f-117 derribado por un sa-3 que había sido modificado para usar radares de baja frecuencia.
Respecto al sistema antiaero, mientras este sea mas moderno, a mayor distancia detectará a los aviones furtivos, es decir el pasillo se irá cerrando cada vez mas y finalmente se cerrará y los stealth ya no tendrán por donde entrar.
Y no trates de pintar a la tecnología furtiva como 100% estadounidense, de hecho muchos colaboraron. Fue en Rusia en los años 60 cuando se planteó el concepto de tecnología stealth casi indetectable al radar.


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cibernetic escribió:Una maniobra evasiva no te servirá de nada, a esa velocidad el misil va seis veces más veloz que tú y puede soportar muchas mas fuerzas G que un ser humano con su máquina. Las contramedidas tampoco te serían útiles ya que los últimos misiles rusos se caracterizan por su alta resistencia a contramedidas.


Históricamente es al revés. Toda la doctrina SEAD fué desarrollada precisamente contra SAM Soviéticos. Por eso los cuentos de sistemas invulnerables ni me van ni me vienen, porque claramente son absurdos y la cantidad de IADS destruídos exitosamente a lo largo de las décadas así lo demuestra.

Tu tienes que entender algo... lo importante no es cuántas Gs pueda aguantar el misil, sino cuál es su radio de giro a una velocidad dada. Es un simple capricho de la física: mientras más rápido vuela un objeto, más grande es su radio de giro. Por eso es más difícil obtener una solución de tiro contra un misil antibuque subsónico que contra uno supersónico: uno puede hacer rizos mucho más apretados que el otro. Es irrelevante que el misil aguante más Gs que el F-22. Hace muchas décadas que eso es verdad en innumerables sistemas de defensa aérea.


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Mauricio escribió:
cibernetic escribió:Una maniobra evasiva no te servirá de nada, a esa velocidad el misil va seis veces más veloz que tú y puede soportar muchas mas fuerzas G que un ser humano con su máquina. Las contramedidas tampoco te serían útiles ya que los últimos misiles rusos se caracterizan por su alta resistencia a contramedidas.


Históricamente es al revés. Toda la doctrina SEAD fué desarrollada precisamente contra SAM Soviéticos. Por eso los cuentos de sistemas invulnerables ni me van ni me vienen, porque claramente son absurdos y la cantidad de IADS destruídos exitosamente a lo largo de las décadas así lo demuestra.

Tu tienes que entender algo... lo importante no es cuántas Gs pueda aguantar el misil, sino cuál es su radio de giro a una velocidad dada. Es un simple capricho de la física: mientras más rápido vuela un objeto, más grande es su radio de giro. Por eso es más difícil obtener una solución de tiro contra un misil antibuque subsónico que contra uno supersónico: uno puede hacer rizos mucho más apretados que el otro. Es irrelevante que el misil aguante más Gs que el F-22. Hace muchas décadas que eso es verdad en innumerables sistemas de defensa aérea.


De hecho ya existieron muchos misiles que ya soportaban una fuerza g mayor que el f-22 (9 g) El anticuado r-60 superaba los 20 g, el r-172 soporta 12 g, el mbda meteor soporta mas de 12, el python 5 israelí tambien llega a una fuerza mayor que 9g. Y por cierto 9 g no es nada comodo para un ser humano, mira este video http://www.youtube.com/watch?v=o9YtD1jw ... re=related. Mucho peor será 12 g y 20 g-


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Dos Pakfas! :shock:

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Saludos.


Adelante Colombia!
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cibernetic escribió:
Mauricio escribió:
cibernetic escribió:Una maniobra evasiva no te servirá de nada, a esa velocidad el misil va seis veces más veloz que tú y puede soportar muchas mas fuerzas G que un ser humano con su máquina. Las contramedidas tampoco te serían útiles ya que los últimos misiles rusos se caracterizan por su alta resistencia a contramedidas.


Históricamente es al revés. Toda la doctrina SEAD fué desarrollada precisamente contra SAM Soviéticos. Por eso los cuentos de sistemas invulnerables ni me van ni me vienen, porque claramente son absurdos y la cantidad de IADS destruídos exitosamente a lo largo de las décadas así lo demuestra.

Tu tienes que entender algo... lo importante no es cuántas Gs pueda aguantar el misil, sino cuál es su radio de giro a una velocidad dada. Es un simple capricho de la física: mientras más rápido vuela un objeto, más grande es su radio de giro. Por eso es más difícil obtener una solución de tiro contra un misil antibuque subsónico que contra uno supersónico: uno puede hacer rizos mucho más apretados que el otro. Es irrelevante que el misil aguante más Gs que el F-22. Hace muchas décadas que eso es verdad en innumerables sistemas de defensa aérea.


De hecho ya existieron muchos misiles que ya soportaban una fuerza g mayor que el f-22 (9 g) El anticuado r-60 superaba los 20 g, el r-172 soporta 12 g, el mbda meteor soporta mas de 12, el python 5 israelí tambien llega a una fuerza mayor que 9g. Y por cierto 9 g no es nada comodo para un ser humano, mira este video http://www.youtube.com/watch?v=o9YtD1jw ... re=related. Mucho peor será 12 g y 20 g-


Si, eso es exactamente lo que te decía. Hace muuuuuchos años que los misiles son capaces de más Gs que los aviones a los que atacan. Eso no ha impedido que se tomen un número de medidas exitosas en su contra. Es perfectamente posible para un avión maniobrar hasta dejar al misil atacante sin energía.

Tus cifras también son notoriamente pesimistas. Ya el MICA rondaba un límite por encima de las 50 Gs, el Iris-T y los Pythons IV/V exceden las 60. Esas cifras simplemente NO son posibles en misiles del tamaño de los usados por el S-300/S-400. Al menos no si se pretende que despeguen del suelo.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Si, eso es exactamente lo que te decía. Hace muuuuuchos años que los misiles son capaces de más Gs que los aviones a los que atacan. Eso no ha impedido que se tomen un número de medidas exitosas en su contra. Es perfectamente posible para un avión maniobrar hasta dejar al misil atacante sin energía.


Si, pero los misiles tambien han mejorado. Ahora si ven que se quedan sin energia, pueden "decidir" explotar la espoleta de proximidad. Pueden no mandarte abajo, pero te dejan listo de papeles para el segundo... dos pepinos por vampiro :wink:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

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